Ayer y hoy se celebran las Jornades de Signatura Electrònica organizadas por CatCert en Barcelona.
El contenido es sumamente interesante, lo que es un problema porque es imposible asistir a los 3 «tracks» simultáneos de ponencias. Veo mucho énfasis en la Ley 11/2007 lo que me parece muy oportuno.
He podido saludar a mucho amigos e, incluso hacer negocis, aprovechando las salas de reuniones que la organización pone a disposición de los asistentes.
Por cierto, muchos asistentes. Me comentaba Francesc Oliveras, Director General de la Agencia Catalana de Certificación que este año hay casi mil inscritos.
Actualización (21.11.2008)
La temática de las conferéncias de esta edición giró entorno a las siguientes líneas conceptuales:
- La firma electrónica en los procesos de gestión, con especial atención a las novedades legales producidas durante 2007, como la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la Ley 30/2007, de contratos del sector público o la Ley 56/2007, de impulso de la sociedad de la información, entre otras normativas relevantes.
- La firma electrónica en el ciclo de vida de la documentación electrónica, con especial atención al cumplimiento normativo que se deriva de las normativas citadas.
De esta manera, en el ámbito de la firma electrónica y en el ámbito de los procesos de gestión se realizaron las siguientes sesiones:
- La sede electrónica y los medios de interlocución electrónica.
- Las garantías en la publicación de la información.
- La figura de los terceros de confianza.
- La contratación electrónica.
- La facturación electrónica.
- La actuación electrónica automatizada.
Y en el ámbito de la firma electrónica en el ciclo de vida de los documentos electrónicos, se desarrollaron las siguientes sesiones:
- Los formatos de los documentos ofimáticos.
- La autenticidad de los expedientes electrónicos.
- La seguridad en el intercambio interoperable de datos y documentos.
- La gestión de evidencias electrónicas documentales.
- Las garantías en la preservación de documentos y expedientes a largo plazo.
En todos los casos, se trataron experiencias públicas y privadas, con la finalidad de ofrecer una visión integrada de las soluciones aplicadas, intercambiando experiencias y acercando dos realidades que se complementan mutuamente. Además, se realizó una sesión destinada a presentar experiencias remarcables y novedosas en firma electrónica, bajo el título de «Proyectos innovadores de firma electrónica»
Por otro lado se realizaron unas sesiones de tutorías previas a la inauguración de las Jornadas, que contemplaron los siguientes temas:
- La firma electrónica y la certificación digital: conceptos técnicos básicos.
- Nuevos productos y servicios CATCert.
- Características del nuevo maroc normativo de la firma electrónica: una visión jurídica.
- Recomendaciones para adaptarse al nuevo marco normativo de la firma electrónica: una visión organizativa.

