La implantación del DNI electrónico en las entidades financieras constituye un paso decisivo para su desarrollo


  Por Javier Alonso

El paso de una sociedad industrial a la sociedad de la información, el avance de ésta y el nuevo modelo de crecimiento económico que se ha impuesto, implican una necesidad de desarrollo continuo de la tecnología. Las distancias se han reducido, las relaciones se han universalizado, la información es cada vez más inmediata y el conocimiento es la base del poder. Pero este avance implica un riesgo cuando la información intercambiada contiene datos confidenciales, tanto de particulares como de empresas.

  El esfuerzo realizado por la administración española por incrementar la inversión en I+D+i y en avanzar en materia de desarrollo tecnológico se ha materializado durante los últimos años en el desarrollo del DNI electrónico. Éste, además de desempeñar la misma función que el tradicional, permite su uso adaptado a las relaciones impuestas por el nuevo modelo de sociedad, donde el acceso a las nuevas tecnologías se postula como algo tan necesario como el aprendizaje básico de la lectura y la escritura.

  La implantación del DNI electrónico, prevista ya en la Ley de firma electrónica de 2003, viene llevándose a cabo de manera progresiva en España desde principios de 2006. Esto supone un importante avance para nuestro país en materia de desarrollo tecnológico y constituye un paso decisivo por parte de la Administración para acercar a todos los ciudadanos el acceso a la tecnología digital. De esta forma, un porcentaje importante de municipios cuenta ya con un centro de expedición de dicho documento.

  La implantación del documento de identidad electrónico no facilitar simplemente las relaciones de ciudadanos y empresas con la Administración, agilizando los trámites administrativos que pueden realizarse a través de internet, sino que abre además un inmenso abanico de posibilidades para toda clase de empresas a la hora de posibilitar que sus clientes puedan realizar los trámites necesarios a través de medios telemáticos y de una forma mucho más segura que como viene haciéndose hasta la fecha.

  Estas posibilidades son especialmente destacables en el caso de las entidades financieras, donde ya empieza a ser una realidad el uso del DNI electrónico, no sólo para la contratación y gestión de productos a través de internet, sino también para la realización de transacciones bancarias a través de la red de cajeros automáticos de la propia entidad, como el acceso a las cuentas y servicios contratados por el usuario con la misma.

  La firma electrónica incluida en el nuevo DNI posibilita la identificación segura del cliente, con lo que está garantizado que nadie suplanta nuestra identidad. Además, el DNI no sólo incluye una firma única, que el dispositivo de lectura identifica al analizar los datos contenidos en el chip de la tarjeta, sino que ésta viene protegida también por una clave privada que sólo el propietario del documento conoce, lo que certifica su identidad.

  Está claro, por lo tanto, que el DNI electrónico se perfila como una de las soluciones a la gran cantidad de ataques informáticos que sufren las transacciones financieras. Pero su utilidad no se limita a la seguridad que aporta, sino que permite también realizar todo tipo de operaciones que de otra forma exigirían la presencia física del interesado, con lo que se consigue una mayor comodidad para los usuarios, lo que viene siendo, en definitiva, el objetivo final de todo mejora tecnológica.

  De esta forma y a medida que las distintas entidades financieras españolas vayan incorporando esta nueva tecnología como parte integrante de sus servicios, se irán ampliando considerablemente las opciones a las que tendrán acceso los clientes de aquellas. Así, una única tarjera, el DNI, permitirá el acceso a todas las cuentas que el cliente tenga contratadas, independientemente de a qué tarjeta esté asociada cada una de ellas. Incluso, con el tiempo, será posible realizar a distancia otro tipo de operaciones aún no contempladas en el menú de los cajeros automáticos ni en los servicios ofrecidos a través de la web, como la solicitud de un préstamo o una hipoteca y hasta el pago de recibos e impuestos.

  Como puede deducirse de lo anterior, podemos afirmar que la firma digital incluida en el chip que incorpora el DNI electrónico es equivalente a la firma gráfica tradicional, con la ventaja de que no es necesaria la presencia física del titular para garantizar su autenticidad. De ahí que la firma digital que incluye la tarjeta sea el elemento clave para garantizar el éxito de las múltiples aplicaciones que permite el nuevo documento de identidad.

