Archivo de la categoría: Personas notables

Fallece Enrique Fuentes Quintana


Enrique Fuentes Quintana

El pasado 6 de junio de 2007 falleció D. Enrique Fuentes Quintana, casado con Carmen Egúsquiza Cortina y padre de tres hijos, Ignacio, Enrique y María. Quien fuera uno de los impulsores del la Reforma Fiscal española y vicepresidente económico de Gobierno durante la Transición con Adolfo Suárez, falleció en Madrid a los 82 años.

Nació en Carrión de los Condes (Palencia) el 13 de diciembre de 1924 y cursó estudios en el colegio vallisoletano de San José. En 1940 su familia se trasladó a Madrid, donde él estudió Derecho y Ciencias Políticas y Económicas. En 1948 se doctoró en Derecho con una tesis sobre La teoría keynesiana y su posible aplicación a la economía española y logró el mismo grado en Ciencias Políticas y Económicas. Un año más tarde ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico del Ministerio de Hacienda.

En 1951 ingresó en el Cuerpo Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado; dos años después fue nombrado director del Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio, haciéndose cargo de la revista Información Comercial Española. Entre los años 1955 y 1957 dirigió los cursos de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo. En 1956 ganó a la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid y dos años más tarde ganó la plaza de catedrático de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Este último año intervino en la elaboración de un proyecto de impuesto sobre la renta y en 1959 participó en la realización del Plan Nacional de Estabilización Económica. Durante el período 1960-68 representó a España en el Comité de Política Económica de la OCDE, en cuyo seno formó parte de un grupo de trabajo sobre prácticas restrictivas de la competencia.

Fuentes Quintana fue designado director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda en 1969; durante su mandato, que concluyó en 1976 debido a sus discrepancias con el ministro de Economía, Villar Mir, creó las revistas «Hacienda Pública Española» y «Crónica Tributaria», y elaboró, en 1973, el Informe sobre el sistema tributario español, que sirvió de base al proceso de reforma fiscal iniciado en 1977.

En 1977 fue designado senador por el Rey y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, le nombró ministro de Economía y vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, puesto del que dimitió un año más tarde por disconformidad con otros ministros. Poco después de su dimisión asumió la presidencia del grupo de consejeros económicos del Presidente del Gobierno. En 1981 fue elegido presidente de la Comisión de Mejora y Racionalización de la Seguridad Social. Cuando abandonó la política activa retornó a su actividad docente en la Universidad Complutense. En 1988 fue uno de los fundadores de la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid.

Fue impulsor del Real Decreto 2290/77 de liberalización del Sistema Financiero (el llamado «Decreto Fuentes Quintana«) que introdujo novedades muy importantes en el marco de actuación de las Cajas de Ahorros y propició una gran transformación y expansión de estas entidades. El Decreto Fuentes Quintana equiparó por primera vez la operativa de las Cajas con la de los Bancos, permitiendo la diversificación de su actividad, ampliando la dedicación al segmento familiar e incluyendo la financiación de la pequeña y mediana empresa. Hasta 1977 las Cajas estaban muy limitadas en su actividad, pero el nuevo decreto ley permitió ampliar los horizontes de estas entidades y realizar actividades que hasta entonces reservadas a la banca, como la financiación empresarial, la operativa de extranjero o la gestión de tesorería.

Fue catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid (1958-1978), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1978-1990) y profesor emérito de esta misma Universidad desde 1990. Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid (1990), Oviedo (1991), Sevilla (1993), Castilla-La Mancha (1995), Zaragoza (1995), Santiago de Compostela (1996), Alcalá de Henares (1996), Alicante (1998) y la UNED (2007).

Ha sido Director General de la Fundación “Fondo para la Investigación Económica y Social” (FIES) en la actualidad FUNCAS de las Cajas de Ahorros Confederadas (1979-1995), y de las revistas “Papeles de Economía Española”, “Perspectivas de Sistema Financiero”, “Economía de las Comunidades Autónomas” y “Cuadernos de Información Económica”. En la actualidad era Presidente de Honor de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS ) desde 1995.

