Archivo de la categoría: Eventos

D. Francisco Ros clausura la Asamblea de ASIMELEC


Francisco Ros PeránEl pasado martes 19 de junio asistí en el Hotel Ritz de Madrid, a la ceremonia de clausura de la Asamblea General de ASIMELEC, que contó con la participación del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, D. Francisco Ros Perán. El Secretario de Estado afirmó, entre otras cosas, que el modelo de negocio de contenidos está cambiando a gran velocidad y la remuneración de los artistas por conciertos comienza a tener una gran importancia.

En su alocución, Ros reiteró el buen momento que vive el sector con la buena acogida por parte de consumidores y la revolución de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Tras la clausura, el secretario de Estado, se refirió en declaraciones a los periodistas al canon digital que estudian los ministerios de Industria y Cultura, y dijo que se sigue trabajando en él, aunque destacó que se trata de un sector que está cambiando muy deprisa en todo el mundo.Logo ASIMELEC nuevo

Añadió que de cara al exterior se espera una definición del nuevo modelo de negocio, mientras que en España hay que tomar una decisión respecto al canon, porque así lo exige la ley.

Hizo hincapié en los cambios que ha experimentado el sector en los últimos años y puso como ejemplo los buscadores Google o Yahoo, que tienen una capitalización muy superior a las grandes empresas de telecomunicaciones.

«Tenemos un sector en clarísimo crecimiento, lo que abre nuevos retos y posibilidades», pero a la vez nuevos riesgos ante los cambios en el modelo de negocio, afirmó.

El presidente de Asimelec, D. Martín Pérez, señaló el importante crecimiento que ha experimentado la asociación este año y el trabajo realizado con la TDT (televisión digital terrestre), el reciclaje de dispositivos o el canon digital.

La asociación ofreció un homenaje a su director general, D. José Peréz, por el trabajo de los últimos 20 años.

La asamblea concluyó con la entrega de los premios de este año, marco en el que el Director General para el Desarrollo de las Sociedad de la Información, de la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, D. David Cierco Jiménez de Parga, recibió el Premio ASIMELEC Sociedad de la Información 2007 por su labor en el Plan Avanza.

FUNDETEC y la Fundación CTIC (Centro Tecnológico para la Información y la Comunicación) compartieron el Premio TIC, y la Fundación Biodiversidad el Premio Medio Ambiente, y Magnetrón con el premio asociado del año, por sus más de 15 años de fidelidad y apoyo a ASIMELEC.


Trabajadores eventuales


Coincidí con Antonio Fumero el pasado 7 de junio en uno de los desayunos del Foro Sociedad en Red, que ya anuncié. Fue un ratito, al final de la charla, y con otros bloggers consagrados (me refiero a «ellos», no a «nosotros»).

Al repasar lo poco que hacía que nos habíamos visto en otros eventos, Antonio señaló que parecía que éramos «trabajadores eventuales» que van de evento en evento.

Y como me gustó la frase, aquí la planto. En mi caso, tengo que reconocer que ya no me reconocen en la oficina salvo por la voz (gracias al teléfono móvil).

Juan Luis Cebrián - Foro Sociedad en RedJuan Luis Cebrián - Foro Sociedad en RedJuan Luis Cebrián - Foro Sociedad en RedEse dia fue la intervención de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa y académico de la RAE. A mí me gustó mucho, porque significa que algunas de las iniciativas más prometedoras del desarrollo de la Sociedad de la Información marcan la agenda y las estrategias de las grandes empresas, y personas situadas a un gran nivel de capacidad de decisión, son sensibles a estos nuevos vientos.

Tuve ocasión de escuchar hace unos meses a Juan Luis en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información que coordina Javier Cremades. Y creo que sus opiniones, las de entonces y las de ahora, tienen mucho peso en la industria audiovisual.

Y hay una evolución clara desde que escribió el librito «La red» en 1998.