  El esfuerzo realizado desde las administraciones por impulsar la implantación de la firma digital responde a un esfuerzo por reducir la vulnerabilidad de las operaciones realizadas a través de internet que requieren el envío de documentos. La firma digital constituye, por lo tanto, el principal mecanismo de seguridad para garantizar la integridad de los documentos digitales y la confidencialidad de las comunicaciones.

  Pero la utilidad de la firma digital no acaba ahí, sino que existe una amplia gama de documentos digitales que requieren ser firmados digitalmente para garantizar la seguridad de las transacciones realizadas a través de la red. Entre estos documentos podemos señalar de manera destacada, por el volumen que alcanza en buena parte de las empresas y la comodidad que aporta la digitalización de la misma, la factura.

  El desarrollo de las nuevas tecnologías ha impulsado un proceso de modernización en las empresas españolas que para situarse a la cabeza de la Unión europea, vienen realizando durante los últimos años un esfuerzo por adaptar su método de trabajo a los últimos avances tecnológicos. Así, la tendencia general, no sólo en España, sino en el conjunto de los países avanzados, es la de digitalizar la documentación almacenada en papel y la emitir los nuevos documentos generados por la empresa en formato digital.

  La nueva normativa de la Agencia Tributaria impone ciertos requisitos como la exigencia de una auditoría informática del software de Digitalización Certificada por parte de una Empresa independiente y de solvencia técnica acreditada. En este sentido, existen empresas como Albalia Interactiva, una empresa de Consultoría y Auditoría de TI, especializada en Firma Electrónica, Factura Electrónica, Medios de Pagos, DNI-e y Digitalización Certificada, capacitadas para realizar una auditoría de dichas características con plenas garantías

9 comentarios en “La implantación del DNI electrónico en las entidades financieras constituye un paso decisivo para su desarrollo

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  2. Avatar de Jose Manuel Usero RodriguezJose Manuel Usero Rodriguez

    Hola Julian,

    En efecto el trato recibido desde estas empresas ha sido excepcional y rapido, teniendo en cuenta los temas que se tratan.

    Solo puntualizar que con el texto que expongo en tu blog no pretendo faltar a nadie, ni consultoras, ni empresas privadas o publicas, es la exposicion de una situación muy concreta que se me ha presentado.

    Agradezco tus aclaraciones y aprovecho este canal para dejar constancia del buen trato y profesionalidad con la que tanto la DGP como la FNMT me han tratado y resuelto en todo momento las dudas y problemas tecnicos

    Un Saludo.

    Responder
  3. Avatar de ESEESE

    Vamos paso a paso… No es fácil conseguir que este mundo y este país cambien tan profundamente y pasen a mecanismos electrónicos que a muchísimos se les atragantan. Muchísimo en bancos, no digamos en AAPP. A mi ya me parece un avance (imperfecto) que puedas utilizar el certificado en varios sitios… incluso que hayan creado un call-center….

    Responder
  4. Avatar de inzainza Autor

    José Manuel,

    Tengo entendido que al final el trato que te han dado en la FNMT ha sido muy bueno y han superado tus expectativas.

    En mi opinión existe el riesgo de atribuir a la DGP o la Fábrica (FNMT) posibles errores de falta de validación de las entidades que implementan sistemas de acceso basados en el DNI.

    Por otro lado, el soporte que se presta (no deja de ser un call center), creo está bien diseñado para usuarios finales, y lo que tu señalas es más bien un soporte a nivel del consultoría.

    «Aun sin respuesta» A mi no me parece que hayan tardado mucho en responderte. Incluso en consultoría «de pago» hay tiempos de respuesta mayores.

    Responder
  5. Avatar de HectorMontenegroHectorMontenegro

    Julian, enhorabuena por este «peazo» blog, que acabo de descubrir, y que siento habermelo perdido «en directo».

