Archivo de la categoría: Formación

II Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones


La Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones-ASIMELEC va a celebrar en Oviedo, desde el próximo 30 de Marzo al 2 de Abril de 2009, la II Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones, que cuenta con la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias.

La asistencia al Congreso es gratuita previa Inscripción. Para la asistencia a los actos sociales que se ofrecen, es necesario indicar su asistencia en el apartado de OBSERVACIONES que aparece en su formulario de Inscripción.

Las entidades organizadoras de la 2ª Convención Internacional son la Fundación CTIC, a través del programa e-Asturias subvencionado por el Gobierno del Principado de Asturias, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), y el Centro Internacional de Informática y Derecho (CIID), en colaboración con destacadas instituciones y empresas de la Región.

La 2ª Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones (Convención del Principado de Asturias), que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 30 de marzo al 2 de abril de 2009, es continuación de la Iª Convención Internacional de Derecho Informático, Documentación y Documento Electrónico (Convención de Bogotá), que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia, del 18 al 20 de octubre de 2006.

Este es el Programa previsto:

LUNES 30 DE MARZO: ACOGIDA E INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES.
 
 
MARTES 31 DE MARZO: DERECHOS CIUDADANOS EN EL CIBERESPACIO E INFORMÁTICA JURÍDICA.
 
9:00 – Acreditación y entrega de documentación.
 
10:30 – Solemne Acto de Apertura de la Convención. Intervienen: Martín Pérez Sánchez, Presidente de ASIMELEC. Roberto Paraja, Presidente de la Fundación CTIC. Pedro Rodríguez Menéndez, Director de la Cámara de Comercio de Oviedo. Carmen Manjón González, Concejala de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo. Reinaldo Rodríguez, Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias.
 
11:00 Conferencia inaugural; “Sociedad de la Información y Convergencia Multimedia”: Manuel Núñez Encabo, Catedrático de la Universidad Compl- Conferencia Inautense de Madrid, Eurodiputado.
 
11:45 – Descanso-tiempo de café.
 
12:15 – Conferencia. Los Derechos Humanos en el Ciberespacio”. Emilio Suñé Llinás, Director de Postgrados en Derecho Informático, Universidad Complutense de Madrid, Presidente del CIID.
 
12:45 – Mesa Redonda: “Hacia un nuevo Derecho de Protección de Datos”. Modera: Teresa Vargas Osorno, Directora de Informática Jurídica de la Universidad Externado de Colombia. Ponentes: Emilio Suñé Llinás, Director de Postgrados en Derecho Informático, Universidad Complutense de Madrid, Presidente del CIID. Miguel Ángel Davara, Profesor Ordinario de Derecho Informático, Universidad Pontificia de Comillas. Yarina Amoroso, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática; Luis Joyanes Aguilar, Director de Postgrados en Sociedad de la Información, Universidad Pontificia de Salamanca.
 
14:00 – Almuerzo de trabajo en el Auditorio. Coloquio conjunto en Plenario.
 
16:00 – Panel: “Semántica del Léxico Jurídico y Bases de Datos Documentales”. Ponentes: Ángel Sancho, Director de I+D y Búsquedas de Wolters Kluwer España; José Medina, Director de Informática Editorial de Wolters Kluwer España y Cristina Retana, Directora de contenidos de Wolters Kluwer España.
 
17:00 – Exposición de Ponencias en Salas.
 
21:30 – Cena típica astur (espicha). Se requiere invitación
 
 
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL : DERECHO DE LA INFORMÁTICA Y DE LAS COMUNICACIONES
 
10:30 – Conferencia Extraordinaria. “Comercio Electrónico: Tendencias, Oportunidades y Riesgos”. Francisco Paletta. Universidad FAAP, Fundaçao Armando Alvarez Penteado, Sao Paulo (Brasil)
 
11:15 – Conferencia. Aproximación a la Cultura Empresarial de Protección de Datos desde la Estandarización”. Rosa García Ontoso. Presidenta del Subcomité 27 de ISO en España. Primera Directora de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid
 
11:45 – Descanso-café
 
12:15 – Conferencia. “La Protección del Patrimonio Cultural en el Ciberespacio”. Yarina Amoroso, Consultora de la UNESCO, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática: .
 
