Archivo de la categoría: Formación

Seminario: Adaptación a SEPA de los adeudos por domiciliaciones


El nuevo mandato SEPA sustituye las autorizaciones de domiciliación tradicionales y define varios campos diferentes, como el código de acreedor, el código SWIFT del banco del deudor o el IBAN. Para facilitar la transición que la implantación de este mandato implica, se realiza una jornada formativa organizada por Atenea Interactiva denominada «Adaptación a SEPA de los adeudos por domiciliaciones«, en la que se cubre exhaustivamente el mandato SEPA «core» y el mandato SEPA B2B para sustituir los adeudos por domiciliaciones.

Este curso sobre la adaptación a SEPA, obligatoria en febrero de 2014, se realizará el 17 de Diciembre de 2013.

Con el curso se proporcionan gratuitamente además una colección de herramientas, documentos y modelos en formatos editables para facilitar y automatizar la adaptación a SEPA, así como las explicaciones para utilizarlas. Accede al folleto del curso en este enlace.

La inscripción, por tan solo 199 € (los inscritos hasta el 12 de diciembre de 2013), en este enlace

El futuro de los medios de pago


Cuando intentamos adivinar el futuro de los medios de pago, y nuestro informe de prospectiva lo dejamos fijado a algún soporte (por escrito, una imagen, una descripción audible o un video) corremos el riesgo de que quien lo vea desde el futuro sonría por nuestra ingenuidad (y falta de ambición) o por lo contrario si planteamos cosas imposibles.

Ahora nos encontramos en la posición de contemplar como otros adivinaron el futuro, comparando lo que se vaticinaba con lo que conocemos.

El siguiente video de finales de 1969 es un documental de la BBC sobre como sería la banca del futuro, con la aparición estelar de uno de los primeros TPV (Terminal Punto de Venta) o POS (Point os Sale), que hoy nos parecen poco prácticos.

Y este otro video (que ya mencioné en el post Uso de la biometría en medios de pago) nos anunciaba desde el año 2001 que nos preparámos para el uso de la biometría, en nuestra tarjeta VISA.

No parece que finalmente la tendencia haya sido la generalización de la biometría, a pesar de que es una tecnología que ha avanzado mucho.

Hoy en dia, algunas tendencias apuntan a la integración de los medios de pago con el teléfono móvil, con tecnologías como NFC, o iniciativas como iZettle. SumUp, Square, PayPal, Payleven, BitCoin,…

Por mi experiencia en Movilpago y Mobipay, entreveo los problemas a los que se enfrentan las diferentes propuestas y tengo mi opinión sobre las iniciativas más prometdoras.

Así que os propongo que os inscribáis en el próximo seminario que imparto en Atenea Interactiva Últimos avances en Medios de Pago – Noviembre 2013 que tendrá lugar el 5 de Noviembre de 2013 en el Hotel Meliá Avenida América (Madrid).

Es un repaso a los elementos básicos de los medios de pago: tarjetas, TPVs, Cajeros automáticos (ATM), marcas de tarjetas, tecnologías (banda magnética, chip, EMV, 3D secure; NFC,…) y una acalorada discusión entre todos los participantes sobre cómo será el futuro de los medios de pago.

¿Nos ayudas a mejorar ateneainteractiva.com ?


Cursos-Atenea-Interactiva
Estos dias hemos estado muy atareados preparando la nueva web de Atenea Interactiva. En realidad, llevamos trabajando en ella desde Julio y nos hemos retrasado un pelín porque la idea era que estuviera lista al inicio del curso 2013-2014, tradicionalmente en septiembre.

Pero ya está publicada y ya anunciamos los nuevos cursos de la nueva temporada. De momento estos:

Ya he contactado con amigos y conocidos para que echen un vistazo a la web de Atenea Interactiva ateneainteractiva.com y he recibido un feedback muy interesante.

