Archivo de la categoría: Cursos y Seminarios

Aprender con un experto


Crane Softwrights LtdComo ya comenté, Ken Holman viaja en marzo de 2009 a Europa en donde impartirá varios seminarios.

Me comenta que quizá cambie la organización de los cursos en función del perfil de asistentes, de modo que cabe la posibilidad de organizarlos de esta forma:

Los que tengáis posibilidad de viajar a Bruselas o a Praga para asistir a sus cursos, hacedlo porque merece la pena, tanto por el ponente, como por la documentación y las herramientas que pone a disposición de los alumnos.

Ken está acostumbrado a impartir sus cursos en audiencias multinacionales y aunque los imparte en inglés, son relativamente fáciles de seguir incluso para personas cuyo nivel de inglés no es excesivamente alto.

En este video se puede ver un ejemplo de sus cursos.

CIT 2009


bolacit2009El CIT (Congreso Internacional de Tarjetas) es la cita anual imprescindible del sector financiero de Medios de Pago y el de otros entornos civiles y militares en los que se utilizan tarjetas (transporte, fidelización, sanidad,…).

Se celebra en Madrid y este año, la edición doudécima,  tiene lugar el 10 y 11 de Marzo de 2009, en el mismo lugar que en las pasadas ediciones: el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones.

Hay un sitio web específico para este evento y un blog que permite una comunicación más informal con el sector de Smart Cards, Identificación y Medios de Pago.

El Congreso se describe en este folleto CIT 2009, y las sesiones libres de Expo CIT en el folleto Expo CIT 2009.

Seminario Administración Electrónica


egoverment1Con el título e-Administración y el subtítulo e-Government Atenea Interactiva organiza un seminario el próximo 25 de Febrero de 2009 en Madrid (Instituto de Postgrado UAX,  Avda. Comandante Franco, 10 Bis). Tiene un coste de 300 euros + IVA.

Intervenimos como ponentes Santi Casas, Fernando Pino y yo mismo.

Este es el programa previsto (PDF):

9:00-9:30 Acreditación y Entrega de la documentación

9:30-10:15 Obligaciones para las administraciones públicas derivadas del nuevo marco normativo de e-administración y contratación pública

  • Resumen de legislación. Ley 11/2007, Ley 30/2007, Orden EHA 962/2007, Orden PRE 2971/2007

10:15-11:00 Identidad Digital y DNIe

  • La identidad digital en Internet
  • El DNIe y la firma electrónica
  • Servicios de validación de certificados
  • Aceptación de Certificados de otros países
  • Dispositivos seguros de creación de firma

11: 00-11:30 Coffee-Break

11:30-12:15 Implementación del Perfil del Contratante

  • Requisitos a cumplir. Artículo 42 de la Ley de 30/2007
  • Prueba y Seguridad de Fehaciencia: Time Stamping

12:15 13:00 Facturación electrónica en el sector público

  • Formatos y Firmas
  • Plataformas
  • Gestión de la recepción de facturas

13:00-13:45 Claves para Transformar procesos administrativos e implementar procesos telemáticos

  • Beneficios de la implementación de los procesos telemáticos
  • Formularios electrónicos: soluciones y formatos

13:45-14:15 Notificaciones fehacientes por vía telemática

  • SMS y Correo electrónico certificados

14: 15-15:30 Comida: Cocktail Buffet

15:30-16:15 La Compulsa electrónica y la Digitalización Certificada

  • La Compulsa electrónica por las Administraciones Públicas.
  • Copia de documentos electrónicos. Digitalización Certificada

16:15-17:00 Archivo de Constancias Electrónicas y Carpeta Ciudadana

  • Elementos de Seguridad a tener en cuenta en la configuración
  • Restricciones de utilización y acceso
  • Riesgos de alteración o pérdida de datos e informaciones.
  • La carpeta ciudadana: Expedición de certificaciones

17:00-17:45 Registro Telemático

  • Flujo de documentos. Conservación y registro de entradas
  • Distribución de copias electrónicas a los distintos usuarios
  • Visor de los documentos, firmas electrónicas, validaciones y sellados de tiempo

17:45-18:30 Interoperabilidad entre Administraciones publicas

  • Multidimensionalidad de la interoperabilidad
  • Ámbito preferente de aplicación: Criterios y formatos

18:30-19:00 Coloquio y conclusiones

Creo que es un evento de interés para administraciones públicas, ya que trata tanto la forma de resolver los principales retos de la administración electrónica como los de la contratación pública.

Inscripción y más información en Atenea Interactiva.

