Archivo de la categoría: Eventos

Jornada de Factura Electrónica en La Coruña


Desde las instituciones púbicas se valoran las ventajas objetivas de la adopción de la Factura Electrónica por las empresas  junto con el hecho de que esta adopción constituye un indicador de la penetración de los principales parámetros de la sociedad de la información en las empresas: adopción de la banda ancha, uso de ordenadores personales, uso de aplicaciones informáticas como ERPs o programas de contabilidad.

Por ese motivo se están promoviendo ayudas desde la administración, y, en particular desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que con el Plan Avanza desarrolla diferentes iniciativas de impulso de la Sociedad de la Información, para particulares y para empresas.

Una de ellas es la iniciativa Avanza PYME que a través de la línea Soluciones de negocio y factura electrónica y con ayuda de los Fondos FEDER promueve la adopción de la factura electrónica en las PYMES apoyando diferentes proyectos.
 
ASIMELEC ha visto favorecida su nueva iniciativa de Formación sobre factura electrónica con el apoyo del Ministerio, lo que les permite llevar a diferentes localidades de toda España un programa formativo de calidad sobre las implicaciones de la factura electrónica en la empresa y la forma de implantarla.

La primera de las jornadas formativas tendrá lugar mañana 9 de octubre de 2007 en La Coruña y a continuación recorrerá diferentes ciudades de toda España transmitiendo las ventajas de la factura electrónica para las PYMES y explicando la forma en que se puede adoptar de forma sencilla.

En esta ocasión, la jornada cuenta con el apoyo de la Confederación de empresarios de La Coruña, en cuya sede de la Plaza de Luis Seoane, Torre 1 se celebra el evento. Además Caixa Galicia presentará en primicia sus servicios de pago a proveedores basados en la factura electrónica que ha anunciado recientemente.

Hay más información sobre este evento y los sucesivos en el Portal de efactura de ASIMELEC.

Clausurado el Congreso UBL (II UBL Conference 2007)


El Congreso, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid a lo largo de la jornada del cuatro de octubre de 2007, ha contado con la asistencia de representantes de las más importantes empresas del sector privado como Telefónica, IBM y BBVA, así como de miembros de la administración pública en representación de los Ministerios de Economía y Hacienda, Defensa y Fomento, entre otros.

Las ponencias han corrido a cargo de los principales expertos a nivel internacional en UBL, formato empleado para el intercambio de documentos empresariales como ocurre en el caso de la facturación electrónica, así como por parte de miembros de la Administración General del Estado.

El Congreso ha supuesto un recorrido a lo largo de la evolución de UBL así como un planteamiento acerca de las perspectivas de futuro del mismo.

Tras el discurso de apertura a cargo de Oriol Bausà, el encargado de iniciar el Congreso ha sido G. Ken Holman, uno de los mayores expertos en la materia a nivel internacional y miembro del comité técnico de UBL desde 2001, quien ha realizado una breve introducción acerca del material de uso libre que puede encontrarse en la web de UBL para su descarga y utilización.

Por su parte, Tim McGrath ha puesto el acento en la necesidad de confluencia del formato UBL con los otros formatos existentes para el intercambio de documentos electrónicos como es el desarrollado por UN/CEFACT, con quien el grupo de trabajo de UBL ha alcanzado un acuerdo a lo largo del mes de septiembre de 2007 para lograr la convergencia entre ambos formatos.

McGrath ha destacado, así mismo, la importancia de la experiencia europea en la implementación del formato UBL, que se está produciendo, no sólo en España, sino también en el norte de Europa. Buenos ejemplos de ello son el NES (Subgrupo de trabajo del norte de Europa), que incluye a los países escandinavos y al Reino Unido y, sobre todo, la experiencia pionera desarrollada en Dinamarca. Sobre este último punto se ha centrado precisamente la exposición de Peter Borresen, que acudía en representación de la Agencia nacional de Dinamarca para las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Juan Miguel Ramón Tur, de Doc on Time, ha basado su exposición en las posibilidades de integración entre emisores y receptores de facturas electrónicas a través de una plataforma, así como entre estos y la propia plataforma en sí.

