Archivo de la categoría: Eventos

Trustis- León – 10 y 11 de febrero de 2010


Estoy en León, en Trustis, la cumbre europea sobre Seguridad en la Sociedad de la Información, Trust in the Information Society.

Se puede seguir online: http://www.trustworthyict-inteco.webcastlive.es/

Esta es la foto que me he hecho con Kim Cameron, el gurú de la Identidad Digital e impulsor de OpenID. Le hablé brevemente e nuestro proyecto para unir OpenID y el DNI electrónico.

Actualización: 12.02.2010

Tengo que decir que he salido muy satisfecho del Congreso. Ha sido una Cumbre (o Summit) verdaderamente valiosa.

He sentido orgullo como español, de que este tipo de eventos se hagan en España: la organizacion impecable (tuvo el detalle de disponer en el horario el que el buffet-lunch se iniciara a las 13:00 horas, muy apropiado para una asistencia mayoritariamente internacional), la retransmisión en video, de alta calidad, los ponentes y los asistentes de altísimo nivel, y los mensajes adecuadamente equilbrados entre los institucionales y los que reflejan las tendencias en la industria de la seguridad.

España y Albalia en CeBIT 2010



Albalia participa este año en CeBIT, del 2 al 6 de marzo de 2010, desde donde realizará el lanzamiento mundial de zBackTrust (entorno de arquitectura de firmas electrónicas para sistemas zSeries, con sistema operativo z/OS y zLinux y middleware Websphere), con el apoyo de IBM .

CeBIT , celebrada anualmente en Hannover (Alemania), es la mayor feria del mundo para la presentación de soluciones digitales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CeBIT 2010 contará con la presencia de España como país asociado . En palabras de la Organización de CeBIT, España ha sido elegida como Partner Country “por su espectacular desarrollo en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información”.

La edición de 2010 de CEBIT tendrá lugar entre los días 2 a 6 de marzo de 2010 y coincidirá  con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que España ejerce el primer semestre de 2010.

El País Asociado de cada edición de CeBIT adopta un papel protagonista y su participación suele concretarse en la instalación de pabellones nacionales, la presencia de un alto número de empresas y un ciclo de conferencias de alto nivel, entre otros aspectos.

España participará en CeBIT con la instalación de 6 pabellones de España, que contendrán empresas españolas de sector y 1 pabellón institucional. Los pabellones de España estarán ubicados en los siguientes halls:

  • Hall 3: Software
  • Hall 6: Webciety
  • Hall 8: Green IT
  • Hall 9: Future Parc
  • Hall 11_ Banca y Seguridad
  • Hall 13: Telecomunicaciones

Albalia Interaciva estará presente en el Pabellón 6.

El pabellón institucional contará con la representación del Gobierno de España y de muchas Comunidades Autónomas. Además, se instalará un auditorio central donde tendrán lugar conferencias, demostraciones y videos relacionados con el sector TIC en España.

Además, se celebrará la Noche de España en CeBIT, el día 2 de Marzo, evento al que acudirán personalidades relacionadas con el sector TIC.

Disponemos de algunas entradas para el CeBIT que haremos llegar a aquellos amigos que nos las pidan. Para solicitarlas, contactar con Raquel en el 902 365 612.

El sector TIC cierra 2009 con una caída del 8 por ciento


Visto en Dealer World (2.2.2010) Autor: Bárbara Madariaga

Aunque los datos todavía son preliminares, Asimelec ha adelantado cuál fue la situación del sector durante el año pasado. Así, y según Martín Pérez, presidente de Asimelec, “en 2009 todos los mercados que componen el sector TIC tuvieron pérdidas”. De cara a 2010, “este año se presenta crítico, sobre todo, si se continúa recortando la inversión pública”.

