Archivo de la categoría: Eventos

Astursec, en Oviedo


El próximo jueves 3 de mayo Oviedo será la sede de la segunda Jornada AsturSec sobre seguridad en las Tecnologías de la Información (Seguridad y Confianza en la Red) organizada por ASIMELEC en colaboración con la Fundación CTIC

Durante la Jornada, ASIMELEC repartirá ejemplares de la primera Guía Prácticade Factura Electrónica para las PYMES, realizada conjuntamente con Red.es, dentro del marco del Plan Avanza.

Dirigidas al sector empresarial y profesional asturiano, su objetivo es informar sobre la forma de incrementar de forma sencilla  la Seguridad y, con ello, la Confianza de las empresas en el uso de Tecnologías y procesos soportados por Internet.

La jornada presidida por Adrián Moure presidente de la Comisión de Seguridad TIC y Tesorero de ASIMELEC, se iniciará a las 10:00 h. y contará con la asistencia del viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública del Gobierno del Principado de Asturias, Luis Iturrioz, y el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, quienes se encargarán de la apertura de honor del seminario que se prolongará hasta las 18:00 h. en el Hotel AC Forum de Oviedo.

Asimismo, durante la Jornada, ASIMELEC pondrá de manera gratuita a disposición de los asistentes, ejemplares de la primera Guía Prácticade Factura Electrónica para las PYMES, realizada conjuntamente con la entidad pública Red.es, dentro del marco del Plan Avanza.

Esta Guía que es la primera de estas características que se publica en nuestro país, pretende explicar de forma sencilla lo relacionado con las facturas electrónicas.

El objetivo de ASTURSEC es promover la aplicabilidad en las PYMES de la seguridad en los sistemas tecnológicos y de información de las empresas, y demostrar mediante aplicaciones básicas, como se puede aprovechar la firma digital para optimizar los procedimientos de e-contratación, e-facturación y la relación electrónica entre empresas.

«La dependencia de las Tecnologías de la Información es creciente y el proceso imparable. Las estadísticas demuestran que los incidentes de seguridad en las TI empresariales se duplican cada año y los estudios realizados demuestran que el nivel de seguridad de la información en las organizaciones es insuficiente, y que éstas no tienen el grado de concienciación necesario en los aspectos relacionados con la seguridad, – explica Martín Pérez , Presidente de ASIMELEC . ASIMELEC, está realizando un importante esfuerzo por difundir la seguridad dentro de las empresas y promover el desarrollo de la sociedad de la información. Estas jornadas son el fruto de ello» , – concluye Pérez .

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción en www.asimelec.es, en su enlace a AsturSec: http://astursec.asimelec.es/.

La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) es una institución privada sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico. Está constituida por un patronato de empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Gobierno del Principado de Asturias.

Su objetivo fundacional es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social, que puedan contribuir al desarrollo y a la mejora de la sociedad. Paraello, tiene entre sus funciones realizar actuaciones de difusión, demostración, asesoría, investigación, formación especializada, transferencia tecnológica, y gestión y desarrollo de proyectos. (www.fundacionctic.org)

ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 y actualmente es la única patronal que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores del macro sector TIC español. Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas que componen esta actividad en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector.

ASIMELEC representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España.
 

Miguel Azorín-Albiñana López


Miguel AzorínDe las intervenciones de ayer en el I Congreso ASIMELEC sobre DNI electrónico, quisiera destacar la de D. Miguel Azorín-Albiñana López, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

En una intervención muy cercana que supo conectar con los asistentes, y a pesar de ser una de las primeras intervenciones de la tarde (con el riesgo de somnolencia que una buena comida puede causar), destacó algunas de las iniciativas que está impulsando el Ministerio, en el marco del Plan Avanza. Enfatizó la importancia que les están dando a las PYMES y microPYMES que representa casi el 99% del total de empresas y describió algunas de las medidas que se están tomando para impulsar su entrada en la sociedad de la información. En particular a través de la adopción de la factura telemática, que será una de las claves de actuación del Ministerio. Con muy buena memoria para las cifras, que luego contrastó con sus notas, avanzó que contando con autónomos y empresas familiares, en España existen unos 3 millones de empresas, de las cuales casi la mitas tienen menos de 10 empleados y solo 165.000 tienen una dimensión que haga suponer un uso intensivo de las tecnologías.