En cuanto a la iniciativa de Red.es y Europa Press Net, la considero muy inteligente, ya que multiplica el efecto de estos eventos más allá de los medios convencionales gracias a la participación de bloggeros, lo que demuestra su sensibilidad hacia algunos de los indicadores de la Web 2.0.

No hace falta más que ver todos los medios que se han hecho eco del evento:

Francisco Ros clausura el 4º Foro de las Evidencias Electrónicas


Logo Foro EvidenciasMás de 400 personas asistieron al IV Foro de las Evidencias Electrónicas que se celebró el pasado 15 de junio de 2007 en el Hotel Ritz.

El acto, organizado por Albalia Interactiva y el despacho de abogados Garrigues, contó, en la conferencia de clausura, con la intervención del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien incidió en el «protagonismo creciente» de la sociedad en internet, donde cada día se crean 100.000 nuevos «blogs» y el número de internautas -actualmente 2.000 millones de personas- se duplica cada cuatro años.

Según sus palabras, casi cinco millones de españoles harán su declaración de la renta a través de internet este año. El secretario de Estado subrayó el impacto de la red en los modelos de negocio y aseguró que España, «con más de 20 millones de internautas», es una comunidad «muy potente» que evoluciona «al ritmo europeo» en materia electrónica, aunque «aún quedan muchos retos en materia de seguridad», agregó.

Sobre esta cuestión, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Manuel Marchena criticó la «pereza institucional para asumir los compromisos normativos» que requiere la sociedad de la información, porque «los jueces necesitan un marco jurídico claro que aplicar, por ejemplo la intervención del correo electrónico».

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, abogó por un concepto de prueba electrónica de carácter trasnacional y por la formación de un grupo de peritos oficiales especialistas en materia informática que asesoren a los jueces.

Antonio Garrigues en el IV Foro de las Evidencias ElectrónicasPor su parte, el presidente del Foro, Antonio Garrigues Walker, afirmó que para avanzar en «democracia electrónica» y saber realmente «cómo está España» en materia de nuevas tecnologías con respecto a otros países, hay que mejorar «nuestros conocimientos y técnicas estadísticas».

Entre las medidas que se están implantando en España contra la «ciberdelincuencia», la mayor parte de los participantes en el acto coincidieron en alabar la implantación del DNI electrónico, que permitirá, entre otras cosas, identificar a los remitentes de los emails y evitar los correos-basura que expanden los virus.

El evento tuvo lugar gracias a la Colaboración de Red.es y al patrocinio de AnCert, Consejo General del Poder Judicial, Cybex, El Derecho, Informática El Corte Inglés, Postal Trust, Secuware, SGAE, Symantec y T-Systems.

La Presentación del 4º Foro de las Evidencias Electrónicas corrió a cargo de D. Antonio Garrigues Walker. Presidente del Foro y la Ceremonia de Apertura la protagonizó D. José Marqueño, Presidente del Consejo General del Notariado.

En la primera sesión sobre la Prueba Electrónica intervinieron Dña. Mª Ángeles Manzano, Socia de Garrigues, D. Enrique López, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y D. Manuel Marchena, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con la moderación de D. César Belda, Notario y Director General de Feste.

En la segunda sesión sobre Ciberdelincuencia intervinieron D. Juan Salom, Comandante del Grupo de Delitos Telemáticos, en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, D. Jorge Martín, Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Comisaría General de Policía Judicial y D. Juan Carlos Ruiloba, Jefe del Grupo de Delincuencia Tecnológica y Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de Barcelona, con la moderación de D. Jorge Alcalde, periodista y Director de la Revista Quo.

Tras el café tuvo lugar la tercera Sesión, centrada en la Desmaterialización de la Propiedad Intelectual: el ejemplar electrónico, con las intervenciones de D. Pablo Hernández, Director de los Servicios Jurídicos de la SGAE, Dña. Bárbara Navarro, Directora Antipiratería de NBC Universal y D. Salvador Esteban, Director de Asesoría Jurídica de la Federación Antipiratería, y la moderación de D. José María Anguiano, Socio de Garrigues.

