Archivo de la categoría: Formación

Inscripción en el Congreso UBL y en los talleres


Hace unos días os comenté la próxima celebración en Madrid del Congreso Internacional UBL, que tendrá lugar el 4 de octubre.

En el marco del congreso, los principales expertos internacionales impartirán cursos técnicos de gran interés para personas y entidades que desarrollan soluciones de e-administración y e-factura.

La importancia del «lenguaje» XML como soporte de comunicaciones de ordenador a ordenador, permitiendo el acceso a los servicios de la administración o la gestión de pedidos y suministros, ha dado lugar incluso a normas de rango legal en diferentes países del mundo, y pronto en España, con la definición del formato «facturae» o los procesos de «e-procurement» establecidos por la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios .

Igualmente ya se está imponiendo el uso de formatos XBRL en el marco de las comunicaciones a la CNMV y al Banco de España por lo que cada vez es más necesario conocer como se definen de forma correcta los diccionarios de significados en los documentos electrónicos.

El formato UBL es uno de los desarrollos más importantes de la comunidad internacional en el diseño de comunicaciones entre empresas y con la administración, y sus diseñadores proporcionan en sus cursos las claves de diseño de mensajes XML, que van más allá de una específica implementación.

Os ruego hagáis llegar este mensaje a personas que puedan estar interesadas, ya que quedan pocos días para la celebración del evento.

El Congreso (que tiene interés para fiscalistas y juristas con especialización tecnológica, además de técnicos) es de asistencia gratuita y los seminarios (más orientado a técnicos) tienen un coste de 500 euros (una cantidad ridícula considerando el nivel de los ponentes).

Podéis ver más detalles en:

Formación en UBL


Del 1 al 3 de octubre de 2007 hay una excelente ocasión de formarse en aspectos avanzados de XML y UBL, y profundizar en las tecnologías esenciales de la comunicación de documentos empresariales entre ordenadores de entidades privadas y entre estas y la administración pública.

En el marco del Congreso UBL tres ponentes reconocidos internacionalmente imparten sus cursos por primera vez en España:

Salvo en el caso de Oriol, la formación es, en principio, en inglés (puede valorarse la posibilidad de traducción simultánea pero tendría un sobrecoste, y necesitaríamos conocer cuántos estáis interesados). El coste por jornada es de 500 euros, y los cursos  son de 1 o de 3 jornadas.

Por favor contactad con los ponentes para ver el detalle y contenido de las clases.

Master de Administración Electrónica de Empresas


Hace casi un año que comentábamos sobre la existencia del Master de Administración Electrónica de Empresas que tiene lugar en Walqa (Huesca).

La inauguración tuvo lugar el 6 de noviembre de 2006 y la clausura el 28 de junio de 2007. Estos son seguramente los 10 alumnos mejor preparados en relación con las tecnologías Internet que salen de un master.

 MeBA. Master in electronic Business Administration

La mesa de clausura estuvo configurada por D. Dídac Lee, Presidente de la empresa SPAMINA (con presencia en el Parque Walqa),  D. Andrés García Inda (Secretario General de la unizar), D. José Félix Muñoz (Director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información) y  D. Alfonso López Viñegla (Director del MeBA).

Con la V edición en perspectiva, este es sin duda un master consolidado, que atestigua que en un entorno globalizado la sede nunca es un inconveniente, pero puede ser una ventaja. 

Exposec llega a Ciudad Real


El próximo dia 14 de junio nos veremos en Ciudad Real, donde tiene lugar el evento Exposec que organiza ASIMELEC.

El lugar, la sede de CEOE-CEPYME CIUDAD REAL sito en la Carretera de Ciudad Real a Valdepeñas, Km 3 – 13170 Miguelturra  (a menos de 1 hora de Madrid, en tren).

Regalaremos el famoso libro de «La Factura Electrónica»

Adjunto el Programa que podéis ver ampliado  en el web del evento.