Fue Presidente de la Fundación de Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico (1996-2002) y Presidente de Honor desde 2002 hasta la actualidad. Consejero nato del Consejo de Estado (1990). Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1975) y su Presidente desde 1990, reelegido cada 3 años, hasta su fallecimiento. Consejero del Banco de España (1991-1994) hastala entrada en vigor de la la Ley de Autonomía del Banco de España.

Obtuvo numerosos premios y distinciones:

  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1989).
  • Premio Rey Jaime I de Economía (1993).
  • Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León (1994).
  • Premio de Economía de Castilla y León «Infanta Cristina» (1995).
  • Premio Rey Juan Carlos I de Economía (1998).
  • Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Economía (2005)

Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Enrique el Navegante, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (1998), laMedalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001), la Medalla al Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid, y la Medalla por Méritos del Ministerio de Hacienda.

Entre sus obras destacan:

  • El desarrollo económico en España (1973).
  • Los principios de la imposición española y los problemas de su reforma (1975).
  • La reforma fiscal y los problemas de la Hacienda Pública Española (1989).
  • Las reformas tributarias en España.Teoría, historia y propuestas (1990).
  • De peores hemos salido. Una aproximación a nuestra historia económica reciente (1993).

Otras semblanzas:

Pilar Aurrecoechea directora general de Consultoría de Visa Europe


Visa Europe ha nombrado recientemente a Pilar Aurrecoechea directora general del equipo de Consultoría de Visa para Europa (a excepción de los países nórdicos y Reino Unido).

Visa Consulting colabora de forma activa con las entidades financieras con el objetivo de hacer crecer su negocio en el área de medios de pago. Se trata de una unidad especializada que asesora sobre los distintos aspectos del negocio, desde la emisión hasta la adquirencia. Sus funciones abarcan tanto diagnósticos completos sobre el rendimiento del negocio como sobre el desarrollo de nuevos productos, análisis de segmentación, estrategias para la gestión de una cartera de clientes, adquisición de nuevos clientes, gestión del riesgo o informes sobre nivel de preparación para SEPA.

Aurrecoechea se ha incorporado a la oficina de Visa en España, con sede en Madrid.

Desde 1998 trabajaba para Caja Madrid, en su último cargo como Directora de Área de Medios de Pago donde era responsable de todas las actividades relacionadas con emisión: marca privada, débito, crédito, crédito “revolving”, prepago y tarjetas de empresa y de marca compartida.  Aurrecoechea también ha sido miembro del consejo de Servired/Sermepa y de Iberia Cards.

Antes de Caja Madrid, Aurrecoechea trabajó durante diez años para American Express en España como responsable de adquisición y fidelización, además de adquirencia para las tarjetas de empresa Verde, Oro y Platinum, donde se especializó en programas de ventas y marketing directo. También fue responsable del programa Membership Rewards en España y del lanzamiento de la primera tarjeta Platinum del mercado.

Pilar Aurrecoechea tiene un MBA y es licenciada en matemáticas por UCSD University of California en san Diego. También es una asidua conferenciante y ponente en congresos.

Jeremy Nicholds, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Desarrollo Comercial de Visa Europe ha señalado: “Pilar supone un nombramiento de mucha importancia y aporta una enorme experiencia. Se trata de una profesional muy respetada en la comunidad bancaria española y su presencia dentro del grupo de Visa Consulting va a servir para reforzar nuestra oferta tanto en España como en el resto de países donde estará trabajando”.

Ver Nota de Prensa de Visa Europe

Miguel Azorín-Albiñana López


Miguel AzorínDe las intervenciones de ayer en el I Congreso ASIMELEC sobre DNI electrónico, quisiera destacar la de D. Miguel Azorín-Albiñana López, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el Ministerio Industria, Turismo y Comercio.

En una intervención muy cercana que supo conectar con los asistentes, y a pesar de ser una de las primeras intervenciones de la tarde (con el riesgo de somnolencia que una buena comida puede causar), destacó algunas de las iniciativas que está impulsando el Ministerio, en el marco del Plan Avanza. Enfatizó la importancia que les están dando a las PYMES y microPYMES que representa casi el 99% del total de empresas y describió algunas de las medidas que se están tomando para impulsar su entrada en la sociedad de la información. En particular a través de la adopción de la factura telemática, que será una de las claves de actuación del Ministerio. Con muy buena memoria para las cifras, que luego contrastó con sus notas, avanzó que contando con autónomos y empresas familiares, en España existen unos 3 millones de empresas, de las cuales casi la mitas tienen menos de 10 empleados y solo 165.000 tienen una dimensión que haga suponer un uso intensivo de las tecnologías.