Os anticipo que está hecha con WordPress y con algunos plug-ins y que intenta ser líquida (adaptable a diferentes navegadores y dispositivos). Me han indicado que se ve bien en iPads, pero algún amigo me dice que no se ve tan bien en smartphones con Android.

Ya estamos aprovechando todos los comentarios que me han hecho por email, respecto al diseño, a enfatizar más que gestionamos las ayudas de la fundación tripartita, a incluir alguna foto de eventos anteriores,…

No se si hacerla «responsive» nos va a llevar un esfuerzo mayor, ya que es posible que tengamos que cambiar la plantilla y eso afectará a otros aspectos del diseño, o sea, que no será tan inmediato.

Estamos tan contentos con el retorno recibido que me he animado a pedirlo de forma abierta.

Así que, si has llegado hasta esta linea de texto al leer este artículo, te pido un esfuerzo más para ayudarnos a mejorar la página.

Contesta a una (o más) de las preguntas siguientes:

  • ¿Se entiende a qué se dedica Atenea Interactiva?
  • ¿Es fácil llegar a la información de los cursos?
  • ¿Qué cambiarias?
  • ¿Qué te parece que está bien?
  • ¿Como cress que se puede hacer que nuestra página «venda mas»?

Puedes poner tu opinión en los comentarios de este post, o enviarme un email a email-julian-inza-en-atenea

O ideas rápidas al twitter @AteneaI o, en general, con el hashtag #nuevawebatenea

¡Muchas gracias!

El 20 de junio de 2013 se celebra en Zaragoza la jornada “FACTURA ELECTRÓNICA Y FIRMA ELECTRÓNICA”


El Centro demostrador del DNI electrónico con sede en Walqa (Huesca) organiza en Zaragoza el próximo 20 de junio de 2013 la jornada gratuita “FACTURA ELECTRÓNICA Y FIRMA ELECTRÓNICA” al que han tenido la amabilidad de invitarme.

El evento comienza a las 9:30 y tiene lugar en:

Edificio Pignatelli – Puerta 19 – Sala Jerónimo Zurita

Paseo María Agustín, 36

Zaragoza

Para asistir hay que inscribirse pinchando este enlace.

AGENDA DE LA JORNADA

09:30-09:45 Registro de asistentes

09:45-10:00 Presentación de la Jornada “FACTURA ELECTRÓNICA Y FIRMA ELECTRÓNICA”

10:00-10:45 “Factura electrónica”. D. Julián Inza. Presidente de EADTrust

10:45-11:30 “Software de facturación: Facturae y su utilización en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo”. Dª. Mª Jesús García Martín. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

11:30-12:15 “Digitalización certificada”. D. Ismael Barrero. Notarnet

12:15-12:30 Pausa

12:30-13:45 Mesa redonda “VISIÓN PRÁCTICA DEL DNI ELECTRÓNICO. PERSPECTIVAS FUTURAS” moderada por D. Julián Inza.

  • Dª. María Puyuelo. Directora Área de Innovación y TIC. Cámara de Comercio de Huesca
  • D. Miguel Angel Barea. Incita
  • Dª. Mª Jesús García Martín. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

13:45-14:00 Networking

Seminario en Madrid el 19 de febrero de 2013: Factura Electrónica y Digitalización Certificada


Logo Atenea InteractivaHace unos días informaba sobre un seminario  de actualización sobre los últimos cambios normativos aplicables a la factura electrónica y a la digitalización certificada que va a celebrarse en Barcelona, de la mano de Atenea Interactiva.

Ahora anuncio el mismo seminario en Madrid, el 19 de febrero de 2013.

La oportunidad del seminario está marcada por la reciente publicación del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que ya ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2013, y que plantea dudas sobre qué permanece y qué ha cambiado en la normativa sobre facturación.

Para aclarar el nuevo entorno normativo aplicable a la factura electrónica y a la digitalización certificada generado por la transposición de la Directiva 2010/45/UE, Atenea Interactiva organiza este seminario en el que intervengo como ponente el próximo día 19 de febrero de 2013 en Madrid.

