El pasado 24 de junio de 2008, FUNCOAS celebró la 5ª jornada del Ciclo de Jornadas Técnicas de la Fundación, en la sede de ASIMELEC, con el siguiente enunciado: “Patentes vs Derechos de autor en el sector TIC”.
Los especialistas que nos acompañaron fueron
- Patentes: Manuel J. Perez.
- Propiedad Intelectual: Dolores Carmona.
- Directora de Innovación y Desarrollo: Rosario Echevarría.
En la interesante jornada hubo ocasión de escuchar y debatir sobre temas controvertidos relacionados con las patentes y propiedad intelectual en el dominio de las tecnologías de la información, gracias a la buena preparación de los expertos de Clarke Modet & Cº.
De hecho, Clarke Modet & Cº y la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Telecomunicaciones (ASIMELEC), han firmado un acuerdo de colaboración para proporcionar, a las empresas e instituciones asociadas a ASIMELEC, un servicio de asesoría integral en gestión y tutela de derechos de propiedad industrial e intelectual, a nivel nacional e internacional, uno de cuyos hitos ha sido la celebración de esta jornada.
Con este acuerdo, ASIMELEC pone a disposición de sus asociados, a través de CLARKE MODET & Cº, una serie de servicios de valor añadido, relacionados con la protección, explotación, divulgación, defensa y gestión de la propiedad industrial e intelectual y sus derechos conexos.
Una patente es el derecho de Protección sobre el objeto de una invención. Una idea en sí no se puede patentar, lo que se puede patentar es su realización.
Una patente se caracteriza por su:
- Novedad. Si se quiere proteger como patente, una invención no debe hacerse pública (revistas, congresos, ferias, ventas al público). Si se hace pública antes de la solicitud (aunque sea por el inventor) la patente no se concede.
- Actividad inventiva. Una invención tiene actividad inventiva cuando no se puede obtener a partir de lo ya conocido (estado de la técnica) de manera evidente, para un experto en la materia.
- Aplicación industrial, cuando puede utilizarse en cualquier tipo de industria.
La patente incluye:
- Memoria descriptiva: título, objeto, estado de la técnica, explicación de la invención, descripción de los dibujos, ejemplo de realización.
- Dibujos.
- Reivindicaciones; este es uno de los puntos más importantes. Se trata de establecer la definición de lo que realmente se quiere proteger. Determinan la protección de la patente. deben ser claras y ajustadas a la invención.
Existen diferentes tipos de patentes:
- Patente española; sólo protege en España
- Patente europea; abarca hasta 34 países (incluídos no europeos)
- Patente Internacional; abarca 138 países. No supone una concesión automática, pero si la simplificación del proceso en cada país.
No se consideran invenciones:
- Descubrimientos,
- Teorías científicos y
- Métodos matemáticos.
- Creaciones estéticas
- Formas de presentar informaciones.
- Planes, principios y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económicas, y programas de ordenador, como tales (aunque sí su efecto técnico, distinguible).
Es de agradecer el esfuerzo de Fernando Davara, Director de la Fundación FUNCOAS, al organizar estos eventos.
