Archivo de la categoría: Eventos

IV Edición del Máster en Administración electrónica de Empresas (MeBA)


Mi socia es una emprendedora de Huesca por lo que observamos con atención todas las iniciativas que se desarrollan allí. Por supuesto, promovemos desarrollos como los de Walqa y ahora el Máster en Administración Electrónica de Empresas.

El master en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) que se imparte en Huesca refuerza el curriculum formativo de los estudiantes que han participado en él, y mejora sus espectativas laborales.

A la formación de grado de los alumnos se añade una formación específica sobre nuevas tecnologías que abarca tres aspectos de las mismas fundamentales para las empresas.

  • En primer lugar, los relacionados con su utilización en la gestión y dirección de las empresas y con el uso de las redes como canal para el comercio.
  • En segundo lugar, la regulación jurídica del comercio electrónico y otros temas relacionados, como la protección de datos y la firma electrónica.
  • Finalmente, aprenden los fundamentos técnicos del funcionamiento de las redes, con formación básica en seguridad, y aprenden el manejo de una de las herramientas más utilizadas para la creación de páginas web.

El master en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y se imparte en los Laboratorios Avanzados de Investigación de los que esta Universidad dispone en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca. El master cuenta con el patrocinio del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, del Instituto Aragonés de Fomento, de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza y de las Cámaras de Comercio de Huesca y Zaragoza.

Para la III edición se ha contado además con el apoyo del Instituto Municipal de Fomento del Ayuntamiento de Huesca. También colabora la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, entre cuyos diplomados ha habido, en las tres ediciones, alumnos del MeBA.

Los contenidos del master se dividen en los siguientes 12 módulos: Empresa digital, nuevo marco de negocios; Tecnologías de la información para la administración electrónica de empresas; Tecnologías de la comunicación para la administración electrónica de empresas; Tecnologías de red para el comercio; Gestión electrónica de la toma de decisiones; El marketing en los negocios electrónicos; Gestión electrónica de compras, logística y recursos humanos; Administración electrónica de la información contable y financiera: Fiscalidad en los negocios electrónicos; Seguridad y riesgos de la gestión electrónica de la empresa.

La IV edición comenzará en octubre. Se imparte en horario de tarde, para facilitar la asistencia a alumnos que trabajan. El plazo para la preinscripción finaliza el 30 de septiembre y los candidatos deben enviar el currículo vitae a meba@unizar.es o llamar al 974 29 92 06. El coste total del master es de 2.750 euros. En la web del MeBA (http://ciberconta.unizar.es/master) puede obtenerse más información.

I Congreso Factura Electrónica y Digitalización Certificada


El próximo día 18 de Octubre del 2006 tendrá lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid el Ier Congreso Nacional de Factura Electrónica y Digitalización Certificada promovido por ASIMELEC.

Ha confirmado su participación como Entidad Colaboradora Red.es.

Es una opcion interesante para empresas de

  • Firma electronica
  • Gestion Documental
  • Digitalizacion de documentos

Dadas las novedades legislativas que se están produciendo, es una buena oportunidad de actualizarse y descubrir todas las posibilidades de la factura electrónica.

Ya he confirmado mi participación en el evento, en el que hablaré, entre otras cosas, del Grupo de Trabajo sobre eFactura que se ha creado en ASIMELEC y que tengo el honor de coordinar.

Navarparty 2006


Navarparty IV (Navarparty 2006)En la Navarparty IV , que tendrá lugar en Pamplona del 21 al 24 de septiembre de 2006 se incluyen conferencias sobre temas tecnológicos, a los que a mí me gustaría completar con orientaciones legales.

He creado una página sobre la Navarparty IV en la que explico la iniciativa de recoger comentarios para tratar en la Conferencia y pongo algunos ejemplos.
En este artículo se trata de recoger comentarios, dudas, reivindicaciones de personas a las que les gustaría que estos temas se resolvieran o comentaran en la conferencia.

Por favor, no dudéis en utilizar este espacio para incorporar dudas y sugerencias.

IV Navarparty 2006


En la Navarparty IV , que tendrá lugar en Pamplona del 21 al 24 de septiembre de 2006 se incluyen conferencias sobre temas tecnológicos, a los que a mí me gustaría completar con orientaciones legales

El año 2005 fue mi primera intervención en la Navarparty con una conferencia sobre Identificación segura y fraude en Internet. Me siento muy honrado de contribuir de alguna manera al desarrollo de las actividades Internet en Navarra, mi patria chica.