Según los datos que maneja Asimelec, la industria TIC cerró 2009 en negativo. En total la caída global fue del 8 por ciento, “aunque en algunos mercados ésta alcanzó el 20 por ciento” destacó Martín Pérez. Así, por sectores, el mercado de telecomunicaciones descendió un 6 por ciento; el de software y servicios un 5 por ciento; el audiovisual, un 24 por ciento; el de Internet y servicios informáticos un 3,5 por ciento; el de electrónica un 22 por ciento; y el de hardware de consumo un 14,65 por ciento. En lo que respecta a los teléfonos móviles, la caída en facturación fue del 38,77 por ciento, si bien la caída en unidades vendidas fue del 2,1 por ciento. Un dato relevante, “que demuestra cómo ha afectado a algunos mercados el descenso de los precios”, es el dato que afecta al mercado de ordenadores portátiles. “Si bien éste creció en unidades vendidas en un 24,7 por ciento, la caída del negocio fue del 3,61 por ciento”.

Asimismo, cabe señalar que “la caída del mercado de consumo ha afectado a sectores como las cámaras digitales, que registraron un descenso del 13,34 por ciento”. La misma situación del mercado de portátiles la ha vivido el sector de televisores de plasma, “que ha visto cómo se ha incrementado la venta de unidades en un 29,7 por ciento, pero también ha sido testigo de la caída de su facturación, en un 4,35 por ciento”.

Causas

Las causas de esta situación hay que buscarlas en la debilidad del mercado de consumo, la falta de inversión por parte de las empresas y la reducción de presupuesto de las Administraciones Públicas. En este sentido, Martín Pérez señaló que “es necesario que realmente tanto Gobierno, como Comunidades Autónomas fomenten la inversión en el sector TIC si de verdad quiere que sea el motor del cambio de modelo de negocio”. Martín Pérez, además, recalcó la necesidad de que “desde la Administración Pública se dejen de palabras para pasar a los hechos, y denunció la exclusión del sector a la hora de elaborar la Ley de Economía Sostenible». Además, también aseguró que “aunque todavía es pronto para decirlo, las pérdidas del sector TIC en 2009 pueden alcanzar los 4.000 millones de euros”.

Previsiones para 2010

De cara a 2010, Martín Pérez se mostró más optimista al asegurar que “habrá sectores como la telefonía móvil, el cloud computing, SaaS, la TDT, los videojuegos o los contenidos digitales, que tendrán crecimientos”.
No obstante, “el consumo seguirá debilitado, a pesar de que en el último trimestre hubo brotes verdes”.

En global, las previsiones de Asimelec aseguran que “el sector TIC en 2010 caerá un 2,5 por ciento, un dato muy negativo si se tiene en cuenta que los países que componen la región EMEA crecerán alrededor de un 4,5 o un 5 por ciento. Esto significa que nos sacarían una ventaja del 7 por ciento”.

Asimismo, Asimelec ha detallado cuáles son las acciones que se van a adoptar desde su patronal, y que tienen el objetivo de “fortalecer el valor de las TIC en la economía”. Así, durante los próximos meses “vamos a desarrollar una serie de congresos que tendrán al Green IT, el hogar digital, la TDT, la factura electrónica o el e-DNI, como principales temas».

Trust in the Information Society



Conference TRUST in the INFORMATION SOCIETY, the 10th and 11th of February in 2010 of León, Spain
La Comisión Europea, INTECO y la plataforma eSEC, de la que forma parte Albalia, organizan los días 10 y 11 de febrero de 2010 el congreso “Trust in the Information Society” en el Auditorio de León, donde se tratarán los temas más importantes para la Sociedad de la Información en Europa.

  • Vida digital y confianza.
  • Confianza en los servicios de comunicación y software.
  • Gestión de identidades digitales en un marco común europeo.
  • Desarrollo del marco jurídico de la UE en cuanto a protección de datos y privacidad.
  • Cooperación internacional.

Confianza en la Sociedad de la Información es una conferencia enfocada en la investigación en eConfianza, y en como las TIC pueden ser generadoras de confianza o pueden ser adaptadas y utilizadas para generar eConfianza.

Nace de las conclusiones del último informe de la RISEPTIS, la Junta Consultiva de Investigación e Innovación en Seguridad, Privacidad y Confianza en la Sociedad de la Información.

De las conclusiones de este informe, se plantean un conjunto de temáticas fundamentales en torno a la eConfianza, como son los que se citan a continuación y que forman el núcleo de este evento.

