Voto a distancia en las juntas generales de accionistas


Este es el momento en el que debe valorarse el coste del desarrollo, implantación y gestión de los sistemas de voto electronico y de delegación electrónica que las sociedades utilizarán en sus juntas de accionistas del primer semestre de 2008.

Con motivo de la elaboración de presupuestos de 2008, la consideración de esta partida empieza a ser importante en las sociedades para las que la palabra «transparencia» tiene un significado especial en su código de buen gobierno.

Desde el año 2003 (el primero en el que empezó a ser posible el uso de medios electrónicos, telemáticos y digitales en la gestión de organos societarios de decisión) he tenido charlas o impartido cursos a directivos y responsables de asesoría jurídica de más de 50 sociedades.

Y a día de hoy (4 años más tarde) aprecio los mismos defectos en la mayor parte de las convocatorias de las juntas de accionistas.

En un estudio elaborado por Albalia Interactiva, partiendo de los documentos de convocatoria de junta de accionistas de todas las sociedades cotizadas en 2007 (con especial énfasis en las del Ibex-35) solo una sociedad cotizada describe de forma correcta el uso de certificados reconocidos en la delegación del voto (esta sociedad solo contempla estatutariamente la delegación a distancia del voto, y no su ejercicio directo). 

InnovotoDesde hace algún tiempo explicamos qué certificados se «deben» usar y qué certificados se «pueden» usar (pensando en accionistas que residan en países en los que no sea posible obtener certificados «reconocidos«) y hemos preparado un pequeño resumen sobre voto a distancia societario en torno a nuestra plataforma Innovoto.