Las estimaciones en cuanto al número de facturas emitidas supone una horquilla de entre 4.500 millones y 22.800 millones. Cantidades que coinciden bastante con las estimaciones que hemos hecho en Albalia Interactiva, y que más que duplican otras estimaciones publicadas.

Esto da una idea del impacto en eficiencia y en ahorro de costes que puede suponer la adopción de la efactura en el tejido productivo español.

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio colabora con el de Economía y Hacienda para impulsar una norma que fije de la manera más clara posible los parámetros de las facturas y de las firmas electrónicas y facilite la interoperabilidad de las soluciones. Además desde el «Centro de Tecnología» que se está creando, se pondrán a disposición de las PYMES soluciones gratuitas de facturación electrónica que sirvan como modelo de referencia para otras soluciones más complejas que desarrollen las empresas tecnológicas en forma de producto propio.

D. Miguel también comentó algunos de los aspectos que cubre la futura Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que acaba de iniciar el trámite parlamentario.

En fin, una intervención muy interesante enmarcada en un Congreso con nutrida asistencia y con otras intervenciones también muy interesantes que intentaré resumir en futuros posts.

Congreso eDNI: 24 de abril de 2007


No faltéis a la cita.

El próximo martes 24 de abril, en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, 99 de Madrid tendrá lugar el Congreso sobre DNI electrónico de ASIMELEC.

Interesantes experiencias para conocer y compartir.

Y un Workshop (taller) para explicar a los más técnicos la forma de desarrollar aplicaciones en torno al DNI-e.

Ver más detalles en el Web del Congreso.

Actualización.

Ya hay referencias sobre el evento como la de CIO y la de Arbol de Noticias.

Sin embargo, finalmente no se presentará el cajero automático anunciado.

Otra novedad: para permitir que una misma persona pueda acudir al Congreso y al Taller Práctico, finalmente el Taller se ha aplazado hasta el dia 22 de mayo de 9 a 14:00.

El Gobierno de Asturias impulsará la facturación electrónica entre sus proveedores


El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública del Principado de Asturias, D. Luis Iturrioz, expresó el pasado dia 12 de abril de 2006 el compromiso del Gobierno regional de impulsar la facturación electrónica en la contratación con la Administración regional. “En los próximos meses propondremos que la facturación que se haga con el Principado de Asturias sea fundamentalmente a través de la facturación electrónica”, avanzó Iturrioz.

Sesión Factura Electrónica y Digitalización Certificada en Gijón el 12 de abril de 2007El representante del Gobierno asturiano hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada sobre Facturación Electrónica y Digitalización Certificada organizada por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Telecomunicaciones (ASIMELEC) con la colaboración de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) y que reunió ayer en Gijón a casi un centenar de técnicos y gestores de diversas empresas e instituciones de la región.

Junto al viceconsejero, inauguró la jornada el presidente de ASIMELEC, D. Martín Pérez. Expertos del sector privado y público explicaron los aspectos técnicos y legales de la e-facturación, incidiendo en sus ventajas administrativas y ahorro de costes. A los asistentes a esta jornada se les hizo entrega del libro La Factura Electrónica que, dentro de la colección de Manuales del Plan Avanza, ha publicado Red.es, con la colaboración de ASIMELEC y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El viceconsejero anticipó que “si pudiéramos decir a nuestros proveedores que el único sistema de facturación con la Administración regional fuera la factura electrónica, ello sería un motor económico muy importante para las pymes”.

El acicate no implica solo a las empresas, sino a los funcionarios de las diferentes administraciones que gestionan la contratación, la facturación y el pago. Para valorar el impacto de la medida hay que considerar que en el Principado se contabilizan más de 60.000 empresas de menos de 10 empleados y 3.423 que empresas que superan esa cifra. Y que en la Administración del Principado trabajan más de 32.000 personas.

