Archivo de la categoría: Eventos

Seminarios de Medios de Pago y Archivo Digital


Próximamente impartiré en IIR varios seminarios relacionados con los medios de pago.

Pongo la lista por si alguien se anima:

Además también participo en el de Archivo Digital los próximos 2 y 3 de junio de 2008, semejante al de Desarrollo, protección y gestión del Archivo digitalizado que tuvo lugar el 29 y 30 de enero de 2008.

I Congreso Internacional de Ingeniería Forense. INGEFOR-08


Del 6 al 10 de octubre de 2008 tendrá lugar en Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas,  el I Congreso Internacional de Ingeniería Forense INGEFOR-08, con el objetivo de reunir  a los profesionales, tanto del mundo de la Técnica como del Derecho, para suscitar el estudio de la interrelación de estos dos campos, fundamentalmente en apoyo de la Ingeniería en las labores periciales y de investigación  judicial. 

El desarrollo de la ciencia y de la técnica han llevado a la tecnología a cotas de precisión tan elevadas que los dispositivos y aplicaciones que hoy son realidad, se consideraban inviables tan solo hace cincuenta años.

Por esta razón lo que antes no era evidenciable aparece ahora con meridiana claridad a los ojos del investigador forense merced a sofisticados procedimientos de análisis, rastreo, escaneo, medida, catalogación, datación, reconstrucción e identificación. La integración, aplicación y sistematización de todos estos procedimientos han constituido procesos y protocolos de actuación que han impulsado todos los campos del conocimiento contemporáneo. Sin embargo, ha sido la ciencia forense, tan necesitada de rigor y exactitud, la que, en mayor medida, se ha nutrido de este alto nivel de sofisticación tecnológica. De hecho, la finalidad de la actuación del investigador forense es el establecimiento de los hechos y la manera en la que se desarrollaron, objetiva y precisamente, de manera indubitable, ante un tribunal. Y en esto ha consistido la actuación del experto forense, tradicionalmente ligado a campos de la ciencia como la medicina, la biología, la bioquímica, la biometría, para colaborar con la justicia en la aclaración de todo tipo de casos delictivos.

No obstante, el desarrollo tecnológico ha devenido en una mayor relevancia de la técnica y, en consecuencia, de la ingeniería, para investigar, determinar y demostrar todo tipo de acciones directamente relacionadas con el delito o el fallo, consciente o no, de todo tipo de mecanismos e infraestructuras. Esta nueva realidad ha demandado una mayor tecnificación y especialización de la ciencia forense, que ha aceptado el reto y lo ha superado mediante la ingeniería forense.

Así pues, la implantación de la ingeniería forense a nivel mundial ha materializado no sólo una tendencia progresiva a la especialización, que se ha manifestado en la constante aparición de nuevas disciplinas, materias, ramas y aplicaciones, sino también la incorporación de nuevos entornos de trabajo como el campo de la accidentología, fallos estructurales o inadecuación de materiales que  han conformado la naturaleza de la ingeniería forense.

Por lo tanto, es posible concluir que la ingeniería forense se ocupa hoy de la investigación y aclaración de situaciones o sucesos relacionados con campos científicos o técnicos para el establecimiento de la responsabilidad legal, ya sea en un entorno penal o de cualquier otra naturaleza. Por esta razón la ingeniería forense se nutre de todas las ramas de la ingeniería, de la ciencia y del derecho para alcanzar su objetivo.

De todo lo expuesto se deriva el elevado nivel de fragmentación y diversificación hoy existente en todo tipo de entidades, instituciones y organismos directa o indirectamente relacionados con la ingeniería forense. Se hace, así pues, necesaria una mayor coordinación y unificación entre todos los que formamos parte de esta macro-disciplina.

La unificación y coordinación mencionadas anteriormente, tan esenciales para alcanzar un nivel de eficiencia y efectividad óptimos, con la consiguiente repercusión beneficiosa para la sociedad, constituye uno de los principales objetivos de INGEFOR-08. Para conseguirlo se han incluido en el congreso las especialidades más representativas de los principales campos de la ingeniería forense actual, ya que es imprescindible dar una visión global en la que los trabajos, investigaciones y experiencias de los expertos cualificados en cada una de las materias no se queden incompletos o insuficientemente aplicados por falta de relación con materias o instituciones anejas o, quizás, no tan evidentemente vinculadas.

