Archivo de la categoría: Factura digital

Soluciones Gratuitas de Facturación Electrónica para PYMEs


Con un horario de 9h a 18h, los próximos días 21 de Octubre de 2010 en Málaga, 26 de Octubre de 2010 en Barcelona y el 18 de Noviembre de 2010 en Madrid  tendrá lugar el Curso de Soluciones Gratuitas de Facturación Electrónica para PYMEs.

El curso será impartido por D. Bartolomé Borrego en Málaga, por D. Santi Casas y D. Ivan Basart en Barcelona y  por D. Fernando Pino y D. Joaquin López en Madrid.

Agenda de la Jornada

1.  Iniciativas de impulso de la Factura Electrónica  

2.  Novedades importantes de la nueva normativa de Facturación

  • Marco Internacional
  • Normativa española: RD1496/2003, de 30 de Noviembre; Orden EHA/962/2007 
  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica
  • Contenido de la factura
  • Requisitos legales de los sistemas de Facturación Electrónica
  • Fechas de entrada en vigor de la obligación de facturar electrónicamente
  • Formatos de las Facturas Electrónicas XML (formato Facturae)

 3.     La Factura y su variante electrónica

  • Contenido de la factura
  • Documentos sustitutivos de las facturas
  • Facturas rectificativas. Facturas recapitulativas
  • Tratamientos de las series
  • Deberes del emisor y del receptor de facturas
  • Autofactura y facturación por terceros
  • Tratamiento especial de rappels y envases y embalajes
  • Requisitos esenciales de la Factura Electrónica
  • Formatos XML (UBL, Facturae, CII)

4. La Firma y Certificación Electrónica: concepto y aplicaciones

  • Formatos de las firmas Electrónicas XML (firmas XAdES).
  • Firmas Electrónicas avanzadas y reconocidas. Dispositivos de creación de firma
  • Firmas simples y completas. Revocación de Certificados y Timestamping
  • Certificados Electrónicos reconocidos y cualificados
  • El DNI Electrónico   

5.  La Facturación Electrónica con FactOffice

  • FactOffice como sistema de Facturación Electrónica, desde MS Word 2007
  • Obtención e Instalación de FactOffice 1.3
  • Configuración de FactOffice. OCSP y Timestamping
  • Generación de facturas, en papel y electrónicas.
  • Importación y exportación de facturas

6. Otras Herramientas de Facturación Electrónica

  • Facturae 1.0 del MITyC
  • OffInvoice
  • Faccil
  • eFaktur
  • Hazteunafacturae 

Precio de la Jornada: Coste por Inscrito: 350 € + 18% IVA (Total 413 €)

8000 descargas de FactOffice


Aunque es una cifra que palidece frente a las descargas de software o contenidos relacionados con el ocio, estamos orgullosos de esta cifra por lo que significa.

En bastantes ocasiones, el software de fuentes abiertas se descarga porque es gratis (aunque no tenga por qué serlo) y raramente por la libertad que se deriva de la disponibilidad del código fuente.

Yo creo que en el caso de FactOffice es al contrario. Me consta que muchas empresas desarrolladoras se lo descargan precisamente porque es una de las pocas implementaciones en entornos de ejecución de Windows  de tecnologías relacionadas con la firma electrónica y la factura electrónica. Y se aprovechan de la libertad que otorga la licencia MSPL para incorporar parte de nuestro código a sus aplicaciones.

Para nosotros es un motivo de orgullo contribuir al desarrolllo de la factura electrónica y de la firma electrónica en España.

Aunque a lo largo de 2010 hemos dedicado un gran esfuerzo a OffInvoice, la versión más internacional de nuestro ribbon de facturación electrónica, en estos momentos estamos preparando una nueva versión de FactOffice que aporta algunos aspectos que nos han solicitado con frecuencia y resuelve algunas incidencias menores de la versión anterior.