Para mí, uno de los aspectos más relevantes es que D. Luis Iturrioz anticipó el que se tendrían que desplegar medidas de acompañamiento para ayudar a las empresas a adaptarse a ese proceso, algo que frecuentemente se olvida al imponer algunas obligaciones desde la administración. Y que sienta un precedente en las actitudes demostradas desde las comunidades autónomas en este proceso de digitalización, que sería deseable que se extendiera a todos los ámbitos..

No olvidemos que la «obligatoriedad» de las empresas de facturar electrónicamente a la aministración pública tiene como horizonte el año 2010 en el caso de las administraciones autonómicas y locales y el año 2008 en el caso de la Administración General del Estado. En el año 2010, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público que está ahora en fase de tramitación parlamentaria, todos los proveedores de las administraciones locales y autonómicas deberán facturar electrónicamente. Ciertamente la concreción de estas fechas dependerá del momento en el que se publique en el BOE esta ley.

Asturias “está bien colocada en Sociedad de la Información, por encima de la media entre las tres o cuatro comunidades de cabeza”, destacó D. Luis Iturrioz, y lo ilustró con algunas estadísticas recientes publicadas por el INE y correspondientes al primer semestre de 2006. Según estos datos, el Principado ocupa la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas en el número de microempresas conectadas a Internet por banda ancha (el 90,8%, 4,5 puntos más que la media nacional). Asimismo, Asturias es la tercera comunidad en cuanto a microempresas con página web (el 21,8% tienen sitio web).

Según crece la empresa, crecen las estadísticas. Las empresas de más de diez trabajadores de Asturias tienen ordenador en el 99,1% de los casos e Internet y correo electrónico en el 94,9%.

El viceconsejero recordó que, según establecen los objetivos del Plan Avanza, “converger en gasto TIC es fundamental para no perder competitividad”, porque se precisa un crecimiento basado en la productividad y “para eso hay que innovar e invertir en Tecnologías de la Información”, indicó Iturrioz.

Creo que se ha llevado a cabo un gran trabajo desde el Gobierno del Principado de Asturias para desarrollar la Sociedad de la Información en Asturias, que sitúan a la Comunidad Autónoma en la «punta de lanza” de España, por ejemplo en relación con el Consorcio W3C o los esfuerzos de la Administración regional por llevar la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a las comarcas mineras de Asturias. Iniciativas como ésta útima “permiten ser optimista de cara al futuro” en palabras de D. Martín Pérez.

Tanto los representantes de ASIMELEC como el resto de ponentes de la jornada insistimos en que impulsar la adopción de la factura electrónica entre las empresas asturianas y españolas es “fundamental”, de acuerdo con los objetivos que marca el Plan Nacional Avanza.

El grupo multisectorial de factura electrónica de ASIMELEC (que integra a empresas tecnológicas y de otros sectores junto con la Administración) trabaja en el desarrollo de medidas que ayuden a las empresas a adaptarse a ese proceso digital, entre las que destaca un ambicioso proyecto para elaborar un modelo estándar de plantilla (factura normalizada). En general, este grupo trata de impulsar la interoperatividad de firma electrónica y formatos de factura y está llevando a cabo acciones de promoción de la factura electrónica y la digitalización certificada como la que ha tenido lugar hoy en Asturias.
ASIMELEC, que cuenta con una delegación en Asturias, facilita a las pymes toda la información y orientación para incorporar la factura electrónica, un medio que reduce costes (ahorro de tiempo y personal), favorece la fluidez en la información y contribuye al retorno de la inversión, entre otras ventajas de la e-facturación.

Próximos eventos de ASIMELEC


He estado repasando mi agenda y he constatado que ASIMELEC está en buena parte de ella.