El otro gran objetivo de INGEFOR-08 está constituido por el estado del arte de las principales disciplinas integradoras de la ingeniería forense con el fin de constatar procedimientos y metodologías así como su eficiencia y efectividad. Esto nos permitirá consensuar y perfeccionar protocolos de actuación y su posible sistematización y normalización para agilizar y dinamizar los procesos de actuación así como para preservar, custodiar y, posteriormente, evaluar la prueba pericial, que constituye el verdadero campo de trabajo del ingeniero forense y que, por lo tanto, no puede ser contaminado ni alterado en modo alguno.

Para alcanzar estos objetivos se ha invitado al encuentro a las Principales Instituciones, Organismos e Investigadores a nivel Internacional.

V Foro de las Evidencias Electrónicas 2008


Foro de las Evidencias ElectrónicasEl próximo 10 de junio de 2008 se celebra en el Hotel Ritz de Madrid, como en anteriores ediciones, el V Foro de las Evidencias Electrónicas, con el siguiente programa:

08:30 – 09:10 Recepción de Asistentes
Acreditación y entrega de documentación

09:10 – 09:20 Presentación del V Foro de las Evidencias Electrónicas
D. Antonio Garrigues Walker. Presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas

09:20 – 09:45 Ceremonia de Apertura
Excmo. Sr. D. Miguel Sebastián. Ministro de Industria, Turismo y Comercio.
Pdte. confirmar.

09:45 – 10:45 Primera Sesión: Prueba Electrónica. Análisis Jurídico

  • D. José María Anguiano. Socio. Garrigues
    «Análisis del entorno actual»
  • D. César Belda. Notario. Consejo General del Notariado. Director General de Feste
    «Presencia, evidencia y fehaciencia»
  • D. Enrique López. Vocal-Portavoz. Consejo General del Poder Judicial
    «El correo electrónico como prueba»
  • D. Salvador Soriano. Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información.
    Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
    «Prueba electrónica en el ámbito de la Administración Pública»
    Sesión moderada por D. José María Anguiano. Socio. Garrigues

10:45 – 11:45 Segunda Sesión: Prueba Electrónica. Análisis de Casos Prácticos

  • D. Iñigo Sagardoy. Socio. Sagardoy Abogados
    «La problemática de la prueba electrónica en el procedimiento laboral»
  • D. Jesús Rubí. Director General Adjunto. AEPD
    «Intimidad versus 24.2»
  • D. Matías Bevilacqua. Director Tecnológico. Cybex
    «Cadena de custodia de la prueba»
  • D. Pedro Farré. Jefe Oficina Propiedad Intelectual. Sociedad General de Autores
  • «La indefensión de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual»
    Sesión moderada por D. José María Anguiano. Socio. Garrigues

11:45 – 12:15 Pausa Café

12:15 – 13:15 Tercera Sesión: Prueba Electrónica. Análisis de la Identidad Digital

  • D. Ignacio Alamillo. Consultor Dirección General Sociedad de la Información. Generalitat de Catalunya
    «Seguridad en federación de identidades»
  • D. Manuel Marchena. Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo
    «Retos procesales ante la ciberdelincuencia»
  • D. Juan Salom. Grupo de Delitos Telemáticos. Unidad Central Operativa. Guardia Civil
    «Trazabilidad de las relaciones telemáticas»
  • D. Carlos Jiménez. Presidente. Secuware
    «Suplantación electrónica de la identidad»
    Sesión moderada por D. Jorge Alcalde. Periodista. Director Revista Quo

13:15 – 14:15 Cuarta Sesión: Aspectos Técnicos de la Prueba Electrónica

  • D. Rafael Ortega. Socio. Ernst & Young
  • D. Luis Jara. Director Técnico. Logalty
  • D. Jorge Martín. Brigada de Investigación Tecnológica. Ministerio del Interior
  • D. Carlos Maza. Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
    Sesión moderada por D. Julián Inza. Presidente Albalia Interactiva
     

14:15 – 14:40 Resumen y Conclusiones
D. Antonio Garrigues Walker. Presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas

14:40 – 15:00 Ceremonia de Clausura
D. Sebastián Muriel. Director General. Red.es
Copa de vino español

El acceso es gratuito para los especialistas del ámbito de la tecnología y el derecho, pero es imprescindible inscribise.

Presentación del libro «Saviálogos 07,Segundo encuentro Viálogos. Can con el saber»


Ayer tuve el placer de asistir en la Real Fábrica de Tapices a la presentación del libro ‘Saviálogos 07, Segundo encuentro Viálogos. Can con el saber’ que recoge los debates que 40 personas desarrollamos en Pamplona el 27 y 28 de septiembre de 2007. 