Para elegir la versión más apropiada, puede estar bien conocer algunas de las diferencias entre ambos productos:

  • FactOffice: Funciona sobre Word 2007. Soporta el formato facturae. Está disponible en español, inglés y catalán. Utiliza una licencia especial de BackTrust para realizar la firma electrónica. Permite firmas XAdES-XL (TS 101 903)
  • OffInvoice: Funciona sobre Word 2010 y Excel 2010. Soporta los formatos facturae, UBL y CII. Está disponible en español, inglés y catalán (y próximamente en todos los idiomas de la Unión Europea). Utiliza una licencia especial de BackTrust para realizar la firma electrónica. Permite firmas XAdES-XL (TS 101 903)

Animamos a los lectores de este blog a que nos den sus opiniones sobre estos programas y nos aporten sugerencias sobre aquellos aspectos que les gustaría que mejoráramos. Y a que lo difundan en sus entornos para mejorar las estadísticas de uso de la factura electrónica en España.

Extensiones de SIGEM


SIGEM es una aplicación desarrollada bajo el auspicio del MITyC para la gestión de los procedimientos administrativos definidos por la Ley 30/1992 (LRJAP-PAC) en forma de expedientes administrativos, y sobre la que Albalia Interactiva da soporte técnico de instalación y despliegue, añadiendo funcionalidades a partir de la suite de gestión de documentos digitales con valor probatorio BackTrust y, en particular la gestión de  Notificaciones fehacientes, o la gestión de recepción de facturas electrónicas en formato facturae.

Recientemente se ha publicado la versión 2.0, más adaptada a los cambios que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley 11/2007 (LAECSP).

SIGEM lo pueden instalar ayuntamientos y organismos públicos, con lo que permiten que el ciudadano pueda gestionar telemáticamente desde su domicilio la solicitud de una subvención, una ayuda, una licencia, o realizar un pago; recibir noticias del estado de su petición, o información sobre la falta de algún documento e indicaciones de cómo anexarlo, para recibir, finalmente, una notificación del resultado de sus gestiones.

El uso de este tipo de software es un paso muy interesante para que los organismos públicos acometan su modernización dotándoles de un sistema, que pueda reunir en formato electrónico, toda la documentación de un expediente, integrando los tradicionales subsistemas de Registro, Motor de Expedientes (Flujos de procedimientos),  y Archivo. En esta relación con su Ayuntamiento, el ciudadano podrá identificarse utilizando e-DNI, firma electrónica, o claves concertadas, y en conjunto se  garantiza la confidencialidad y privacidad de los datos gestionados.

El diseño original del sistema  corrió a cargo de Informática El Corte Inglés, que, como empresa adjudicataria para el desarrollo del proyecto SIGEM, recibió el encargo de elaborar la solución informática para la gestión de las administraciones locales.  IECI fue en su momento adjudicataria del proyecto Pista Ventanilla Única II, por lo que ha aportado al proyecto su experiencia en soluciones de registro telemático, gestión de expedientes, gestión documental y archivo, que ya se han implantado en numerosos organismos públicos.

El sistema  integra los módulos de registro, expedientes, tramitación electrónica y archivo, y permite la consulta segura de la información particular de un interesado en un procedimiento administrativo concreto

  • El módulo de registro abarca la aplicación del registro de documentos de entrada/salida, que, entre otras utilidades, permite anexar documentos en formato electrónico; el sellado electrónico de documentos; la búsqueda/recuperación y almacenamiento de registros, la compulsa electrónica, etc.
  • El módulo de tramitación electrónica incluye los servicios de: registro telemático, pago electrónico, certificación electrónica y notificación telemática.
  • La gestión de expedientes simplifica y racionaliza los procesos administrativos que se tramitan en los entidades locales, e incorpora un catálogo de procedimientos, para el modelado de procedimientos y el diseño de fases y trámites; un motor de ”workflow” para la distribución, gestión y seguimiento del expediente; un entorno de tramitación, que es la “cara visible” de la gestión de expedientes para los usuarios; así como un entorno de publicación, que informa al ciudadano del estado actual de sus expedientes.
  • El módulo de archivo es la aplicación que realiza la catalogación electrónica de la documentación, de acuerdo a las normas de descripción y categorización archivísticas.

En SIGEM, se incluyen tres procedimientos modelizados totalmente, que fueron seleccionados por el grupo de usuarios de ayuntamientos y diputaciones, de entre los más usuales en sus administraciones: procedimiento de licencia de obra menor, procedimiento de subvención y procedimiento de reclamaciones, quejas y sugerencias.