Por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, José Luis Cueva, de la dirección general de patrimonio del Estado ha puesto de manifiesto la implicación del Gobierno de España con la implantación de la contratación pública electrónica a través del proyecto CODICE, liderado por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas y que se está utilizando como modelo de referencia en el resto de Europa. Además, Cueva ha anunciado la próxima publicación en inglés de los documentos del proyecto.

Todos los ponentes han hecho hincapié en la necesidad de lograr la interoperabilidad entre los diferentes formatos empleados para el intercambio de documentos electrónicos, especialmente en el caso español donde, además de UBL y EDI, existe un formato propio desarrollado desde el sector público. Así, Juan Holgado, de FUNDETEC, ha destacado la necesidad de avanzar en la interoperabilidad como solución necesaria para lograr simplificar la adopción de sistemas de facturación electrónica por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Arturo González Mac Dowell, de Eurobits se ha centrado en el desarrollo práctico de UBL y en el importante papel que las entidades bancarias están llamadas a desempeñar en el desarrollo del flujo completo de los negocios.

Las ponencias de la tarde han comenzado con la exposición de Bjarne Allerup, y Sacha Mendes da Silva de Mamut. Mamut es la empresa europea líder en provisión de soluciones software y servicios de internet para pequeñas y medianas empresas, que ha colaborado en el despliegue del sistema de facturación del NES y que cuenta con la mayor experiencia en la implantación real y de gran tamaño de un sistema de esta clase ya que, al ser una de las empresas pioneras en comenzar a trabajar con este tipo de soluciones, debieron partir de un nivel de especificación en UBL menos maduro de lo que está en la actualidad. Allerup y Mendes han explicado en su exposición cómo puede implantarse y utilizarse el sistema de forma sencilla para los usuarios de pequeñas y medianas empresas y los retos de un proyecto a escala nacional.

UBL Registry

Elena Cidón, de la entidad pública Red.es, ha comentado dos de las principales líneas de actuación que está siguiendo la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en referencia a la incorporación de las empresas a la sociedad de la información. Estas son, en primer lugar, potenciar el uso de la factura electrónica en el ámbito de las Pymes y, en segundo lugar, potenciarla también entre los ayuntamientos españoles, para lo que ha firmado un acuerdo con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Finalmente, Hideki Hiura, de Just systems, empresa especialista en XML de Japón, ha presentado su solución, una herramienta para poder trabajar con XBRL además de UBL. Las herramientas de Just systems se utilizan en empresas de gran importancia en la gestión de mensajes electrónicos, y son de las más avanzadas en lo que se refiere a la gestión de mensajes XML.

Tanto G. Ken Holman como Tim McGrath, han impartido cursos formativos sobre diferentes aspectos del UBL y del diseño de entornos de gestión de documentos electrónicos a lo largo de las diferentes jornadas de la semana que ha concluido el viernes 5 de octubre de 2007, en el Campus de Postgrado UAX, C/ Comandante Franco 10 Bis, 28016 Madrid, y han señalado que España queda situada como uno de los puntos claves del panorama mundial en el desarrollo de estándares de «eProcurement» y «eInvoice«.

Congreso UBL en el Palacio de Congresos de Castellana, 99


Gracias.

Estos días hemos estado recordando desde Albalia Interactiva y desde Atenea Interactiva el próximo evento sobre la Factura Electrónica y otros documentos electrónicos empresariales que bajo la denominación «II Congreso Internacional UBL – 2007» tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

Aunque la inscripción era gratuita, no se estaba produciendo el nivel de inscripciones que esperábamos, sobre todo considerando que es una de las pocas ocasiones en las que se puede llevar a cabo un verdadero «networking» internacional con los mayores expertos en factura electrónica.

Ahora ya se han superado ampliamente las expectativas, de forma que tenemos que cambiar el lugar de celebración del evento.

El Congreso se celebrará finalmente en el Palacio de Congresos de Madrid, del Paseo de la Castellana, 99, frente al Estadio Bernabéu.

Agradecemos a los responsables del Palacio las facilidades para organizar el evento en sus instalaciones con tan escaso margen.