Es una gran edición de 420 páginas llena de fotos y con referencias constantes a saltadores, para hacer honor a las palabras de bienvenida de Enrique Goñí en la que nos pedía que nos arriesgáramos y nos tiráramos a la piscina.

En un dia con tantos problemas de tráfico en Madrid, fue llamativa la presencia de muchos de los participantes en los debates, que tuvimos el honor de compartir un puesto en la tarima, frente a más de 150 asistentes en un marco impresionante y con un gran despliegue de medios.

Los portavoces de las mesas resumieron el contenido de los debates y hubo tiempo para comentar el nuevo contexto económico rodeado de aires de crisis internacional, con encarecimiento de materias primas y nuevos retos para el futuro.

De los comentarios finales, me quedo con uno de Manuel Conthe: No hay muchos foros en los que la sociedad civil pueda expresar opiniones y proponer acciones al margen de las formaciones políticas, y Saviálogos constituye una de las sanas excepciones. 

El evento contó con la presencia como introductor del secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual, que afirmó que “el Foro Saviálogos es un modo de hacer banca cívica porque nos preocupamos por aportar soluciones para la sociedad del futuro, nos ocupamos de la gente”. En este sentido instó a los pensadores  a que arriesguen en sus propuestas. Avanzó también los temas que se van a abordar en la siguiente edición, que desarrollará los debates el 25 y 26 de septiembre de 2008. Los temas son:

  • ‘Sociedad y empresa 2.0. El mundo construido por la gente desde la participación’;
  • ‘Transparencia en el mundo financiero. Cómo reportar un sector cada vez más sofisticado e innovador’; y
  • ‘Educación en valores. Cuáles son los mínimos asumibles por el Estado y el papel de las distintas instituciones sociales’.

El libro

La publicación incluye fotos y reseñas sobre los componentes de cada una de las tres mesas de trabajo, la trascripción del debate con las intervenciones de cada uno de ellos, el duelo dialéctico de los ‘sabios’ y las conclusiones presentadas.

La mesa de trabajo centrada en el mundo globalizado y la sociedad multiétnica estuvo coordinada por el  abogado y diplomático, presidente de Industria de Turbo Propulsores (ITP) y secretario del Patronato de la Real Academia Española de la Lengua, Ricardo Martí Fluxá, e integrada por José Antonio Herce San Miguel, Ángel Gómez Montoro, Iñigo Méndez de Vigo, Jaime Montalvo Correa, Rickard Sandell, Concha Osácar y Julio Feo Zarandieta. Además, participaron en la preparación y aportaron documentos de conclusiones a los debates finales recogidos en la publicación Paul Isbell, Joaquín Arango, Emilio Lamo de Espinosa y Julio Lafuente.

La mesa de trabajo sobre ‘Modernización económica. Innovación y reformas fue  coordinada por el catedrático de Economía y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales Emilio Ontiveros y en la  misma participaron Ángel Berges, Pilar del Castillo, José Luis García Delgado, Juan Soto, Juan Miguel Antoñanzas, Manuel Azpilicueta, José Luis Feito, Arantza de Areilza, Julio Rodríguez, Ricardo Lago, Julián Inza, José Luis Erro Basterra, Maravillas Rojo y Soledad Núñez. José Barea hizo también aportaciones, aunque no asistió a la sesión de conclusiones que recoge el libro.

La tercera mesa sobre ‘Mercados e instituciones: los límites y el control de las autoridades supervisoras’ la coordinó el catedrático de Derecho Mercantil y socio de la firma Ramón y Cajal Abogados Alberto Alonso Ureba y la integró Álvaro Rodriguez Bereijo, Manuel Aragón Reyes, Blas Calzada, Manuel Conthe, Jesús Quijano González y José Luis Piñar Mañas. Además, formaron parte de esta mesa Carlos Bustelo, Juan Velarde, Manuel Olivencia y Carlos Solchaga que, aún no estando en la sesión de conclusiones, remitieron sus aportaciones. Enrique Aldama, invitado al evento de Pamplona, falleció el 16 de septiembre de 2007.

Las conclusiones de las 3 mesas de trabajo quedan recogidas en el libro.

Mesa 1: Globalización y nuevos modelos sociales

Estamos viviendo un momento histórico de cambios, que está generando nuevos problemas y nuevas responsabilidades, en un marco de globalización de las relaciones.  Hay que aprender a vivir en un mundo en el que la falta de control, característica de la golablización  impregana muchas actividades  y aportar las soluciones que ayuden a las sociedades a amoldarse a esta realidad.