Durante los dos días de duración del evento, tendrán lugar sesiones de alto nivel estratégico, incluyendo cuestiones y temas de ámbito político y social, así como sesiones plenarias y talleres de carácter más tecnológico.

Los intervinientes en las sesiones serán de los más variado, tratando de contar con todos los representantes de los distintos actores que conforman la Sociedad de la Información. En este sentido se contará con ponentes de reconocido prestigio de las distintas Administraciones Públicas, Industria, Investigación y de las distintas organizaciones que representan a los usuarios de ámbito europeo.

Rooted CON: Congreso de Seguridad Informática. Madrid, 18-20 Marzo 2010


El congreso de seguridad Rooted CON, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 20 de marzo de 2010, lo organiza un grupo de profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector de la Seguridad TIC, junto con especialistas en áreas de hacking, análisis forense e ingeniería inversa, además de ponentes habituales de conferencias de seguridad.

El congreso contendrá conferencias altamente técnicas con un enfoque práctico y contará con diversos eventos como el concurso CTF (“Capture the flag”).

Se celebrará en el Auditorio del Centro de Convenciones Mapfre. Para estimular la inscripción el precio normal de acceso al Congreso es inicialmente de 50€, (estudiantes: 25€) aunque ser irá incrementando progresivamente.

Se dirige tanto a  genios de la seguridad (hackers) como a cualquier persona con inquietudes relacionadas con el mundo de la Seguridad Informática, profesionales del sector (empresas y/o freelancers) y aficionados con alto perfil técnico y elevado potencial en el mercado laboral (underground):

  • Responsables de Seguridad (CSO), Sistemas (CIO), Técnicos (CTO) y managers en general.
  • Cuerpo técnico – consultores, auditores, ingenieros y arquitectos, investigadores,…
  • Docentes – profesores y estudiantes, principalmente de Universidad,…
  • Fuerzas del estado, juristas y especialistas en la lucha contra el crimen tecnológico.
  • Aficionados a la seguridad informática.

Durante el 15, 16 y 17 de Marzo del 2010, los tres días previos a Rooted CON 2010, se celebrarán las acciones formativas RootedLabs, que consisten en una serie de cursos o labs que se llevarán a cabo en la Calle de Cartagena, 70 en Madrid, con un coste de 200€.

Curso de Gestión Electrónica de Facturas en Barcelona


Atenea Interactiva organiza, el próximo miércoles 9 de diciembre de 2009, el curso: «Gestión Electrónica de Facturas: Factura Electrónica y Digitalización Certificada«.

El curso se celebrará en la sede de PIMEC (Calle Viladomat 174 – 08015 Barcelona) y será impartido por tres de los mejores especialistas del tema: Santi Casas, Oriol Bausà e Iván Basart.

Aquí os podéis descargar el folleto

En el curso se da una visión conjunta de la gestión electrónica de facturas. Es decir, se tratan tanto las facturas electrónicas como en papel, y su gestión electrónica.  Esto es importante, porque refleja la problemática real de las organizaciones.

Además el enfoque es teórico y práctico. Diferentes colaboradores presentarán soluciones reales del mercado, con lo que se responderá a la pregunta que habitual: «¿Y ahora que? ¿Por dónde empiezo?». Así, se podrán ver las soluciones de PIMEC (pimefactura), de Invinet (SICE), de ABAST (ScanVisio), de IBM / Notarnet (DigiFactIn) y de ALBALIA (FactOffice y Faccil), con lo que los alumnos se podrán hacer una buena idea de cuáles son los diferentes tipos de opciones para su implantación.

El precio del seminario se ha podido reducir a 299 euros, precisamente, gracias a los colaboradores que aportan su granito de arena económico.

Presentación del libro Saviálogos 09


Caja Navarra presentó ayer en Madrid en el Colegio de Médicos el libro Saviálogos 09 (con 658 páginas), que recoge el debate y las reflexiones de 60 expertos sobre el futuro europeo y los equilibrios de poder con el resto del mundo, ante 400 asistentes.

Me quedé con ganas de hacer una reflexión sobre dos realidades que nos hacen interiorizar lo que significa «ser europa»: la red Erasmus y SEPA.