9:30-9:45 Bienvenida y Recepcion asistentes

9:45-10:00 Inauguracion de las Jornadas CAJA DE CASTILLA LA MANCHA

D. Ignacio Carrasco
Director de Expansión
ASIMELEC

10:00-10.30 Análisis de la seguridad como concepto global

  • Concepcion global de la Seguridad, Puntos de referencia y de interés
  • Valoración de la Seguridad, Roi de la inversión y situaciones criticas
  • Entidades y Empresas

D. Santi Casas
Asesor
ASIMELEC

10.30-11.00 Aplicaciónes de firma electrónica y e-factura

  • Requisitos técnicos a tener en cuenta en los proyectos de factura electrónica
  • Obligaciones por la empresa como emisora y como receptora de facturas
  • Formatos de firma y de factura

D. Julián Inza Aldaz
Presidente
ALBALIA INTERACTIVA

11.00-11.30 LSSI y LOPD

  • Reglamentación actual
  • Desarrollos Normativo en España
  • Normativa especial a tener en cuenta

D. Abel González
Director de Desarrollo de Negocio
ESA Security

11.30-12.00 COFFEE-BREAK

12:00 -12.30 ISO 17799 E ISO 27001

  • ISMS
  • Valoración de riegos (Risk Assesment)
  • Controles

Dª Eva Muñoz APPLUS
Certification Technological Center
APPlus+

12:30-13:00 Recuperación y Continuidad de Negocio

  • Incidencias de Seguridad
  • Impacto
  • Medidas preventivas y Medidas correctivas

D. Alfonso García Catalán NEORIS
Director
NEORIS

13.00-13:30 e-firma: requerimientos y demos
D. Juan Jose Nombela
Director
G&D

13.30-14:00 Archivado de firmas a largo plazo: estándar XAdES

  • Firma Electrónica y Certificados Electrónicos
  • Formatos XADES

D. Enric Hernández
Responsable PKI
ANCERT Agencia Notarial de Certificación

14:00-14:30 Mesa Redonda:Aplicaciones específicas de seguridad

  • Barreras y Defensas.
  • Identificación
  • Antivirus, antispyware, etc

D. Ignacio Carrasco
Director de Expansión
ASIMELEC

D. Julián Inza Aldaz
Presidente
ALBALIA INTERACTIVA

D. Santi Casas
Asesor
ASIMELEC

14:30-Conclusiones y Clausura

Conferències TIC-2007: La factura electrònica


Esta tarde estaré en Barcelona en el Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona donde a partir de las 16:00 tiene lugar el evento Conferències TIC-2007: La factura electrònica.

Con el objetivo de analizar la ORDEN EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación intervendremos:

Juan José Segura
Responsable de Factura Electrònica del Departament d’Informàtica Tributària de l’AEAT.

Julián Inza
Coordinador del Grup E-factura d’ASIMELEC.

Santi Casas
Director General Catalunya ALBALIA INTERACTIVA.

Jesús Ricart
Assessor fiscal

Pilar Franquet
Consultora de Serveis Financers de «la Caixa».

Josep Torres
Cap de l’Àrea de Gestió i Coordinació de CATCERT (projecte d’implantació de l’e-factura a l’administració autonòmica i local catalana promogut per l’AOC, la Diputació de Lleida i l’Ajuntament de Barcelona).

MODERADOR:

David Gràcia
Advocat. Vocal de la Secció de Dret de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació de l’ICAB.

Foro de las Evidencias Electrónicas 2007


El IV  Foro de las Evidencias Electrónicas se celebrará el 15 de junio de 2007. Reservad el hueco en vuestra agenda.

Como siempre tendrá lugar en el Hotel Ritz

Las anteriores ediciones han sido el 15 de junio de 2004, el 31 de mayo de 2005, y el 30 de mayo de 2006.

Todavía no nos ha dado tiempo de actualizar la página web para ampliar detalles y agradecer su colaboración a los Patrocinadores. En cuento esté y hayamos incluido el formulario de inscripción os avisaré.

Ruby on rails


Ruby on railsNos estamos planteando en Atenea Interactiva dar un curso de Ruby on Rails.

Lo cierto es que hay bastantes fuentes de información gratuita sobre Ruby on Rails en español, como el web «sobre railes» o esta breve guia de 26 capítulos, pero hay todavía pocos cursos.

Me gustaría tener un poco de feedback sobre si este tipo de cursos pueden tener interés.

Ya sabéis que  Ruby on Rails, también conocido como RoR o Rails es un entorno de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby. Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros entornos y con un mínimo de configuración. El lenguaje de programación Ruby permite la metaprogramación, de la cual Rails hace uso, lo que resulta en una sintaxis que muchos de sus usuarios encuentran muy legible. Rails se distribuye a través de RubyGems, que es el formato oficial de paquete y canal de distribución de librerías y aplicaciones Ruby.