Las estimaciones en cuanto al número de facturas emitidas supone una horquilla de entre 4.500 millones y 22.800 millones. Cantidades que coinciden bastante con las estimaciones que hemos hecho en Albalia Interactiva, y que más que duplican otras estimaciones publicadas.

Esto da una idea del impacto en eficiencia y en ahorro de costes que puede suponer la adopción de la efactura en el tejido productivo español.

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio colabora con el de Economía y Hacienda para impulsar una norma que fije de la manera más clara posible los parámetros de las facturas y de las firmas electrónicas y facilite la interoperabilidad de las soluciones. Además desde el «Centro de Tecnología» que se está creando, se pondrán a disposición de las PYMES soluciones gratuitas de facturación electrónica que sirvan como modelo de referencia para otras soluciones más complejas que desarrollen las empresas tecnológicas en forma de producto propio.

D. Miguel también comentó algunos de los aspectos que cubre la futura Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que acaba de iniciar el trámite parlamentario.

En fin, una intervención muy interesante enmarcada en un Congreso con nutrida asistencia y con otras intervenciones también muy interesantes que intentaré resumir en futuros posts.

Fundación FunCoAS


Ya me he referido en este Blog a la Fundación para la Transferencia del Conocimiento de ASIMELEC, FUNCOAS, específicamente a su Director Fernando Davara que es Bloguero. También me gustaría mencionar a su Presidente, Martín Pérez, que también escribe un Blog.

Y de paso señalar las personalidades que componen su PATRONATO

  • Presidente: D. MARTÍN PÉREZ SÁNCHEZ, Presidente de la Junta Directiva de ASIMELEC; I-SYSTEMS.
  • Vicepresidente: D. EDUARDO FERNÁNDEZ FAZ, Vicepresidente 1º de la Junta Directiva de ASIMELEC; CANON ESPAÑA
  • Patrono: D. ADRIÁN MOURE LLEDO, Tesorero de la Junta Directiva de ASIMELEC; SAFELAYER SECURE COMMUNICATIONS, S.A.
  • Secretario: D. GONZALO TORRALBO PÉREZ, Director General Adjunto de ASIMELEC
  • Director General: D. JOSÉ PÉREZ GARCÍA, Director General de ASIMELEC
  • Director Operativo: D. FERNANDO DAVARA RODRÍGUEZ, Gestión del Conocimiento; ASIMELEC

FUNCOAS persigue contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

  • Promoviendo, estimulando y realizando una adecuada transferencia del conocimiento y capacidades adquiridas por ASIMELEC y sus asociados en su ámbito de actuación y áreas de excelencia, para que tal conocimiento se convierta en un elemento útil para otros sectores de la sociedad potencialmente beneficiarios.
  • Transfiriendo este conocimiento de forma que favorezca la creación de capital intelectual y el fomento de una adecuada innovación tecnológica, que a su vez genere nuevo conocimiento.
  • Apoyando esta transferencia compartiendo conocimientos, experiencias, metodologías, etc, con otros sectores de la sociedad que puedan tener objetivos similares.
  • Utilizando para ello, en la medida de los posible, pero no de forma exclusiva, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

FUNCOAS es la Fundación en cuyo ámbito de actividad se desarrollan los próximos congresos que estamos organizando:

Os animo a inscribiros lo antes posible, ya que nos estamos quedando sin plazas en la sala prevista, pero si hay un número suficiente de inscritos podemos optar a otra sala mayor.

Artículo de Antonio Garrigues Walker: Una radicalización perversa


Antonio Garrigues WalkerEn el Blog procuro no entrar en temas políticos porque más allá de simpatías o antipatías, encuentro que tantos unos políticos como otros desarrollan tareas encomiables y llevan a cabo acciones inexplicables o despreciables.

En mi aspiración hacia la concordia, he leido las palabras de Antonio Garrigues Walker en «La Tercera» de ABC del viernes pasado y  he visto recogidas en ellas las ideas de muchas personas y las mias propias.