III Congreso DNIe e Identidad Digital


El próximo 26 de noviembre de 2009, organizado por ASIMELEC, tiene lugar el III Congreso de Identidad Digital y DNIe. Tiene un coste de 200 euros (100 para los socios de ASIMELEC) y se celebra en el ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID. (Sala Jiménez Díaz), sito en:

Calle Santa Isabel, 51
28012- MADRID

Este es el Programa previsto:

9:00-9:30 Acreditación y Entrega de Documentación

9:30-9:50 APERTURA INSTITUCIONAL

D. Martín Pérez Presidente ASIMELEC
D. Sebastián Muriel Director General RED.es

9:50-10:10 La Identidad Digital y la eAdministración

D. Sebastián Muriel
Director General
RED.es

10:10-10:30 El avance de la penetración del DNIe

D. José Luis Díaz Aguado Jefe Área de Informática CNP DIRECCIÓN GENERAL DE POLICIA

D. Juan Crespo Responsable de Comunicaciones, Soporte y Seguridad para los Sistemas Informáticos. Área de Informática.DGP y GC – Cuerpo Nacional de Policía. MINISTERIO DEL INTERIOR

10:30-11:00 Coffe Break 11:00-12:30 Retos y Soluciones Internacionales a la acreditación de Identidad Digital

Moderadora:  Dra. Isabel Davara F. de Marcos Socia del despacho DAVARA ABOGADOS Presidenta del Comité de Comercio Electrónico para Latinoamérica en la American Bar

(Intervención grabada en Video de los Organismos responsables del Documento Único de Identidad)

Países Invitados

· México · Ecuador · Francia · Bélgica · Portugal · Unión de Emiratos Árabes

12:30-12:50 Actuaciones para Fomento de Uso del DNIe
D. Antonio Saravia Director de Nuevo Contexto Digital RED.es

12:50-13:10 Los documentos firmados con el DNIe y su conservación a largo plazo D. Rodolfo Lomascolo Vicepresidente para España y Latinoamérica STS Group

13:10-13:30 Plataforma de gestión de manuales de comandos del DNIe D. Alfons Sort Director General ADOBE SYSTEMS

13:30-13:50 Apoyo a los Sistemas de Identidad Digital: Certificación Comon Criteria D. Víctor M. Izquierdo Loyola
Director General INTECO

13:50-14:00 Coloquio 14:00-16:00 Comida-Debate

Mesa de debate 1: Equilibrio entre seguridad y usabilidad ¿es posible?

Moderador: D. Jorge Gómez
Director General
IDONEUM

Mesa de debate 2: DNIe y certificados de Atributos

Moderador: D. Alfredo Gosálvez de la Macorra
Director General
FIRMA PROFESIONAL

Mesa de debate 3: Mejoras en la usabilidad del DNIe

Moderador: D. Adrían Moure Lledo
Tesorero y Vocal de desarrollo del Conocimiento
ASIMELEC

Mesa de debate 4: La firma electrónica en el marco de las Leyes 11/2007, 30/2007 y 56/2007

Moderador: D. Julián Inza Aldaz
Presidente Ejecutivo
GRUPO INTERACTIVA

Mesa de debate 5: La Acreditación de la Identidad Digital y la Protección de Datos

Moderador: D. José Helguero
Director General
HELAS CONSULTORES

16:00-16:20 Apoyo a los Sistemas de Identidad Digital: Certificación Comon Criteria

D. Víctor M. Izquierdo Loyola
Director General INTECO

16:00-16:20 Esquema de Acreditación de Prestadores de Servicios de Certificación D. Julián Inza Presidente del Esquema de Acreditación ASIMELEC

16:20-16:40 El impulso de la eAdministración desde las entidades locales. Perspectivas y retos D. Alberto Sierra
Responsble de desarrollo de Software
C3PO

16:40-18:00 Conclusiones de las Mesas de Debate D. Rodolfo Lomascolo Coordinador del Grupo de Trabajo de Identidad Digital y DNIe ASIMELEC

18:00-18:20 Conferencia de Clausura: La Interoperabilidad como base para la Administración Electrónica Cooperativa D. Fernando de Pablo Director General para el Impulso de la Administración Electrónica MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

18:20-18.30 Conclusiones y Cierre del Congreso D. José Pérez Director General ASIMELEC

Para descargarse el folleto pinche AQUÍ

ExpoPYME 09 en Pamplona el 18 y 19 de noviembre de 2009


Pamplona acogerá los días 18 y 19 de noviembre la cuarta edición de Expopyme, el salón profesional de productos y servicios para pymes que se celebrará en Baluarte.