Es un lenguaje de programación que está revolucionando el mundo web, y que está especialmente dotado para desarrollos de webservices y aplicaciones colaborativas de Generación W2 (Web 2.0).

Lo dicho, si ofreciéramos este curso. ¿pensáis que se inscribiría la gente?

Plan para los próximos días


Los próximos días voy a estar un poco liado, pero con posibilidad de veros por el mundo.

Segundo Congreso Asimelec de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada


El Congreso Asimelec de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada se va consolidando y constituye una de las principales citas de las empresas que se dedican profesionalmente a sus especialidades o a las que tienen interés en actualizarse en lo relativo a las posibilidades legales y técnicas y a los productos disponibles para ello.

Especialmente ahora que se ha publicado la ORDEN EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aunque el Congreso se celebra el 9 de mayo, si estás pensando en inscribirte, hazlo lo antes posible, porque si en la organización del evento conocen con la debida antelación el número de interesados, pueden negociar con los responsables del Palacio de Congresos la posibilidad de utilizar una sala más grande y así todos estaremos más cómodos.

Astursec, en Oviedo


El próximo jueves 3 de mayo Oviedo será la sede de la segunda Jornada AsturSec sobre seguridad en las Tecnologías de la Información (Seguridad y Confianza en la Red) organizada por ASIMELEC en colaboración con la Fundación CTIC

Durante la Jornada, ASIMELEC repartirá ejemplares de la primera Guía Prácticade Factura Electrónica para las PYMES, realizada conjuntamente con Red.es, dentro del marco del Plan Avanza.

Dirigidas al sector empresarial y profesional asturiano, su objetivo es informar sobre la forma de incrementar de forma sencilla  la Seguridad y, con ello, la Confianza de las empresas en el uso de Tecnologías y procesos soportados por Internet.

La jornada presidida por Adrián Moure presidente de la Comisión de Seguridad TIC y Tesorero de ASIMELEC, se iniciará a las 10:00 h. y contará con la asistencia del viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública del Gobierno del Principado de Asturias, Luis Iturrioz, y el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, quienes se encargarán de la apertura de honor del seminario que se prolongará hasta las 18:00 h. en el Hotel AC Forum de Oviedo.

Asimismo, durante la Jornada, ASIMELEC pondrá de manera gratuita a disposición de los asistentes, ejemplares de la primera Guía Prácticade Factura Electrónica para las PYMES, realizada conjuntamente con la entidad pública Red.es, dentro del marco del Plan Avanza.

Esta Guía que es la primera de estas características que se publica en nuestro país, pretende explicar de forma sencilla lo relacionado con las facturas electrónicas.

El objetivo de ASTURSEC es promover la aplicabilidad en las PYMES de la seguridad en los sistemas tecnológicos y de información de las empresas, y demostrar mediante aplicaciones básicas, como se puede aprovechar la firma digital para optimizar los procedimientos de e-contratación, e-facturación y la relación electrónica entre empresas.

«La dependencia de las Tecnologías de la Información es creciente y el proceso imparable. Las estadísticas demuestran que los incidentes de seguridad en las TI empresariales se duplican cada año y los estudios realizados demuestran que el nivel de seguridad de la información en las organizaciones es insuficiente, y que éstas no tienen el grado de concienciación necesario en los aspectos relacionados con la seguridad, – explica Martín Pérez , Presidente de ASIMELEC . ASIMELEC, está realizando un importante esfuerzo por difundir la seguridad dentro de las empresas y promover el desarrollo de la sociedad de la información. Estas jornadas son el fruto de ello» , – concluye Pérez .

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción en www.asimelec.es, en su enlace a AsturSec: http://astursec.asimelec.es/.

La Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) es una institución privada sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico. Está constituida por un patronato de empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Gobierno del Principado de Asturias.

Su objetivo fundacional es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social, que puedan contribuir al desarrollo y a la mejora de la sociedad. Paraello, tiene entre sus funciones realizar actuaciones de difusión, demostración, asesoría, investigación, formación especializada, transferencia tecnológica, y gestión y desarrollo de proyectos. (www.fundacionctic.org)

ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 y actualmente es la única patronal que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores del macro sector TIC español. Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas que componen esta actividad en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector.

ASIMELEC representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España.