Esta es la agenda prevista:

08:15 Registration open and exhibition visit
09:15 Opening keynote remarks Oriol Bausà, (Chairman of the SLSC)
09:30 Introduction to the OASIS Universal Business Language (G. Ken Holman,
Canada)
10:00 Integration business processes with UBL 2.0 (Peter Borresen, Denmark)
10:30 CODICE – Documents and components for the electronic procurement.
(José Luis Cueva, Spain)
11:00 Challenges of UBL integration (Fernando Vega, Spain) Doc on Time
11:30 Break
12:00 The future of UBL. (Tim McGrath, Australia)
12:30 UBL and CCI-AEAT formats translation and convergence () Fundetec
13:00 The role of Financial Institutions in the development of UBL and B2B
standards (Arturo González Mac Dowell, Spain) Eurobits
13:30 Lunch
15:00 Connecting SMEs and governments using UBL documents in standard ERP
solutions (Bjarne Allerup, Denmark)
15:30 Electronic invoice adoption through government sponsoring () Red.es
16:00 Enabling custom end-to-end business infrastructure instantly with UBL
(Hideki Hiura, Japan)
16:30 Adopting standards in eGovernment – Industry Ministry Representative
(TBD)
17:00 Break
17:30 Electronic invoice and Certificated Digitalization way to paperless
order management – Tax Office Representative (TBD)
18:00 Building Interactive Documentation And Testing Tools For Your Trading
Partners (Mark Seaborne, Denmark)
18:30 Farewell
19:00 Sponsor booths close

Ahora que tenemos más espacio, no limitamos la posibilidad de nuevas inscripciones.

Saviálogos. II encuentro Caja Navarra con el saber


Savialogos

Quiero agradecer a la Caja de Ahorros de Navarra el haberme invitado a participar, junto con intelectuales y expertos economistas a reflexionar sobre la economía del futuro.

Comenzando en la tarde del jueves 27 de septiembre, y continuando en la mañana del viernes 28 de septiembre de 2007, los asistentes nos repartimos en 3 grupos de trabajo, coordinados por notables portavoces, con la idea de aportar nuestras reflexiones en tres temas de gran interés.

«Sed transgresores» nos pedía Enrique Goñi en la introducción, y con esa intención intentamos huir de los prejuicios.

En nuestro grupo de trabajo, no obstante, se utilizaron en el debate un buen conjunto de datos estadísticos que Emilio Ontiveros preparó con anterioridad al evento, con la idea de basar las reflexiones en evidencias.

Comenzando con este primer post, quisiera dedicar los próximos dias unos cuantos comentarios a esta iniciativa de la CAN, que me parece de lo más interesante.

eInvoicing Workshop – Taller de eFactura en el marco del Congreso UBL


ePracticeYa está anunciado en el portal ePractice la información sobre su taller de eFactura que tendrá lugar en el marco del Congreso UBL, el 5 de octubre de 2007.

Los grupos de trabajo de ePractice se ocupan de eAdministración, eInclusión y eSalud, acogiendo especialistas de 27 paises miembros.

En el portal se presenta un resumen del grado de adopción de prácticas de eAdministración en toda Europa. Merece la pena echar un vistazo a la percepción existente de España (PDF).

II Jornada de Izenpe de Firma Electrónica


II Jornada de Izenpe de Firma Electrónica

Izenpe, la referencia en firma digital del País Vasco, organiza el próximo 17 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián la segunda jornada de Firma Electrónica, bajo el título «Firma Electrónica: El éxito de las e-relaciones entre administración y ciudadano. Experiencias presentes y proyectos de futuro«.

El evento, de carácter bienal, se erige como punto de encuentro para debatir e intercambiar experiencias sobre la firma digital, a través del análisis de experiencias pioneras llevadas a cabo tanto en Euskadi como en otros ámbitos así como de nuevos proyectos previstos para el futuro. Se trata de un foro de referencia dirigido a responsables de la Administración, del ámbito empresarial y a todos aquellos usuarios de la firma electrónica y profesionales de sectores para los cuales esta herramienta forma ya parte del día a día.

La jornada contará con responsables de primer nivel de la Administración vasca, que explicarán la apuesta institucional por las nuevas tecnologías así como las últimas novedades impulsadas en el ámbito de la firma electrónica y sus valores añadidos. También intervendrán expertos en la materia del ámbito municipal, foral, así como representantes de otros países europeos que darán cuenta de sus experiencias con la firma digital.

