Archivo de la categoría: Eventos

IV Foro de las Evidencias Electrónicas


Ya podeis acceder a http://www.foroevidenciaselectronicas.org/ e inscribiros.

Os recuerdo que tendrá lugar en el Hotel Ritz de Madrid el 15 de junio de 2007, y que incluye la siguiente agenda:

08:30 – 09:10     Recepción de Asistentes 

                                Acreditación y entrega de documentación

 09:10 – 09:20     Presentación del 4º Foro de las Evidencias Electrónicas

                           D. Antonio Garrigues Walker. Presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas

 09:20 – 9:45       Ceremonia de Apertura

D. José Marqueño. Presidente. Consejo General del Notariado

 09:45 – 10:45     Primera Sesión: Prueba Electrónica

                                       Dña. Mª Ángeles Manzano. Socia. Garrigues

           D. Enrique López. Vocal. Consejo General del Poder Judicial

           D. Manuel Marchena. Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

Sesión moderada por D. Cesar Belda. Notario. Consejo General del Notariado. Director General de Feste

 10:45 – 11:45     Segunda Sesión: Ciberdelincuencia

                                       D. Juan Salom. Grupo de Delitos Telemáticos. Unidad Central Operativa. Guardia Civil

           D. Jorge Martín. Brigada de Investigación Tecnológica. Ministerio del Interior

           D. Juan Carlos Rui Loba. Brigada de Investigación Tecnológica. Ministerio del Interior

Sesión moderada por D. Jorge Alcalde. Periodista. Director Revista Quo

11:45 – 12:15     Pausa Café

12:15 – 13:15     Tercera Sesión: Desmaterialización de la Propiedad Intelectual: el ejemplar electrónico

           D. Pablo Hernández. Director Servicios Jurídicos. SGAE

           Dña. Bárbara Navarro. Directora Antipiratería. NBC Universal

           Dña. Concepción Becerra. Secretaria General Técnica. Ministerio de Cultura

Sesión moderada por D. José María Anguiano. Socio. Garrigues

13:15 – 14:30     Cuarta Sesión: Aspectos Técnicos de la Prueba Electrónica

           D. Sebastián Muriel. Director General. Red.es

Actuaciones de Red.es en el Ámbito de la Seguridad Informática

           D. Vicente Calzado. Director División Tecnología. Informática El Corte Inglés

           D. Luis Jara. Director de Seguridad e-Security & Professional Services. T-Systems

           D. Carlos Jiménez. Presidente. Secuware

           Dña. Fredesvinda Insa. Directora Desarrollo Estratégico de Prueba Electrónica. Cybex

           D. Juan Ramón Fontán. Advisory Services Manager. Symantec

Sesión moderada por D. Julián Inza. Presidente de Albalia Interactiva

14:30 – 14:40     Resumen y Conclusiones

                            D. Antonio Garrigues Walker. Presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas

14:40 – 15:00      Ceremonia de Clausura

D. Francisco Ros. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

15:00      Copa de vino español

Programando aplicaciones con el DNIe


Ayer tuvo un gran éxito el Taller Práctico sobre DNI electrónico, de ASIMELEC, aunque al final no pudo venir la persona de Safelayer que iba a tratar sobre la validación de certificados.

El nivel de los asistentes fue muy alto. Personas con profundos conocimientos y experiencia en firma electrónica. Por supuesto, también el de los ponentes.

Uno de los aspectos del debate fue la necesidad de disponer de especificaciones más detalladas para poder desarrollar manejadores del DNI electrónico en entornos en los que no existen versiones oficiales. Por ejemplo, en Windows CE, en MHP (para la TDT)  o en cajeros automáticos (con WOSA o XFS). Mientras no exista una forma directa de acceder a la información, habrá que trabajar con mecanismos de prueba y error y acceder a la información de manera indirecta.

Este ha sido nuestro caso al desarrollar manejadores que acceden directamente al chip de la tarjeta, desde el ATR (Answer To Reset) a las funciones PKCS #15.

Exposec en Fuerteventura y en La Gomera


Acabamos de regresar de La Gomera donde finalizó el periplo de empresas de ASIMELEC que colaboran en las jornadas Exposec, difundiendo conceptos de seguridad y confianza en las comunicaciones, firma electrónica y factura electrónica entre las empresas.

El viernes 18 de mayo fue la jornada de La Gomera y el miércoles 16 la de Fuerteventura.