El acto tendrá lugar en el aula de Atenea Interactiva:

C/ Méntrida, 6
28043 Madrid

El coste del seminario es de 484 euros (IVA incluido), salvo para los socios de Secartys, que podrán inscribirse por 150 euros (IVA incluido) mencionando un código de promoción.

La inscripción puede realizarse en el web de Atenea Interactiva.

En el seminario también participa Javier Cañadillas, de Oracle, que explicará la implementación SDCO (Sistema de Digitalización Certificada Oracle), y su uso desde el punto de vista de usuario final.

Más información del seminario de factura electrónica y a la digitalización certificada en este folleto

Seminario en Barcelona el 13 de febrero de 2013: Factura Electrónica y Digitalización Certificada


Tras la reciente publicación del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que ya ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2013, muchas personas se preguntan qué permanece y qué ha cambiado en la normativa sobre facturación. Aunque es prolijo enumerar todos los cambios, uno de los más relevantes se refiere a la posibilidad de utilizar modelos de facturación electrónica que prescindan de la firma electrónica, algo de lo que ya he hablado en este blog.

Para aclarar el nuevo entorno normativo aplicable a la factura electrónica y a la digitalización certificada generado por la transposición de la Directiva 2010/45/UE, Atenea Interactiva organiza un seminario en el que intervengo como ponente el próximo día 13 de febrero de 2013 en Barcelona.

sala_asamblea-secartysEl acto tendrá lugar en la sede de Secartys:

Gran Via de les Corts Catalanes, 774, 4º
08013 Barcelona

El coste del seminario es de 484 euros (IVA incluido), salvo para los socios de Secartys, que podrán inscribirse por 150 euros (IVA incluido) mencionando un código de promoción.

La inscripción puede realizarse en el web de Atenea Interactiva.

En el seminario también participa Javier Cañadillas, de Oracle, que explicará la implementación SDCO (Sistema de Digitalización Certificada Oracle), y su uso desde el punto de vista de usuario final.

Más información del seminario de factura electrónica y a la digitalización certificada en este folleto

Ayer tuvo lugar el seminario “Últimos avances en Medios de Pago»


Ayer se llevó a cabo una nueva edición del seminario “Últimos avances en Medios de Pago» que concentra en un solo día la información más relevante sobre el funcionamiento de los sistemas de pago en España y en el mundo, tocando las siguientes  áreas de conocimiento:

  • Entidades financieras emisoras y adquirentes
  • Esquemas y Procesadores de Medios de Pago
  • Estructura internacional las redes de pagos
  • Procesamiento de pagos con tarjeta y transacciones en cajeros
  • Pago a distancia
  • Refuerzo electrónico de seguridad en pago presencial
  • Firma electrónica
  • Comercio electrónico
  • Pago móvil
  • NFC
  • Identificación de incumbentes y nuevos players en el sector de medios de pago

Interesantes los comentarios de los asistentes, que vienen frecuentemente con retos relevantes para sus negocios, que en muchas ocasiones pueden encarrilar.

Por mi parte, reconozco que también aprendo de las cuestiones que se suscitan, dado el alto nivel de muchos de los asistentes.

Uno de los temas que se suscitaron fue la forma de conseguir la lista de entidades auditadas bajo las especificaciones PCI DSS. Aquí está la lista de VISA y aquí la de MasterCard.

Este seminario lo organizó Atenea Interactiva, y parece que va a organizar otro a principios de 2013. También está disponible en modalidad «in-company» y lo he impartido en esa modalidad para BBVA.

Otros seminarios que imparte Atenea son:

Seminario «Adaptación a los cambios de la Ley de Sociedades de Capital» – Gestión Societaria Electrónica


Logo Atenea InteractivaAtenea Interactiva organiza un seminario que resuelve dudas técnicas y jurídicas de administradores de sociedades y de especialistas en relación con los accionistas, respecto a los nuevos requisitos de servicios electrónicos en relación con las Juntas de Accionistas, introducidos en la Ley de Sociedades de Capital.