El coste de inscripción  es de 150 euros.

IV Jornadas de Firma Electrónica


Jornadas Firma Electrónica CatCert La Agència Catalana de Certificació – CATCert, organismo autónomo dependiente del Consorci AOC, organiza por cuarto año consecutivo las Jornadas de Firma electrónica (JSe) los días 29 y 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

Las «Jornadas sobre el uso de la Firma Electrónica» son el punto de encuentro de los responsables del ámbito público (políticos, cargos electos directivos etc.) y del ámbito privado (presidentes, directores generales, directores TIC, directores jurídicos, …), así como de todos los usuarios de la firma electrónica y profesionales del sector, para debatir las principales novedades de este campo y conseguir incentivar el desarrollo y la divulgación de la firma electrónica tanto en el entorno publico como en el privado como base para conseguir una sociedad de confianza.

El programa es muy interesante y aborda aspectos avanzados de la firma electrónica, en particular en lo relativo a la gestión y custodia de los documentos electrónicos y a los trámites administrativos en los que se utilizan. Algo muy oportuno tras la reciente aprobación de la LAECSP (Ver texto de la Ley en PDF) Las conferencias dispondrán de traducción simultánea al catalán, castellano e inglés

El día 30 de octubre por la noche se realizará la entrega de los III Premios CATCert, a las mejores iniciativas de firma electrónica. Estos premios, convocados anualmente por la Agència Catalana de Certificació, tienen como objetivo reconocer el esfuerzo que hacen las organizaciones en la promoción y el uso de la firma electrónica. La entrega de los premios se realizará en la Llotja de Mar de Barcelona y acabará con una cena para todos los asistentes.

El coste de inscripción (que incluye la cena de gala) es de 200 euros. O de 180 euros si la inscripción se lleva a cabo con firma electrónica (hay que predicar con el ejemplo).

Ecos del 4º Foro de las Evidencias Electrónicas


Se agradece el resúmen de Elisa García-Morales de Inforarea S.L. sobre el Foro de las Evidencias Electrónicas 2007 que ha publicado en el Blog de SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información).

El 15 de junio de 2007 se celebró en el Hotel Ritz el 4º Foro de las evidencias electrónicas con la asistencia de más de 400 profesionales del mundo jurídico y de diversos sectores de las tecnologías de la información. Contó con un programa interesante y variado concentrado en una jornada de mañana muy intensa que fue amenizada con el humor de More, un miembro del Club de la Comedia cuyas intervenciones consiguieron arrancar la risa de los asistentes y relajar el ambiente. He considerado oportuno hacer un resumen de algunos de los temas que allí se trataron que pueden resultar de interés para nuestro ámbito profesional que se encontraba escasamente representado entre los asistentes.

D. Antonio Garrigues Walker introdujo el evento señalando que el foro de las evidencias electrónicas está planteando una cuestión de suma importancia ya que afecta a la seguridad jurídica, la ciudadanía y los derechos de los individuos. Coincidió en ello el presidente del Consejo General del Notariado D. José Marqueño que se mostró optimista sobre los avances en la materia y señaló la distancia en la que nos encontramos respecto a hace 4 años cuando comenzaron estas reuniones. Se ha producido un gran aumento del nivel de confianza en el soporte electrónico y como ejemplo señaló los billetes aéreos electrónicos. Pero ello aumenta los interrogantes alrededor de la validez de estos soportes a efectos probatorios.

La primera sesión el foro versó sobre la prueba electrónica. Desde el punto de vista jurídico Ángeles Manzano planteó que la existencia de pruebas electrónicas choca con el derecho procesal que regula la prueba. La Ley de Enjuiciamiento de 2000 reconoce la prueba electrónicas, pero no la considera prueba plena como es la prueba documental.

La Ley de Firma Electrónica es un paso importante para llegar a la equiparación de prueba plena, pero sólo reconoce los documentos electrónicos firmados con firma reconocida avanzada.