En el año 2006 he propuesto desarrollar una actividad preparatoria de la intervención recogiendo en mi blog comentarios sobre incidentes de todo tipo y dudas que plantean, de forma que mi conferencia se centre en las dudas reales del público.

En principio, aunque me gustaría recibir especialmente dudas de quienes van a asistir a la conferencia, lo cierto es que me sirven dudas de cualquier persona que piense que hay incidentes que le gustaría saber manejar.

Para abrir la lista, pongo algunos ejemplos.

  • He perdido el DNI. Aunque lo denuncié, me he encontrado al ir a solicitar un crédito, que aparezco como moroso en la compra de tres vehículos que, en realidad, yo nunca he adquirido. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué estoy como moroso? ¿Qué puedo hacer para eliminar el dato de moroso?¿Qué tendrían que hacer las entidades financieras y de crédito al consumo para evitar que se soliciten créditos o se abran cuentas con documentación, robada o falsa?
  • Al ir a comprar CDs he pedido que me desglosen el coste del canon. Dado que el único uso que hago de los CDs es de backup de información y de entrega a mis clientes de documentos que yo he generado y no los utilizo para música ni para películas, ¿cómo puedo hacer para recuperar el importe del canon?
  • Estoy desarrollando un sistema de Podcast. Para amenizar los cambios de sección o de noticia, me gustaría utilizar fragmentos musicales. ¿Qué debo tener en cuenta en relación con la Ley de Propiedad Intelectual? ¿Puedo utilizar cualquier música que me guste? ¿Es necesario que pida permiso? ¿Que derechos de propiedad intelectual tengo yo mismo como autor?
  • Soy el encargado de la página web del ayuntamiento. Me gustaría facilitar a mis paisanos temas como la “Ventanilla Única” para que puedan desarrollar sus trámites por Internet. ¿cómo me afecta el despliegue del DNI electrónico? ¿Qué tipo de normativa se tiene que aprobar por el ayuntamiento para dar cobertura legal a lo que se haga en la página web?
  • He recibido una interesante oferta de trabajo. En ella me indican que puedo ganar entre 2.000 y 6.000 euros al mes sin más que recibir algunos pagos en mi cuenta bancaria y enviarlos después (salvo la comisión de gestión que me quedo) a través de sistemas como Western Union. ¿Es esto legal? ¿Me tengo que dar de alta como autónomo?
  • Utilizo emule para difundir las maquetas de canciones que hemos grabado unos cuantos amigos. Formamos el grupo Kognazzoo. ¿Es esto legal? ¿Qué pasa si después grabamos las canciones con una productora? ¿Podriamos limiitar el derecho a hacer copias privadas a quienes se han descargado las maqueta?

Por favor incluid vuestros comentarios en este artículo sobre la Navarparty.

Conclusiones del III Foro de las Evidencias Electrónicas


El Foro de las Evidencias Electrónicas surgió hace más de dos años con el objetivo de generar seguridad jurídica en el ámbito de las transacciones electrónicas, el intercambio de documentos y la creación y comercialización de contenidos que se generan diariamente en la Sociedad de la Información. Desde entonces, sus miembros han mantenido una comunicación permanente y numerosos debates a través de un foro electrónico, así como reuniones presenciales que han contado con la participación de expertos de reconocido prestigio en nuevas tecnologías y seguridad jurídica.

Conclusiones1- Es necesario seguir trabajando en la implementación del DNI electrónico, ya que se ha revelado como una herramienta fundamental y eficaz para generar seguridad en la red.

“Actualmente no existe seguridad jurídica en Internet y esta situación afecta cada vez a más personas. El DNI electrónico es una herramienta muy eficaz para garantizarla. En nuestro país, está cobrando una mayor relevancia (actualmente existe 5.000 documentos electrónicos en circulación), pero todavía es necesario un fuerte impulso por parte de todos”.

2- Es importante que todos apoyemos la lucha contra la vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual. Mañana nos puede afectar a nosotros.

“La ciberdelincuencia es un fenómeno cada vez más inquietante. El grado de tolerancia que existe hoy en día en la sociedad sobre algunas formas de ciberdelincuencia, como la descarga de música y vídeo por Internet, es prácticamente absoluto. Es necesario que la sociedad asuma nuevas responsabilidades y ofrezca una respuesta moral y ética a este problema”

3- A pesar de lo mucho que hay que hacer es indiscutible el avance tecnológico, legal y cultural que ha experimentado nuestro país. 