A lo largo de los 3 últimos años, la normativa de Sociedades de Capital ha sufrido repetidos cambios orientados a aumentar la relación electrónica entre las Sociedades y sus accionistas o partícipes.

En algunos casos, cuando las empresas cotizan en bolsa, las nuevas obligaciones incluyen la creación de un Foro Electrónico de Accionistas que permita la toma de contacto entre accionistas previa a la Junta e incluso promover propuestas que se traten en ella.

La normativa comunitaria de necesario traslado al ordenamiento jurídico español promueve entre otras cosas la participación transfronteriza de los accionistas en las empresas en las que invierten, lo que incluye la posibilidad de retransmitir la Junta de forma online y de proporcionar medios de participación en ella que puedan ser utilizables a distancia. De entre estos, destaca el uso del Voto Electrónico, que parece estar entre las preferencias del legislador.

El Voto Electrónico ya existe como opción en la normativa societaria en España desde el año 2003 y muchas sociedades adaptaron sus estatutos entre el año 2004 y el año 2005 para dar cobertura a esta previsión legal. Desgraciadamente, la filosofía de copiar artículos de estatutos y convocatorias de Juntas, típica entre Sociedades cotizadas, ha llevado a la generalización de modelos de gestión de identidades en relación con la participación a distancia (y singularmente el voto electrónico) que arrastra errores de concepto desde las primeras implementaciones.

En un país tan avanzado en términos de gestión de identidades como España, que cuenta además con más de 25 millones de DNIs electrónicos, sorprende la baja calidad en la redacción de estatutos y convocatorias en relación con el voto electrónico y los certificados electrónicos admitidos.

Desde agosto de 2011 la normativa societaria cuenta con el nuevo concepto de “Sede Electrónica” que permite desarrollar entre otros aspectos, el de la Publicación Fehaciente de acuerdos, convocatorias y otros documentos de interés para el accionista, sin requerir de la publicación de anuncios en periódicos de alcance regional o nacional. Este concepto ha vuelto a desaparecer en marzo de 2012 retornando al concepto de página web de la Sociedad, pero con la exigencia de la autenticidad de los documentos publicados en ella.

Este cambiante marco jurídico exige ciertas medidas tecnológicas que permitan al consejo certificar el cumplimiento de las obligaciones societarias adoptando algún mecanismo que garantice la fehaciencia de las declaraciones del órgano de administración.

Todos estos retos plantean dudas a los departamentos de Relación con el Accionista de las Sociedades, a los Secretarios de Consejo, a los Presidentes, a muchos Consejeros, a Accionistas mayoritarios y minoritarios, e incluso a notarios y registradores.

Por ello Atenea Interactiva ha definido un seminario que ayuda a gestionar adecuadamente los medios TIC (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) en el marco de la gestión societaria, lo que se denomina «Gestión Societaria Electrónica» o «Gestión Societaria Digital» . En una sesión se tratarán todos los servicios electrónicos de relación con los accionistas que pueden implantar tanto las sociedades cotizadas como el resto de sociedades de capital (anónimas y limitadas), de forma que sean capaces de redactar estatutos, convocatorias, reglamentos relacionados con estas actividades (foro electrónico de accionistas, voto y participación a distancia) de forma coherente y sensata e implementar estos servicios sin incurrir en elevados dispendios.

La asistencia a este evento ayuda a aclarar conceptos, y, además, por las características de los asistentes es un buen contexto para intercambiar experiencias y anécdotas.