En la misma mesa se planteó el problema del carácter volátil de las evidencias electrónicas pues en general están en posesión de una de las partes y son de fácil alteración. Como medio de lucha contra esta volatilidad hay que proceder al aseguramiento de la prueba: por la vía privada, ante notario que levante acta sobre una evidencia electrónica (ej. una página web en un momento determinado) o realizando una “preconstitución probatoria” mediante sistema de muescas notariales en bases de datos o programas que garanticen la inalterabilidad de la información.

Sobre el empleo como prueba de información contenida en los ordenadores de la empresa en casos de uso indebido por parte de los empleados la jurisprudencia está siendo muy dispar.

El ponente del Consejo del Poder Judicial, Enrique López, reflexionó sobre el propio concepto de prueba electrónica. Considera que cuando se habla de prueba electrónica hay que distinguir entre los archivos de documentos y las comunicaciones. Señala que nadie ha cuestionado una grabación telefónica como medio de prueba (sí puede cuestionarse cómo se ha obtenido) y que por tanto no debiera cuestionarse cualquier otro medio que garantice la certeza de que una comunicación de ha producido. Las tecnologías de la información crean una nueva necesidad en el ámbito jurídico de conocer el estado de la técnica y adoptar conceptos nuevos sobre lo que es la prueba electrónica. Se necesitan conceptos generales claros y que se adopten de forma transnacional, asimismo se requiere el apoyo de peritos especializados. En este sentido hay un estudio interesante sobre el estado de la cuestión realizado por Cybex y algunos países europeos —como Austria— han avanzado ya en la legislación de estos nuevos conceptos.

Otra cuestión que plantea el magistrado del Tribunal Supremo D. Manuel Marchena es la de la retención de datos de las comunicaciones por parte de los operadores que actualmente está en entredicho por falta de plazos.

Julián Inza planteó a la mesa la pregunta sobre el contexto español para cumplir los criterios de cumplimiento Sarbanes-Oxley según los cuales las empresas deberían conservar los correos electrónicos de sus directivos como evidencia. Los ponentes opinaron que la retención de datos desde el punto de vista jurídico no puede ser sorpresiva, y que debe formar parte de una política de la empresa de conservar los medios que presta a disposición de los directivos y empleados. Por ello debiera existir un acuerdo formalizado con los directivos para separar el uso privado y el uso público del correo electrónico de la empresa u otros medios.

La segunda sesión del día versó sobre la Ciberdelincuencia y en ella participaron representantes de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior que coincidieron en señalar que las redes del crimen organizado utilizan intensivamente las tecnologías de la información y que ello es un fenómeno imparable y global. Frente a la ciberdelincuencia actúa la ciberinteligencia que requiere de altísimos conocimientos tecnológicos y una gran coordinación a nivel internacional entre las distintas policías, aspecto que funciona más por relaciones personales que por los canales oficiales que son generalmente lentos.

La tercera sesión abordó cuestiones relativas a la desmaterialización de la propiedad intelectual en el que representantes de sectores antipiratería y de la gestión de derechos de autor trataron la problemática de la piratería. Estamos en un momento de transición en los procesos de creación y distribución de la creación intelectual y artística que conduce a un cambio de modelo de negocio. Se señaló la incertidumbre que crea en las sociedades de derechos disposiciones como las de la ley de comercio electrónico que viene a decir que el agente no es responsable de las actividades ilícitas que se producen a su merced (por ejemplo un proveedor de albergue).

Por último, la mesa sobre aspectos técnicos de la prueba electrónica se articuló en torno a una serie de preguntas lanzadas por el moderador a los participantes que ofrecieron en mesa redonda breves pinceladas de distintos aspectos de la cuestión: en primer lugar se trató de la calidad de las pruebas disponibles que puede ser objeto de reconstrucción o investigación sobre todo cuando han existido intentos de borrado. Ello es materia de una nueva disciplina forense especializada en tecnología.