Estos son algunos eventos para las próximas semanas:

  • Astursec. 12 de abril de 2007 en Gijón y 3 de mayo de 2007 en Oviedo
  • Exposec. 19 de abril de 2007 en Vigo, 16 de mayo de 2007 en Puerto del Rosario (Fuerteventura), 18 de mayo de 2007 en San Sebastián (La Gomera) y 14 de junio de 2007 en Ciudad Real.
  • eDNI. 24 de Abril del 2007 en Madrid, el I Congreso sobre DNI electrónico
  • eFactura. 9 de mayo de 2007 en Madrid, el II Congreso Nacional de Factura Electrónica y Digitalización Certificada

Jornadas de Seguridad y Factura Electrónica en Asturias


Los próximos días 12 de abril y 3 de mayo se celebrarán es Asturias las jornadas de Factura Electrónica y Digitalización Certificada y Seguridad y Confianza en la Red respectivamente.

Son dos jornadas organizadas por ASIMELEC en las que tendré el honor de colaborar.

Se engloban bajo el programa común ASTURSEC en la linea de impulso de la Sociedad de la Información que ASIMELEC desarrolla en diferentes regiones españolas, y, en particular, en el Principado de Asturias.

Podeis ver los programas de los eventos e inscribiros a través del web ASTURSEC de ASIMELEC.

DNIe en CIT 2007


Comentaba ayer lo que fue CIT 2007 a grandes rasgos.

Yo estuve como Presidente de Jornada en la sesión sobre DNI electrónico («Posibilidades y oportunidades del e-DNI como sistema de identificación de electrónica«) que tuvo lugar el 14 de marzo.

Por diferentes motivos no pudieron estar presentes ni Juan Crespo ni José Luis Díez, del Cuerpo Nacional de Policía, pero pusieron a disposición de los asistentes la posibilidad que se abrió a los asistentes de Infosecurity la semana anterior de gestionar la expedición del DNI electrónico en  el circuito de excepción.

Por cierto, si alguno de los asistentes que se apuntó en alguna de las listas lee este post, que vuelva a contactar conmigo en el que caso de que no le haya dado ya la cita. Es que me he liado un poco con las listas y las tarjetas, y no sé si al final he incluido a todos los solicitantes.

Quisiera dar las gracias a Juan y José Luis, y al resto de funcionarios del CNP su disposición para facilitar estas iniciativas, además de felicitarles por el gran trabajo que están realizando en el despliegue del DNIe y en la difusión de sus posibilidades.

Mi intervención trató sobre «Retos de la implantación de sistemas y aplicaciones que permitan aceptar el DNI electrónico para firmar y para identificar al usuario. Medidas tecnológicas que tendrán que llevar a cabo las entidades para adaptarse a la nueva realidad»

En ella repasaba el modelo de arquitectura documental que es necesario desarrollar en paralelo a la arquitectura transaccional con la que cuentan las entidades financieras para gestionar correctamente los documentos electrónicos. En este sentido el sector público está en una fase más madura. Además expliqué los retos de adaptación de oficinas, cajeros, TPVS y dispositivos como los STB (Set Top Boxes) de la TDT, al DNIe y la forma de abordarlos.

Bud P. Bruegger líder del proyecto de Comune di Grosseto, en Italia comentó las inciativas europeas sobre identidad digital, tanto en los documentos de ciudadano, como en los pasaportes, y el reto que supone la interoperabilidad. Desgranó los últimos avances del Grupo de Porvoo

Pol Navarro de Banc Sabadell comentó como ellos están desarrollando el canal internet para permitir el uso del DNIe y cual es el interfaz de usuario que ha diseñado el Banc Sabadell.

Jesús María Alonso de ATOS Origin explicó las ventajas de la TDT interactiva con MHP para el desarrollo de servicios como la T-Administración y los retos que supone la posibilidad de identificarse en ellos con el DNIe. Entre otros la dificultad de encontrar receptores que dispongan de lector de tarjeta chip y la diversidad de entornos de desarrollo con contextos dispares en cuanto a nivel de especificaciones soportado y cada una de sus implementaciones.

Miguel Angel Navarrete y Miguel Hoyo de Caja Madrid trataron sobre el servicio de banca electrónica con identificación mediante el DNIe que la entidad va a lanzar próximamente. Las pantallas presentadas marcan ciertos puntos de convergencia con las de Banc Sabadell, pero el enfoque de uso de los certificados de FIRMA o de AUTENTICACIÓN del DNIe, es diferente por las diferencias de cobertura de los diferentes contratos de Banca Electrónica de las entidades.