“Es incuestionable que en los últimos años, España ha realizado importantes avances tecnológicos. Sin embargo, si nos comparamos con otros países de la Unión Europea y, sobre todo, con EE.UU. todavía queda mucho por hacer.  Existe un déficit tecnológico que necesita de un esfuerzo titánico por parte de todos. Si no, corremos el riesgo de que España se quede en un país de segunda y tercera fila”

4- Publicaciones como la ‘Guía para tu seguridad en Internet’, elaborada por el Foro de las Evidencias Electrónicas, contribuyen a paliar los riesgos presentes en la red. 

"Esta guía está editada en forma de díptico y tiene un carácter muy divulgativo, siendo una iniciativa novedosa su publicación en España. Incluye recomendaciones y consejos de fácil aplicación y gran utilidad para garantizar la seguridad de los usuarios en Internet que hoy en día superan en nuestro país casi los catorce millones de personas".

Feria Aragonesa de Tiendas Virtuales


Estos dias se va a celebrar en Walqa (Huesca) la primera Feria Aragonesa de Tiendas Virtuales. Me da la impresión de que sólo se refiere a tiendas cuya sede social esté en Aragón o que hayan recibido ayudas oficiales del Gobierno de Aragón.

Lo digo porque mi socia, Maria Luisa Blasco, oscense de pro y una de las pioneras del comercio electrónico (su librería virtual BookonHand vió la luz en 1.997) no parece estar en la lista de personas invitadas. Posiblemente porque su librería virtual ha estado domiciliada en diferentes momentos de su devenir, en Madrid y Barcelona.

Así y todo, hay que saludar esta iniciativa porque realmente hay pocas ferias sectoriales tan específicas, y es cierto que Aragón está apostando por esta modalidad de comercialización, con iniciativas tan relevantes como el apoyo al Parque tecnológico Walqa.

Animo a los organizadores a que la próxima edición amplíen su alcance al resto de comunidades autónomas y les sugiero que contacten que Maria Luisa, que además es la Presidenta de la Asociación Empresarial Impulsa Internet, que acoge a un buen número de emprendedores, que también han sido pioneros en diferentes ámbitos del Comercio Electrónico.

La gestión documental, clave para garantizar la supervivencia de las organizaciones


Hace unos dias, Indra, Vignette y Sun Microsystems han celebrado en Madrid unas Jornadas sobre Gestión Documental en las que los principales expertos españoles han coincidido en señalar su importancia de cara a mejorar la eficiencia de las organizaciones y de facilitar su supervivencia ante posibles contingencias como accidentes, incendios o ataques terroristas, y a la que me han invitado. Recojo las conclusiones distribuidas tras el evento.

La gestión documental pretende el tratamiento integral, consistente y fiable de los documentos y la información que se genera en las transacciones y procesos de negocio. A lo largo del seminario se han abordado aspectos estratégicos, metodológicos y tecnológicos sobre la cuestión y su creciente importancia en los planes estratégicos de las grandes organizaciones, tanto públicas como privadas.

Desde un enfoque muy práctico se han analizado diversos temas, entre los que se encuentran los aspectos legales y los relacionados con la necesidad de transparencia corporativa; las normas internacionales sobre esta materia que AENOR está adoptando como normas UNE; la presentación de una solución de tramitación electrónica y gestión documental; y posibles integraciones con otras soluciones y proyectos de administración electrónica (portal del tramitador, historia clínica única, etc).

Gestión eficaz

El director de Preventa para el Sur de Europa de Vignette, Javier Iglesias, explicó que para que una organización pueda realizar una gestión eficiente de sus recursos y documentos debe definir primero los requisitos y luego elegir las herramientas más adecuadas.

Iglesias presentó la solución de tramitación electrónica de Vignette, que facilita la captura de información procedente de distintas fuentes, la gestión de documentos y expedientes, la automatización de procesos y la gestión de procesos.

Alicia Baglietto, experta en Gestión Documental del Centro de Soluciones ECM de Indra, señaló que el reto de la gestión documental es buscar soluciones «funcionales y tecnológicas que garanticen su fiabilidad e integridad, a la vez que un acceso seguro».

Además, indicó que la gestión documental presenta grandes oportunidades para las organizaciones. En esta línea, Segundo Heredia, Responsable de Proyectos del Centro de Soluciones ECM de Indra, insistió en que la gestión documental es una función clave que debe estar «alineada con la estrategia y los objetivos de negocio, orientada a los procesos sobre los que se desarrolla la estrategia e integrada con los sistemas de información y gestión que dan soporte a estos procesos».