Para la ocasión se desplazaron Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC y Experto en Seguridad (es Director general de i-Systems); José Pérez, Director General de ASIMELEC; Ignacio Carrasco, Director deExpansión de ASIMELEC, José Helguero, Director General de HELAS CONSULTING; Miguel Vega, Director de Marketing de ipsCA, Alfredo Gosálvez, Director General de Firmaprofesional, Victorino Martín,  Director de Seguridad TIC del GRUPO ICA; Sergio Pérez,  Responsable de Publicaciones de Red.es y yo mismo, contando con el soporte de  Maria Luisa Blasco, de Atenea Interactiva y Juan Carlos.

Además colaboraron los Cabildos de La Gomera y de Fuerteventura y las Cámaras de Comercio de Fuerteventura (de reciente creación) y de Tenerife.

Protección de la Propiedad Intelectual en Mundo Internet 2007


El lunes 14 de mayo estuve en Málaga en la inauguración del Congreso Mundo Internet, que tras 10 ediciones en Madrid, parece que continuará en la capital andaluza y, según palabras de Miguel Pérez Subias, con un alcance cada vez más internacional con gran participación de paises latinoamericanos y el apoyo, por lo que se deduce de las conversaciones preliminares de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Tras visitar la Feria, muy interesante tanto por las empresas expositoras como por los visitantes, participé por la tarde como presentador y moderador en la sesión sobre Propiedad intelectual que fue muy interesante.

Las intervenciones  se ajustaron milimétricamente al tiempo previsto. Los ponentes fueron Meritxell Roca Sales, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ignasi Labastida i Juan, de la Universitat de Barcelona, Pedro Farré López, de la SGAE, Txema Arnedo de Microsoft y Miguel Pérez Subías, de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). A pesar del rigor en el empleo del tiempo por los ponentes, el debate en el que participaron, que contó con una intensa participación por los asistentes, se extendió hasta superar largamente el horario previsto.

Un interesante resumen de esa sesión lo ha publicado el diario La Opinión de Málaga de donde procede la transcripción siguiente.

Mundo Internet ha reunido a representantes de las entidades de gestión de contenidos y a defensores de las copias privadas en una acalorada mesa de debate en donde se discutió el gran dilema de los derechos de autor en la Red y el canon digital. He aquí la conclusión: «El canon es un sistema imperfecto», como admitió el director de Relaciones Corporativas de la SGAE, Pedro Farré, que confesó también que se ha cometido varios errores como no escuchar al público: «Los jóvenes no quieren un cedé de doce canciones, sino consumir canción por canción, no quieren un disco de policarbonato con un agujero en medio», señaló Farré, que defendió a toda costa la posición de la SGAE y de los autores y la implantación del canon como medida menos dañina frente al DRM, que impide las copias privadas.

«La gratuidad con pago de derechos de autor por medio de la publicidad tiene más sentido que el pago por descarga», sugirió el representante de la SGAE. Farré se `enfrentó´ contra opciones como la Creative Commons (representada por la figura del profesor Ignasi Labastida) o la que el mismo Miguel Pérez Subías, en representación de Todoscontraelcanon, propuso: «Que se pague al autor en la venta del producto que genera… Yo te cedo mi obra por tanto, o no te la cedo para que la explotes».

«El desarrollo tecnológico no puede significar una rebaja en los derechos del autor», justificaba Ferré ante una sala repleta de internautas preocupados por los precios, que sugerían al representante de Microsoft en la cita, Txema Arnedo, que si Windows no fuera tan caro, habría menos piratería de su sistema operativo. Arnedo se limitó a rebatir ese argumento por «imposible» mientras Labastida mostraba gestos de incredulidad y denunciaba que la administración pública genera muchos materiales `protegidos´: «La sociedad no se queja, y paga dos veces para que se haga una investigación. Lo que se paga con dinero público, debería estar a disposición del público».

Y es que la llegada de internet, como ha sucedido con otras revoluciones tecnológicas, ha supuesto el enfrentamiento de los diferentes componentes del sector, que culpa al gobierno por acelerar la ley del canon. «Con cada revolución tecnológica se producen más contenidos. Si alguien piensa que su negocio está en controlar el contenido está muy equivocado», concluyó Pérez Subías.

Foro de las Evidencias Electrónicas 2007


El IV  Foro de las Evidencias Electrónicas se celebrará el 15 de junio de 2007. Reservad el hueco en vuestra agenda.

Como siempre tendrá lugar en el Hotel Ritz

Las anteriores ediciones han sido el 15 de junio de 2004, el 31 de mayo de 2005, y el 30 de mayo de 2006.

Todavía no nos ha dado tiempo de actualizar la página web para ampliar detalles y agradecer su colaboración a los Patrocinadores. En cuento esté y hayamos incluido el formulario de inscripción os avisaré.

Plan para los próximos días


Los próximos días voy a estar un poco liado, pero con posibilidad de veros por el mundo.