12:45 – Mesa Redonda: “El Papel del Regulador de las Telecomunicaciones en los Países Iberoamericanos”. Modera: Ángel García Castillejo, Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Ponentes: Guillermo de la Jara, Jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. Gustavo Peña, Secretario General de REGULATEL. Carlos Bello, Abogado Despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C.
 
14:00 – Almuerzo de trabajo en el Auditorio. Coloquio conjunto en Plenario.
 
16:00 – Panel. “Convergencia de las TIC, Cultura y Contenidos: Solución al Canon Digital.
Moderador: José Pérez García, Director General de ASIMELEC. Ponentes: Rafael Sánchez Jiménez, Gerente de Copia Privada de EGEDA. Antonio Guisasola, Presidente de PROMUSICAE. Agustín González, socio del Despacho Uría y Menéndez.
 
17:00 – Exposición de Ponencias en Salas.
 
21:30 – Cena de Gala / Confraternización (se requiere invitación).
 
 
JUEVES 2 DE ABRIL: DERECHO ELECTRÓNICO
 
10:30 – Conferencia Extraordinaria: “El Documento Electrónico”. Audilio Gonzáles Aguilar, Director de Postgrados en Derecho Informático de la Universidad de Montpellier III Paul Valéry.
 
11:15 – Descanso-café
 
11:45 – Mesa Redonda: “Gobierno de Internet y Administración Electrónica”. Modera: Enrique Muñoz, Vicepresidente de ASIMELEC. Ponentes: Luis Iturrioz Viñuela, Viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Principado de Asturias. Antonio Carmona, Director de Educación y e-administración de IECISA. Juan Antonio Márquez. Director General para el impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas.
 
13:00 – Coloquio conjunto en Plenario
 
13:30 – Solemne Acto de Clausura de la Convención de Oviedo, con Lectura de Conclusiones y designación por el Centro Internacional de Informática y Derecho (CIID) del País Sede de la 3ª Convención Internacional de Derecho Informático.
 
14:00 – Vino español.
 
VIERNES 3: JORNADA ACADÉMICO-CULTURAL.
Preparación de la 3ª Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones, a celebrar en Montpellier, Francia.
Visita a la Facultad de Derecho de Oviedo.

Administración electrónica


Lo que no se dice cuando se habla de la administración electrónica es que en la realidad el mundo electrónico y el del papel tendrán que convivir durante muchos años y que la clave de la convivencia es la transferibidad de valor probatorio entre ambos mundos.

En relación con la administración electrónica y el valor probatorio de los documentos electrónicos existen algunos aspectos claves:

  • la sede electrónica, lugar donde se implanta el sistema de custodia digital (denominado ARCE, Archivo de Constancias Electrónicas) y en el que es posible acceder a los documentos en base a su localizador.
  • la firma electrónica, que identifica al titular del órgano administrativo al que se le atribuyen potestades en virtud de su nombramiento, o al ciudadano (persona física o jurídica), en su caso, cuando inicia un trámite.
  • los metadatos de los documentos que amplian la visión documental (básicamente establecidos en Dublin Core Metadata) y reflejan derechos, estados, fechas, anotaciones, cancelaciones y obliteraciones, endosos, validez y referencias a otros documentos o a otras versiones y son esenciales para determinar la completitud del documento

Hace un tiempo estuve analizado los elementos clave que determinan la autenticidad de los documentos en papel, junto con algunas propiedades que se atibuyen a los originales y no a las copias. En el análisis intenté trazar paralelismos para conseguir los mismos efectos con los documentos electrónicos. La primera conclusión es que los conceptos desarrollados en años de historia respecto a los documentos en papel no sirven tal cual al repensar el tratamiento de los documentos electrónicos.

En ocasiones, he contado mi teoría sobre la convivencia documental, y recientemente he tratado el tema en el Seminario de Administración Electrónica de Atenea Interactiva que se celebró el 25 de febrero. Mañana lo comentaré de nuevo en la reedición de este seminario.

Exito en el evento de eAdministración de Atenea Interactiva


Escribo este post desde el Instituto de Postgrado de la UAX (Universidad Alfonso X El Sabio), en cuya sede se celebra el evento eAdministración (eGovernment) organizado por Atenea Interactiva, del que ya informé.