Respecto a la responsabilidad de que las empresas tengan las evidencias necesarias y con valor probatorio, se opinó que no debe recaer en los Departamentos de Sistemas sino que de la dirección que debe incorporar esta responsabilidad como algo explícito y distribuirla dentro de la organización. También en este sentido las compañías deben definir su política de retención de datos y documentos y los mecanismos para que no se rompa la cadena de custodia. Se indica que en Estados Unidos están muy implantadas estas disposiciones y aquí están por llegar. Este tema conecta con el auge de los documentos electrónicos citándose la nueva normativa que respalda la factura electrónica. Los participantes valoraron muy positivamente la iniciativa de la Agencia Tributaria de impulsar un formato común y también otras iniciativas legales como las disposiciones respecto a la digitalización certificada y el grado de implantación del DNI electrónico del que ya hay 600.000 expedidos, lo que coloca a España en muy buena posición en estos aspectos.

La conservación de documentos estructurados en soportes electrónicos supone nuevos retos. Si hay que guardar las evidencias durante n años es necesario preservar la cadena de custodia ante cambios o vulnerabilidad. También se plantea la conservación de las claves de firma y sellos de tiempo. Alguno de los participantes señala que esto no es un problema tecnológico sino organizativo ya que las organizaciones deben aplicar las buenas prácticas existentes planteando la gestión del ciclo de vida de sus evidencias.

La sesión se cerró con una exposición del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la política en materia de fomento de la Sociedad de la Información.

Para los que estén interesados en más información sobre este foro:
http://www.foroevidenciaselectronicas.org/objetivos.htm

Elisa García-Morales Huidobro
Inforarea S.L.

78ª edición de Thursday Internet – Junio 2007


En el marco de last Thursday, asistí el pasado jueves a las presentaciones y debate sobre Identidad Virtual en Second Life que ya anuncié en este mismo blog.

A lo largo del evento, lleno de bloggers, hubo quien llevó a cabo un registro casi al minuto.

Simonetta Lulli (Sulake, Habbo Hotel), Giulio Prisco (Metafuturing), Ángel Martínez (Aptivo Consulting) y Wilhelm Lappe (Secuoyas) reunieron a unos 70 directivos y empresarios en el citado encuentro mensual de la comunidad empresarial Thursday, donde explicaron la realidad de los mundos virtuales repasando cifras, comportamientos y oportunidades de negocio.

La recreación de mundos virtuales en todas sus variantes desde el simple juego, punto de encuentro o simulación del mundo real se está posicionando como una de las herramientas que con más empuje atrae a empresas tradicionales hacia actividades propias de la nueva economía y las nuevas tendencias en Internet.

Simonetta Lulli, Habbo Hotel, directora regional del Sur de Europa y Sudamérica de la empresa Sulake , expuso las claves del éxito de la mayor comunidad adolescente del mundo. Más de 78 millones de usuarios registrados en 29 países de los 5 continentes, integrada en un juego de múltiples escenarios de entretenimiento para sus usuarios. Juegos, conectar con amigos, decorar salas propias y divertirse gracias a la creatividad y a los caminos para expresarse que encuentra cada participante.

Tal y como explicó Lulli, Habbo supone un innovador medio de inmersión publicitaria no intrusiva para las marcas a través de la personalización de salas, juegos diseñados a medida, sorteos, canje de puntos… Calippo o Shrek, incluso artistas como Gorillaz o El Sueño de Morfeo han utilizado el entorno virtual de Habbbo en acciones promocionales.

Giulio Prisco, Metafuturing, una de las empresas de más éxito en la elaboración de proyectos empresariales en mundos virtuales como Second Life, explicó el concepto de la virtualidad real en el metaverso.

En torno a la cuestión “juego, sueño o realidad”, detalló la evolución desde la fase inicial en la que se crean avatares que no tienen ninguna similitud con el creador pasando a la creación de auténticas representaciones virtuales que constituyen una idéntica personalidad en este caso para la actividad virtual. Tal y como comentó el director de Metafuturing, la promoción y venta de servicios reales son las principales actividades desarrolladas por grandes marcas como Adidas y Reuters o con objetivos formativos como la Universidad de Navarra y el Instituto Cervantes.

Ángel Martínez, Aptivo consulting, después de cuatro años en consultoría estratégica en las nuevas tecnologías para grandes corporaciones y tras la reciente elaboración de dos informes sobre mundos virtuales con el objetivo de analizar el mercado potencial y las diversas plataformas, analizó las cifras más destacadas de la actividad en mundos virtuales. Martínez afirmó que entre los principales factores que influirán en el despegue definitivo de los entornos inmersivos tridimensionales cabe destacar la necesidad de un proceso de estandarización y apertura tecnológica que permita establecer estrategias multi-proveedor, mayor integración entre los nuevos entornos 3D y la Web actual y, finalmente, es imprescindible racionalizar, legislar y controlar la economía que emerge en los nuevos mundos virtuales.