En las pausas de la jornada, C3PO, nuestros socios especialistas en lectores de tarjetas chip (chipeteras) repartieron dispositivos gratuitamente a los asistentes.

Por la tarde, Nacho Alamillo de CatCert explicó la forma en la que su entidad resuelve para los organismos públicos catalanes  el problema de la validación de los certificados expedidos por diferentes prestadores de servicios de certificación, y el caso especial que supone el DNIe. En buena medida los proyectos de CatCert son, en mi opinión, referenciales, y pueden servir de modelos de Buenas Prácticas en la Administración Electrónica.

Mi idea era tener tras su intervención una pequeña mesa redonda con los ponentes de la mañana que hubieran podido quedarse, antes de la intervención de Raul Sánchez Reillo, pero no me fijé que estaba en la sala Jesús María Alonso, de modo que aproveché para hacer unas cuantas preguntas a Nacho, y favorecer las de los asistentes. Co esto,  creo que muchas dudas sobre el DNIe y los retos de la gestión adecuada de la firma electrónica quedaron orientadas. De todas formas, la presencia de Jesús en el mesa de ponentes hubiera sido también muy interesante por ver las soluciones que se han planteado en el proyecto de T-Administración que está desarrrollando ATOS Origin.

Finalmente, Raul Sanchez Reillo, especialista en tarjetas inteligentes y biometría, en el marco de su descripción de las posibilidades y limitaciones de estas tecnologías aclaró algunos aspectos del DNIe en los que se aplican. Por su explicación sabemos que las diferentes tecnologías de identificación biométrica tienen un nivel de madurez que las hacen idóneas en muchas aplicaciones. Por cierto, Raul comentó que lo que el Grupo de Investigación dela Universidad Carlos III  en el que desarrolla sus iniciativas, y que inicialmente se denominaba «Grupo Universitario de Tarjeta Inteligente» ahora se denomina «Grupo Universitario de Tecnologías de Identificación». Las mismas siglas y un objeto más amplio.

Una jornada muy interesante, por el nivel de los ponentes y por el de los asistentes, con algunos de los cuales puede comentar temas de interés en las pausas.

CIT 2007. Congreso Internacional de Tarjetas


Los dias 13, 14 y 15 de marzo tuvieron lugar las jornadas CIT 2007 con resultados positivos de asistencia: 400 profesionales asistieron a las distintas ponencias del Congreso y más de 1500 visitantes acudieron a ExpoCIT, el área de exposición del evento, con 40 empresas representadas procedentes de diversas áreas de negocio.

VISA y MasterCardLas jornadas de CIT 2007 se iniciaron con las intervenciones  de Luis García, director de Visa Europe, y José Sirvent, director de Mastercard Europe, que trataron temas como el del nuevo escenario económico en Europa con el proyecto SEPA para establecer una zona única de pagos en euros, o el acuerdo alcanzado entre banca y comercios para reducir las tasas de intercambio que se aplican las entidades financieras entre sí.

En mi opinión el de estos años es el peor escenario para plantearse la reducción de ingresos de las entidades emisoras de tarjetas puesto que es imprescindible acometer grandes inversiones para cumplir los requisitos SEPA, y, en particular, la emisión masiva de tarjetas EMV que se tiene que producir obligatoriamnete desde incicios de 2008.

El área de exposición, ExpoCIT, mostró un nutrido muestrario de soluciones  en el ámbito de los medios de pago, la identificación, la fidelización, el transporte, la seguridad, los controles de acceso y la biometría.

Los premios Golden Card, que la feria otorga a los proyectos empresariales más destacados en el área de las tarjetas de pago, recayeron en esta 10ª edición en manos de Barceló Viajes, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre junto al Cuerpo Nacional de Policía (por el DNI electrónico) y la Caja de Ingenieros.

CIT, el Congreso y Exposición de Tarjetas y Medios de Pago celebraba su décimo aniversario, en el momento en el que la entidad que lo organiza,  IIR España, celebra su vigésimo aniversario en España.