La verdad es que con algo más de 80 asistentes, la asistencia se acerca el límite de capacidad de la sala, por lo que Atenea ha tenido que cerrar la inscripción.

Asistencia al evento de eGovernment organizado por Atenea Interactiva

Para los que no han podido acudir a esta sesión, Atenea ya ha abierto una nueva convocatoria que tendrá lugar el 12 de marzo de 2009.

Os recuerdo los titulares del contenido de la Jornada:

  • Obligaciones para las administraciones públicas derivadas del nuevo marco normativo de e-administración y  contratación pública.
  • Identidad Digital y DNIe.
  • Firma Electrónica
  • Implementación del Perfil del Contratante
  • Facturación electrónica en el sector público
  • Claves para transformar procesos administrativos e implementar procesos telemáticos
  • Notificaciones fehacientes por vía telemática
  • La Compulsa electrónica y la Digitalización Certificada.
  • Archivo de Constancias Electrónicas y Carpeta Ciudadana
  • Registro Telemático
  • Coloquio y conclusiones

Máster en Buen Gobierno de las TIC (Gestión, Seguridad y Auditoría)


Dentro de unos dias impartire dos sesiones del Máster en Buen Gobierno de las TIC (MAGTIC) que organizan la Universidad de Deusto y el Instituto Superior de Tecnología y Empresa (MAIN) junto con OESIA, y que este año 2009 ya va por su tercera edición.

«La constante evolución tecnológica condiciona de manera determinante la aparición de nuevos perfiles profesionales altamente cualificados, capaces de gestionar los Sistemas de Información, anticiparse a las necesidades de los mismos y a su repercusión en la lógica de negocio de las empresas.

El escenario actual nos revela cómo la tecnología de los Sistemas de Información ha pasado de ser un apoyo en la gestión para convertirse en un factor diferencial, que potencia la competitividad de las organizaciones en sus respectivos sectores.

Oesía lidera este proyecto, cuyo objetivo es dotar a los profesionales de los conocimientos y habilidades necesarias para la idónea toma de decisiones en el ámbito de las nuevas tecnologías, ayudando a elevar de este modo sus organizaciones a niiveles de Gestión y Gobierno de las TIC, acordes con la evolución de la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento.»

MaGTIC, creado en 2006, ha sido el primer curso de posgrado del panorama universitario español que ha puesto el foco, de manera específica, en el Buen Gobierno Corporativo de las TIC.

De la colaboración de OESIA con la Universidad de Deusto en ediciones anteriores se ha favorecido la reciente firma  – el pasado 21 de enero de 2009 –  del acuerdo para la creación de la primera Cátedra en Buen Gobierno de las TIC de la universidad española.

Solicitudes de admisión: febrero 2009

Lugar de realización: MAIN, Instituto Superior de Tecnología y Empresa.

Información y admisión: MAIN, c/ Valentín Beato 22, 28037 Madrid, Tel.: 91 3098600, Fax: 91 3758216, email: buengobierno@oesia.com

Se han hecho eco de este master:

Protel’09 Procedimientos Telemáticos


Bartolome BorregoImpartido por D. Bartolomé Borrego, Atenea Interactiva organiza una nueva edición de ProTel,  ProTel’09, totalmente actualizada con los nuevos procedimientos telemáticos incorporados por la Administración Publica, para su uso  por las empresas, en algunos casos de forma obligatoria y en otros casos como servicio de uso voluntario.

ProTel’09: “Beneficios para las empresas de las Tramitaciones Electrónicas con la Administración” se celebrará el 3 de marzo de 2009, en el Centro de Postgrado de la Universidad Alfonso X (Avda. Comandante Franco 10 bis, Madrid).

atenea-interactivaEl ahorro de gastos y desplazamientos de los que se beneficia la empresa por las gestiones que -con firma o sin firma electrónica -ya se pueden hacer en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y en otros organismos de la administración pública, se completan en esta Jornada con los procesos de reclamación telemática,el análisis de los plazos, las instancias, la guarda y custodia de los documentos.

Yo tendré el placer de dar la bienvenida a los asistentes.

Software gratuito de firma electrónica


Una de las aplicaciones de firma electrónica más populares es la herramienta ProFirma desarrollada por Albalia Interactiva.

Esta herramienta es totalmente gratuita y genera firmas codificadas según el formato PKCS#7 o CMS (Cryptographic Message Syntax).