La educación es un factor fundamental del éxito de las sociedades en un mundo globalizado con crecimientos económicos homogéneos y menores  desigualdades; y marcará los aciertos en cohesión social en contextos migratorios como el actual.

La inmigración puede beneficiar tanto a los países desarrollados, que encuentran nuevos emprendedores y mano de obra barata,  como a los países de origen que reciben las aportaciones de los emigrados lo que contribuye a un desarrollo más equilibrado.

Las instituciones del Estado gozan de buena salud pero los roces por competencias, la privatización de algunos servicios  y los contextos supranacionales animan a revisar el modelo, pensando en los nuevos condicionantes de la eficiencia en la Administración

Mesa 2: Modernización económica: innovación y reformas

El informe parte de la afirmación de que “España es una economía que crece bastante, pero que podría hacerlo mejor”.

La modernización económica de España es un proceso inclocluso que requiere disponer de la capacidad para  diferenciarse competitivamente de las economías más avanzadas. Y esto exige conceder una alta prioridad al fortalecimiento del capital tecnológico y a la educación que ha absorbido una parte muy importante del debate y una de las valoraciones más severas. El fortalecimiento del sistema educativo en todos sus niveles se presenta como la principal prioridad. Además, destacan la necesidad de fomentar la capacidad para emprender y aplicar ideas y de generar incentivos para que el sistema financiero se aproxime más al desarrollo de nuevos proyectos innovadores.

Las empresas existentes también han de contribuir a la modernización del conjunto de la economía. En primer lugar a través de la mejora de sus organizaciones, de modelos de organización más flexibles y menos burocratizados, del uso de las TIC en sus procesos de decisión, etc. Pero también en la gestión más activa e inteligentemente del capital humano, procurando una mayor involucración de las personas en los proyectos.

El grupo asume que hay razones para el optimismo: la mera conciencia de estas dimensiones mejorables, la discusión como la reflejada en el grupo, es una de ellas. Pero también el potencial de crecimiento de la economía española, o el marcado saneamiento de las finanzas públicas, así como un eficiente sistema financiero, invitan al optimismo.

Mesa 3: Mercados e instituciones

Los componentes de la mesa destacan la necesidad de que exista una justificación real de la existencia de los organismos supervisores. Y hacen  especial hincapié en la distinción entre la legitimidad que ostentan todas estas autoridades supervisoras y la necesaria legitimación social de su actuación.

A este respecto, proponen el establecimiento de un estatuto básico común para estos organismos supervisores que opere como una garantía de independencia y profesionalidad.

Asimismo destacan la necesidad de que se arbitren procedimientos y recursos que permitan un control parlamentario real y efectivo de la actividad de estos organismos supervisores, al margen de presiones partidarias coyunturales.

Finalmente, concluyen que la defensa de la unidad de mercado y la realidad de la globalización económica llevan necesariamente a ámbitos de actuación de estas autoridades supervisoras cada vez más amplios y menos descentralizados.

Resumen del II Congreso de DNI electrónico e Identidad Digital


DNI electrónicoASIMELEC celebró, el pasado martes 20 de mayo de 2008 , en las instalaciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el II Congreso de DNI electrónico e Identidad Digital.

El evento organizado en colaboración con Red.es y apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, congregó en torno a 260 profesionales interesados en conocer las últimas novedades y ventajas que ofrece el nuevo documento de identidad electrónica a nivel empresarial y de usuario, las oportunidades de uso y de negocio que éste aporta, así como los últimos avances tecnológicos y aplicaciones existentes y en desarrollo que permitirán interactuar con diferentes instrumentos como PDA’s, TDT, y teléfonos móviles. 
 
Con este objetivo se programaron tres bloques paralelos. Así, tras la sesión plenaria inaugurada por Sebastián Muriel, Director General de RED.ES, y elDirector General de ASIMELEC, José Pérez, que tuvo como ponentes a Jose Luis Díez,la Dirección General de Policía y la Guardia Civil, Antonio Alcolea Muñoz, Jefe de Área Subsecretaria General de Servicios de la Sociedad de la Información de la SETSI; Rodolfo Lomascolo, responsable del Grupo de Identidad Digital de ASIMELEC y Director General de ipsCA, presentó los contenidos del Congreso. Éste estuvo compuesto por una sesión troncal dedicada a las obligaciones de las empresas y oportunidades de uso y de negocio, y dos talleres técnicos, uno dirigido a auditores, analistas y responsables de tecnología, y otro taller de desarrollo con DNIe, destinado a programadores.Comisario responsable de despliegue del DNI electrónico de
 