IIR España (Institute for International Research) es una compañía del Grupo Informa plc, el mayor especialista mundial en contenidos académicos, científicos, profesionales y comerciales. Cotizado en la Bolsa de Londres, Informa plc cuenta con 7.400 empleados y está presente en 43 países a través de 150 unidades operativas, desarrolla anualmente más de 10.000 eventos y su catálogo editorial suma 40.000 libros y más de 2.000 productos de suscripción .

I Congreso Asimelec DNI electrónico – DNIe 2007


ASIMELEC convoca para el 24 de abril de 2007 el I Congreso sore D.N.I. electrónico con el objetivo de facilitar a las Organizaciones, Entidades y Empresas en una sola jornada el avance que se está produciendo en España sobre aplicaciones para el uso del DNI electrónico y las oportunidades que abre en los negocios. Asociado con este evento, el 22 de mayo de 2007 se celebrará el Taller práctico de desarrollo de aplicaciones.

Programa del I Congreso Asimelec DNI electrónico

9:00-9:30: ACREDITACION Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

9:30-9:45 Apertura del Congreso: “DNI Digital”: una oportunidad para la empresa

«El DNI-e se ha convertido, en el año que lleva expidiéndose, en toda una atracción para los profesionales y ciudadanos interesados en la tecnología y la seguridad, provocando un notable aumento en la demanda de carnés en las ciudades donde se expide».

D. Martín Pérez
Presidente
ASIMELEC

9:45–10:00 CONFERENCIA INSTITUCIONAL:

«La misión del DNI electrónico como dinamizador de la Sociedad de la Información y de la Administración Electrónica»

Dª. Consuelo Sánchez Naranjo
Secretaria General para la Administración Pública
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS

10:00-10:05 Presentación de la Agenda de la Jornada

«Es inimaginable que, por ejemplo, en el DNI o en el pasaporte le digan a alguien que le han confundido con otra persona…»

D.Adrián Moure
Vicepresidente Ejecutivo SAFELAYER
Tesorero ASIMELEC

10:05-10:30 Ponencia: El DNI electrónico: una oportunidad de futuro.
“El DNI como instrumento de identificación de las personas”

¿Qué se entiende por DNI-electrónico? Cómo se estableció el diseño del DNI, la selección del tipo soporte o del chip y el contenido del DNI-e externo e interno. Ámbito Normativo y Objetivo del DNI digital. ¿Qué pasos se siguen al expedir el DNI digital? ¿Cómo se usa? ¿Cómo se denuncia en caso de robo o extravío? ¿Cómo se verifica si está en una condición que limita su vigencia? Expectativas sobre el desarrollo del DNI electrónico en el contexto internacional. Programación del despliegue entre la población. Validación del DNI: Prestadores Públicos, Prestadores Privados

D. José Luis Díez

Jefe de Unidad de Análisis y Programación
Subdirección General de Gestión y RRHH
Dirección General de la Policía
MINISTERIO DEL INTERIOR

10:30-11:30 Mesa Redonda: Oportunidades en torno al lanzamiento del DNI electrónico.

Desde la perspectiva de los protagonistas en el desarrollo e implementación del nuevo modelo de DNI electrónico en España esta mesa centrará el debate sobre que oportunidades y retos puede presentar en los próximos años el DNI electrónico. ¿Qué oportunidades abre el DNI electrónico para el consumidor, la empresa y la administración.
¿Contribuirá el DNI electrónico a la generalización del documento electrónico en actos y contratos de base mercantil y administrativo?. ¿Incrementará la seguridad del comercio electrónico?. ¿Cómo se puede superar la barrera de los internautas a no introducir sus datos en sistemas “on line”. ¿Qué sectores económicos van a verse afectados por cambios de procesos y procedimientos a consecuencia de la llegada del DNI electrónico. El Modelo de relación ciudadano-administración.