    ¿Que opinas sobre la convivencia en el tiempo de los servicios ofrecidos por el DNIe y los de la FNMT? No me refiero a la función de revocación que la FNMT desarrolla sobre el DNIe, sino a la de emisión de «identidades digitales» por parte de dos organismos de la administración central

    Lo dicho, aquí tienes a partir de ahora otro lector
    Gracias

    Responder
  6. Avatar de AlorzaAlorza

    En el País Vasco estamos haciendo nuestros pinitos con la tarjeta sanitaria electrónica con usos ciudadanos, ONA, que incorpora la firma electrónica reconocida de Izenpe. Ya se está utilizando por parte de la Kutxa (Caja de Ahorros de Gipuzkoa) como medio para autenticarse en banca electrónica.

    Hay un inmenso mar de posibilidades…

    Responder
  7. Avatar de Jose Manuel Usero RodriguezJose Manuel Usero Rodriguez

    Hola Julian,

    Tambien llevo siguiendote la pista bastante tiempo, pues pocos como tu albergan tanto conocimienos referentes a certificación. Aprovecho este foro para marcar una nota de desconfianza, o un mal hacer por parte de la administracion (DGP o quien sea el responsable) o entidades financieras que ofertan serviccios a partir del Dnie. Como usuario de Banca electronica y otros servicios de la administración publica con los que se puede uno validar con el Dnie, he querido comprobar si efectivamente es seguro, para ello tras realizar operaciones con el dni-e y ver que efectivamente funciona. He procedido a revocar mis certificados en una oficina de expedicion del Dnie, tras comprobar en su pagina que efectivamente están revocados, he solicitado un informe de mi vida laboral, y como no, el sistema me valida, me informa sobre quien soy, y me lo entrega. Hasta aquí, pues vale es la administración….
    El gran problema, me valido en la banca electronica de una entidad financiera de prestigio, me valido con el Dnie, y nuevamente, hasta la cocina. Si, parece mentira, revoque los certificados hace 7 dias, y aún puedo operar como si nada.

    Lo mejor, contacto con call center de la policia, y no solo no saben que decirme, sino que muy amablemente me sueltan unos disparates de la leche.

    se envia correo a sac@dnielectronico.es, oficinatecnica@dnielectronico.es y a soportetecnico de la FNMT. Aun sin respuesta.

    Realmente podemos confiar en el servicio del Dni-e. Que probleman tienen si han de validar mediante ocsp a una dirección especificada por la policia, Que pasa, si actualizan los servidores donde el ciudadano consulta, y no los que ofrecen para que se consulte desde las aplicaciones. ¿Cual es el fallo? ¿Quien es el responsable? La empresa que ofrece el servicio, el usuario, la FNMT o la DGP.

    Sin animo de desanimar, un Saludo, y a quien me pueda responder, las gracias por adelantado.
    jmusero@gmail.com.

    Responder
  8. Avatar de giradogirado

    Estimado Julián,
    soy un asiduo lector de tu blog, y me gustaría felicitarte por el esfuerzo que supone su actualización casi diaria. En el caso de este post, no puedo evitar dejar un comentario irónico. Y es que el desarrollo que se pretende dar con un dni electrónico a la sociedad española es sólo eso, una pretensión sin fundamento. El ciudadano real, el que sale por la mañana a las 7 para renovar su dni, se enfrenta a colas interminables para conseguir un número impreso en papel(¿es dificil implementar un sistema de cita previa con los certificados que ya facilita la FNMT?) que le da derecho a pretender renovar su dni en plástico por un dni electrónico de plástico. Su esfuerzo es premiado con un impuesto revolucionario de 6,.. euros. Si tiene la extraordinaria suerte de cara, podrá tener su dni electrónico en menos de unas pocas horas(5,6…). Otro detalle amable de la administración para con sus administrados es la caducidad de los certificados, cuya validez son 30 meses, y luego… a renovar!colas?impuesto revolucionario? En mi opinión, otra herramienta del estado cuyos idearios posiblemente pertenezcan a cuerpos anacrónicos dentro de una administración lenta, pesada e ineficaz.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.