Y puesto que Antonio es el Presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas, que yo coordino junto con José María Anguiano, he encontrado la excusa para poder incluir su reflexión sin separarme de la temática del Blog.

Una radicalización perversa

Por Antonio Garrigues Walker

30-3-2007

UNA gran parte de nuestra ciudadanía -tengo para mí que es una mayoría clara- deplora profundamente lo que está sucediendo en la vida política española. No puede expresar con claridad y con fuerza ese sentimiento porque, de un lado, la estructura de la sociedad civil es todavía pobre y de otro por el comportamiento sectario de los medios de comunicación. Pero que nadie piense que lo que reflejan esos medios define la auténtica realidad del país. Sería un grave error.

La dialéctica cada vez más agresiva y vociferante del PP y del PSOE, además de molesta y aburrida, es injustificable y realmente peligrosa. La polarización está creciendo y desarrollándose de forma incontrolada desplazando a ambos partidos a sus ideologías y actitudes clásicas y extremas, eliminando o silenciando a los moderados, simplificando de forma grosera y aún ridícula sus mensajes, reviviendo ensueños y fantasmas históricos, sembrando y recogiendo odios de una intensidad desconocida y aplicando la doble moral de forma automática sin el menor pudor, con una dolorosa desfachatez. Por su parte, los medios de comunicación participan en estas pendencias y desencuentros con mucha más pasión y sectarismo que los propios partidos combatientes. Se deleitan, se regodean en ello. Arriman el ascua a todas las sardinas propias o ajenas y desvelan sin cesar -como si se tratara de programas de corazón- nuevas causas o razones para el divorcio y el enfrentamiento.

La pasión por la verdad, por lo justo y por lo objetivo, lisa y llanamente, se ha esfumado. A nadie le interesa ya la información real, la información a secas, sino los análisis más envenenados, más ofensivos, más descalificadores, y con preferencia especial, los más groseros. Es ahí donde combaten plumas y mentes que hasta hace poco tiempo parecían llamadas a tareas más nobles, incluyendo la de la defensa de la libertad de expresión que ha desaparecido de la escena. Lo que agrava esta situación es que ni los medios de comunicación, ni los partidos políticos toleran la más mínima neutralidad ante el conflicto. No aceptan, en ningún caso, las críticas constructivas por constructivas que sean y aún menos la moderación o ponderación en el juicio. La opción es muy simple: o se está con ellos del todo dándoles la razón absoluta o se está contra ellos y se pagan -como ya saben algunos- las consecuencias.

Aunque lo parezca, la descripción anterior no es una parodia. Es de hecho una descripción muy suavizada de una realidad que, en opinión de los propios políticos, no sólo no mejorará sino que puede ir empeorando hasta que tengan lugar, por de pronto, las próximas elecciones municipales y autonómicas y, luego, las generales. La sociedad civil tiene que evitar que se cumpla este pronóstico sencillamente desolador. Vamos a tener que insistir seriamente en las siguientes ideas:

– La radicalización artificial y sistemática como táctica o estrategia para alcanzar o defender el poder es una práctica inmoral y ofende a la ética política. No es, en ningún caso, un derecho democrático.

– La radicalización no es un ejercicio sin consecuencias. No es algo gratuito. Daña la imagen positiva del país y genera altos costes económicos, tanto visibles como invisibles, como consecuencia de la creación de climas de riesgo o inseguridad.

– La radicalización carece de toda justificación y contrasta brutalmente con el buen comportamiento de otros estamentos en el mundo profesional y cultural donde se sigue operando con criterios llenos de sensatez. El caso más singular es, sin duda, el del diálogo social en donde los sindicatos y las organizaciones empresariales están dando un esplendoroso ejemplo de convivencia civilizada y eficaz siendo, como son, esencialmente plataformas reivindicativas y defensivas de intereses.

– La radicalización política impulsa y fomenta la radicalización de otros estamentos y tiene una especial incidencia en un estamento como el judicial, lo cual genera una profunda inquietud en la opinión pública.

