Archivo de la categoría: Eventos

Reservar estas fechas 11 y 12 de junio de 2008: Infosecurity


Logo InfoSecurity IberiaEste año 2008, las 2 jornadas Infosecurity prometen ser muy fecundas e intensas.

Seminarios y Exposición por partes iguales.

  • TechNet de Microsoft
  • Seminario sobre Seguridad móvil
  • Foro de expertos sobre virtualizacion
  • Demostraciones de expertos mundiales de Hacking
  • Sesiones Interactivas y demostraciones en vivo
  • Asesoramientos gratis del partners claves
  • Mesas redondas con los actores principales del sector
  • “Gladiadores”: un concurso para los expositores más aguerridos

Vi el evento de Gladiadores en el Infosecurity de Londres en 2007, y tiene un punto espectacular muy llamativo. A ver qué tal queda en español.

Tiempo de tertulia: Firma electrónica y Factura electrónica


Como he dicho, ayer fue un día intenso.

Algo después de las 12:00 participé en una interesante tertulia que se emitirá dentro de algunos días dentro del programa Tiempo de Tertulia.

El tema, uno de mis favoritos. La Firma Electrónica y la Factura Electrónica, salpicado con referencias al DNI electrónico, las barreras sociales a la adopción de la firma electrónica, y las cosas que se podrán hacer con ella, especialmente tras toda la reciente legislación que la estimula.

Y los compañeros de tertulia, insignes especialistas:

  • Juan Crespo de la Dirección General de la Policía
  • Julio Cesar Fernández de CECA
  • Adrián Moure de Safelayer
  • Oski Goldfryd  de FinancialTech Magazine
  • Salvador Soriano del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

y un servidor, Julián Inza de Albalia Interactiva.

Según he leído, Tiempo de Tertulia difundido por ATEI se considera uno de los mejores programas de divulgación.

Una multiencuesta, «Preferencias de los estudiantes universitarios en España e Iberoamérica», realizada con la colaboración de varias Federaciones Universitarias, Asociaciones y Universidades en España y 19 países iberoamericanos, ha recogido por primera vez, con la máxima cualificación, un programa español, «Tiempo de tertulia».

El sondeo considera a este espacio como el «mejor programa de divulgación y contenido cultural en español de TV». En el apartado de «documentales educativos», ha sido elegido National Geographic; como «canal cultural», Canal Historia; y Planeta como la «editorial más completa».

facturae se podrá abrir con programas basados en OOXML


Ayer fue un día intenso.

A las 10:30  estuve en la Rueda de Prensa convocada por Microsoft para comunicar varios anuncios simultáneos. El evento, introducido por Héctor Sánchez Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica, contó con la presencia de Stephen McGibbon, Regional Technology Officer de Microsoft. Las novedades anunciadas son:

  1. La certificación de la herramienta OOXML SDK en el marco de Common Criteria, especificación sobre la que España es uno de los pocos países del mundo con capacidad de expedir  certificaciones. En el proceso colabora la empresa Epoche & Espri, de mi amigo Miguel Bañón.
  2. La disponibilidad para OOXML de una extensión que permite leer ficheros XML facturae, que son los que cumplen con el formato obligatorio para las entidades que facturan al sector público en España. Este trabajo lo realizamos en Albalia Interactiva.
  3. La disponibilidad dentro de Codeplex del código fuente de un conjunto de funciones que permiten trabajar desde entornos .NET con el DNI electrónico.  La entidad colaboradora ha sido Plain Concepts y su representante Unai Zorrilla.

Albalia Interactiva participa con Microsoft en el despliegue de soluciones de factura electrónica al desarrollar la conversión de facturae a OOXML.

facturae es el formato XML definido en la Orden PRE/2971/2007, de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado u organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla y sobre la presentación ante la Administración General del Estado o sus organismos públicos vinculados o dependientes de facturas expedidas entre particulare.

Existe un portal propio para facturae.

Office Open XML (también llamado OOXML u Open XML) es un formato de documento electrónico creado y desarrollado por Microsoft y cedido a organismos de estandarización como ECMA e ISO. La organización ECMA lo publicó como estándar Ecma 376 en diciembre de 2006.

Es posible obtener la presentación de Albalia de la Rueda de Prensa celebrada el 7 de marzo de 2008 convocada por Microsoft.

Evento sobre Factura Electrónica en Pamplona


Logo Empresarios NavarraLa Próxima Jornada de Factura Electrónica de Asimelec se celebrará en Pamplona el martes 4 de marzo de 2008. El programa de jornadas, a impartir en todo el territorio nacional, forma parte del proyecto de Factura Electrónica de ASIMELEC y FENITEL desarrollado en el marco del Plan Avanza Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Yo seré esta vez el ponente, con Maria Luisa Blasco, por lo que estoy muy contento de que sea en mi patria chica.