En cualquier caso, no dispondremos de un escenario más nítido y estable hasta que los grandes actores del mercado concreten su posicionamiento (Google, Yahoo, Microsoft, Sony…)”.

Wilhelm Lappe, Secuoyas, agencia de publicidad y marketing identificada ya como una de las más dinámicas en las nuevas demandas de soluciones 2.0 explicó su visión del mercado. Para Lappe, Second Life es un mundo virtual porque está basado en bits, en lugar de en átomos como el mundo físico, pero es real porque está formado por las mismas personas. Hay un gran potencial de socialización, detrás de cada avatar hay una persona y SL nos permite hacer amigos, pertenecer a grupos, en definitiva navegar acompañados.

Desde la visión de Secuoyas hay que generar nuevas experiencias, promover actividades que fomenten la creación de comunidades y pensar en lo que el usuario demanda, tanto para promocionar marcas, como para ofrecer servicios innovadores que permitan una experiencia inmersiva y enriquecedora que invite al usuario a volver. Lappe terminó afirmando “Estamos creando un nuevo mundo, ¿Cómo quieres que sea?: el único límite es tu imaginación”

Tras la conferencia, los ponentes entablaron un coloquio con los asistentes. Emprendedores, empresas de la nueva economía y especialistas diversos mostraron opiniones interesadas en el impacto en el comportamiento social y en la manera que estos mundos virtuales modifican nuestros patrones de conducta. Como cada vez más empresas apuestan por este mundo virtual que permite, por ejemplo, realizar encuentros de negocios sin tener que utilizar equipos de videoconferencia, o bien llegar a un público masivo a través de Internet con acciones y campañas de marketing tal y como se harían en el mundo real, Thursday Internet gracias al soporte de la empresa de audiovisuales TvTec y en colaboración con Adternative, ya está trabajando en reproducir este evento en Second Life.

He preparado mi propia lista de asistentes, a partir de la «autopresentación» de cada uno y completando la de Networking Activo (con las prisas, al tomar notas a vuelapluma, puede que algún dato esté mal, por lo que se admiten correcciones).

  • Ignacio Segovia de Vallamín, agencia de publicidad.
  • Samuel Arenas de Ask.com, buscador de internet
  • Juan Luis Polo de Territorio Creativo, es adicto a los eventos de networking
  • Marcos de infoempleo.com
  • Pedro Sánchez de viadeo.com red profesional de networking
  • Antonio Muñoz, blogger, viene por la empresa entropia
  • Rubén Pérez, de la misma empresa, entropia
  • Jose Luis Pulido, consultor en identidad corporativa, viene para estar al día de los avances TIC
  • Antonio Alonso de Escuela Europea de Negocios, para ver como evoluciona internet
  • Marcos García, especialista en WAP, de Cucharete (blog que recorre Madrid probando restaurantes) y Gentelive
  • VirtualNeo, Frank
  • Fernando Pérez, desarrolla juegos masivos online
  • Fernando Piquer, Thinkia, series de TV, videojuegos y comunidades de entretenimiento
  • Miguel Moldes, especialistas en comunidades virtuales
  • Juan Tamayo, Pirostudios, juegos MMO
  • Iñigo Vinós, Digital PR, relaciones públicas y comunicación online
  • Peter de Boer, juegos 3d
  • Victoria Tejero de comunicación Habbo
  • Cristina Alonso, periodista de nuevas tecnologías
  • Ana Donnard de Networking Activo, Territorio Creativo,
  • Ana Campos, arquitecto para aprender cómo se desarrolla la arquitectura en los mundos virtuales
  • Hilario Monle de marketing en Fenix Media
  • Antonio Domingo, CEO de Fénix Media, Operador de Red Inteligente y servicios de tarificación adicional
  • Javier Jimeno de Spacio Global Media, servicios de diseño en internet
  • Alberto Moral, montan proyectos de empleo online
  • Alberto García, Oficina Empleo
  • Mario Targo de portal de subastas inversas
  • Vicente Caballero de Subastas inversas
  • Yolanda Rueda de Fundación Cibervoluntarios
  • Jorge Rastrillo de Fundación Cibervoluntarios
  • Javier Muñoz, Just Action, tienen sistema MMO para el desarrollo personal y corporativo
  • Oscar Ruiz, instituto Novatech
  • Alejandro Sacristán, trabaja en metaversos, en Metafuturing
  • Julián Inza, Albalia Interactiva, especialista en firma electrónica y factura electrónica
  • Raul Maraña, Fundador de TvTec, video en nuevas tecnologías
  • Sergio Mejías, responsable técnico de Evoluziona, contenidos culturales
  • Enrique Sesmero, premio emprendedor Universidad Carlos III
  • Elvira San Millán de Universidad Rey Juan Carlos
  • Miguel Márquez de Marqueeze
  • Jan Hinrichs de Beluga Linguistics, traducción en plataformas virtuales como Xing y Last.fm, Bebo.com
  • Javier Renovell, de PC Actual
  • Nanny Díaz, Kaumaco, grandes proyectos de marketing para empresas de gran consumo
  • Alberto Suarez, diseloalasestrellas.com
  • Oscar Serrano, software para empresas de servicio a gasolineras
  • Miriam y Fabian de Xing (antigua OpenBC), líderes europeos en Networking profesional
  • Arancha Echevarría
  • Oscar Espiritusanto, blogger espiritudigital.com
  • Noelia Iglesias de Centrica
  • Rubén García, centrica
  • Borja agente de innovación
  • Angel Gutiérrez
  • Alex DC de Fresqui