– El derecho a discrepar radicalmente no es un derecho absoluto. Hay temas en los que, al estar afectado el interés colectivo de una forma directa, clara, intensa y dramática, ese derecho a discrepar desaparece en su integridad. Hay varios temas en los que se aplica este principio, pero en estos momentos hay que destacar el de la lucha antiterrorista: en este caso, el derecho a discrepar se transforma en una obligación de consensuar que no admite excusa alguna. El PP y el PSOE y los demás partidos políticos tienen que sentarse ya – mañana sería demasiado tarde- a negociar una salida a la situación actual, incluyendo entre los acuerdos el relativo a la despolitización y a la unificación de las organizaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo, que se han radicalizado aún más que los propios partidos políticos, con todo lo cual se está logrando que en estas aguas revueltas acaben ganando sólo los terroristas y se perjudique sólo a las víctimas. Es un fracaso verdaderamente perfecto.

España se ha enriquecido mucho en los últimos años y lo ha hecho en todos los sentidos. Se ha enriquecido, sin duda, económicamente, pero también en cuanto a valores democráticos y en cuanto desarrollo sociológico, todo lo cual ha aumentado a su vez la capacidad para la objetivación y la crítica. Esas gentes lo que detectan ahora es un riesgo cierto de que todas las riquezas y capacidades que se han venido acumulando puedan ponerse en cuestión y en peligro por la irresponsabilidad de unos pocos. Y no lo van a aceptar. No podemos seguir así. No podemos levantarnos todas las mañanas con la misma cantinela cansina. Necesitamos ver y sentir un poco de racionalidad y de sensatez y, aunque sea soñar, un poco de idealismo, un poco de grandeza.

En todas las encuestas que se vienen publicando se confirma la baja credibilidad de la clase política (siempre es la última de todas las instituciones) y el desinterés creciente por su función, un desinterés que afecta especialmente al mundo joven. Nuestros políticos no dan importancia alguna a esas valoraciones e incluso las menosprecian y ridiculizan. Pero hacen mal. En algún momento tendrán que sentarse a pensar cómo defender y justificar su propia existencia en esta sociedad. Tienen que apresurarse, por de pronto, a eliminar el riesgo de que la sociedad les vaya colocando poco a poco, de una forma insensible, en un «ghetto» (así lo hace con frecuencia la italiana) para aislarles de la vida normal y evitar sus efectos nocivos. No es una amenaza. Es sólo una advertencia.

ANTONIO GARRIGUES WALKER

Jurista

Carmen Calvo, Ministra de Cultura


Carmen CalvoAcabo de recibir la revista «Escritura Pública» que edita el Consejo General del Notariado y dirige Ana Togores. Es una revista muy interesante, pegada a la actualidad, en la que todo se impregna de un aroma de «fe pública» nada intrusivo.

En este número,  el 44, correspondiente a marzo-abril de 2007  se incluye una interesante entrevista a Doña Carmen Calvo, Ministra de Cultura, desarrollada por Luis Menéndez.

La ministra repasa algunos de los puntos candentes que gestiona su ministerio e invita a reflexionar sobre la repercusión de la Cultura en nuestra sociedad, en múltiples aspectos.

El espacio editorial limita la extensión de la entrevista, que sabe a poco. De ella entresaco una pregunta y su respuesta que en mi opinión va en la dirección correcta a la hora de interpretar la actitud del Ministerio de Cultura en relación con las descargas ilegales y consecuentemente la interpretación del concepto de «copia privada» circunscribiéndola restrictivamente a la que se refiere a la copia de obras a las que el copista accede legalmente. De este concepto se entiende que el canon solo puede compensar por las copias legales, y no por las copias ilegales, como en alguna ocasión se ha dado a entender desde los medios de comunicación.

Su ministerio destinará casi 3 millones de euros en 2007 para sensibilizar a la población de la necesidad de defender nuestra cultura. ¿A qué conductas concretas va dirigida esta campaña?

«Se trata de la segunda edición de la camapaña antipiratería que lanza el Ministerio. El lema se mantiene: Contra la piratería, defiende tu cultura. Esta vez hemos centrado el mensaje en las ideas, porque en pocas palabras, vulnerar la ley de propiedad intelectual es apropiarse de ideas ajenas. Hemos cubierto todos los campos de la creación, desde las descargas ilegales de películas, música, libros, software, etc… Y la campaña, de nuevo, busca sensibilizar a todos los públicos, jóvenes y mayores, en lo importante que son para nuestras vidas todas esas manifestaciones que se generan a oartir de nada más, -nada más y nada menos-: el cine, la música, la lectura, los programas informáticos… la cultura. Piratear la cultura significa acabar con una parte de nosotros mismos, de la sciedad que habitamos, y en la que crecemos y nos desarrollamos como seres humanos.