El evento tendrá lugar en

Confederación de Empresarios de Navarra
Doctor Huarte, 3
31003 Pamplona
Y los temas:

Programa

9:00       Recepción de asistentes y entrega de documentación
9:30       Apertura Institucional9:45       Normativa de la Factura Electrónica en España

  • Marco Internacional
  • Normativa española: RD 1496/2003; RD 87/2005, de 31 de enero; Orden EHA /962/2007
10:00       Novedades Importantes de la nueva normativa de Facturación
  • Contenido de la factura.
  • Documentos sustitutivos de las facturas.
  • Tipos de Facturas y su tratamiento electrónico: Normal, Rectificativa, Recapitulativa, Electrónica
  • Deberes del emisor y del receptor de facturas.
  • Auto factura y facturación por terceros.
  • Requisitos esenciales de la factura electrónica.
11:00       Coffee-Break
11:30       La firma y certificación electrónica: concepto y aplicaciones
  • Garantía de integridad y autenticidad de origen.
  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.
  • Certificados electrónicos reconocidos o cualificados.
  • Certificados de personas jurídicas.
  • El DNI electrónico
12.00       La implantación de la Facturación y la Firma electrónica en la Empresa
  • El mercado de la facturación electrónica:
  • Ahorros estimados por las asociaciones sectoriales.
  • Ventajas obtenidas por las empresas que utilizan la facturación.
12:30       Proyecto de Facturación Electrónica
  • Formatos utilizables en las facturas: EDIFACT, XML, PDF. Formatos XML: UBL y facturae.
  • Fases de un proyecto de facturación electrónica. Metodología.
  • Consentimiento del receptor de facturas.
  • Diferencias entre proyectos de emisor de facturas y de receptor de facturas.
  • Gestión de la firma electrónica y de la validación. Excepciones a la validación.
  • Protección de datos en relación con las facturas electrónicas.
  • Factura Normalizada de ASIMELEC.
  • Archivo y conservación de las facturas electrónicas. Disponibilidad para auditoría e inspección tributaria.
  • Digitalización Certificada. La posibilidad de digitalizar facturas con firma electrónica, destruyendo los documentos en papel
  • Caso de la autofactura.
·       
13:30       Casos de éxito.

Infosecurity 2008


infosec

El pasado 20 de febrero asistí a la presentación “Vista Previa” del evento Infosecurity que este año 2008 tendrá lugar el 11 y 12 de junio en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid.

En el evento participaba en representación de la Comisión para la Confianza y la Seguridad en las TIC, de ASIMELEC su presidente Olof Sandstrom.

Reed Exhibitions,  los organizadores del principal evento dedicado a la seguridad IT, han trabajado junto a las principales organizaciones y entidades del sector, y junto a los profesionales de empresas del mercado de la Seguridad de la Información para ir subiendo el listón de estos eventos.

Infosecurity Iberia se asegura, mediante la colaboración de sus Partners, un evento con más mas contenido, más participación y mucho más negocio.

ASIMELEC, la asociación que mejor representa en España a las empresas del sector TIC, por tercer año consecutivo coordinará un programa de conferencias de altísimo nivel e interés, a través de los miembros de su Comisión para la Confianza y la Seguridad en las TIC.

Fundación DINTEL , con 10 años difundiendo las Ingenierías d Informática y Telecomunicaciones , se incorpora como partner de Infosecurity para la organización de su Congreso anual “Observatorio DINTEL” y la gestión de un espacio anexo dedicado a las Administraciones Públicas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bajo el lema “La Seguridad en Defensa y las Administraciones Públicas”.

MICROSOFT  aportará a Infosecurity su contenido, experiencia y capacidad de convocatoria  mediante la organización de una edición de su “Microsoft – TechNet”, un centro de excelencia con seminarios, formación y demostraciones técnicas, así como la gestión de una zona eminentemente práctica llamada “Hands-on Lab”.

(ISC)2 Europe (con la colaboración de Internet Security Auditors, S.L.) liderará dos seminarios sobre gestión de riesgos, seguridad, regulaciones e investigación con la participación como ponentes de miembros de su “Advisory Panel”.

ISSA España, el capítulo español de la mayor asociación mundial de profesionales de seguridad de sistemas de la información, aportará el conocimiento de sus miembros en la lucha contra el cyber crimen y compartir habilidades, opiniones y casos prácticos.

Reed Exhibitions provee a los participantes de herramientas que faciliten el contacto entre visitantes y expositores antes, durante y después del evento, y  que aseguren el retorno de la inversión.

Para impulsar el éxito del evento se la organización aporta:

  1. Un directorio de expositores y visitantes con funcionalidades como la clasificación y segmentación por intereses y capacidades, la comunicación vía mensajería web.
  2. Un servicio de noticias.
  3. Un centro de descargas de documentación.
  4. Un servicio de generación de tráfico al stand.
  5. Un servicio de cierre de citas.