La Comisión Provincial de Innovación de Zaragoza (INZA) se reúne con el alcalde, Juan Alberto Belloch y responsables de Zaragoza Dinámica


Reunión CEZ - Ayto Zaragoza - INZALos miembros de la Comisión Provincial de Innovación de Zaragoza (INZA) de CEZ (Confederación de Empresarios de Zaragoza, CEOE) mantuvieron el 2 de mayo de 2007 una reunión con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y los responsables de Zaragoza Dinámica para intercambiar información sobre el trabajo que realizan, así como sus proyectos de futuro.

Reunión CEZ - Ayto Zaragoza - INZAINZA tiene como objetivo sembrar permanentemente entre sus miembros, la inquietud sobre la necesidad de cambio y de innovación. Se trata no sólo de alertar sobre las amenazas que se ciernen sobre las empresas si no mejoran sustancialmente sus productos y servicios, sino que INZA propone soluciones y ayudas a aplicarlas con soporte técnico y formativo.

Reunión Ayto Zaragoza INZA - CEZ

INZA está compuesto por 52 miembros, la mayoría empresas, además de instituciones como la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón.

El presidente de la Comisión es Victor Calvín, subdirector del área Técnica de BSH Electrodomésticos Europa. Las labores de Secretaría son ejercidas por el Departamento de Innovación de CEZ.

INZA mantiene su compromiso con la sistematización de la Innovación en las empresas de Zaragoza .

Segundo Congreso Asimelec de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada


El Congreso Asimelec de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada se va consolidando y constituye una de las principales citas de las empresas que se dedican profesionalmente a sus especialidades o a las que tienen interés en actualizarse en lo relativo a las posibilidades legales y técnicas y a los productos disponibles para ello.

Especialmente ahora que se ha publicado la ORDEN EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aunque el Congreso se celebra el 9 de mayo, si estás pensando en inscribirte, hazlo lo antes posible, porque si en la organización del evento conocen con la debida antelación el número de interesados, pueden negociar con los responsables del Palacio de Congresos la posibilidad de utilizar una sala más grande y así todos estaremos más cómodos.

Infosecurity en Londres


El pasado 26 de abril estuve en la exposición Infosecurity de Londres, entre otros motivos, para ver cómo se organiza, cómo lo hacen los expositores y qué se puede hacer para multiplicar el éxito de Infosecurity en España, feria con la que colabora ASIMELEC.

Infosecurity Europe (Grand Hall, Olympia, London)

Las cifras son impresionantes:

  • 12,181 visitantes
  • 311 expositores (comparado con 290 en 2006)
  • 263 medios acreditados (incluyendo The BBC, The Times, The Observer, The Guardian, Silicon / ZD Net, Computer Weekly, VNU Net, Infosecurity Magazine, IT Week, SC Magazine, The Independent …)

Creo que el mercado de la seguridad español es bastante maduro y que podemos aspirar a un evento de similares características, si bien en Londres se concentra prácticamente toda la oferta europea y americana y entre sus visitantes viene gente de toda Europa.

He sacado del evento de Londres unas cuantas sugerencias para futuras ediciones del ibérico.

  • Mejorar el acceso. El parking es prohibitivo y las conexiones con Bus y Metro se pueden publicitar más.
  • Consigna. Para quienes vienen con maletas estaría bien un sitio donde guardarlas mientras visitan la feria.
  • Lectores de códigos de barras. Las acreditaciones de los asistentes permiten que los expositores obtengan sus datos (con su permiso) leyendo el código de barras impreso en ellas.
  • Catálogo. El efecto de la feria se multiplicaría incluyendo versiones abreviadas del catálogo con los productos y expositores de las otras ferias hermanas, además de la versión extendida del catálogo de la feria específica. Los expositores que estén presentes en varias ferias deberían resaltarse de forma especial. El catálogo es un recurso al que se le puede sacar más partido gracias a su visibilidad por Internet en el período entre ferias físicas.
  • Zona Wifi. Cabe la posibilidad de ofrecer zonas wifi gratuitas (eventualmente esponsorizadas) a los asistentes que necesiten estar conectados.
  • Zonas de descanso. En la feria española las zonas donde sentarse estaban más claramente identificadas que en la inglesa.
  • Publicaciones. El stand de publicaciones permitía acceder a más de 20 publicaciones relacionadas con la seguridad, sobre todo en inglés, pero también en francés e italiano. En España sería bueno contar con las siguientes publicaciones (algunas on-line)
  • Involucrar a directivos de empresas clientes y expositoras. En la feria de Londres se vieron algunas formas de hacerlo, aunque quizá el contexto sea diferente y no se puedan reproducir tal cual.

Invito a que sigais añadiendo sugerencias.