Clase en el Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones


El próximo miércoles 4 de febrero de 2009 intervengo en el Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones Internet y Audiovisual que organizan el despacho Cremades Calvo – Sotelo, el Consejo General del Notariado y el Centro Universitario Villanueva.

Mi intervención se centrará en la Firma Electrónica y la Factura Electrónica.

Master en Negocio y Derecho de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual,

Este programa Master nació en 1.996 –fue pionero de esta especialidad- como Master en Derecho de las Telecomunicaciones. Desde entonces ya se han formado más de 300 titulados de diversas nacionalidades (España, Alemania, Italia, Austria, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Chile, Perú, Panamá, El Salvador, Colombia, Guatemala, Uruguay y Estados Unidos) que han ido ocupando puestos significativos en el sector y en la Administración.

El MNDTIA está dirigido a licenciados y profesionales del Derecho con aspiración a especializarse en el mercado de las telecomunicaciones, Internet y en el sector audiovisual, así como ingenieros, profesionales del sector de las telecomunicaciones, empresas de tecnologías de la información, fabricantes de equipos y componentes, agencias de información y productoras de televisión, cine y video, administraciones públicas, empresas de consultoría, entidades financieras, etc., y, especialmente, a presidentes, consejeros delegados, directores generales, directores comerciales, directores de marketing, directores de planificación, directores de desarrollo estratégico, directores de ventas y directores de comunicación.

Los alumnos que cursen con aprovechamiento este Master serán capaces de analizar y resolver problemas relacionados con el Negocio y con el Derecho de las Telecomunicaciones en los sectores de las Telecomunicaciones, de Internet, o del Sector Audiovisual.

La gran mayoría de los Despachos colectivos de abogados han establecido departamentos de Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC´s) y, como las empresas de los sectores analizados, necesitan profesionales de alta especialización que posean una sólida formación y práctica en los aspectos jurídicos, técnicos, mercantiles y de negocio de las telecomunicaciones, Internet y lo audiovisual.

La metodología de este programa se basa en una enseñanza teórica instrumentada a través de las exposiciones de los profesores, apoyadas siempre con casos prácticos reales y completándose con conferencias de los aspectos más avanzados del sector de las TIC´s.

150 representantes municipales de Navarra participaron en una jornada sobre Administración electrónica


En relación al evento que os comenté que organizaba ANIMSA, la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha publicado un completo resumen que reproduzco.

Alrededor de 150 representantes y trabajadores de diferentes ayuntamientos de Navarra se dieron cita el pasado viernes 28 de noviembre en el Civivox de Jus La Rocha para asistir a la jornada “Administración Electrónica. Retos y soluciones para las entidades locales de Navarra”. La sesión, organizada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y coordinada por ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal), fue inaugurada por José Iribas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona y concejal delegado de educación, y por Amelia Salanueva, consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra.

El objetivo de la jornada era profundizar en distintos aspectos relacionados con la introducción de las nuevas tecnologías en la Administración, así como mostrar experiencias actuales que sirvan de estímulo para que las entidades locales puedan ir acomodando su organización interna de cara a poner a disposición de los ciudadanos todas las herramientas necesarias para mejorar y agilizar los trámites administrativos.

En ese sentido, José Iribas recalcó que la nueva Ley Foral 11/2007, de 22 de junio, es “un reto y una obligación, porque la ley así nos lo obliga. Sin embargo, tenemos que verlo como una oportunidad de acercarnos más a los ciudadanos, que no son nuestros clientes, sino que son nuestros accionistas”. El concejal de Pamplona recordó que, durante el año 2007, el ayuntamiento de la capital navarra gestionó 200.000 trámites por vías electrónicas –en concreto 199.660- y que “es fundamental que los ciudadanos sepan que estamos a su servicio las 24 horas del día, para todos. Pero especialmente para aquellos que por su ubicación geográfica o problemas de movilidad tienen mayores dificultades para acercarse hasta las oficinas municipales”.

Para finalizar su intervención, destacó la importancia de “asegurar la privacidad y su garantía; que los ciudadanos pueden acceder on-line a los trámites cuando estos se están llevando a cabo; y, por último, que se fije la seguridad de todos los archivos electrónicos”.

Por su parte, Amelia Salanueva señaló que la jornada “supone un paso más en el avance que entre todos tenemos que seguir impulsando para dotarnos de mayor agilidad y eficacia”. Para la consejera, que mencionó la reciente firma de una orden foral por la que el Departamento de Administración Local ha concedido las ayudas de la convocatoria para fomentar la administración electrónica por un total de 600.000 euros, la nueva ley tiene que servir “como acicate para nuestras actuaciones. Por eso nuestro departamento está realizando un esfuerzo económico, al igual que el resto de entidades locales, que han visto incrementada en un 45% su presencia web”. De la misma manera, consideró “decisiva” la extensión de la firma electrónica, que se va a convertir en “un reto y una responsabilidad”.

