Curriculum Vitae 2.0


Los tiempos van cambiando y ya no sirven los viejos manuales de redacción del curriculum vitae.

Al contratar a una persona no solo miramos el Centro Académico en el que desarrolló sus estudios, o las empresas en las que ha trabajado. Nos interesa también qué actitud tiene ante el trabajo, o hacia los clientes, y como concilia su vida personal y la laboral.

Para aquellos que estén preparando C.V. (curricula vitarum, en plural, en latín) para enviarlos a alguna de nuestras empresas, recomendamos seguir ciertas pautas, que también pueden ser válidas para otras Empresas 2.0.

En esta época se buscan personas «conseguidoras», a las que se les pueda delegar una responsabilidad sabiendo que buscarán la perfección controlando hasta el más mínimo detalle, especialmente en el cumplimiento de plazos, informando de forma sistemática a su jefe o a los compañeros implicados, pero sin permitir que la falta de realimentación bloquee la actividad. Son especialistas en conseguir que las cosas se hagan, implicando a los proveedores o participantes («stakeholders») y contribuyendo a un buen clima laboral. Entre las cualidades que buscamos están el rigor profesional, el sentido del humor, la búsqueda de la perfección, el apoyo a los compañeros,  el desarrollo profesional permanente  (con esfuerzo personal de actualización) y  la búsqueda de la satisfacción del cliente final.

A cambio, en empresas como la nuestra, se obtiene un elevado grado de autonomía, una gran valoración del criterio de los profesionales a la hora de afrontar los retos laborales y de proponer soluciones a los problemas, y el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Además, por criterios de cultura empresarial, repartimos los trabajos «chulos» de forma equitativa entre los profesionales al igual que los «marrones», logrando una gran diversidad de proyectos y especializaciones, lo que hace el trabajo variado (a menudo, un reto para acometer proyectos sobre temas en los que somos pioneros y en los que estamos abriendo el camino que en el futuro seguirán otros).

Por eso compensamos el esfuerzo (en muchas ocasiones intenso) para cumplir plazos y desarrollar las soluciones de la forma más completa posible.

Si hay una cosa que me fastidia de la gente que trabaja con nosotros, es que haga las cosas «para aprobar«. Cuando una persona tiene capacidad, debe hacer las cosas «para matrícula de honor«. Ese es el único riesgo de incorporarse a una empresa como la nuestra. Porque cuidamos a nuestros colaboradores «de matrícula» pero procuramos detectar a los «de aprobado» lo antes posible, para evitar que contaminen al resto. Y procuramos que desarrollen sus potencial laboral en otros entornos más adecuados (es un eufemismo: les indicamos que no se ajustan a nuestro perfil).

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para la redacción de los curricula que recibimos.

  1. Haz un CV con las siguientes secciones:
    • Datos de contacto
    • Actitud y habilidades para el trabajo al que optas
    • Ejemplos de trabajos anteriores
    • Estudios
    • Trabajos
    • Aficiones o actividades extralaborales
  2. Destaca los valores que aportas a la empresa (infórmate de la cultura de la empresa a la que quieres optar). Si tienes una visión, menciónala.
  3. Incluye la información histórica en  progresión inversa de fechas (primero las más recientes)
  4. Si eres especialista técnico o jurídico, cita proyectos o casos en los que hayas colaborado, mencionando, si es posible la URL
  5. Si crees que las empresas pueden aportar algo a la sociedad, señálalo.

Nosotros creemos en algunos principios semejantes a los que han popularizado Sergey Brin y Larry Page:

  • Aporta algo a la sociedad y a la empresa de forma altruista (Don’t Be Evil)
  • Mira hacia el futuro (Look To the Future)
  • Sé consistente (Establish a Strong Vision)
  • Cuida a tu equipo (Take Care of Your Team)
  • Supera las expectativas de tus clientes (Focus On the User)

La idea es que nos lo pasamos bien, hacemos proyectos innovadores, nuestros clientes están satisfechos, y podemos permitirnos hacer algunas cosas «por amor al arte».

Nota: Este artículo no va de plantillas, pero puede accederse a una a través de este enlace.

13 comentarios en “Curriculum Vitae 2.0

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  2. Pingback: Ofertas de trabajo: programador y técnico de sistemas « Todo es electrónico

  3. Sr. Paquito

    «…(curricula vitae, en plural, en latín) «. Pues no; curriculum vitae en singular, curricula VITARUM en plural.

    Antes de pretender enseñar hay que saber, en este caso algo de latín (antes lo estudiábamos en la escuela. Sí, soy viejo, que le vamos a hacer).

    En cuanto al párrafo «..procuramos que desarrollen sus potencial laboral en otros entornos más adecuados (es un eufemismo: les indicamos que no se ajustan a nuestro perfil).», recomiendo a las potenciales víctimas, digo candidatos, que no se agobien ni culpabilicen, y que se lean el libro de el psicólogo Iñaki Piñuel “Jefes tóxicos y sus víctimas“, editado por El País Aguilar .

    «Aporta algo a .. la empresa de forma altruista «; Ja, ja, ja Mejor lee este link http://www.el-refugioesjo.net/mobbing/jefes_toxicos.htm

    Todo ello de buen rollito ¿eh? , que no estoy calificando a nadie.

    Simplemente me hizo gracia el artículo….

    Responder
  4. Pingback: Bricks and Bits » Mi otro blog

  5. Pingback: Elaboración de un buen curriculum vitae.

  6. Pas

    Enhorabuena por el blog, está muy trabajado.
    Mi imagino que mientras Curricula como yo llegan a casa a las 23:09 haciendo las cosas «para aprobar» porque los marrones/desentendimiento de los «stakeholders» te llevan tanto tiempo que si se hicieran las cosas para «matrícula de honor» directamente no dormirías, los directores tienen algo de tiempo libre para hacer un blog tan chulo y todavía pensar en «innovación y por amor al arte «.
    Perdona, pero estoy susceptible. Creo que es lo que ocurre en un alto porcentaje de trabajos.
    Yo me conformo con mi blog de aprobado.

    Responder
  7. Pingback: meneame.net

  8. Borja

    Interesante. Las cualidades que has definido para las personas «conseguidoras» encajan perfectamente con las que me gusta encontrar en mis commpañeros de trabajo y las que día a día intento resaltar de mi mismo. Tb buenos los 5 consejos de la pareja de Google, especialmente el quinto.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.