Veo con disgusto que en la próxima reunión de trabajo abierta de factura electrónica en el marco del Comité Europeo de Normalización se presentan borradores de documentos sobre el grado de avance en la adopción de la factura electrónica en Europa que, además de incompletos y sesgados, reflejan una notable ausencia: la de España. No sé si es que los miembros del grupo de trabajo, coordinado por AFNOR (el equivalente de AENOR en Francia) no preguntaron o no recibieron respuesta, pero me parece una ausencia injusta.
La reunión es en Bruselas el próximo dia 11 de abril de 2006, con motivo de los trabajos del CEN/ISSS Workshop on «Interoperability of Electronic Invoices in the European Community» .
La página web del Comité de Interoperabilidad de las Facturas Electrónicas en la Comunidad Europea está hospedado en AFNOR.
A la vista de los propios esfuerzos de normalización de la factura electrónica por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, España está muy infrarrepresentada en estos trabajos del CEN.
Lo cierto es que desde la publicación de la Directiva 115 del año 2001, la unión europea está manifestando un gran respaldo a la facturación electrónica, dentro del esfuerzo de armonización de los mecanismos tributarios relacionados con el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y la facturación de las empresas y de los profesionales.
Parte de ese esfuerzo puede verse en estas Reglas de Facturación del IVA.
Por otro lado, es inevitable plantearse cómo de sincronizados van los esfuerzos de normalización de la factura a nivel técnico, lo que claramente es un objetivo de este grupo de trabajo, respecto a los grupos de trabajo de OASIS que están avanzando no solo en el mensaje de factura, sino en otros mensajes necesarios en la comunicación entre empresas. De hecho, estamos en la fase previa a la publicación de la versión 2.0 de UBL.

Actualización.
Las entidades españolas están presentes en esta nueva fase en el 2007.
Acuden a las reuniones del CEN el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Agencia Tributaria y Asimelec.