Firma electónica y e-administración

Precisamente sobre la firma electrónica versó la primera ponencia de la jornada. El navarro Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva y con una dilatada experiencia en el sector, hizo hincapié en diversos aspectos jurídicos y técnicos en relación a esta cuestión, en la que su empresa es una de las punteras. Inza reconoció que “queda mucho por hacer y la gente en realidad está bastante preocupada”, pero que precisamente esa preocupación “tiene su parte positiva, porque nos hará estar más alerta”.

Para comenzar su intervención, realizó un breve repaso a las diferentes normativas europeas, nacionales y locales que abordan la firma electrónica y destacó que se podía decir sin temor a equivocarse que España “es uno de los países más expertos del mundo en este ámbito. Hay que recordar que la firma electrónica surgió en 1979 en los Estados Unidos, pero ha sido Europa donde más y mejor se ha trabajado en ella y, en buena medida, por parte de empresas españolas. Así, ahora mismo se puede decir que tanto los juristas como los legisladores saben cada día más del tema, lo que es una ventaja a la hora de ajustar las leyes a la realidad”.

Para tratar de quitar algo de hierro a este desafío al que se enfrentan las entidades locales, Inza explicó que en la actualidad ya utilizamos bastantes documentos electrónicos con la mayor naturalidad, como tarjetas bancarias, billetes de metro y avión, etc: “de los aspectos técnicos, afortunadamente, ya se encargan los técnicos. Nuestro trabajo consistirá en que toda la validez que le damos ahora mismo a los documentos en papel, una validez que es más cultural que técnica, se la den los ciudadanos a los trámites electrónicos. Y para eso hay que vigilar que se fíen de todo el proceso, del mismo modo que ahora nos fiamos cuando con nuestro número pin sacamos dinero con una tarjeta de crédito o hacemos una compra en un comercio”.

Insistiendo en esta línea, Inza explicó que “a la firma en papel le damos un valor que en realidad no tiene, ya que es muy fácilmente falsificable, pero se la damos por la presunción de que es real. Eso es que lo tenemos que lograr con la firma electrónica, que los ciudadanos la tomen como algo real. ¿Y cómo vamos a lograr eso? Gracias a la criptografía, con claves privadas cifradas que sólo conoceremos nosotros y las autoridades de certificación, que darán fe de que efectivamente esa persona que está llevando a cabo un trámite soy yo y no otra”.

La clave de todo este proceso es, en palabras de Inza, lo que se denomina como el “Hash”. Un Hash es una función o método para generar claves o llaves que representen de manera unívoca a un documento, registro o archivo. Esto es, una especie de ADN de cada documento que nos sirva como prueba demostrada de que esas claves cifradas representan a ese documento en concreto y no a otro. Gracias a este proceso se podrá comprobar la autenticidad de los documentos y también que no hayan sido manipulados.

Inza especificó igualmente los tres diferentes tipos de firmas electrónicas existentes:

– la firma simple, que equivaldría a una firma manuscrita digitalizada. La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

– La firma avanzada, que sería la firma realizada con técnicas criptográficas de criptografía asimétrica. Es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

– La cualificada –o reconocida-, que es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Por lo tanto, recalcó, “para que una firma electrónica tenga la misma validez que una firma manuscrita son necesarios tres elementos:

1º) Una firma basada en tecnología de clave pública.

2º) Un certificado reconocido.

3º) Un dispositivo seguro de creación de firma.

Para concluir su ponencia, en la que también hizo mención a puntos como el Sello del Tiempo, las Autoridades de Certificación o las medidas de seguridad de los documentos electrónicos, Inza comentó que veía “mucho interés por parte de las Administraciones”, pero también que no consideraba factible que la administración electrónica pudiese estar en marcha antes del 1 de enero de 2010, tal y como obliga la ley. “Además, hay que tener en cuenta que nos ha cogido en un período de crisis y que consignar presupuestos para el 2009 va a estar más complicado, pero confiemos en que si no es en el 2010 será en el 2011”.