I Congreso sobre Autenticación y Firma Electrónica con el DNI-e organizado por ASIMELEC. Resumen


En torno a 150 profesionales en el I Congreso sobre Autenticación y Firma Electrónica con el DNI-e organizado por ASIMELEC.

Ya hay 234 servicios de la administración pública accesibles a través de internet con el dni electrónico, según anunció Juan Miguel Marquez Fernández, Director General de Modernización Administrativa del MAP, que destacó el importante papel jugado por la Administración y la necesidad de que el sector privado impulse el desarrollo de aplicaciones que permitan ampliar y aprovechar las funcionalidades del nuevo documento de identidad, en la conferencia de apertura del I Congreso sobre Autenticación y Firma Electrónica con el DNI-e. Organizado por ASIMELEC y patrocinado por Adobe Systems, C3PO y Safelayer, y en colaboración con Red.es, que tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2004.

Marquez Fernández, también destacó el importante y necesario papel jugado por la Administración a la hora de poner en marcha servicios disponibles para el nuevo documento nacional de identidad electrónico así como la necesidad de que el sector privado impulse el desarrollo aplicaciones que permitan ampliar y aprovechar las funcionalidades del nuevo DNI-e.

Juan Crespo, Inspector Jefe de DGP y GC –Cuerpo Nacional de Policía y responsable de Comunicaciones, Soporte y Seguridad para los Sistemas Informáticos del Área de Informática de la DGP, realizó un recorrido por los diferentes aspectos de seguridad que se han incorporado al nuevo DNI-e, tanto en el soporte físico como en el electrónico así como en todo el proceso de generación y ciclo de vida del mismo.

Con 500.000 documentos expedidos en 38 ciudades de 22 provincias desde desde el inicio del plan de despliegue en marzo de 2006, Crespo también confirmó las previsiones de la DGP, de llegar al resto del territorio nacional a finales de este año.

En la mesa redonda Oportunidades de negocio en torno al DNI-e, moderada por Ángel Lucas Gómez, Gerente de la UTE formada por Indra, Telefónica y Software AG y que reunió a Alberto Sánchez Bermejo por parte de la Fabrica Nacional de la Moneda y el Timbre y a Manuel Torres de Safelayer, se dio a conocer el proceso de diseño, desarrollo y puesta en marcha del DNI-e. Todos coincidieron en que tanto la envergadura del proyecto del DNI electrónico español como la rapidez de implantación del mismo, en gran parte posibles por la existencia previa del DNI convencional.  Su despliegue sitúa a nuestro país a la cabeza mundial en cuanto a implantación y desarrollo de sistemas de identificación electrónica de ciudadanos. A este respecto, Manuel Torres destacó que por ello España es ahora un referente obligado para los países que proyectan sistemas similares, momento y experiencia que debemos aprovechar para liderar y establecer compromisos de estandarización que permitan la interoperabilidad de DNI-e español en otros países.

Torres también mencionó proyectos como Onom@topic para identificación digital de ciudadanos europeos y el del Gobierno de Portugal, que cuentan con la tecnología de Safelayer que sustenta el DNI-e español.

Durante la última mesa de debate de la mañana, Xavier Serrano responsable de Seguridad Tecnológica del Banco Sabadell-Atlántico y Roberto Berki Director de Firma Electrónica del Grupo Santander, trataron las amenazas y oportunidades que se abren para las entidades financieras con el DNI-e y la consolidación de los mecanismos de firma electrónica.

En la sesión de tarde, y tras la ponencia de Roberto Boya Ingeniero de Sistemas de Adobe Systems, sobre los factores clave en la seguridad de documentos pdf, Miguel Azorín-Albiñana, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hizo un recorrido por las diferentes iniciativas llevadas a cabo por su Ministerio, subrayando que el verdadero reto al que se enfrentan es el de incorporar a las PYMES a la Sociedad de la Información, para lo cuál, entre otras propuestas, se proyecta la creación de un Centro Tecnológico para PYMES. Ya he publicado hace unos días un artículo con un resumen de esta interesante intervención.

En el último foro de debate, moderado por Jorge Gómez, director general de C3PO, se trataron las distintas experiencias en el uso del DNI electrónico en la Administración, con la intervención de Juan Andrés Hermoso Franco por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Montaña Merchán por el Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea, por la Agencia Tributaria y Fernando Serrano Martínez por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda.

La conferencia de clausura, a cargo de Antonio Saravia, Director de Sociedad Digital de Red.es, resaltó las funciones de esta entidad como brazo ejecutor del MITYC, en el desarrollo de proyectos y líneas del Plan Avanza para impulsar la sociedad de la información a través del DNI-e.