Moderador

D. Angel Lucas Gomez
Gerente UTE
INDRA-TELEFONICA-SAG

Ponentes

D. Alberto Sánchez Bermejo
Responsable de Documentos de Identificación
Departamento de Tarjetas
FABRICA DE MONEDA Y TIMBRE

D. Pedro Javier Alfaro Calvo
Director de Defensa y Seguridad
TELEFONICA EMPRESAS

D. Manuel Torres
Director de Servicios Profesionales
SAFELAYER SECURE COMMUNICATIONS

11:30-12:00 COFFEE BREAK

12:00-12:30 Estrategia de integración de servicios de seguridad y confianza

Pautas estratégicas de integración de los mecanismos de seguridad y confianza en los procesos de negocio y sistemas de información, en un momento que el DNI-e actúa como un claro dinamizador de la Sociedad de la Información

D. Jordi Buch
Product Marketing Manager
SAFELAYER SECURE COMMUNICATIONS

12:30- 14:00 Mesa Redonda: Adecuación Sectorial al DNI electrónico.

Los contextos en los que más se utiliza el DNI convencional deben ser los primeros en adaptarse al nuevo dispositivo. Más allá de que los empleados conozcan las medidas de seguridad del nuevo DNIe, ¿qué están haciendo las entidades y las empresas para aprovechar las ventajas del nuevo medio presencialmente y a distancia?  El reto de la póliza electrónica. Contratación de servicios financieros. El DNI como solución para el phishing. El DNI en entornos automatizables. Cajeros automáticos

Moderador

D. Julián Inza
Presidente
ALBALIA INTERACTIVA

Ponentes

D. José Valiño Blanco
CIO
CAIXA GALICIA

D. Xavier Serrano Cossio
DoiT-Responsable de Seguretat Tecnològica
BANCO SABADELL-ATL�?NTICO

D. Roberto Berki Cuevas
Director de Firma Electrónica
GRUPO SANTANDER

14:00- 15:30: Comida

15:30-16:00 Formularos inteligentes de Adobe y su firma con el DNI digital, recurso para la e-Administración.

La implantación del DNIe es un paso importante para el desarrollo de la sociedad de la información, pues incrementa la seguridad en las transacciones comerciales, propicia un mayor desarrollo del gobierno electrónico y brinda seguridad a los ciudadanos con respecto a la información privada que dicho documento contiene. Cientos de procesos on line de la administración pública podrán ser utilizados de forma segura gracias a la existencia del DNIe, reduciendo costes y tiempos y beneficiarse con los formularios inteligentes de la sencillez de gestión y cumplimentación.

D. Roberto Boya
Ingeniero de Sistemas.
Adobe Systems Ibérica

16:00-16:30 Iniciativas del Ministerio del Industria, Turismo y Comercio en torno al DNI electrónico

D. Miguel Azorín-Albiñana López
Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
Ministerio Industria, Turismo y Comercio

16:30-18:00 Mesa redonda:Experiencias en el uso del DNI electrónico en la Administración
Influencia del despliegue del DNI en los servicios ofertados de e-administración al ciudadano.
Eficiencia y seguridad de los portales de e-administración.
Modificación y Adaptación de Procedimientos en la administración.

Moderador

D. Jorge Gómez
Director General
C3PO

Ponentes

D. Juan Andrés Hermoso Franco
Director de Informática
DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

D. Santiago Segarra
Director Informática
AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Dª. Montaña Merchán
Subdirectora General Adjunta de Recursos Tecnológicos
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS

D.Fernándo Serrano Martínez
Subdirector General de Estudios y Sistémas de Información
Dirección General del Catastro
MINISTERIO DE HACIENDA

18:00-18:15 Conclusiones de la Jornada

D. Adrián Moure.
Vicepresidente Ejecutivo SAFELAYER
Tesorero ASIMELEC

18:15-18:30 CLAUSURA del Congreso: El DNI como impulsor de las Nuevas Tecnologías en la empresa

Sebastián Muriel
Director General
RED.es

Posibilidades y oportunidades del e-DNI como sistema de identificación electrónica


El próximo 14 de marzo estaré en el CIT 2007, que este año celebra su décimo aniversario. El evento, coordinado por Trinidad Villar, se ha convertido el la cita anual obligada del sector financiero y de otros (sanitario, transporte) en los que también se emplean diferentes tipos de tarjetas.

