A través de aramsmith.com he encontrado esta interesante información sobre TrueCrypt.
Una ingeniosa herramienta rápida y segura que permite crear un disco virtual cifrado en cualquier dispositivo de almacenamiento, tal como una memoria USB sin miedo a perder datos y que estos queden al alcance de quien la encuentre.
TrueCrypt permite:
-
Definir un fichero como disco virtual cifrado que, una vez «montado» en el sistema queda accesible como cualquier otro.
-
Cifrar toda una partición del disco o todo un dispositivo, como por ejemplo una memoria Flash USB.
-
Copiar ficheros a o desde la zona cifrada, de forma que el cifrado y descifrado es automático, en tiempo real (al vuelo) y transparente.
-
Definir dos niveles de inaccesibilidad plausible (plausible deniability) para el caso de que nos veamos forzados a revelar la password.
-
Seleccionar los algoritmos de cifrado entre AES-256, Blowfish (clave de 448-bits), CAST5, Serpent, Triple DES, y Twofish. Modo de operatcon: LRW (se soporta CBC por compatibilidad).
Para usarlo, hay que instalar el programa TrueCrypt o ejecutarlo (por ejemplo si llevamos los ficheros .exe y .sys en el propio lápiz USB o disco, se ejecuta desde allí).
Al ejecutarlo se crea un volumen cifrado seleccionando el algoritmo de cifrado o una combinación de ellos. Se proteje el volumen con una password. La password puede ser además de una palabra clave, una imagen, un archivo MP3 u otro documento o una combinación de ambas. A continuación se «monta» el volumen que se comportará como cualquier disco local. La robustez del algoritmo afecta a la velocidad de cifrado y descifrado.
Una vez montado el disco virtal cifrado se puede formatear y poner otros ficheros en él. Dado que el disco virtual se basa en un fichero, ese fichero se puede copiar a cualquier dispositivo, por lo que al hacerlo se incluyen los archivos que están en el disco virtual.
Esta herramienta, disponible en código fuente se puede obtener en su propio sitio web TrueCrypt

Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico
Lo que vuelca es el contenido de la memoria USB, o sea, el archivo encriptado 🙂
Si no ejecutas el trueCrypt con la clave correcta no podrás acceder a los datos.
Me parece que nada de eso es util cuando te encuentras una máquina con USBDumper. Esta utilidad te vuelca lo que haya en la unidad USB. Si la has abierto para acceder a la zona privada, lo que te volcará será la zona privada.
Osea, que ten cuidado donde la metes (la memoria USB 😉 )
Pingback: TrueCrypt, freeware de encripatación válido para pendrives at Miguel Angel Mata || Derecho y Tecnologia ||
Yo llevo unos dos años usándolo y ninguna pega por el momento.
Un saludo
Muy interesante, hasta ahora yo utilizaba ccrypt (http://ccrypt.sourceforge.net/), otra herramienta recomendable.