SIGEM permite que los organismos pongan a disposición de los ciudadanos la posibilidad de  solicitar telemáticamente subvenciones, ayudas o licencias; realizar pagos; recibir noticias del estado de su petición; información sobre la falta de algún documento e indicaciones de cómo anexarlo, y, finalmente, la notificación del resultado de sus gestiones.

En el desarrollo del proyecto original colaboraron el Ministerio de Administraciones Públicas (hoy Presidencia), la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y usuarios de distintos ayuntamientos (como Utrera y Sanlúcar de Barrameda) y diputaciones (como Badajoz, Alicante y Almería). Se llevó a cabo en 14 meses,y en su desarrollo se utilizó  la metodología Métrica v3, del Consejo Superior de Administración Electrónica.

Se adecúa a las siguientes especificaciones:

  • Norma ISO 15489, de Sistemas de gestión de documentos.
  • Norma ISO 14721, de Sistemas de gestión de documentos electrónicos de Archivo.
  • MoReq, (Modelo de Requisitos para los Sistemas de gestión de documentos electrónicos de Archivo).
  • Normas internacionales de descripción archivística ISAD (G)

Algunos servicios como el sellado de tiempo o la firma electrónica centralizada a través de protocolo DSS, se integran facilmente con el prestador de servicios de certificación EADTrust.

La factura electrónica


Aunque los autores del siguiente video no nos han consultado de forma expresa en el aspecto de «obra derivada» de nuestro libro sobre la factura electrónica, nos adelantamos y otorgamos nuestro permiso para llevarlo a cabo (aunque sea «a posteriori»).

Ya que siempre es agradable ver que las obras de uno (en este caso de Fernando Pino y de mi mismo) tienen cierta resonancia.

Esta es una «píldora formativa» de la EOI que hace más sencillo captar los principales conceptos de la factura electrónica.

6th European EXPP Summit


Hilton Munich Park Hotel, Munich, Germany
October 11 & 12, 2010

Europe’s leading Congress on E-Invoicing & E-Billing will celebrate its sixth anniversary this year.

More than 350 E-Invoicing experts and interested parties from about 30 countries will meet in Munich to exchange views about current trends and perspectives.

Top-notch speakers will talk about their experiences with E-Invoicing projects over the course of two days. The European EXPP Summit 2010 will reward the participants with an exclusive series of success stories and best practice sessions from numerous industries across Europe.

  • Hear the latest news on market trends, perspectives, standards and initiatives
  • Success stories telling how the Procure-to-Pay process and the Financial Supply Chain have been improved and how they can help to reduce costs considerably
  • Focus on the different possibilities for implementing E-Invoicing & E-Billing and for harmonising legislation in Europe

The mixture of lectures from experts in the field and professionals with practical experience, as well as podium discussions, roundtables, large exhibition area and especially the focus on Europe will make the European EXPP Summit 2010 a compulsory event for CEOs, CFOs, CIOs, Heads of A/R and A/P, Procurement, Invoice Management and E-Invoicing decision makers from all over Europe.

Further information and the registration form can be found at: www.expp-summit.com

Directiva 2010/45/UE del Consejo de 13 de julio de 2010


El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado en su edición del 22 de Julio de 2010 la Directiva 2010/45/UE del Consejo de 13 de julio de 2010 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta a las normas de facturación. Las nuevas normas entrarán en vigor a los veinte días de esta publicación, y los Estados miembros deberán proceder a su transposición antes del 31 de diciembre de 2012.

De conformidad con lo dispuesto en la Directiva de 2006, la Comisión presentó un informe en el que, a la luz de los avances tecnológicos, ponía de relieve ciertas dificultades con respecto a la facturación electrónica, indicando algunos otros aspectos en los que convendría simplificar las normas del IVA para mejorar el funcionamiento del mercado interior.

Entre las consideraciones relativas a la necesidad de modificación del IVA mediante la Directiva 2010/45/UE, el Consejo entiende que, con el fin de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a las que les resulta difícil abonar el IVA a la autoridad competente antes de haber recibido ellas mismas el pago del adquirente o el destinatario, resulta oportuno ofrecer a los Estados miembros la opción de autorizar que el IVA se declare con arreglo a un régimen de contabilidad de caja que permita al proveedor abonar el IVA a la autoridad competente cuando reciba el pago por una entrega o prestación y que establezca su derecho a deducción cuando realice el pago por una entrega o prestación. Los Estados miembros deben poder implantar, de este modo, un régimen optativo de contabilidad de caja que no incida negativamente en los flujos de caja relativos a sus ingresos por IVA.