Al mismo tiempo que Infosecurity ( www.infosecurity.com.es ) se celebra en el mismo enclave Storage Expo ( www.storage-expo.es )

Los números de Infosecurity Iberia & Storage Expo 2008

50% de expositores (85 expositores directos)
+ 35% de visitantes profesionales (2.700 usuarios)
15% acudirá en representación de Grandes Cuentas
20% de Administraciones Públicas
35% serán Pymes.

Reed Exhibitions

Reed Exhibitions Iberia es el principal operador privado de ferias en la Península Ibérica, pertenece a Reed Exhibitions, el mayor grupo organizador ferial del mundo, con 2.600 empleados, en 39 países.

Cada año, Reed Exhibitions pone en contacto a más de 6 millones de visitantes profesionales con 90.000 empresas en los más de 500 congresos, ferias y exposiciones -de 47 sectores industriales- que el grupo celebra todo el mundo.

En España, Reed Exhibitions Iberia organiza salones en Barcelona, Madrid y Valencia, entre los que se encuentran Alimentaria Barcelona (alimentación y bebidas), BTA (tecnología alimentaria) y Barcelona Degusta (todo sobre el comer), Expo Reclam (regalo promocional y publicitario), Infosecurity / Storage Expo / Documation (sistemas de seguridad informática, soluciones de almacenamiento electrónico y gestión documental), Intermercería (mercería y fornituras), IT Partners Iberia (el Club de Negocios de la Distribución IT), Medpi Iberia (el Club de Negocios del Multimedia y la Telefonía) y Viscom/Sign España (comunicación visual y diseño gráfico).

Reed Exhibitions Iberia es también responsable de varios salones en Portugal, México y  Argentina.

Asimelec y Fenitel en Vigo


El pasado jueves 14 de febrero de 2007 tuve ocasión de conocer de primera mano el interés que la factura electrónica despierta en Vigo.

La sede del evento fue el Auditorio Antonio Ramilo (Avenida García Barbón 104) de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), donde se congregaron casi 100 asistentes.

Participé en el evento, compartiendo el rol de conferenciante con Maria Luisa Blasco que ha impartido el temario en varias de las jornadas sobre Factura Electrónica de Fenitel y Asimelec que están recorriendo toda España.

En esta ocasión contamos con la presencia institucional de Gonzalo Torralbo, Director General Adjunto de Asimelec y Encarna Alvarez, Vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Estos eventos han contado con otros ponentes en otras localidades aunque todos impartimos un temario común. Además de Maria Luisa Blasco, han impartido estas conferencias Bartolomé Borrego, Santi Casas, Beatriz García y Fernando Pino.

CIT estrena Blog


El CIT (Congreso Internacional de Tarjetas) ha superado las 10 ediciones y llega este año redefiniendo su vocación «El evento ibérico de Smart Cards, Identificación y Medios de Pago«. Se celebra desde el 1 al 3 de Abril de 2008 en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones, Avda. Capital de España Madrid, s/n. 28042 Madrid)

La XI edición, CIT’2008, se consolida como punto de encuentro del sector bancario en los aspectos más tecnológicos, y con la incorporación de otros sectores, como el del transporte, en los que se usan también las diferentes clases de tarjetas de plástico.

Y ahora con una nueva iniciativa: el Blog del CIT 2.0 .  Un espacio abierto a la información y el debate en un nueva dimensión abierta a la interactividad. CIT 2.0. pretende recoger los comentarios acerca de las novedades del sector así como la opiniones y/o sugerencias en torno al propio evento.

A ver si nos vemos por allí. Yo estaré presidiendo la jornada del dia 3, en el track de Identidad Digital y dando algunas ideas para el despliegue del DNI electrónico en las entidades financieras.

Y el dia 2 estaré en la Zona Expo CIT con un Workshop sobre PCI-DSS que espero que os parezca interesante.

Dialogo Digital Popular. Saludos


El evento de ayer fue estupendo también para saludar a los amigos que venían a participar en otras mesas:

  • Nieves Feijoo (BT) 
  • Enrique López (CGPJ)
  • Víctor Canivell (WISeKey )
  • Miguel Pérez Subías (AUI)
  • José Manuel Villar Uribarri (Villar&Arregui Abogados)
  • Miguel Errasti (ANEI)
  • Pedro Farré (SGAE)
  • Jenaro García Martín (Iber-X)
  • Pedro Maestre Yenes (Fraternidad Muprespa)
  • Martín Pérez (ASIMELEC)
  • José Pérez (ASIMELEC)
  • Antonio Mateos (Fenitel)

Y alguno más que me dejo en el tintero…

Dialogo Digital Popular. Conclusiones


La mesa 10 (los amigos que participábamos en el debate de esa mesa en el Diálogo Digital Popular, evento que se ha celebrado hoy, 19 de enero de 2008) hemos madrugado y hemos quedado media hora antes para llevar a cabo las presentaciones y sentar las referencias del debate.