Expopyme (IV Salon profesional de productos y servicios para las PYMES) está considerado como el foro más importante que se organiza en España en torno a las pequeñas y medianas empresas, por lo que el consejero Roig expresó la satisfacción del Gobierno de Navarra por el hecho de que la cuarta edición se celebre en Pamplona y enmarcó este evento en el objetivo de su departamento de apoyar a las empresas y la creación de empleo.

Además del consejero intervinieron en la presentación, la directora de Expopyme, Marta Raspall; el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Alfonso González; el director de Redacción de ‘Expansión’, Iñaki Garay, y la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Estela Gallego.

Las tres ediciones anteriores de Expopyme se han celebrado en Madrid (2006), Zaragoza (2007) y Málaga (2008). En esta última edición participaron doscientas empresas y asistieron más de 2.000 profesionales vinculados a empresas y más de 5.000 visitantes.

En la jornada inaugural de Expopyme 09 se abordará el tema ‘La creatividad en las pymes’, con conferencias, mesas redondas, reuniones y ponencias. Al día siguiente se analizará la cuestión de la innovación en las pymes y se celebrará una jornada de sensibilización para las pymes en el uso de las nuevas tecnologías, además de nuevos talleres temáticos, reuniones y ponencias. Asimismo, se presentará la blogosfera temática sobre la situación de estas empresas.

En palabras de sus organizadores, Expopyme se convoca como un punto de encuentro obligado para todos los pequeños y medianos empresarios por dos razones, por el objetivo que persigue, ofrecer respuestas a las distintas necesidades de la empresa, y por la filosofía de fondo que alienta el proyecto, impulsar el crecimiento, la innovación, la competitividad y la creatividad de un sector considerado clave en la economía española.

De cara a Expopyme 09 se ha acordado desarrollar nuevas actividades y dotarlo de una estructura en la que destaquen la interactuación, la interrelación, la creatividad, la formación y el asesoramiento, todo ello bajo un paraguas comercial que permita desarrollar oportunidades de negocio.

Más del 99% del tejido empresarial español está integrado por pequeñas y medianas empresas, que representan el 62,7% del empleo.

En el marco de ExpoPYME se celebra el XIV Congreso RedePYME, Organizado por la Escuela de Organización Industrial dentro del Programa REDEPYME. El objetivo del XIV Congreso Redepyme es la mejora de la competitividad de las empresas asistentes, que podrán concertar reuniones de negocio con otros empresarios, recibir asesoramiento por parte de consultores de la Escuela de Organización Industrial o visitar una isla tecnológica para aprender a mejorar su utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las Claves de la Supervivencia Digital


Ya he comentado que esta semana hay dos eventos en los que participamos, con el mismo planteamiento, en Madrid y Barcelona.

Esta es la Agenda prevista:

09.30 to 09.45 – Recepción

09.45 to 10.00 – Introducción – Dot Force, Zane Ryan

10.00 to 10.40 – Por qué son necesarias las firmas completas XAdES-XL, Albalia Interactiva, Julián Inza (en Barcelona, Iván Basart).

10.40 to 11.20 – Gestión de documentos electrónicos seguros y su archivo a largo plazo: PDF/A y PadES, Adobe, Roberto Boya

11.20 to 11.45 – Descanso

11.45 to 12.30 – Las nuevas metodologías de asesoramiento de seguridad, ISECOM, Pete Herzog

12.30 to 13.10 – Las claves de la confianza digital,  SafeNet, Ruál Suarez

13.10. to 13.30 – Sumario y preguntas, Dot Force, Zane Ryan

Lugar:

Para acceder al programa de la convocatoria e inscribirse haga clic aquí,  llame al 93 656 74 00 o envíe un correo electrónico a .  El espacio es limitado, por lo que es recomendable inscribirse con la mayor celeridad posible.