Principio de acuerdo entre Qureka y EADTrust 


Los días 14 y 15 de enero de 2024, El Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE organizó un taller práctico sobre computación cuántica con sus colaboradores, para para evaluar qué impacto tendrá este tipo de tecnología en el ámbito legal. Los profesores Jorge Christen y Araceli Venegas aplicaron la metodología ENSAR (Experience Name, Speak, Apply and Repeat) y la Qureka! Box, pequeñas manualidades para ver y tocar aspectos como el entrelazamiento cuántico y la superposición cuántica.

Se presentaron algunos hitos de la física cuántica de la mano de sus descubridores, desde finales del sigo XIX hasta llegar a la computación cuántica que se aplica ya en el siglo XXI. Como colofón, los asistentes realizaron ejercicios de computación cuántica gracias al Quantum Composer de IBM.

Yo era uno de los alumnos, y para mi fue una de las experiencias más estimulantes de los últimos años, que me permitió ver la conexión entre la física cuántica y la computación de una forma inesperada.

Además, en mi caso, dado que utilizo la criptografía de clave pública a nivel profesional, ya había percibido el reto que suponía el algoritmo de Shor para considerar que hay que explorar algoritmos de clave pública alternativos a RSA y ECC lo antes posible. Pero esa inquietud indeterminada ha dado paso a una percepción más concreta respecto a la forma en que trabajan los criptoanalistas cuánticos.

De modo que este Taller está marcando en estos momentos la agenda y las prioridades de mi actividad profesional a corto plazo.

Ahora desde EADTrust podemos anunciar un principio de acuerdo con Qureka ya que ayer mantuvimos una productiva reunión con Jorge Christen y Alberta Gava para impulsar activamente la oferta formativa de Qureka entre nuestros clientes, tanto en modelos presenciales como telemáticos.

También lanzamos, combinando el conocimiento de los especialistas de Qureka y los de EADTrust un nuevo servicio de análisis de riesgos con un enfoque GRC (siglas en inglés de «Governance, Risk, and Compliance») para ayudar a las empresas que utilizan algún tipo de criptografía a entender el riesgo que supone la computación cuántica en sus procesos digitales, de modo que pueden planificar con tiempo la forma de gestionarlo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.