He seleccionado este titular, como una muestra de los aspectos en los que NO estoy de acuerdo respecto al reciente estudio presentado por AETIC y Everis.
La noticia la he leido en El Periódico de Cataluña, en un artículo de CARMEN JANÉ (BARCELONA) que seleccionó como titular «Las empresas catalanas usan el PC pero no lo incorporan al negocio»
- La mayoría de los ordenadores y las conexiones de banda ancha se quedan en la gestión interna
- La factura y el comercio electrónicos avanzan a paso lento, por debajo de otros países europeos
Los ordenadores e internet se han incorporado a la vida diaria de las empresas, pero no a los procesos de negocio con toda su capacidad. El uso del PC y de internet está estancado aunque en línea con la media europea, pero en cambio, la factura electrónica, la firma digital y el comercio electrónico quedan por debajo de otros países vecinos, como Alemania o Francia. Así lo evidencia un reciente estudio de la patronal electrónica Aetic y la consultora Everis.
El informe, elaborado a partir de la encuesta a unas 3.000 empresas españolas, pone de relieve un freno en las inversiones tecnológicas. Mientras en toda España el uso del ordenador pasa del 82,5% en el 2005 al 88,1% en el 2006, en Catalunya se reduce en el 2006 al 89% el 90% del año anterior. El mismo tono de ligero descenso (un 0,5%) se observa en el acceso a internet en las empresas catalanas, una tendencia que se mantiene en el resto de España. Y en comercio electrónico, apenas se crecen 0,4 puntos cuando en el conjunto de España aumenta 2,4 puntos.
El uso de internet en la empresa se centra en búsquedas de información (91,7%), comunicación con proveedores (76,5%), trámites con bancos (78,8%) y administraciones (65,4%) como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, a falta del despegue definitivo de la Administración electrónica. Pero apenas un 22,5% de las empresas que acceden a internet la usan para buscar personal.
PEQUEÑAS EMPRESAS
Las características del tejido empresarial catalán, con una gran mayoría de pequeñas empresas, hacen que la comparativa sea aún más sangrante si tiene menos empleados (hay cinco puntos de diferencia entre las empresas de entre 10 a 49 empleados y las que tienen menos de esta cifra) y según el sector de actividad (con el comercio, la hostelería y el transporte como las menos tecnificadas).
La página web corporativa es la herramienta más popular tras el correo electrónico. Solo el año pasado se crearon en Catalunya 44.000 páginas nuevas de empresas, el 39% de toda España. Y también este porcentaje es proporcional al tamaño de la compañía, con apenas un 36,9% de las de menos de dos empleados.
En comercio electrónico, el 41% vende solo a particulares por un 30,7% que lo hace a particulares y empresas. La diferencia es abiertamente superior en favor de la compra (33% de empresas, que adquieren sobre todo material informático y de oficina, materias primas y viajes) sobre la venta. Solo el 6,3% de las empresas asegura vender on line.
MÁS PAGOS QUE COBROS
También la gestión de cobros y pagos está desproporcionada. El 16,3% paga por medios electrónicos, pero solo cobra el 3,1%, y de nuevo es el tamaño de la compañía el que marca la diferencia. Aquí, la construcción, que apenas usa ordenadores, es uno de los sectores que más ingresa a través de internet, junto con el transporte, las telecomunicaciones y los servicios financieros. La firma electrónica, basada en certificado digital, apenas la usa el 27,8% de las empresas, y en un 46,7% lo hace para relacionarse con la Administración pública. En factura electrónica, el panorama es aún más triste, porque el 71,8% asegura que ni la usa ni piensa hacerlo. El 64% dice que nadie se lo pide.
En general, entre los motivos por los que no se adopta la tecnología en el negocio, la mayoría (65,9%) dice que no lo necesitan, el 29,4% cree que su personal no está preparado, el 26% echa la culpa a las conexiones y el 23% sostiene que los empleados perderían demasiado tiempo.
No se trata de negar la evidencia de un estudio cuando sus conclusiones no nos gustan.
Lo cierto es que los resultados parecen poco representativos de la realidad, lo cual solo significa un pequeño sesgo producido por la extracción de las empresas del universo que representan y que habitualmente se lleva a cabo con rigurosos procesos de selección muestral. (Yo he trabajado en ese complejo mundo de las encuestas, en mi etapa de FRS Ibérica).
Es decir, no niego que los resultados de las encuestas sean esos, pero pienso que otra encuesta podría mostrar lo contrario.
En particular, mi percepción siempre ha sido que las empresas catalanas son «early adopters» de las tecnologías, y que están por encima de la media española en su uso, lo que no parecen reflejar estas encuestas.
Actualización
Antonio Fumero asistió a la presentación y publicó en su Blog unos comentarios algo ácidos sobre el citado informe, que harían bien en considerar sus autores. Según Antonio, Franciso Ros diseccionó algunos de los puntos controvertidos con un criterio de Ingeniero de Teleco que dejó expuestas algunas contradicciones del informe.

Pingback: Lo más destacado de los últimos días en Miguel Angel Mata || Derecho y Tecnologia ||