Via acceso

“Administración 2.0: nuevos servicios, nuevos derechos”, lema de Tecnimap 2007


Logo Tecnimap 2007“Administración 2.0: nuevos servicios, nuevos derechos”, es el lema con el que se celebrará la próxima edición de Tecnimap en Gijón. Las X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, tendrán lugar entre los días 27 y 30 de noviembre.

El lema resume las nuevas líneas de actuación que están desarrollando las administraciones de los países más avanzados de nuestro entorno y que también realizan el Gobierno de España, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, organizadores de Tecnimap 2007. Así, la nueva Administración electrónica avanza en diálogo con los ciudadanos, relacionándose con la sociedad para conocer sus necesidades y lograr resultados más eficaces y útiles. Es lo que los expertos denominan Administración 2.0.

Además, las Tecnologías de la Información permiten desarrollar nuevos servicios, lejos de la mera adaptación de los formularios en papel a la versión telemática que se realizaba hasta ahora. Estos avances configuran además nuevos derechos para los ciudadanos en sus relaciones con los poderes públicos.

Ambas características han recibido un impulso decisivo con la aprobación la semana pasada por el Parlamento de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

APERTURA A LOS CIUDADANOS

Por todo ello, el Tecnimap de Gijón incorporará como principal novedad la apertura de las Jornadas a los ciudadanos. De esta manera los receptores de los servicios públicos podrán mostrar, de primera mano, sus comentarios, sugerencias, dudas o quejas a los responsables de las distintas administraciones, y contribuir a construir la administración electrónica del futuro.

Además, ya está disponible en http://www.tecnimap.es, la página web del evento,en la que se puede obtener información, acceder a los contenidos, a una zona de participación ciudadana, así como inscribirse y gestionar por vía telemática todo lo que tiene que ver con el certamen.

TECNIMAP 2007 EN GIJÓN

Tecnimap 2007 fue presentado el pasado día 26 de abril en Gijón por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la secretaria general para la Administración Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Durante cuatro días, la Feria de Muestras de Gijón será el lugar en el que se presentarán los nuevos proyectos en materia de Administración Electrónica de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos de toda España.

Las principales empresas tecnológicas estarán presentes en el certamen, que será un espacio de intercambio de experiencias, ideas y proyectos en materia de tecnologías de la información y servicios públicos.

Tecnimap es un encuentro que reúne desde 1989 a representantes de tecnologías de la información y telecomunicaciones de distintas administraciones públicas y empresas del sector.