En la cuarta sesión centrada en los Aspectos Técnicos de la Prueba Electrónica y que moderé yo (D. Julián Inza, Presidente de Albalia Interactiva, como certeramente anunciaba el programa) dió apenas tiempo para hacer 2 rondas de preguntas a D. Vicente Calzado, Director de la División de Tecnología de Informática El Corte Inglés, D. Luis Jara. Director de Seguridad e-Security & Professional Services de T-Systems, D. Carlos Jiménez, Presidente de Secuware, D. Matías Bevilacqua, Director Tecnológico de Cybex y D. Juan Ramón Fontán, Advisory Services Manager de Symantec.

El bloque técnico se cerró con la intervención de D. Sebastián Muriel, Director General de Red.es centrada en las Actuaciones de Red.es en el Ámbito de la Seguridad Informática, que sirvió de referencia posteriormente a la intervención del secretario de estado.

Tras una breve intervención a modo de Resumen y Conclusiones por D. Antonio Garrigues Walker, el Foro acabó con la Ceremonia de Clausura en la D. Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó los avances que se han producido recientemente en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Tras el acto formal, la fiesta continuó en los jardines del Hotel Ritz. Un cóctel en el que retomar contactos de colegas y que permite la relación entre técnicos y juristas.

Presentación del Estudio sobre la Seguridad de la Información y e-Confianza de los Hogares Españoles


Con motivo de la presentación de la 1ª oleada del Estudio sobre la Seguridad de la Información y e-Confianza de los Hogares Españoles, realizado por realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), el próximo día 19 de junio de 2007 se ofrecerá una rueda de prensa, a las 11,30 horas, en el Hotel Petit Palace Art Gallery, Salón Malevick, calle Jorge Juan, 17.

Las incidencias relacionadas con la seguridad y la confianza de los usuarios en la Red son un factor crítico que condiciona el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, retrasando la adopción y extensión de servicios a través de Internet, como el comercio electrónico, la administración electrónica o la banca online. Para la elaboración del estudio se han realizado, entre diciembre de 2006 y enero de 2007, más de 6.000 encuestas a hogares y se han escaneado más 3.000 ordenadores domésticos.

El estudio muestra, por primera vez, los hábitos que afectan a la seguridad en Internet: equipamiento de seguridad en los hogares, las medidas que los usuarios toman antes y después de las incidencias y la percepción relativa a la seguridad en Internet existente en los hogares españoles Refleja también la creciente exigencia por parte de los usuarios a las administraciones públicas de que “hagan de Internet un lugar seguro”.

En el acto, al que asistirá Enrique Martínez, director general de INTECO, y Pablo Pérez, gerente del Observatorio y coordinador del equipo responsable del estudio, se facilitará un resumen con sus principales conclusiones, que por primera vez permiten conocer, a partir de una labor de campo, las “distintas realidades” de la sociedad de la información en los hogares españoles.

Pueden ver los Estudios e Informes de INTECO en su sección de Observatorio

Hace un par de años llevamos a cabo en ASIMELEC un estudio respecto a la Seguridad de la Información y e-Confianza en las empresas.

La oportunidad del Foro de las Evidencias Electrónicas


D. Antonio Garrigues Walker escribe en el diario Cinco Días acerca de la oportunidad de celebrar el Foro de las Evidencias Electrónicas, que preside y cuya reunión anual tendrá lugar el próximo viernes 15 de junio en Madrid.

El próximo viernes, día 15 de junio, se celebra en Madrid la cuarta edición del Foro de las Evidencias Electrónicas. Cuando hace cuatro años iniciamos esta apasionante aventura no nos imaginábamos el éxito de esta iniciativa. Hablo de éxito porque el término evidencias electrónicas y toda la filosofía que este término lleva aparejado se ha ido haciendo un hueco entre técnicos y juristas.

Creamos este foro como plataforma de análisis y discusión jurídica y técnica sobre las consecuencias que se derivan del uso de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información. El principal objetivo fue crear un lugar de encuentro y de referencia para debatir aspectos tales como la prueba electrónica, la ciberdelincuencia, la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en la red, la necesaria generación de confianza en la percepción de la seguridad en las transacciones electrónicas, el documento electrónico, etcétera.