Este es el resumen de los temas que se tratarán:

  1. Resumen de las principales normativas relacionadas con la Gestión Electrónica Societaria
  2. Resumen de los sistemas de acreditación de la identidad a distancia.
  • Sistemas de certificación y firma electrónica.
  • Firma avanzada y cualificada.
  • Prestadores de Servicios de Certificación
  1. Identificación de la cualidad de accionista en el caso de acciones nominativas y al portador.
  • Fichero X25 de Iberclear
  1. La evolución del concepto de Sede Electrónica Societaria y página web de la Sociedad.
  2. Notificación fehaciente.
  3. Publicación Fehaciente de Convocatorias de Juntas de Accionistas en página web.
  4. El foro electrónico de accionistas
  5. El voto electrónico en Juntas y en Consejos.
  • La delegación electrónica de voto
  1. Aspectos cuya implantación es recomendable u obligatoria.
  2. Orientaciones para la redacción de Estatutos, Convocatorias y Reglamentos en relación con el Foro Electrónico de Accionistas y el Sistema de Voto Electrónico.
  3. Coloquio: comentarios y experiencias

Cambios legales recientes:

VI Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada


Estamos en España en un contexto de gran actividad en el ámbito de la Factura Electrónica y la Digitalización Certificada, en el sector público y en el privado, y próximamente con la celebración de VI Congreso de AMETIC de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada en la SETSI será «un día para ponerse al día».

Desde el último Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada se han producido novedades importantes como la aprobación de la DIRECTIVA 2010/45/UE DEL CONSEJO de 13 de julio de 2010 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del Impuesto sobre el valor añadido.

Además se han producido diferentes acciones de impulso a la Factura Electrónica en Europa y en España. Entre ellas, la aprobación del Plan de Impulso a la Factura electrónica por parte del MITyC que se ha reflejado en las actividades llevadas a cabo durante el 2010 y 2011  por Red.es. También se han publicado las especificaciones de la arquitectura de entrega de la factura electrónica de la AGE por parte del CTT (dependiente del MPTyAAPP).

Por tanto, este es un buen momento para asistir al VI Congreso de Factura electrónica y Digitalización Certificada de AMETIC que tendrá lugar próximamente en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (C/ Capitán Haya, 41, C.P. 28071 Madrid) y para ponerse al dia.

La importancia del desarrollo de la factura electrónica en España ha tenido reflejo este año en la celebración en nuestro país de EXPP, la cumbre mundial de la factura electrónica. La presencia internacional de las iniciativas de facturación electrónica de España y Latinoamérica ha sido uno de los referentes de la cumbre.

El contexto internacional de la Facturación Electrónica está muy activo y, después de la publicación de la Directiva hace ya un año, quedan muchas dudas sobre su efectiva implantación en toda Europa.

Los modelos de despliegue de la factura electrónica en Latinoamérica, especialmente en México, Brasil, y Chile constituyen referentes para la región y envían un mensaje a los reguladores europeos.

Los múltiples lobbies europeos con objetivos contrapuestos centran sus discusiones en los formatos de factura, el uso o no de la firma electrónica y en la supuesta dificultad para la gestión de las facturas electrónicas por parte de las pymes, si bien en el fondo se trata de un problema de interoperabilidad transfronteriza a la que se le pueden proponer diferentes soluciones que ya se están desarrollando en Europa.

Los proveedores de servicios de facturación electrónica han formado una Asociación Europea, y en España la Comisión de Factura Electrónica de AMETIC ha desarrollado ya proyectos de interoperabilidad como Invoicex, que sirven de ejemplo para otros países.

Los formatos orientados semánticamente a CII pasan por proyectos europeos como Peppol o iniciativas de CEN como MUG o BII, y aprovechan los avances de UBL. En España, la publicación del borrador de facturae 4.0 constituye un gran avance hacia la interoperabilidad transfronteriza, y un modelo a  seguir para otros países.

CTT ha publicado el modelo de referencia para la facturación electrónica hacia entidades de la AGE y posiblemente durante 2012 esté ya disponible el sistema de forma generalizada.

Los ERP y los sistemas de digitalización certificada se benefician de todos estos avances e integran de forma sencilla para sus usuarios, formatos, firmas y digitalización, lo que permite constatar que el modelo español es ya estable y maduro.