Fernando Davara, Director de la Fundación FunCoAs


Fernando Davara, el Director de la Fundación FUNCOAS escribe un Blog «Conocimiento, sobre Innovación y Tecnología«.

Fernando Davara es Artillero (General de Brigada y Diplomado de Estado Mayor) y Físico (Especialidad de Automática e Informática), complementando esta formación con diversos cursos en las áreas de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos, Tecnologías de la Información, Gestión del Conocimiento, Seguridad y Defensa, etc., así como con la obtención del Diploma de Suficiencia investigadora de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fernando Davara ha dedicado mas de 20 años de trabajo y estudio a los sistemas espaciales y sus aplicaciones, en particular en el dominio de la Geomática, seis de ellos como Director del Centro de Satélites de la Unión Europea.

Actualmente es Director de la Fundación FUNCOAS (para la Transferencia del Conocimiento de la Asociación ASIMELEC), Codirector y Asesor tecnológico del Master de Postgrado en Sistemas de Información Geográfica de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) y miembro del Consejo Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales.

Asimismo es Vicepresidente de la Fundación PREDENA, para la prevención y recuperación de desastres naturales, miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 y del Board of Directors del Open Geospatial Consortium (Europe) (OGC(E)).

A principios de marzo de 2006 se reunió por primera vez la recientemente constituida Fundación para la Transferencia del Conocimiento de Asimelec (FUNCOAS). Además de aprobar el plan de actuación para el ejercicio 2007 y de aceptar los cargos de los nuevos Patronos, se aprobó el nombramiento de D. Fernando Davara como Director Operativo de la Fundación.

Ignacio Temiño valora el mercado hipotecario latinoamericano


ignacio_temino_aguirre.jpgRecientemente se ha publicado en América Economía una entrevista a Ignacio Temiño, experto en el mercado hipotecario español y ahora también experto en el mercado latinoamericano. Su experiencia ha quedado en alguna medida plasmada en su tesis doctoral sobre “El mercado Hipotecario en Latinoamérica” que presentó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Me alegra conocer que este experto amigo mío, está tan considerado al otro lado del charco como a este.

Adrián Moure, Tesorero de ASIMELEC


ASIMELEC, patronal que agrupa a las principales empresas españolas del macro sector TIC, ha nombrado a Adrián Moure Lledó, nuevo responsable de la tesorería y miembro del comité ejecutivo de esta asociación.Antes de su nombramiento como Tesorero y miembro del Comité Ejecutivo de ASIMELEC, Adrián Moure, ya ocupaba el cargo de Presidente de la Comisión para la Confianza y la Seguridad en las Tecnologías de la Información de la asociación.

Según Adrián Moure, «Desde mi nuevo cargo en ASIMELEC, colaboraré en el desarrollo del plan de crecimiento en elementos socialmente tan importantes como la información y la transferencia de conocimientos, que se ha propuesto la asociación. Además,– prosigue Moure,– de continuar con las tareas que nos hemos planteado las 40 empresas que forman la Comisión de para la Confianza y Seguridad en las TIC, y que actualmente presido».

Adrián Moure, nacido en A Coruña, casado y con dos hijos, es actualmente Vicepresidente Ejecutivo y Director de Ventas, Marketing y Alianzas de Safelayer, y lleva más de 30 años trabajando para importantes empresas del sector de las nuevas tecnologías.

Entre otros, Moure ha sido Responsable de Desarrollo de Negocio de Internet en Retevisión, Dtor.Gral. para España y Portugal de Zenith Data Systems (Bull), y Director Comercial de Toshiba Information Systems.

ASIMELEC, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se constituye en 1984 como una asociación de importadores de productos de la electrónica. En la actualidad, ASIMELEC ha evolucionado hasta abarcar el mercado de la electrónica y comunicaciones, convirtiéndose en la única Asociación del sector electrónico que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores. Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de la electrónica y comunicaciones en España, mediante la defensa de sus asociados y desarrollo del sector. ASIMELEC representa a más de 2.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y su facturación supone casi el 3% del PIB de España.