Retos y soluciones para las entidades locales de Navarra. La experiencia de Pamplona

La segunda y última ponencia del día corrió a cargo de Eduardo Tuñón, responsable del Proyecto Expediente Electrónico, de ANIMSA. Para Tuñón, uno de los principales escollos que se va a encontrar la implantación de la administración electrónica va a residir en la “resistencia al cambio que tenemos todas las personas, tanto las que estamos en la Administración como los ciudadanos. Tenemos que tener en cuenta que llevamos siglos con este sistema de papel y que más o menos nos funciona y además creemos que lo hacemos bien, que cumplimos con nuestra labor. Por eso, aunque esta novedad nos dicen que va mejorar nuestro rendimiento y que incluso nos va a permitir contar con más tiempo para poder desarrollar otros aspectos laborales, lo vemos como un problema y no como una solución o una mejora. Es un asunto cultural que poco a poco habrá que ir venciendo”. Para certificar sus palabras, Tuñón proyectó un divertido vídeo en el que un escriba acostumbrado a trabajar con papiros conoce por primera vez qué es un libro y cómo se lee, se abre y se cierra.

Tres son para él los puntos fundamentales de cara a gestionar correctamente la implantación de la administración electrónica: el tecnológico, el jurídico y el organizativo. “Desde el punto de vista tecnológico, en Animsa llevamos andado un largo camino (sede electrónica, trámites telemáticos, web accesible). Es cierto que ha sido un camino largo y difícil y que lo seguirá siendo, pero podemos decir que tenemos unos buenos ladrillos. Pero sólo con unos buenos ladrillos es imposible hacer una casa, porque sólo con la tecnología no nos vale, tenemos que realizar ajustes jurídicos y, vital, tenemos que tener la casa organizada”, comentó.

Para eso, reconoció que “el impulso tiene que venir desde arriba, para poder ser capaces de modificar todos los procedimientos que ahora efectuamos en papel. También es decisiva la cooperación interadministrativa, la necesitamos, ya sea a través de simples intercambios de información como a través de convenios o pactos. Tenemos que colaborar los unos con los otros para dar mejor servicio a los ciudadanos. Y si todo esto no nos vale, está el artículo 33: estamos obligados a ello. Veámoslo entonces no como un obstáculo sino como algo que puede resultar muy interesante, aprovechemos el tirón”.

Otro de los puntos que Tuñón ve como principales para que la administración electrónica sea una realidad es la respuesta del ciudadano: “Tenemos que ser conscientes de que va a haber personas que van a seguir prefiriendo hacer una cola, porque eso les da seguridad, saben que cuando se termina la cola llegan ellos y hacen su trámite, aunque les cueste esfuerzo. Nuestra labor, o una de ellas, es hacerles ver que ese miedo y esa inseguridad están injustificados, que no tiene por qué hacer la cola. Pero, lógicamente, esto necesita tiempo, porque estamos hablando de un tema cultural de muchos años. Pero hay que saber transmitir que la tecnología no sólo es un problema, sino que nos va a ayudar, que de hecho ya nos está ayudando con chips, lectores de huellas, etc”.

Para corroborar sus palabras, Tuñón aseguró que “en nuestra sociedad actual asociamos mucho papel encima de la mesa con mucho trabajo, con que estamos haciendo algo. Si no tenemos papel encima de la mesa parece como si no trabajáramos, es algo que tenemos interiorizado y contra lo que tenemos que luchar, porque, además, todo este sistema del papel está plagado de procesos inseguros, algo que no ocurrirá con la administración electrónica”.

Tuñón concluyó su intervención efectuando un ejemplo práctico on line de trámite electrónico, no sin antes afirmar que una de las claves del éxito tiene que ser “proteger no sólo la identificación, sino todos y cada uno de los pasos posteriores” y que confía en que 2009 sea el año “del despliegue masivo”.

El cierre de la jornada tuvo como protagonista a Fermín Alonso, concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, que aprovechó para agradecer a los ponentes su implicación y para reiterar la firme apuesta del consistorio pamplonés con las nuevas tecnologías, una carrera que ya ha empezado y que Alonso confía en que siga avanzando cada año con mejores resultados.

La campaña eFactura de ASIMELEC concluye en León, el próximo 6 de noviembre


La Dirección General de Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha impulsado una linea de subvenciones para la realización de proyectos y actuaciones de desarrollo e incorporación de soluciones de negocio y facturación electrónicos adaptadas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

ASIMELEC y FENITEL, en el marco de su Proyecto eFactura, promocionan la factura electrónica organizando una serie de seminarios que han recorrido toda España y que tienen por objeto transmitir a las PYMES los detalles más importantes a tener en cuenta para acometer su propio proyecto de facturación electrónica.