A lo largo de los últimos años, hemos intentado contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de potenciar la seguridad jurídica mediante la utilización de las pruebas electrónicas. Con la proliferación del uso de los sistemas informáticos y telemáticos, las pruebas de que determinadas actividades y negocios jurídicos han tenido lugar quedan archivadas en ficheros informáticos. Desde el foro llevamos años debatiendo sobre las características de la prueba electrónica y las medidas, tanto técnicas como jurídicas, adecuadas para su admisión, práctica y valoración en procesos judiciales.

En este sentido, siempre hemos intentado suscitar el interés de los diversos agentes jurídicos y policiales involucrados en esta problemática, contando hoy en día con una activa participación de jueces, fiscales, notarios, abogados, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y un largo etcétera de profesionales que se sienten atraídos y entusiasmados por estos fenómenos relacionados con lo electrónico.

La ciberdelincuencia ha sido otro de los temas centrales en los que el foro ha puesto el acento desde el inicio de sus actividades. Hemos podido leer en prensa hace unas semanas que las amenazas informáticas relacionadas con acciones fraudulentas crecieron un 36% en España en 2006.

Es un hecho que cada vez surgen más opciones de delincuencia en el uso de la red. Es preciso dotar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de más medios y capacidades porque identificar a los ciberdelincuentes es cada vez más complicado, tanto por la sofisticación de los medios utilizados como por el incremento en el uso de los medios telemáticos de comunicación. En esta línea de generación de seguridad, tenemos el orgullo de haber contribuido al conocimiento de mecanismos jurídico-técnicos tan importantes como el DNI electrónico, que sin duda se mostrará como un eficaz instrumento para la lucha contra el anonimato electrónico.

Por último, destacar que el foro tampoco ha escatimado esfuerzos para defender a los titulares de derechos de autor del expolio del que son objeto día tras día sin que a nuestro juicio se haya producido hasta la fecha una reacción social adecuada. Esto está suponiendo que los avances tecnológicos dejen, de facto, sin protección bienes jurídicos que hasta la fecha merecían la tutela legal.

Antonio Garrigues Walker es abogado y presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas

Exposec llega a Ciudad Real


El próximo dia 14 de junio nos veremos en Ciudad Real, donde tiene lugar el evento Exposec que organiza ASIMELEC.

El lugar, la sede de CEOE-CEPYME CIUDAD REAL sito en la Carretera de Ciudad Real a Valdepeñas, Km 3 – 13170 Miguelturra  (a menos de 1 hora de Madrid, en tren).

Regalaremos el famoso libro de «La Factura Electrónica»

Adjunto el Programa que podéis ver ampliado  en el web del evento.

9:30-9:45 Bienvenida y Recepcion asistentes

9:45-10:00 Inauguracion de las Jornadas CAJA DE CASTILLA LA MANCHA

D. Ignacio Carrasco
Director de Expansión
ASIMELEC

10:00-10.30 Análisis de la seguridad como concepto global

  • Concepcion global de la Seguridad, Puntos de referencia y de interés
  • Valoración de la Seguridad, Roi de la inversión y situaciones criticas
  • Entidades y Empresas

D. Santi Casas
Asesor
ASIMELEC

10.30-11.00 Aplicaciónes de firma electrónica y e-factura

  • Requisitos técnicos a tener en cuenta en los proyectos de factura electrónica
  • Obligaciones por la empresa como emisora y como receptora de facturas
  • Formatos de firma y de factura

D. Julián Inza Aldaz
Presidente
ALBALIA INTERACTIVA

11.00-11.30 LSSI y LOPD

  • Reglamentación actual
  • Desarrollos Normativo en España
  • Normativa especial a tener en cuenta