Ya han aparecido instrucciones de instalación en video, desarrolladas por terceros:

Este es solo un ejemplo de los muchos en los que se opta por esta herramienta como una de las más sencillas para llevar a cabo la facturación electrónica.

Sin embargo, Albalia Interactiva dispone en la actualidad de herramientas más avanzadas y potentes tanto para firma (BackTrust) como para factura (Faccil), por lo que conviene llamar al 902 365 612 y preguntar por las soluciones disponibles.

Aprender con un experto


Crane Softwrights LtdComo ya comenté, Ken Holman viaja en marzo de 2009 a Europa en donde impartirá varios seminarios.

Me comenta que quizá cambie la organización de los cursos en función del perfil de asistentes, de modo que cabe la posibilidad de organizarlos de esta forma:

Los que tengáis posibilidad de viajar a Bruselas o a Praga para asistir a sus cursos, hacedlo porque merece la pena, tanto por el ponente, como por la documentación y las herramientas que pone a disposición de los alumnos.

Ken está acostumbrado a impartir sus cursos en audiencias multinacionales y aunque los imparte en inglés, son relativamente fáciles de seguir incluso para personas cuyo nivel de inglés no es excesivamente alto.

En este video se puede ver un ejemplo de sus cursos.

Seminario Administración Electrónica


egoverment1Con el título e-Administración y el subtítulo e-Government Atenea Interactiva organiza un seminario el próximo 25 de Febrero de 2009 en Madrid (Instituto de Postgrado UAX,  Avda. Comandante Franco, 10 Bis). Tiene un coste de 300 euros + IVA.

Intervenimos como ponentes Santi Casas, Fernando Pino y yo mismo.

Este es el programa previsto (PDF):

9:00-9:30 Acreditación y Entrega de la documentación

9:30-10:15 Obligaciones para las administraciones públicas derivadas del nuevo marco normativo de e-administración y contratación pública

  • Resumen de legislación. Ley 11/2007, Ley 30/2007, Orden EHA 962/2007, Orden PRE 2971/2007

10:15-11:00 Identidad Digital y DNIe

  • La identidad digital en Internet
  • El DNIe y la firma electrónica
  • Servicios de validación de certificados
  • Aceptación de Certificados de otros países
  • Dispositivos seguros de creación de firma

11: 00-11:30 Coffee-Break

11:30-12:15 Implementación del Perfil del Contratante

  • Requisitos a cumplir. Artículo 42 de la Ley de 30/2007
  • Prueba y Seguridad de Fehaciencia: Time Stamping

12:15 13:00 Facturación electrónica en el sector público

  • Formatos y Firmas
  • Plataformas
  • Gestión de la recepción de facturas

13:00-13:45 Claves para Transformar procesos administrativos e implementar procesos telemáticos

  • Beneficios de la implementación de los procesos telemáticos
  • Formularios electrónicos: soluciones y formatos

13:45-14:15 Notificaciones fehacientes por vía telemática

  • SMS y Correo electrónico certificados

14: 15-15:30 Comida: Cocktail Buffet

15:30-16:15 La Compulsa electrónica y la Digitalización Certificada

  • La Compulsa electrónica por las Administraciones Públicas.
  • Copia de documentos electrónicos. Digitalización Certificada

16:15-17:00 Archivo de Constancias Electrónicas y Carpeta Ciudadana

  • Elementos de Seguridad a tener en cuenta en la configuración
  • Restricciones de utilización y acceso
  • Riesgos de alteración o pérdida de datos e informaciones.
  • La carpeta ciudadana: Expedición de certificaciones

17:00-17:45 Registro Telemático

  • Flujo de documentos. Conservación y registro de entradas
  • Distribución de copias electrónicas a los distintos usuarios
  • Visor de los documentos, firmas electrónicas, validaciones y sellados de tiempo

17:45-18:30 Interoperabilidad entre Administraciones publicas

  • Multidimensionalidad de la interoperabilidad
  • Ámbito preferente de aplicación: Criterios y formatos

18:30-19:00 Coloquio y conclusiones

Creo que es un evento de interés para administraciones públicas, ya que trata tanto la forma de resolver los principales retos de la administración electrónica como los de la contratación pública.

Inscripción y más información en Atenea Interactiva.