Asimismo, considera que procede modificar determinados requisitos relativos a la información que debe figurar en las facturas, con objeto de hacer posible un mejor control del impuesto, tratar de forma más uniforme las entregas o prestaciones transfronterizas y las de ámbito nacional y contribuir a promover la facturación electrónica.

Al llegar a un acuerdo político en lo concerniente a la Directiva de simplificación del IVA en la reunión del Consejo de marzo de 2010, éste puso ya de manifiesto que que la facturación electrónica puede ayudar a las empresas a reducir costes y ser más competitivas, hay que revisar los requisitos actuales sobre IVA en materia de facturación electrónica con el fin de suprimir las cargas y obstáculos existentes. Se estima que esta medida puede suponer entorno a los 18 millones de euros anuales.

La autenticidad e integridad de las facturas electrónicas puede garantizarse también mediante la utilización de determinadas tecnologías existentes, tales como el intercambio electrónico de datos (EDI) y los sistemas avanzados de firma electrónica. No obstante, puesto que  existen otras tecnologías, no debe exigirse a los sujetos pasivos la utilización de una tecnología específica de facturación electrónica.

La Directiva finalmente adoptada en la reunión del Consejo de Julio de 2010, deberá ser traspuesta por los Estados miembros a sus legislaciones nacionales a más tardar el 31 de diciembre de 2012, adoptando y publicando las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias

Referencia en Euroalert

Relacionado: Directiva 2010/45/UE del Consejo de 13 de julio de 2010

Directiva 2010/45/UE del Consejo de 13 de julio de 2010


Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2010/45/UE del Consejo de 13 de julio de 2010 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta a las normas de facturación.

En España el cambio tendrá poco efecto en el plano tecnológico, ya que el desarrollo normativo español es uno de los más avanzados de la unión europea en lo que se refiere a la factura electrónica, y en el que existen más herramientas comerciales y libres.

Sí que afectará a los aspectos menos tecnológicos ya que se simplifican algunos aspectos generales de la facturación, especialmente en el ámbito transfronterizo.

Actualización. También está disponible en la página web del  BOE

Iberdrola envía cinco millones de facturas electrónicas al año


Iberdrola cuenta con 500.000 clientes con factura electrónica gracias a los que evita el envío físico de casi 5 millones de comunicaciones postales a lo largo de un año, lo que supone un importante beneficio medioambiental plasmado en el ahorro de papel, tinta y transportes, así como en la reducción de emisiones de CO2.

Según informó la compañía en julio de 2010, la factura electrónica entraña, asimismo, ventajas para los clientes, como una mayor comodidad (ya que se pueden consultar las facturas desde cualquier equipo con conexión a Internet y desde el mismo día de su emisión, que se notifica mediante e-mail), accesibilidad (la información está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana) y libertad (dado que el cliente no firma ningún compromiso de permanencia y puede darse de baja de forma instantánea).

Este tipo de factura, además, reúne ciertos requisitos de seguridad, ya que va firmado electrónicamente (no obstante, al utilizar el certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se dificulta la comprobación de su validez por terceos, ya que esta funcionalidad es muy onerosa en el caso de la FNMT).

 

Grupo de Trabajo de Factura Electrónica en la CEOE


El pasado 7 de julio de 2010 tuvo lugar en la sede de la CEOE , en Diego de León, 50 – 28006 Madrid, la reunión del Grupo de Trabajo de Factura Electrónica.

En la reunión se trató sobre la Cumbre sobre Facturación Electrónica en Europa, celebrada en Madrid los días 27 y 28 de abril y el Congreso de Factura Electrónica y Digitalización Certificada de ASIMELEC celebrado en la misma sede del MITyC el 29 de abril de 2010. 

A la satisfacción de que la cumbre se celebrara en España se añadió la decepción respecto a la escasa representación española entre los casos de éxito presentados y la excesiva focalización hacia las conclusiones del Grupo de Expertos de la UE, dejando fuera otras posiciones. El evento de ASIMELEC fue más abierto y permitió reflejar más posturas entre las adoptadas por las entidades más activas de Europa en la adopción de la factura electrónica.