Dentro de la sesión troncal, dedicada a las obligaciones de las empresas, Sebastián Muriel, en su ponencia “Servicios para la empresa asociados a la implantación del DNI electrónico”, presentó las conclusiones extraídas del análisis prospectivo llevado a cabo con la participación de un panel de expertos, para elaborar un conjunto de propuestas que permitan impulsar la Sociedad de la Información mediante el uso del DNIe en transacciones mercantiles privadas, y cómo éste aportará seguridad y mejorará la confianza del uso de la Red.
 
Según este estudio, ya se está trabajando activamente en este sentido para la viabilidad a medio plazo de otros usos del DNIe que permitan compras de bienes y servicios a través de Internet, banca electrónica y cajeros automáticos, puntos de venta, TDT, controles de acceso en edificios, aeropuertos, etc. Pero ello todavía representa diversos retos, como la necesidad de campañas de información que amplíen el conocimiento sobre las funcionalidades y usos del DNI, como la diferencia entre los dos certificados que integra el nuevo DNI y que permiten autenticar al usuario y firmar electrónicamente, la diferencia entre la caducidad del documento físico y los certificados electrónicos, la ampliación de la capacidad de proceso de los centros de validación de DNIe, la necesidad de librerías técnicas de desarrollo de aplicaciones para TDT, PDA’s, teléfonos móviles, etc…
José Luis Díez, Comisario responsable del despliegue DNI electrónico de la DGP y la Guardia Civil, describió en la segunda intervención de la Jornada el proceso que ha permitido que en el dia de hoy se hayan expedido más de 4 millones de unidades del DNI electrónico, con un ritmo diario de expedición de más de 20.000 unidades.
 
El plenario final contó con la participación de Juan Miguel Director General para el impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas, que tras su presentación sobre el futuro de la identidad digital en las AA.PP, clausuró el acto junto a Adrián Moure Tesorero y Vocal de la Junta Directiva de ASIMELEC para la transferencia del conocimiento. Márquez,
 
Ambos destacaron el puesto que España ostenta con el DNI electrónico, que nos sitúa como el país más avanzado en cuanto a identificación digital. Asimismo, Moure, celebró la amplia participación e interés que suscitaron los talleres técnicos en torno a los numerosos trabajos que el sector está llevando a cabo para el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones que permitan la difusión y uso del DNIe, y cómo éste permite establecer relaciones de confianza con terceros con la misma capacidad jurídica de autenticación sin necesidad de presencia física, al tiempo que impulsará el uso de otros certificados profesionales que aportan otros atributos identificativos.

IV Jornadas de Administración Local y Electrónica en Toledo


Los próximos 26 y 27 de mayo de 2008 la sede de Caja Rural de Toledo acogerá las IV Jornadas de Administración Local y Electrónica, bajo el título La Administración Local frente al nuevo reto de la Administración Electrónica, promovidas por Fundación Caja Rural de Toledo y la UNED.

Después de una gran acogida en las tres ediciones anteriores, en esta ocasión las jornadas se convierten en imprescindibles para los representantes de la administración local, ante el nuevo reto que suponen las nuevas formas de relación con los ciudadanos.

Las jornadas están organizadas por Caja Rural de Toledo y maat Gknowledge y patrocinadas por la Diputación de Toledo y por el Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL). Asimismo, se contará con la participación de Red.es-Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Indra e Impulsa TDT como entidades colaboradoras.

 

VIII Jornadas sobre Administración Electrónica 2007 en Peñíscola


Hace un rato informé sobre las IX Jornadas sobre Administración Electrónica 2008 en Peñíscola que tendrán lugar entre el 26 y el 30 de mayo del 2008.

En youtube hay un pequeño reportaje (con un sonido manifiestamente mejorable) de las VIII Jornadas sobre Administración Electrónica 2007 en Peñíscola que se celebraron del 17 al 21 de septiembre.

 

IX Jornadas sobre Administración Electrónica en Peñíscola


Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnolog�as de la Información de la Administración del EstadoYa es una tradición la celebración de las Jornadas sobre Administración Electrónica en el Centro de Estudios de Peñíscola del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas ), organizado conjuntamente con ASTIC (Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado). El centro está situado en  la Av. Dr. Marcelino roca s/n – 12598 Peñíscola – Castellón y las jornadas de 2008 (en su edición IX)  tendrán lugar entre los dias 26 y 30 de mayo.