D. Abel González
Director de Desarrollo de Negocio
ESA Security

11.30-12.00 COFFEE-BREAK

12:00 -12.30 ISO 17799 E ISO 27001

  • ISMS
  • Valoración de riegos (Risk Assesment)
  • Controles

Dª Eva Muñoz APPLUS
Certification Technological Center
APPlus+

12:30-13:00 Recuperación y Continuidad de Negocio

  • Incidencias de Seguridad
  • Impacto
  • Medidas preventivas y Medidas correctivas

D. Alfonso García Catalán NEORIS
Director
NEORIS

13.00-13:30 e-firma: requerimientos y demos
D. Juan Jose Nombela
Director
G&D

13.30-14:00 Archivado de firmas a largo plazo: estándar XAdES

  • Firma Electrónica y Certificados Electrónicos
  • Formatos XADES

D. Enric Hernández
Responsable PKI
ANCERT Agencia Notarial de Certificación

14:00-14:30 Mesa Redonda:Aplicaciones específicas de seguridad

  • Barreras y Defensas.
  • Identificación
  • Antivirus, antispyware, etc

D. Ignacio Carrasco
Director de Expansión
ASIMELEC

D. Julián Inza Aldaz
Presidente
ALBALIA INTERACTIVA

D. Santi Casas
Asesor
ASIMELEC

14:30-Conclusiones y Clausura

Conferències TIC-2007: La factura electrònica


Esta tarde estaré en Barcelona en el Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona donde a partir de las 16:00 tiene lugar el evento Conferències TIC-2007: La factura electrònica.

Con el objetivo de analizar la ORDEN EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación intervendremos:

Juan José Segura
Responsable de Factura Electrònica del Departament d’Informàtica Tributària de l’AEAT.

Julián Inza
Coordinador del Grup E-factura d’ASIMELEC.

Santi Casas
Director General Catalunya ALBALIA INTERACTIVA.

Jesús Ricart
Assessor fiscal

Pilar Franquet
Consultora de Serveis Financers de «la Caixa».

Josep Torres
Cap de l’Àrea de Gestió i Coordinació de CATCERT (projecte d’implantació de l’e-factura a l’administració autonòmica i local catalana promogut per l’AOC, la Diputació de Lleida i l’Ajuntament de Barcelona).

MODERADOR:

David Gràcia
Advocat. Vocal de la Secció de Dret de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació de l’ICAB.

Resumen del III Foro de las Evidencias Electrónicas (2006)


La tercera edición del Foro de las Evidencias Electrónicas ha tratado, entre otros asuntos, del DNI electrónico, las diferentes formas de ciberdelincuencia, la vulneración de los derechos de autor en Internet y el valor probatorio de la evidencia electrónica.

El evento, anunciado para el 30 de mayo, nos condujo a redactar algunas conclusiones.

La importancia de Internet como un todo no pasa desapercibida en el ámbito jurídico. Sin embargo, este estamento se enfrenta aún al reto de crecer en tecnología y al de avanzar en materia de seguridad jurídica para acabar con lacras como la ciberdelincuencia o el anonimato en la Red.

En base a esta realidad y con el objetivo también de acercar posturas entre técnicos y juristas, el 30 de mayo de 2006 tuvo lugar la III  edición del Foro de las Evidencias Electrónicas, una iniciativa que nació hace tres años para generar seguridad jurídica en el ámbito de las transacciones electrónicas, el intercambio de documentos y la creación y comercialización de contenidos que se producen diariamente en la Sociedad de la Información.

D. Antonio Garrigues Walker, presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas, fue el encargado de inaugurar este acto, organizado por el despacho Garrigues que preside y Albalia Interactiva con la colaboración de  VNU Conferencias. El acto se estructuró en torno a cuatro areas temáticas: DNI Electrónico, Propiedad Intelectual y Ciberdelincuencia y aspectos técnicos en la prueba electrónica.

