Criptografía con curvas elípticas


Quiero recomendar hoy un libro publicado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) del que son autores Víctor Gayoso Martínez, Luis Hernández Encinas y Agustín Martín Muñoz.

No son muchos los libros sobre Criptografía basada en curvas elípticas disponibles en español y este reúne varias ventajas: es riguroso desde el punto de vista matemático, recoge los ataques conocidos a este tipo de criptografía (y, entre ellos los que permiten atacar curvas elípticas concretas) e incluye ejemplos de código fuente en Java y referencias a librerías criptográficas generalmente disponibles. También analiza las implementaciones en tarjetas chip, y, concretamente en tarjetas de tipo Javacard.

Version 1.0.0

Incluye una profusa bibliografía con referencias a artículos relevantes por sus URLs.

La Criptografía de Curva Elíptica (CCE, en inglés: Elliptic curve cryptography, ECC) es una variante de criptografía asimétrica o de clave pública basada en las matemáticas de las curvas elípticas. Esta criptografía es más rápida y usa claves más pequeñas que la criptografía RSA para un nivel de seguridad equivalente.

Este tipo de criptografía la propusieron de forma independiente Neal Koblitz y Victor Miller en 1985.

Llevo varios años intentando impulsar la adopción de la Criptografía de Curva Elíptica , incluso posicionando a EADTrust como el primer PSC (Prestador de Servicios de Confianza) europeo en crear una jerarquía de certificación PKI basada en Criptografía de curva elíptica, por lo que libros como este son un complemento excelente para entender por qué es mejor usar este tipo de criptografía.

En realidad, la jerarquía de certificación de EADTrust es dual, permitiendo el empleo tanto de Criptografía asimétrica RSA como de Criptografía de curva elíptica. Con el sistema de referencia cruzada «Binum» EADTrust es la única Autoridad de certificación del mundo que emplea simultáneamente ambos algoritmos criptográficos en su gestión, lo que permite también utilizar simultáneamente dos algoritmos de Hash en las firmas duales. Con esta tecnología es posible desarrollar mecanismos más robustos en las firmas electrónicas lo que implica mayor resistencia a lo ataques criptográficos que se van publicando.

Los autores del libro:

Víctor Gayoso Martínez

Doctor en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (2010). Desde 1999 ha trabajado en temas relacionados con tarjetas inteligentes, tecnología Java y criptografía de clave pública, tanto en empresas privadas como en instituciones académicas. Es autor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales y más de treinta comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC.

Luis Hernández Encinas

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Salamanca (1992) e investigador en el ITEFI del CSIC. Sus líneas de investigación están relacionadas con la criptografía y la seguridad de la información. Ha participado en más de treinta proyectos y contratos de investigación, nacionales e internacionales. Es autor de varios libros y patentes, más de doscientos artículos en revistas especializadas y más de cien contribuciones a congresos. Asimismo, ha dirigido varias tesis doctorales e impartido numerosos seminarios y conferencias. Pertenece a varios comités nacionales e internacionales sobre seguridad y ciberseguridad y es asesor criptográfico de organismos de seguridad nacionales.

Agustín Martín Muñoz

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1995) e investigador en el ITEFI del CSIC. En los últimos años, ha centrado su interés en el análisis de posibles vulnerabilidades de los sistemas de identificación por radiofrecuencia y en el estudio de las técnicas de ataque físico a dispositivos criptográficos. Ha publicado más de veinte artículos en revistas internacionales y presentado más de sesenta comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en veinte proyectos y contratos de investigación y ha impartido numerosos cursos y seminarios. Es coautor de tres patentes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.