Clase en el Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones


El próximo miércoles 4 de febrero de 2009 intervengo en el Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones Internet y Audiovisual que organizan el despacho Cremades Calvo – Sotelo, el Consejo General del Notariado y el Centro Universitario Villanueva.

Mi intervención se centrará en la Firma Electrónica y la Factura Electrónica.

Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual,

Este programa Master nació en 1.996 –fue pionero de esta especialidad- como Master en Derecho de las Telecomunicaciones. Desde entonces ya se han formado más de 300 titulados de diversas nacionalidades (España, Alemania, Italia, Austria, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Chile, Perú, Panamá, El Salvador, Colombia, Guatemala, Uruguay y Estados Unidos) que han ido ocupando puestos significativos en el sector y en la Administración.

El MNDTIA está dirigido a licenciados y profesionales del Derecho con aspiración a especializarse en el mercado de las telecomunicaciones, Internet y en el sector audiovisual, así como ingenieros, profesionales del sector de las telecomunicaciones, empresas de tecnologías de la información, fabricantes de equipos y componentes, agencias de información y productoras de televisión, cine y video, administraciones públicas, empresas de consultoría, entidades financieras, etc., y, especialmente, a presidentes, consejeros delegados, directores generales, directores comerciales, directores de marketing, directores de planificación, directores de desarrollo estratégico, directores de ventas y directores de comunicación.

Los alumnos que cursen con aprovechamiento este Master serán capaces de analizar y resolver problemas relacionados con el Negocio y con el Derecho de las Telecomunicaciones en los sectores de las Telecomunicaciones, de Internet, o del Sector Audiovisual.

La gran mayoría de los Despachos colectivos de abogados han establecido departamentos de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC´s) y, como las empresas de los sectores analizados, necesitan profesionales de alta especialización que posean una sólida formación y práctica en los aspectos jurídicos, técnicos, mercantiles y de negocio de las telecomunicaciones, Internet y lo audiovisual.

La metodología de este programa se basa en una enseñanza teórica instrumentada a través de las exposiciones de los profesores, apoyadas siempre con casos prácticos reales y completándose con conferencias de los aspectos más avanzados del sector de las TIC´s.

Firma y Facturación Electrónicas con IMADE


Desde el año 2008 Albalia colabora con el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo) en las Mesas de Innovación que se desarrollan bajo el programa Pyme Innova.

En la presentación del programa «Los Miércoles la PYME Innova en Móstoles», el pasado cinco de noviembre de 2008 , la directora de División de Desarrollo Territorial del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), Charo Rey destacó que más de 1.700 empresas madrileñas habían participado desde octubre de 2007 a octubre de 2008 en el citado programa Pyme Innova de la Comunidad de Madrid.

En ese tiempo se han desarrollado 86 mesas de innovación, celebradas en 23 municipios y en las que han colaborado 33 asociaciones empresariales y desde noviembre de 2008 se han programado 50 nuevas mesas de innovación.

En el caso de Móstoles, los miércoles se llevan a cabo 8 charlas gratuitas para abordar asuntos como «Venta visual en Comercio: «De Despachar a vender» o «Firma Electrónica y Certificado Digital. Factura Electrónica«, temario este último que imparte Albalia Interactiva.
Llena Lopez - Daniel Ortiz y Charo Rey

Además de en Móstoles (con charla prevista para el próximo 21 de enero de 2009 de 10 a 12), y en Fuenlabrada (con charla prevista para el 26 de febrero de 2009 de 9:30 a 11:30) los ponentes de Albalia Interactiva han intervenido en

  • Rivas Vaciamadrid (27 de marzo y 25 de junio),
  • Madrid capital (10 de abril),
  • Las Rozas (17 de abril),
  • Tres Cantos (2 de octubre),
  • Leganés (17 de junio),
  • San Sebastián de los Reyes (19 de junio),
  • Getafe (8 y 15 de octubre) y
  • Alcalá de Henares (24 de noviembre).

Las ponencias se anuncian con estos títulos:

  • Aspectos básicos de la Firma y Factura Electrónica para tu empresa
  • Firma Electrónica y Certificado Digital. Factura Electrónica
  • Aspectos básicos de la Firma y Certificación Electrónica. Usos actuales
  • Firma y Factura Electrónica