La asistencia a estas jornadas es gratuita, siendo el único requisito para cumplimentar el formulario de inscripción. Los asistentes reciben, además de la documentación necesaria para el seguimiento de las jornadas, la versión impresa del manual “La Factura Electrónica”, editado por ASIMELEC.

La próxima edición, tendrá lugar en León el 6 de noviembre de 2008, y supone la clausura de la serie de eventos. Esta Jornada, convocada de forma conjunta con INTECO, cuenta con la colaboración especial de las Organizaciones Patronales Provinciales.

Este es el Programa previsto:

9:00    Recepción de asistentes y entrega de documentación

9:30     Apertura Institucional

D. Enrique Martínez
Director General
INTECO

D. Javier Cepedano Valdeón
Presidente
FELE – Federación Leonesa de  Empresarios

D. Martín Pérez
Presidente
ASIMELEC

9:45 La Normativa de la factura electrónica en España

  • Marco Internacional
  • Normativa española: RD 1496/2003; RD 87/2005, de 31 de enero; Orden EHA /962/200

D. Fernando Gutiérrez Fernandez
Abogado del Estado

10:30    Coffee break

11:00     Aspectos Claves de la Facturación Electrónica

  • Novedades Importantes de la nueva normativa de Facturación

Contenido de la factura.
Documentos sustitutivos de las facturas.
Tipos de Facturas y su tratamiento electrónico: Normal, Rectificativa, Recapitulativa, Electrónica
Deberes del emisor y del receptor de facturas.
Auto factura y facturación por terceros.
Requisitos esenciales de la factura electrónica.

  • La firma  y certificación electrónica: concepto y aplicaciones

Garantía de integridad y autenticidad de origen.
Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.
Certificados electrónicos reconocidos o cualificados.
Certificados de personas jurídicas.
El DNI electrónico

  • La implantación de la Facturación y la Firma electrónica en la Empresa

El mercado de la facturación electrónica:
Ahorros estimados por las asociaciones sectoriales.
Ventajas obtenidas por las empresas que utilizan la facturación.

  • Proyecto de Facturación Electrónica

Formatos utilizables en las facturas: EDIFACT, XML, PDF. Formatos XML: UBL y facturae.
Fases de un proyecto de facturación electrónica. Metodología.
Consentimiento del receptor de facturas.
Diferencias entre proyectos de emisor de facturas y de receptor de facturas.
Gestión de la firma electrónica y de la validación. Excepciones a la validación.
Protección de datos en relación con las facturas electrónicas.
Factura Normalizada de ASIMELEC.
Archivo y conservación de las facturas electrónicas. Disponibilidad para auditoría e inspección tributaria.
Digitalización Certificada. La posibilidad de digitalizar facturas con firma electrónica, destruyendo los documentos en papel
Caso de la autofactura.

D. Julián Inza
Coordinador del Grupo de Factura
ASIMELEC
Presidente
GRUPO INTERACTIVA

14:30 COCKTAIL BUFFET
16:00 Penetración en el mercado de las plataformas de facturación. Experiencia de las Cámaras de Comercio
D. Narciso Samaniego
Responsable del Servicio de Nuevas Tecnologías
CAMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA

17:00     Gestión Documental Inteligente

  • ¿Que es la Gestión Documental Inteligente?
  • ¿Por qué Digitalizar documentos?
  • Control de procesos temporales de diversos departamentos
  • Procesos de la Digitalización Certificada.
D. José Antonio Quiroga (IPS)
Director proyecto DF-SERVER
IPS, SL
18:00    Clausura Institucional
D. Tomas Castro
Presidente de
ALETIC

D. Javier García Beberide
Vocal
CAMARA DE LEON

D. Jose Maria Abril Montiel
Presidente
APEINTEL

Ver la versión en PDF del programa.
fac-elec-inteco-061108

Tras esta jornada, la lista completa de eventos realizados es la siguiente:

  1. La Coruña, 9 de octubre de 2007
  2. Valencia, 13 de noviembre de 2007
  3. Córdoba, 27 de Noviembre de 2007
  4. Zaragoza, 28 de Noviembre de 2007
  5. Málaga, 4 de diciembre de 2007
  6. Burgos, 11 de diciembre de 2007
  7. Santander, 12 de diciembre de 2007
  8. Sevilla, 12 de diciembre de 2007
  9. Bilbao, 19 de diciembre de 2007
  10. Valladolid, 12 de febrero de 2008
  11. Vigo, 14 de febrero de 2008
  12. Oviedo, 19 de febrero de 2008
  13. Alcalá de Henares, 21 de febrero de 2008
  14. Salamanca, 21 de febrero de 2008
  15. Pamplona, 4 marzo de 2008
  16. Almería, 1 de abril de 2008
  17. Huesca, 2 de abril de 2008
  18. San Sebastián, 11 de abril de 2008
  19. Cangas de Onís (Asturias), 16 de abril de 2008
  20. Huelva, 24 de abril de 2008
  21. Santiago de Compostela, 14 de mayo de 2008
  22. Gijón, 20 de mayo de 2008
  23. Jaén, 3 de junio de 2008
  24. Cádiz, 5 de junio de 2008
  25. Miguel Turra – Ciudad Real, 13 de junio de 2008
  26. Cáceres, 17 de junio de 2008
  27. Toledo, 24 de junio de 2008
  28. Girona, 18 de septiembre de 2008
  29. Tarragona, 30 de septiembre de 2008
  30. Castellón, 2 de octubre de 2008
  31. Lleida, 14 de octubre de 2008
  32. Alicante, 16 de octubre de 2008
  33. Murcia, 21 de octubre de 2008
  34. Barcelona, 23 de octubre de 2008
  35. León, 6 de noviembre de 2008

Marketing 2.0


El 28 de  de octubre de 2008 se celebra la primera edición del congreso Marketing 2.0 organizado por Atenea Interactiva. Tendrá lugar en el Aulario de Postgrado de la Universidad Alfonso X el Sabio, sito en la Avda Comandante Franco 10 bis – 28016 Madrid

Una ocasión única para estar con los líderes que impulsan esta nueva ola de relación cruzada de ciudadanos digitales que dicta nuevas reglas al márketing. Tiene un coste de 400 euros (+ IVA) y  es posible inscribirse en este formulario. Hay también un folleto del evento.

Este es el programa previsto:

09:00 Acreditación y recogida de documentación
09:15: 9:30 Presentación de la Agenda por el Presidente de la Jornada

Oscar Espiritusanto
Periodista,
Fundador de PeriodismoCiudadano.com
Presidente de la Asociación Comunicación Ciudadana.

09:30 – 10:30 «El consumidor mutante: de usuario a ¿(info)ciudadano?»

  • En la sociedad de la información, tod@s somos productor@s
  • La Red ya (no) es lo que era
  • Consumir es un acto de generosidad

Antonio Fumero
Ingeniero de Telecomunicación
MBA por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

10:30 – 11:30 «Del marketing tradicional al Marketing 2.0»

  • Por qué las empresas no saben si ver los toros desde la barrera o vestirse de luces
  • A río revuelto, ganancia para los más pequeños
  • La moda primavera – verano que se llevará en marketing para el año 2009

Juan Luis Polo
Socio fundador y CEO
Territorio Creativo

11:30 – 12:00 Coffe break

12:00 – 13:00 «Los blogs como herramienta de Marketing»

  • La Conversación existe y no muerde
  • Para ser hay que (saber) estar
  • Una nueva forma de comunicar: humanización

Pedro Jareño
Periodista, Escritor y Responsable de Comunicación
minube.com

13:00 – 14:00 «Marketing y redes sociales»

  • Los nativos digitales son el nuevo referente de Internet. En este nuevo escenario Tuenti como plataforma social del mercado español.
  • Innovar en nuevas fórmulas publicitarias y de integración de servicios.

Icaro Moyano
Responsable de Comunicación
Tuenti

14:00 – 15:30 Comida: Cocktail-buffet

Sesión Tarde

15:30 – 16:30 «Ámbito legal en las estrategias de Marketing 2.0»

  • Implicaciones legales en la interacción entre los usuarios y redes sociales.
  • Legalidad en la multiplicación e intercambio de contenidos, y el resto de operaciones que explican la Web 2.0
  • La protección de datos y la propiedad intelectual

Javier Prenafeta
Abogado especialista en Tecnologías de la Información y
Asesor en Tractis.

16:30 – 17:30 «El marketing viral: del dicho al hecho»

  • ¿Qué requisitos debe cumplir un mensaje para ser viral? y ¿qué estrategias son más certeras a la hora de fomentar el boca a boca?
  • ¿Cómo se relaciona con el marketing de guerrilla? y ¿con el marketing ciudadano?
  • ¿Cuáles son las herramientas comúnmente utilizadas en el marketing viral?

Fernando Polo
Director de Marketing y Operaciones
Domestika

17:30 – 18:30 «Marketing 2.0 y buscadores 2.0»

  • La importancia que tienen los buscadores en las estrategias de Marketing en Internet.
  • La empresa que no aparece en un buscador, simplemente, no existe.
  • Los Buscadores son la aplicación más usada por los internautas, pero el nuevo panorama 2.0 nos obliga a redefinir viejos conceptos.