Este es el programa previsto:

Lunes, 26 de mayo

10.30 h. INAUGURACIÓN.

D. Juan Miguel Márquez Fernández

Director General para el impulso de la Administración Electrónica

Ministerio de Administraciones Públicas

11.00 a 13.00 h. Mesa redonda: «El Desarrollo de la Ley 11 / 2007: Plan de Actuación 2008 – 2009»

Ponentes:

D. Ernesto Abati García-Manso

Subdirector General de Simplificación Administrativa y Programas de Atención al Ciudadano

Ministerio de Administraciones Públicas

D. Ignacio Martínez Arrieta

Subdiretor General de Proceso de Datos de la Administración Pública

Ministerio de Administraciones Públicas

D. Ignacio valle Muñoz

Director de la División de Proyectos Tecnológicos para la Administración General del Estado

Ministerio de Administraciones Públicas

D. Ricardo Delgado casanova

Subdirector General de Coordinación de Recursos Tecnológicos de la Administración General del Estado

Ministerio de Administraciones Públicas

13.00 a 14.30 h. Mesa redonda: «Presentación de Empresas»

Coordinador:

D. Blas cordero Molano

Vocal Asesor de la Unidad de Internet

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Ponentes:

MICROSOFT

BT

INDRA

 

Martes, 27 de mayo

9.00 a 11.00 h. Mesa redonda: «Experiencias de Administración Electrónica»

Coordinador:

D. carlos Maza Frechín

Subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ponentes:

D. Luis de Eusebio Ramos

Subdirector General de Informática

Dirección General de Tráfico

Ministerio del Interior

D. Ángel Figueroa Lorente

eBusiness P & S. Team Manager

Oficina Europea de Patente

D. José Antonio Martín Pérez

Director de División de Tecnologías de la Información

Oficina Española de Patentes y Marcas

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

11.30 a 13.30 h. Mesa redonda: «Tecnologías de la Información y Medio Ambiente»

Coordinador:

D. David Martín Vallés

Secretario del Registro de Personal

Ayuntamiento de Madrid

Ponentes:

D. José Luis San Martín Rodríguez

Jefe de Área de Sistemas

Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Ministerio de Economía y Hacienda

D. Sebastián Mas Mayoral

Subdirector General de Aplicaciones Geográficas

Instituto Geográfico Nacional

Ministerio de Fomento

D. Fernando de Pablo Martín

Jefe de Dependencia de Gestión de Medios y Recursos

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Ministerio de Economía y Hacienda

13.30 a 14.00 h. HP

14.00 a 14.30 h. FUJITSU SIEMENS

 

Miércoles, 28 de mayo

9.00 a 11.00 h. Mesa redonda: «Acceso multicanal a los servicios de atención al ciudadano»

Coordinador:

Dª. Alicia Álvarez Izquierdo

Subdirectora General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad

Ministerio del Interior

Ponentes:

D. Francisco López carmona.

Subdirector General de Atención al Ciudadano

Dirección General de Calidad

Ayuntamiento de Madrid

D. Antonio Rodríguez Agea

Subdirector General de Informática y Comunicaciones de Nuevas Tecnologías.

Ayuntamiento de Madrid

D. Pablo Burgos casado

Jefe de Área de Tecnologías

Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

T-SYSTEMS

TAISA

 

11.30 a 13.30 h. Mesa redonda: «Ley de Contratos del Sector Público»

Coordinador:

D. Francisco Javier Antón Vique

Subdirector General Adjunto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ministerio de Economía y Hacienda

Ponentes:

D. Javier Escrihuela Morales

Abogado

Consultor Internacional en Contratación Pública

Dª. María ÁnGeles González RuFo

Subdirectora General de Coordinación de la Contratación Electrónica

Ministerio de Economía y Hacienda

D. Xavier Padrós i castillón

Director General de Contratación Pública

Departamento de Economía y Finanzas

Generalitat de Catalunya

13.30 a 14.00 h. IECISA

14.00 a 14.30 h. BURKE

 

Jueves, 29 de mayo

9.00 a 11.00 h. Mesa redonda: «La LAECSP y las Entidades Locales»

Coordinador:

D. Carlos Becana SanahuJa

Coordinador de Área de Nuevas Tecnologías

Diputación Provincial de Huesca

Ponentes:

D. Josep Clotet Sopeña

Ayuntamiento de Lleida

D. Javier Peña Alonso

Responsable de Internet y Nuevas Tecnologías

Diputación Provincial de Burgos

D.ª Rocío Martínez Marcos

Responsable de Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones

Ayuntamiento de Utrera

11.30 a 13.30 h. Mesa redonda: «Gestión de la Seguridad en los Servicios Públicos»

Coordinador:

Dª. Ana Román Riechman

Subdirectora General de Sistemas de Información

Ministerio de la Presidencia

Ponentes:

D. Óscar Robledo Pascual

Coordinador de Área de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Ministerio de Economía y Hacienda

D. José Luis Gil López

Subdirector General Adjunto de la Subdirección General de

Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

D. Javier Algarra

Responsable de Formación

Centro Criptológico Nacional

13.30 a 14.00 h. MNEMO

14.00 a 14.30 h. EMC

 

Viernes, 30 de mayo

9.00 a 11.00 h. Mesa redonda: «Servicios y soluciones tecnológicas para proyectos de

ventanilla única»

Coordinador:

D. Víctor-Manuel Izquierdo Loyola

Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ponentes:

D. Eduardo Calvo Ilundain

Asesor Parque Científico Tecnológico de Gijón

D. Antonio Fernández Ecker

Subidrector General de Apoyo a las PYMES

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

D. Jorge Barallat Quincoses

Vocal Asesor de la Unidad de Apoyo

Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica

Ministerio de Administraciones Públicas

11.30 a 13.30 h. Mesa redonda: «Continuidad del Servicio: Planes de Contingencia y

Centros IT de Respaldo»

Coordinador:

D. Francisco Javier Nozal Millán

Director de Sistemas de Información

Comisión Nacional del Mercado de Valores

Ponentes:

D. Antonio Pérez Ocete

Jefe de División de Tecnologías e Infraestructuras

Banco de España

D. Eladio Quintanilla RoJo

Gerente de Informática de la Seguridad Social

Ministerio de Trabajo e Inmigración

D. Santiago Segarra Tormo

Director General de Informática Tributaria

Agencia Estatal de Administración Tributaria

13.30 h. CLAUSURA

 

Asamblea General Anual de ASIMELEC el 27 de mayo de 2008


AsimelecASIMELEC, asociación patronal que agrupa a las empresas españolas del macro sector TIC, celebrará el próximo martes 27 de mayo de 2008 su Asamblea General Anual. La ceremonia de clausura contará con la presencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, y el Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Tanto Francisco Ros como Gerardo Díaz, se dirigirán a los asistentes en la Asamblea, lo que a juicio de Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, “será una ocasión única para conocer los planes del nuevo ejecutivo en materia de tecnología e innovación así como las inquietudes y recomendaciones de la patronal española ante la situación económica actual”.
 
Durante la Asamblea, ASIMELEC repasará su actividad durante el último año y aprobará las líneas de actuación para el próximo.
 
La patronal ha centrado su actividad durante este periodo en el desarrollo del mercado TIC, organizando actividades de impulso y difusión de las nuevas tecnologías, con especial hincapié en las telecomunicaciones, la implantación de la Televisión Digital Terrestre, la seguridad mediante la identificación electrónica, la factura electrónica, los contenidos digitales, el hogar digital, etc.
 
Además, ASIMELEC, ha elaborado propuestas encaminadas al desarrollo de las reformas necesarias que permitan fortalecer a nuestro sector industrial, con medidas que eliminen las barreras existentes y favorezcan el desarrollo del mercado y la competitividad.
 
Así, la asociación celebró el pasado diciembre el VIII Congreso de Telecomunicaciones, y el II Congreso de TDT cuya III edición está programada para el próximo 3 de junio.
 
Respecto a la identificación electrónica, además de la Campaña de Jornadas Informativas Factura Electrónica 2007-2008,dirigida a pymes, el martes 20 de mayo se celebró el II Congreso Nacional de DNI electrónico e Identificación Digital, y el próximo 18 de junio se celebrará el III Congreso de Facturación Electrónica.
 
En lo referente al tema del canon digital, la asociación ha seguido estrechamente las negociaciones entre los ministerios de Industria y Cultura, manifestando la necesidad de estudiar mecanismos que faciliten la colaboración entre la Industria TIC y la Cultural, y que permitan la evolución de nuevas iniciativas que faciliten la compensación legítima de los autores, aportando alternativas más justa para todos.