Agradezco la invitación del IIR a presidir la jornada de este día dedicada al DNI electrónico, tema que me apasiona y para el que además de mi conferencia están previstas otras de excelentes ponentes.

Transcribo el programa previsto para este día. 

8.45 Recepción de los asistentes y entrega de la documentación
9.00 Café de bienvenida y visita a EXPOcit 2007SPEED NETWORKINGLa oportunidad de saludar a sus colegas antes del inicio de la Sesión en una atmósfera relajada e informal
9.25 Apertura de la Sesión por el Presidente de la Jornada
9.30 Retos de la implantación de sistemas y aplicaciones que permitan aceptar el DNI electrónico para firmar y para identificar al usuario. Medidas tecnológicas que tendrán que llevar a cabo las entidades para adaptarse a la nueva realidad• Adaptación de oficinas y cajeros
• Formatos de firma
• Validación de certificados
• Inclusión de sellos de tiempo
• Almacenamiento de documentos electrónicos con valor probatorio
• La copia en papel para el usuario:su valor probatorio como documento electrónicoJulián Inza Presidente ALBALIA INTERACTIVA
10.15 Implicaciones del DNI electrónico: ventajas derivadas del DNI electrónico en la contratación presencial. DNI electrónico como sistema de autenticación: beneficios y aplicaciones La experiencia práctica de Inversis Banco• Retos de la banca on line que puede solucionar el DNI electrónico
• Auténtico sistema de identificación y herramienta para prevenir el fraude de la banca on line
• Protocolo de actuación ante el delito en entidades financieras
• Fraudes con falsificación documental contra entidades financierasFrancisco Margarite Director de Tecnología INVERSIS BANCO
11.00 Café y visita a EXPOcit 2007
12.00 DNI y las entidades financieras. Interacción del e-DNI en tarjetas financieras La experiencia práctica de Banc Sabadell• ¿Podrán las entidades pedir un segundo documento para asegurar la transacción on line?Pol Navarro Director de Canales Remotos BANC SABADELL
12.45 La incorporación de RFID en los futuros pasaportes y DNIs electrónicos, posibilidades, oportunidades y problemas que se pueden derivar• Qué información puede ser almacenada en el chip, ¿puede significar un ataque a la libertad personal?
• Mecanismos de protección de la información frente a captación de la comunicación inalámbricaJuan Crespo Inspector Jefe DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA
13.30 Impacto real del e-DNI en el comercio electrónico• ¿El e-DNI acelerará el comercio electrónico y los negocios en internet?
• Qué nuevas e innovadoras oportunidades abrirá para empresas de distintos sectores
• Qué nuevos servicios potenciará y cómo serán para todos los ciudadanos
• ¿Se ha conseguido agilizar, simplificary abaratar la relación con laAdministración tal y como prometía el e-DNI?
• ¿Se ha mejorado la capacidad contractual digital de las empresas con total seguridad y sobre todo con iguales garantías a las ofrecidasen el mundo real?Luis Cadarso Presidente AECE
14.15 Coloquio
14.30 Almuerzo
16.00 Validación de firmaIgnacio Alamillo Responsable de Asesoría Jurídica CATCERT
16.45 Apuesta de países europeos por distintos sistemas de identificación digital. Cómo prevenir el fraude en la identificación La experiencia práctica del DNI italiano• Aspectos técnicos informáticos sobre el uso del certificado digitalEnrico Nardelli Responsable del DNI Italiano
17.45 Café y visita a EXPOcit 2007
18.15 Cómo autenticar al titular de un documento identificativo en sistemas no presenciales• ¿Es la biometría una alternativa razonable?, si es así, ¿hasta qué punto se puede llegar?
• ¿Se debe utilizar la misma tecnología en documentos oficiales que en documentos privados?, ¿la implantación debe ser la misma?Raúl Sánchez Reillo Director del Grupo Universitario de Tarjeta Inteligente UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
19.00 Fin de la Sesión 3