Ismael El-Qudsi
Director de Search (SEO y SEM)
Grupo Havas Digital

18:30 – 19:30 «Crossumer: Claves para entender al consumidor español de nueva generación».

  • Crossumer, consumidor de nueva generación.
  • El rol de las tecnologías en su nacimiento y su impacto en la comunicación de las marcas.
  • Posibilidades que nos aporta de cara a la detección de tendencias (coolhunting 2.0).
  • Integración de los crossumers en los procesos de innovación de las organizaciones (crowdsourcing).

Víctor Gil (sociólogo) y Felipe Romero (psicólogo).
Socios Directores
The Cocktail Analysis.

19:30 – Networking & Beers

Seguridad Jurídica en Medios de Pago


Mañana y pasado (7 y 8 de octubre de 2008) participaré en el evento Seguridad Jurídica en Medios de Pago organizado por el IIR.

Mis módulos (3 y 4) los impartiré la tarde de mañana y seguiré la mañana del miércoles.

MODULO 3
Gestión del fraude y evidencias electrónicas. Métodos especiales de autenticación

MODULO 4
Implicaciones jurídicas de la contratación electrónica mediante DNIe y otros certificados

En unos dias, el 15 y 16 de Octubre de 2008 tambien participaré en el Seminario Especificaciones Técnicas de la nueva normativa de Facturación Electrónica (facturae) organizado por IIR España, Institute for International Research y que lo desarrollamos completamente personas de Albalia Interactiva

Posteriormente,  el 28 y 29 de Octubre de 2008 tambien participaré en el Seminario PCI DSS organizado por IIR España, Institute for International Research, junto con Lara Fiorani (PCI DSS Technical Manager de Visa Europa) y Pedro Sánchez (Director de Seguridad de ATCA).

Ingefor 2008 empieza mañana


Ya he comentado en este blog el importante evento I Congreso de Ingeniería Forense 2008 que empieza mañana. Recomiendo que visiteis el web del congreso.

Mi intervención se titula “Gestión electrónica de documentos con carácter probatorio” y está prevista de 12:10 a 13:00 en la Sala B. También participo en una mesa redonda por la tarde.

El evento tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, en la calle Rios Rosas, 21 y dura toda la semana.

Os dejo aquí la agenda del lunes 6 de octubre de 2008 de la sala B. Para el resto, consultar la agenda del congreso.

 08:00 a 09:00 . Inscripción y registro

09:00 a 09:30 . Apertura del Congreso

09:45 a 10:35 .

«Características de los Delitos Informáticos.»

Don Eloy Velasco Nuñez
Magistrado de la Audiencia Nacional

10:40 a 11:10 . Café

11:15 a 12:05 .

“Aportación de la Prueba Electrónica al Proceso Penal
a) Correo Electrónico
b) Escaneo del IMSI
 

Don Manuel Marchena Gómez
Magristrado del Tribunal Supremo

 12:10 a 13:00 .

“Gestión electrónica de documentos con carácter probatorio.” 

Don Julián Inza Aldaz
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Presidente de Albalia Interactiva 

13:05 a 13:55 .

“La prueba ilícita. Consecuencias penales y procesales.” 

Dra. Doña Carmen Figueroa Navarro
Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares
Secretaria Técnica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP). Universidad de Alcalá de Henares

14:00 a 16:00 . Almuerzo 

16:00 a 17:50 

MESA REDONDA: “La prueba ilícita”  

Participan:

  • Don José Luís Manzanares Samaniego
    Consejero del Consejo de Estado
    Magistrado del Tribunal Supremo en Excedencia
  • Dra. Doña Carmen Figueroa Navarro
    Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares
    Secretaria Técnica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP). Universidad de Alcalá de Henares
  • Dr. Don Carlos Barriuso Ruiz
    Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares
  • Dr. Don Julián Inza Aldaz
    Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Presidente de Albalia Interactiva 

Modera: Don Luis Román Puerta Luis
Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Ex Presidente de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo

18:00 a 19:15 

TALLER: “Marco legal del comercio electrónico”

Participan:

  • Don José María Anguiano Jiménez            
    Socio del despacho de abogados Garrigues Abogados
  • Don Rafael Velázquez Bautista               Director del despacho de abogados Estudio Jurídico Económico
  • Don Javier Cremades García               Presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo
  • Don Diego Solana Jiménez             
    Abogado del despacho Cremades & Calvo Sotelo

  • Don Nicolás Cabezudo Rodríguez            
    Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid

Modera: Don Jose Luis Castro de Antonio Magistrado de la Audiencia Nacional

Seminario de Digitalización Certificada


El próximo 16 de septiembre de 2008 se celebrará el seminario «Digitalización Certificada« organizado por Atenea Interactiva. El evento tendrá lugar en el Aulario de Directivos de la Universidad Alfonso X El Sabio, sito en Avda. Comandante Franco, 10 bis (casi esquina con Pio XII)   

Es posible obtener el folleto del seminario en PDF e inscribirse en este formulario.