La creación de los Foros Multisectoriales – español europeo – de Factura Electrónica es también una buena noticia y refleja el interés de las autoridades nacionales y europeas de impulsar la adopción de la facturación electrónica a todos los niveles para favorecer la competitividad de las empresas europeas.

En suma, estamos en un contexto de gran actividad, y “un día para ponerse al día” será el 23 de febrero del 2012.

Servicios societarios electrónicos – Seminario de Atenea Interactiva


Logo Atenea InteractivaEl 28 de Noviembre de 2011 se celebrará en Madrid el seminario sobre Gestión Electrónica Societaria organizado por Atenea Interactiva, con un coste de 150 € + IVA (18%) por asistente.

A lo largo de los 3 últimos años, la normativa de Sociedades de Capital ha sufrido repetidos cambios orientados a aumentar la relación electrónica entre las Sociedades y sus accionistas o participes.

En algunos casos, cuando las empresas cotizan en bolsa, las nuevas obligaciones incluyen la creación de un Foro Electrónico de Accionistas que permita la toma de contacto entre accionistas previa a la Junta e incluso promover propuestas que se traten en ella.

La normativa comunitaria de necesario traslado al ordenamiento jurídico español promueve entre otras cosas la participación transfronteriza de los accionistas en las empresas en las que invierten, lo que incluye la posibilidad de retransmitir la Junta de forma online y de proporcionar medios de participación en ella que puedan ser utilizables a distancia. De entre estos, destaca el uso del Voto Electrónico, que parece estar entre las preferencias del legislador.

En un país tan avanzado en términos de gestión de identidades como España, que cuenta además con más de 25 millones de DNIs electrónicos, sorprende la baja calidad en la redacción de estatutos y convocatorias en relación con el voto electrónico y los certificados electrónicos admitidos.

Desde agosto de 2011 la normativa societaria cuenta con el nuevo concepto de “Sede Electrónica” que permite desarrollar, entre otros aspectos, el de la Publicación Fehaciente de acuerdos, convocatorias y otros documentos de interés para el accionista, sin requerir de la publicación de anuncios en periódicos de alcance regional o nacional.

Como contrapartida se exigen ciertas medidas tecnológicas que permitan al consejo certificar el cumplimiento de las obligaciones societarias adoptando algún mecanismo que garantice la fehaciencia de las declaraciones del órgano de administración.

En esta sesión se tratarán todos los servicios electrónicos de relación con los accionistas que pueden implantar tanto las sociedades cotizadas como el resto de sociedades de capital, de forma que sean capaces de redactar estatutos, convocatorias, reglamentos relacionados con estas actividades de forma coherente y sensata e implementar estos servicios sin incurrir en elevados dispendios. Además, por las características de los asistentes, es un buen contexto para intercambiar experiencias y anécdotas.

Los temas que se tratarán son los siguientes:

  • Resumen de las principales normativas relacionadas con la Gestión Electrónica Societaria.
  • Resumen de los sistemas de acreditación de la identidad a distancia. Sistemas de certificación y firma electrónica. Firma avanzada y cualificada. Prestadores de Servicios de Certificación
  • Identificación de la cualidad de accionista en el caso de acciones nominativas y al portador. Fichero X25 de Iberclear.
  • El concepto de Sede Electrónica Societaria.
  • Notificación fehaciente.
  • Publicación Fehaciente de Convocatorias de Juntas de Accionistas en página web.
  • El Foro Electrónico de accionistas.
  • El Voto Electrónico en Juntas y en Consejos. La delegación electrónica de voto.
  • Aspectos cuya implantación es recomendable u obligatoria.
  • Orientaciones para la redacción de Estatutos, Convocatorias y Reglamentos en relación con el Foro Electrónico de Accionistas y el Sistema de Voto Electrónico.
  • Coloquio: comentarios y experiencias.