Así, y desde la perspectiva del atraso tecnológico en el que aún se haya sumido nuestro país, Antonio Garrigues comenzó su alocución aludiendo a la necesidad de avanzar en materia de seguridad jurídica, clave para el movimiento de capitales y acciones económicas pero también para todo lo que tiene que ver con la protección del individuo. En este sentido, el abogado expresó la necesidad de que España mejore en estos aspectos ya que «a nivel global el país sufre un déficit tecnológico muy importante y sí el sistema judicial se desconecta de este avance tecnológico no habremos hecho nada. Tenemos que ser sensibles a este tipo de temas para que la norma siga siendo importante».

Recogiendo sus palabras y considerando «la justicia como un servicio que no puede ser resistente a las innovaciones tecnológicas y a la seguridad jurídica», Francisco José Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial, habló sobre la necesidad de que el juez sepa adaptarse a la nueva realidad social. «Debe ser moderno y con capacidad para percibir aquellas modificaciones que la realidad experimenta. Y esta modernización no es solo sociológica sino también tecnológica, son hechos que penetran en la sociedad y que el legislador también quiere que entren en su campo».

Tras la intervención del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Jorge Alcalde, director de la Revista Quo y moderador de la primera mesa sobre DNI Electrónico, dio paso a José María Anguiano, socio de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, quien realizó un análisis del marco jurídico en el que se desarrolla el DNI Electrónico.

Reconociendo la realidad del documento electrónico y manifestando su apoyo a esta iniciativa que plantará cara a problemas como el anonimato electrónico y la ciberdelincuencia, el socio de Garrigues, citó, no obstante, algunas carencias que esconde.

Con el alegato de la defensa de los derechos de autor en Internet, Pedro Farré, director de relaciones corporativas de SGAE, expresó un punto de vista pesimista sobre esta cuestión, afirmando que a pesar de la tasa de crecimiento de las líneas ADSL y del número de PCs, el mayor interés que despierta hoy Internet es el P2P. “Hoy no se compran discos, la conducta desviada la tiene quien paga por adquirir cultura”.

En base a esto, Farré abogó por la implantación de disposiciones protectoras que castiguen a quien no cumpla, como ya se hace en el resto de Europa, además de por aumentar el número de efectivos policiales destinados a controlar estas prácticas.

Planteando el tema de la ciberdelincuencia desde un punto de vista policial, “ya se ha delimitado y se conocen las actividades delictivas que se hacen por Internet. Se ha llegado a un punto en el que hay que pasar de la mera observación a trabajar para impedirlo y combatirlo”, José Vicente Moreno, de la Brigada de Investigación Tecnológica, del Cuerpo Nacional de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, realizó un anecdotario de los pasos que integran el delito informático, esto es: lo que hace el delincuente desde que inicia la estafa (phishing) hasta que consigue el dinero, para terminar concluyendo que “todos estos mecanismos pueden ser corregidos con pequeños parches en cada fase del proyecto. También, a través del DNI, que permitirá conocer la identidad de la persona, acreditándola”.

Cerrando esta segunda sesión, y atendiendo al valor probatorio de la evidencia electrónica conseguida tras el trabajo policial, Enrique López, vocal del Consejo General del Poder Judicial, reconoció la gran responsabilidad que supone el mantenimiento del orden social en el mundo de las tecnologías y, que ahora se está más cerca de conseguir gracias a pruebas que funcionan como evidencia electrónica.

López incidió en la necesaria colaboración entre países en materia legal además de destacar la importancia que tiene la tipificación de los delitos que se cometen a través de Internet ya que éstos tienen dificultades distintas a los integrados en el ámbito real, y muchas veces no encuentran la sentencia condenatoria merecida.

Tras las argumentaciones vertidas por los juristas llegó el turno de los técnicos, que debatieron en torno a varias cuestiones que yo planteé como moderador de la tercera mesa.

Así, el debate arrancó con la visión qué en Europa se tiene de las evidencias, y que según Fredesvinda Insa, directora de desarrollo estratégico de Prueba Electrónica de Cybex, “es un tema que tanto a nivel nacional como internacional despierta un gran interés”.

