En el seminario de ayer de Finacial Tech y Adobe pudimos comprobar que, como siempre, la banca responde a los retos que va encontrando en su desarrollo. Retos regulatorios (la banca es el sector privado de mayor presión regulatoria, y en el evento yo fui el encargado de desgranar algunas de las recientes obligaciones que tienen que ver con la tecnología), retos comerciales (como los que generan los cambios sociales, que tienen su vertiente tecnológica actual en las redes sociales) que centró la ponencia de Oski Goldfryd al presentar el Informe de Datamonitor sobre la situación de las tecnologías en la banca comercial y retos tecnológicos como los que pueden resolverse con los productos de Adobe, tema del que habló Ramón de la Fuente.
Para mí fue una interesante actualización conocer la gama de productos que Adobe ha desplegado para gestionar mejor los dopcumentos electrónicos, en Flash y en PDF, con un uso extensivo de XML y sacando el máximo provecho a los «clientes universales» basados en Internet: los navegadores de internet, junto con Flash Player y Adobe Reader .
Y la gracia está precisamente en la arquitectura de la solución y en las herramientas de servidor. Vamos a tener que actualizar nuestro curso de formación sobre «Formularios Inteligentes con Adobe Designer«.
En todo caso, una interesante panoplia de herramientas adecuadas para desarrollar los sistemas de interlocución telemática que la Ley 56/2007 impone a las entidades de especial relevancia económica (como las entidades financieras) y las sedes electrónicas que la Ley 11/2007 impone a los organismos de las administraciones públicas.
Y por supuesto, con un uso muy visual de la firma electrónica.