En este sentido los pasados 24 y 25 de enero, ASIMELEC, celebró en su sede un simposio con representantes de las dos principales asociaciones europeas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, EICTA (Asociación Europea de la Industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y RIAE (Asociación Europea de la Industria de Soportes de Grabación), con el objetivo de debatir el modelo europeo de canon digital y muy especialmente el caso español.

En cuanto a las colaboraciones y acuerdos que la patronal ha firmado durante el último año, cabe destacar la colaboración con el Principado de Asturias, para la apertura de una delegación inaugurada en octubre pasado, así como la colaboración con la Fundación CTIC, para la celebración de seminarios prácticos en torno al DNI electrónico y la Factura electrónica.

Igualmente, es de destacar el acuerdo firmado en noviembre con el Ayuntamiento de Málaga para la gestión y desarrollo del “Club Málaga Valley e-27”, que establece los términos y condiciones de la colaboración entre ambas organizaciones, y por el cual se constituye a ASIMELEC, como la secretaría técnica del Club.

Otras actividades a destacar realizadas por la asociación, han sido la III Edición del Master en Gestión y Dirección de la Seguridad de la Información, y la primera edición de los Premios Periodismo y Sociedad de la Información, que se entregaron el pasado 12 de diciembre, y cuya II Edición convocada a finales de abril, estará abierta hasta el 1 de agosto de 2008.

En cuanto a la labor de las Fundaciones Medioambientales de ASIMELEC, destaca la puesta en marcha de la Fundación ECOPILAS, primer sistema integrado de gestión español para la recogida y reciclaje de pilas y baterías y los diversos acuerdos que esta Fundación ha firmado (Telefónica, ECOTIC, Caja Madrid y Ayuntamiento de La Coruña, etc…). Cabe destacar que la Asociación ha sido galardonada con el Premio Ciudadano 2007,por su compromiso y proyectos con el medio Ambiente, que otorga el grupo Televisión Digital Terrestre con la colaboración de AERTEDI (Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital).
 
Como cada año, el almuerzo de clausura de la Asamblea, finalizará con una breve ceremonia en la que se hará entrega de los Premios que ASIMELEC concede a las entidades y personas que han colaborado estrechamente en el desarrollo de los objetivos de la Asociación.
 
ASIMELEC, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 como una asociación de importadores de productos de electrónica. En la actualidad, ASIMELEC ha evolucionado hasta abarcar el mercado de la electrónica y comunicaciones, convirtiéndose en la única Asociación del sector electrónico que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores.
 
Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector. ASIMELEC representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España. URL: http://www.asimelec.es

Prevención de fugas y pérdidas. La información, bajo control


Con 2 convocatorias (Madrid, 24 de junio de 2008 y Barcelona, 26 de junio de 2008), la Revista SIC, la más veterana de las especializadas en seguridad de la información, organiza el evento Respuestas SIC.

La estructura prevista de este VIII Respuestas SIC incluirá tres bloques. En el primero, conformado por dos ponencias, a cargo de las compañías PricewaterhouseCoopers y Davinci, se tratará de enfocar este creciente problema y vislumbrar una posible solución sistemática, que pasa por la realización de una clasificación de la información en función de su criticidad para el negocio, la actividad y frente al riesgo de incumplimiento de leyes y normas (en estos frentes, dicha clasificación suele atenerse preferentemente al criterio de confidencialidad), y al establecimiento de controles internos sobre la información, los usuarios y los posibles medios de fuga.

El segundo bloque consiste en mostrar cuáles son, hoy día, las aproximaciones tecnológicas de la industria para ayudar a que las organizaciones puedan controlar el correcto acceso, uso, tránsito y seguimiento de su información corporativa. Para ello siete compañías de referencia en la materia (Check Point, McAfee, RSA, Symantec, Trend Micro, Websense y Zitralia) mostrarán el estado del arte de sus catálogos especializados para atender este frente de protección, sea mediante soluciones globales, sea mediante soluciones orientadas a la red o a los puestos finales.

El tercer y último epígrafe lo conformará una mesa redonda en la que usuarios de organizaciones de nuestro país –en esta ocasión cualificados expertos del área de riesgos y seguridad de la información de Bankinter, Caja Madrid y Gas Natural– debatirán sobre su visión al respecto, tanto en lo concerniente a los límites de los escenarios actuales como a las necesidades futuras, que, a su entender, demandará el intercambio informativo y de actividad mercantil de las entidades públicas y privadas que operan con TIC, con un enfoque realista y moderno del uso autorizado de la información, y su pertinente seguimiento y control.

El evento es gratuito. pero es imprescindible inscribirse. Más información en el 915758324