Heredia destacó que un factor clave para el éxito es la implementación «de arriba a abajo» o en sentido descendente de la gestión documental. Es decir, hay que evitar que el desarrollo de la gestión documental esté conducida por tecnologías o fabricantes concretos, e insistió en la importancia de que el sistema documental esté perfectamente integrado con otros sistemas de información relacionados.

Crecimiento monstruoso

Según explicó Cristóbal Valero, especialista en venta dentro del Data Management Group de Sun Microsystems Ibérica, «a medida que crece un repositorio de datos, los riesgos son cada vez mayores. Cada segundo el mundo genera 390 gigabytes de nuevos datos, lo que significa que el volumen de nuevos datos crece a un ritmo anual del 47%, sumándose a los 30.000 millones de gigabites de datos digitales almacenados que ya existen en la actualidad».

«Si somos conscientes de que cerca del 80% de estos datos deberán archivarse de forma permanente, no podemos olvidar que la necesidad de que los nuevos sistemas documentales garanticen la seguridad y privacidad de los datos es algo crítico y fundamental», añadió.

Por su parte, Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva, señaló que el papel irá desapareciendo paulatinamente de los usos convencionales en la empresa y la Administración, y resaltó la necesidad de que los nuevos documentos electrónicos tengan «el mismo valor probatorio que los de papel» y que se garantice que los formatos en los que se almacenan los contenidos «sean legibles en el futuro». Asimismo, insistió en la relevancia que tiene en todos estos procesos una herramienta como la firma electrónica.

Carlota Bustelo, de Inforárea, recordó que las organizaciones a lo largo de la historia han necesitado dejar constancia de su actividad, pero que en la actual Sociedad de la Información ya no bastan las soluciones tradicionales sino que se precisan planes corporativos de gestión de documentos que respondan a una concepción global y a una implantación por fases.

Los planes de gestión de documentos se deben soportar en herramientas informáticas de gestión de documentos con sus adecuados sistemas de almacenamiento y políticas de conservación y migración de los documentos electrónicos, sin olvidar las indispensables relaciones con las aplicaciones corporativas de datos.

Lucha contra el Blanqueo de Dinero


Cuando un delincuente o un defraudador que maneja mucho dinero necesita que el dinero en papel pueda viajar o intercambiarse en entornos financieros convencionales, recurre al Blanqueo de Dinero.

Según su procedencia, puede tratarse de «dinero negro» o de «dinero sucio». Es dinero sucio cuando procede de actividades ilegales como el narcotráfico, la trata de blancas y el tráfico de armas.

La persecución de estas actividades requiere que los intervinientes en los flujos financieros presten una atención especial a los indicios que ayudan a identificar las actividades sospechosas. Entre las instituciones involucradas, están los Notarios y Registradores, las Entidades Financieras y Casas de Envío de dinero, así como organismos de supervisión como el Banco de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sin contar con la Policía.

Para quienes estéis interesados en este tema, se celebra en Madrid los días 25 y 26 de Abril de 2006 y organizado por el IFAES  el Seminario  Prevención del Blanqueo de Capitales en el que amablemente me han invitado a participar.

En el sitio web de IFAES podeis encontrar más información. El programa en PDF lo podéis obtener aquí.

II Seminario sobre evidencias electrónicas


Ya que estamos con esto de los eventos y seminarios, tengo que mencionar otro en el que colaboro con la ESCA (Escuela Superior de Cajas de Ahorro).

Se trata de un Seminario sobre Evidencias Electrónicas que ya se celebró con bastante éxito el año pasado.

Este año tendrá lugar los dias 2 y 3 de marzo (de 2006) y está abierto no solo a las Cajas de Ahorros sino a todas las Entidades Financieras.

Podéis acceder a una versión del programa de este año en este enlace de Evidencias Electrónicas

En el seminario expondré mi opinión acerca de uno de los incentivos del fraude on-line para los delincuentes: la sensación de impunidad. Afortunadamente, ya se están tomando medidas y en los próximos meses iremos viendo bastantes detenciones y sentencias en firme como las del caso Ronnie que afectó al IRC-Hispano.

En este caso la sentencia (benigna en opinión del propio acusado, que piensa lo que le podía haber caído) se ha saldado con 2 años de prisión y 1,4 millones de euros de indemnización.