Tiene un coste para el primer asistente de  575€+IVA y de 475€+IVA  para el segundo asistente y siguientes.

Participamos como ponentes Fernando Pino y yo, que acumulamos bastante experiencia en consultoría y auditoría de Digitalización Certificada en Albalia Interactiva.

Esta es la agenda prevista:

Normativa relacionada con la Orden EHA 962/2007

  • Directiva 200 l/115/CE del Consejo, con objeto de simplificar, modernizar y armonizar las condiciones impuestas a la facturación en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido Directiva 2006/112
  • Directiva 2006/112 :Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre
  • Normativa foral relativa a la facturación
  • La facturación electrónica en la Ley de Contratos del Sector Público
  • La facturación electrónica en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información

 Análisis de la Orden EHA /962/2007

Estudio de la Orden EHA /962/2007, de 10 de abril: desarrollo de disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas

  • Obligaciones del expedidor en la conservación de las facturas y documentos sustitutivos
  • Obligaciones de los destinatarios en la conservación electrónica de las facturas y documentos sustitutivos
  • Digitalización certificada de las facturas recibidas y documentos  sustitutivos recibidos y de otros documentos o justificantes
  • Impresión de facturas y documentos sustitutivos remitidos en formato electrónico
  • Certificados electrónicos de las entidades prestadoras de servicios de certificación y firma electrónica

Firma electrónica: autenticidad e integridad de la copia digital

  • Cómo se cumplen los requisitos de integridad y autenticidad de origen
  • Directiva 1999/93/CE del Parlamento europeo y de Consejo, de 13 de diciembre, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica
  • Ley 5912003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica
  • Tipos de firmas electrónicas y de certificados electrónicos. Certificados reconocidos o cualificados. Certificados de personas físicas y jurídicas
  • Tipos de firmas electrónicas. Estándares TS 101 733 Y TS 101 903.
  • DNI electrónico
  • Servicios de Validación (VA) Y de sellado de tiempo (TSA)

Planificación de Proyectos Digitalización Certificada y de Facturación Electrónica

  • Arquitectura tecnológica y requerimientos funcionales del proyecto de implantación Soluciones tecnológicas empaquetadas y «a medida»: ventajas y limitaciones
  • Gestión de la firma electrónica y de la validación. Excepciones a la validación Protección de datos en relación con las facturas electrónicas
  • Factura Normalizada de Asimelec
  • Archivo y conservación de las facturas electrónicas.                      
  • Disponibilidad para auditoría e inspección tributaria
  • Digitalización Certificada. La posibilidad de digitalizar facturas con firma electrónica, destruyendo los documentos en papel
  • Recepción de facturas electrónicas en las Administraciones Públicas
  • Digitalización de Facturas en el Sector Público: la destrucción de facturas en papel y tratamiento de facturas digitalizadas como originales de cara a la Intervención general del Estado
  • Tratamiento fiscal (deducciones) de los proyectos de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada

Proceso de Homologación del Software de Digitalización Certificada

  • Procedimientos y controles necesarios para garantizar la fidelidad del proceso de digitalización certificada
  • Resultado de la digitalización certificada.
  • Organización documental de los campos exigibles del registro de datos (según arto 62 y siguientes del Real Decreto 1624/1992)
  • Imagen binaria del documento digitalizado o enlace al fichero que la contenga
  • Funcionalidades del software de digitalización certificado
  • Firma de la base de datos para garantizar la integridad de datos e imágenes
  • Garantía de acceso a la base de datos: consulta en línea, búsqueda selectiva

Digitalización certificada por terceros:

  • Cómo garantizar que es correcta la Digitalización efectuada por el prestador
  • Acceso a la información, CD ROM, on line
  • Proceso de Digitalización. Garantías del Sistema: autenticidad e integridad
  • Documentación preparar en un proceso de homologación.
  • Declaración responsable, informe, técnico e integridad
  • Documentación a preparar en un proceso de homologación.
  • Declaración responsable, informe técnico, plan de calidad