Eso ha permitido que fuéramos bastante productivos a pesar de la escasez de tiempo para el debate.

Ha sido bastante satisfactorio ver que varias de nuestras propuestas han quedado reflejadas en el resumen de Javier Cremades. O bien ha sido una coincidencia o él mismo y sus colaboradores son muy eficientes. Aunque hemos enviado las conclusiones por e-mail inmediatamente después del cierre del debate, conjeturamos que en el poco tiempo transcurrido desde la clausura de las mesas hasta su resumen de conclusiones hay poco tiempo para preparar un discurso que no estuviera pre-redactado en sus principales ideas.

Nuestra mesa de debate se desarrollaba bajo el prometedor título de innovación en la seguridad, telecomunicaciones, banca y comercio electrónico y contaba con:

  1. Bartolomé Borrego Zabala, Responsable de Nuevas Tecnologías de la Agencia Tributaria.
  2. Enrique Brito, Consultor Especialista en INECO.
  3. Nacho Campos, Director de Desarrollo de Negocio de Alvina.
  4. Arturo González Mac Dowell, Director General de EuroBits.
  5. José Luis Martínez Dalmau, ex-consejero delegado de Mobipay España y actualmente socio de la consultora Madagial XXI.
  6. Carlos Ponce de León, presidente de CPL y asociados, una consultora especializada en optimización y aprovechamiento de la tecnología en la gestión empresarial.
  7. Santiago Portela García-Miguel, Director de Informática de la Universidad Alfonso X “El Sabio”.
  8. José María Súnico González, Jefe de Proyectos de Investigación en la División de I+D+i de Recreativos Franco.
  9. Julián Inza, (yo mismo) presidente de Albalia Interactiva, como presidente de mesa procurando no limitar el debate y dar la palabra de la forma más ágil posible, mientras iba tomando notas en el portátil.

Creo que los miembros de la mesa constituíamos el bloque más friki de lo que probablemente era un amplio colectivo bien dotado de ese fluido.  Nacho ha usado twitter desde su  iPod Touch a través de la WIFI que ha preparado la organización, Enrique ha grabado los debates con su mp3 para generar un par de PodCasts, y entre todos hemos sacado unas cuantas fotos con cámaras, PDAs y teléfonos a diferentes resoluciones. Ya iremos subiendo alguno de esos activos digitales a nuestros respectivos blogs.

Aunque iré poniendo más ideas que hemos tratado, hemos acordado unos cuantos puntos como resumen:

  1. La obligatoriedad de uso de determinadas tecnologías ayuda a su adopción. Deben preverse medidas incentivadoras  que la faciliten o intermediarios que tiendan el puente entre el mundo físico y el tecnológico.
  2. La gestión de impuestos debe modificarse en Europa para aprovechar las ventajas tecnológicas, de forma que se recaude con más justicia.
  3. Promover la liberalización con la  aparición de agentes que participen en mercados intensivos en tecnología y con mercados masivos, como los de telecomunicaciones facilitando su acceso a espectro, canalizaciones, o recursos escasos de tutela pública. Deben crearse los organismos que supervisen el uso de estos recursos.
  4. Proteger los aciertos tecnológicos de administraciones de diferentes signos cuando cambien las direcciones políticas de los organismos.
  5. Capilaridad y formación a los ciudadanos  destinatarios de las tecnologías que contribuyen a la competitividad de la sociedad.
  6. Promover normativa homogénea en las administraciones públicas junto con la adopción de estándares comunes para promover la interoperabilidad, evitando la atomización / dispersión normativa.
  7. Revisar los programas de I+D+i que mejoren la contabilización de la innovación en las empresas. La ayuda a la innovación es una carrera de obstáculos para las PYMES que innovan (son iniciativas ortogonales a la propia innovación), mientras se facilitan a grandes empresas con capacidad de gestión burocrática. La Universidad debe refundar las estructuras de colaboración con las PYMES.
  8. Promover la obligatoriedad de contratar a PYMES un porcentaje del presupuesto a las administraciones públicas para renovar los sistemas de clasificación.

Nos gustaría que estos puntos (que reconocemos que merecen algunas aclaraciones que iremos añadiendo) fueran incorporados en los programas electorales, o, mejor, en las iniciativas de gobierno de quienes merezcan la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones.

Tras la clausura del evento, nos hemos ido todos a comer, con lo cual el debate y los chascarrillos se han extendido hasta casi las 6 de la tarde.