La reflexión sobre la futura Directiva Europea de Factura Electrónica incluyó la satisfacción sobre el consenso alcanzado en el artículo 233 (el más polémico), con una redacción que consolida las inversiones realizadas por las entidades más avanzadas, y preserva la seguridad jurídica de las legislaciones de los paises con normas más completas, como es el caso español. Al mismo tiempo da cobertura a los paises con normativas más ambiguas, facilitando la aceptación de las facturas de esos paises en el resto.

Una valoración importante es que el cambio legal europeo que debe ser traspuesto a las legislaciones nacionales en 2013 afectará poco a la normativa española que ya es una de las más completas de Europa, lo que elimina incertidumbres para todas las empresas que están planeando incorporar la factura electrónica a sus sistemas.

En la reunión Carlos González presentó su empresa Doc on Time y el nuevo enfoque que le están dando a las relaciones personales y empresariales en torno a la factura electrónica.

En la reunión se decidió enprender diversas actividades en el marco del grupo de trabajo:

  • Línea de Acción de Impulso de la Factura Electrónica, que acometerá la elaboración de un Decálogo sobre recomendaciones o directrices para el impulso de la Factura Electrónica.
  • Línea de acción sobre Métricas y valoración de la adopción de la factura electrónica en España (en los diferentes ámbitos B2B, B2C Y B2G) que definirá la metodología y realizará la medición de los parámetros relevantes.
  • Linea de Acción de Divulgación que impulsará un Plan orientado a la  mejora del conocimiento sobre la factura electrónica en las empresas a distintos niveles territoriales.

Grupo de trabajo de Factura Electrónica de ASIMELEC


El martes 29 de junio se reunió el Grupo de Trabajo de Factura Electrónica de ASIMELEC para repasarlas actividades del primer semestre de 2010 y analizar los próximos retos de cara al impulso de la factura electrónica.

Durante la reunión se valoró muy positivamente el V Congreso de Factura Electrónica y Digitalización Certificada celebrado el 29 de abril de 2010, en el que quedó claro el firme compromiso de la industria española por el ‘apagón’ de la factura en papel y las principales tendencias europeas y al que acudieron más de 150 personas, con lo que se cumplieron ampliamente las expecta­tivas previstas.

Cabe recordar que durante el congreso se presentó el proyecto Invoicex, en el que participa ASIMELEC, junto con diversas empresas asociadas, y que cuenta con el apoyo del Plan Avanza2 del MITyC. El proyecto Invoicex es una iniciativa que busca solventar los problemas de interconexión e interoperabili­dad entre los distintos sistemas de facturación existentes, de manera que las empresas se sientan autónomas para adoptar la solución que más se ajuste a sus necesidades, sin verse obligadas a llevar a cabo su facturación electrónica con un determinado proveedor.

Posteriormente, los miembros del Grupo de Trabajo de Factura Electrónica valoraron la Cumbre sobre Facturación Electrónica en Europa, celebrada también en Madrid los días 27 y 28 de abril. Sus conclusiones fueron de satisfacción por celebrar en España un evento de tales características y por haber cosechado una numerosa participación y asistencia española, aunque echaron de menos una mayor representación española entre los casos de éxito presentados y una mayor representatividad entre los ponentes de las diversas posturas adoptadas ante las conclusiones del Grupo de Expertos de la UE. En la fase actual se considera que ciertos lobbies europeos están imponiendo sus posiciones al resto de expertos, con un resultado incierto que puede suponer un freno al despliegue de la factura en Europa. Afortunadamente, el marco legislativo español, bastante más desarrollado que el de otros países, establece una perspectiva de estabilidad y seguridad jurídica, que consolida las inversiones realizadas por las empresas y un contexto positivo para futuros proyectos de implantación de la factura electrónica, al que afectará poco la modificación de la norma europea  prevista para 2013.

También se hizo balance de la encuesta de la Comisión Europea respecto al Informe del Grupo de Expertos sobre e-Facturación, que propone un marco común europeo para este tema. En las respuestas, incluidas las de ASIMELEC, se observó la coincidencia de varias opiniones europeas con la postura española, y estas como contrapunto a la postura adoptada por el Grupo de Expertos, con una clara disonancia en la interpretación del concepto «equal treatment».

Información en ASIMELEC