En este sentido, Insa explicó como ante la falta de estándares y a consecuencia de las lagunas que existen en esta materia, Cybex decidió acometer un estudio para averiguar el interés que en el continente se tiene sobre esto. Dividido en varias fases, el informe ha permitido conocer la legislación, recoger información sobre informática forense, identificar casos de excelencia y, por último, -esta fase aún no se ha iniciado-elaborar una guía de mejora, en este sentido.

Aportando su visión como experto en prevención e investigación de fraudes, Ricardo Noreña Herrera, director de KPMG Forensic, trató el tema de la informática forense, también en el ámbito internacional.

Cómo se preparan las empresas para lidiar con estos temas fue otra de las preguntas que realicé. Tomando la palabra, Rafael Ortega, vicepresidente de Azertia Consulting en el área de de Continuidad de Negocio y Seguridad destacó, en este punto, una transformación en la mentalidad de las empresas que empiezan a entender la problemática y los riesgos de sufrir un ataque informático.

El paso de lo tangible a lo digital, contratos que nacen en papel y pasan a ser digitales, y de la necesaria validación de los mismos fue otro de los temas tratados. En este sentido, y tras reconocer que ya hay un alto número de empresas que se encuentran en proceso de convertir documentación en papel a digital, Vicente Calzado, director de la división ECM de Informática de El Corte Inglés, advirtió los distintos casos que pueden darse así como las condiciones a aplicar en cada uno de ellos.

“Mientras que en el ámbito tributario ya existe un borrador del concepto de digitalización certificada, que encierra las distintas condiciones para que este pueda ser llevado a cabo, en el mundo público se hace a través de la compulsa y certificación por parte de un funcionario de registros. Todo ello acompañado de dispositivos técnicos”.

El requerimiento de una firma electrónica, tipificada en distintos niveles, y la necesaria codificación que la misma implica fue planteado a Jesús Alonso, consultor ejecutivo de Atos Origin.

“Se habla de la validación, porque tan importante es firmar como el hecho del que la reciba tenga capacidad de validarla”. De esta forma, Jesús Alonso distingue dos enfoques: uno, relacionado con el receptor, que tiene capacidad para validar la firma, y otro que tiene que ver con la validación realizada en el momento de la firma. “Esto supondría que además de la firma se incluyese un sello de tiempo además de algún certificado electrónico que indicase que en el momento de la firma ésta era válida en tiempo y forma”, concluye.

Reflexiones interesantes de técnicos y juristas que llaman la atención de las instituciones sobre el camino que queda por recorrer.

Foro Sociedad en Red


El próximo 7 de junio de 2007 tendrá lugar el tercer encuentro FORO SOCIEDAD EN RED que organizan la Entidad Pública Empresarial Red.es y Europa Press.

En esta ocasión la cita es en el Hotel Hesperia y tiene como invitado a Juan Luis Cebrián.

El FORO SOCIEDAD EN RED es un ciclo de encuentros informativos centrado en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España con vocación de convertirse en el foro de referencia del sector. Consta inicialmente de 10 encuentros de periodicidad mensual, con un formato de ‘coloquio-desayuno’ en el que un ponente de primer nivel comparte con los asistentes un breve discurso centrado en los aspectos clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito de su responsabilidad. A continuación se abre un turno de preguntas y debate de aproximadamente media hora de duración.

La asistencia, por rigurosa invitación personal, está reservada a directivos y profesionales del máximo prestigio de los sectores público y privado y del ámbito académico de nuestro país, con un aforo máximo de 250 invitados. El objetivo de estos encuentros es impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y dar a conocer las necesidades y las prioridades del sector tanto entre los profesionales .

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que intervino el 1 de marzo  afirmó que se está trabajando para que “la locomotora de la economía española sean los servicios avanzados de las telecomunicaciones”.

Joan Clos

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda Martínez, aseguró el 10 de mayo que un canon digital “elevado y generalizado frenaría” la sociedad de la información porque se encarecerían dispositivos para uso general. También destacó la importancia del talento como motor de la innovación y del progreso.
Amparo Moraleda