Una asentada tradición española es la de compartir décimos de la lotería de Navidad (y del Niño) con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Con la disponibilidad de aplicaciones móviles de comunicación como WhatsApp y Telegram frecuentemente se envían fotos de los décimos por esa vía y todo va bien si no surgen controversias.
Pero ya se conocen bastantes casos de décimos premiados que no se han repartido como parecía que se tenía que haber hecho y que se han dirimido en los tribunales.
Por lo que una muestra de buena voluntad por parte del depositario de uno de estos décimo sería generar una evidencia digital con GoCertius.

Rellenamos una breve declaración indicando el nombre de la persona que comparte el décimo, y el de las personas con las que se comparte (concretando cuanto dinero juega cada uno). Ponemos la fecha y la firma.
Hacemos la foto desde la propia aplicación GoCertius y compartimos por Whatsapp o Telegram (o la red que se prefiera) el enlace a la certificación generada por GoCertius.
Se puede ver cómo queda la certificación. Una prueba electrónica con el mismo valor probatorio para todos los intervinientes.
Agradecemos la disponibilidad de la herramienta «ASN.1 JavaScript decoder» de Lapo Luchini que permite comprobar en un lenguaje un poco más claro para los humanos lo que se recoge en una secuencia codificada en «ASN.1«. Estas secuencias pueden recoger diferentes datos, y en la Certificación GoCertius se codifican de esta forma los sellos de tiempo cualificados. Aunque el propio informe de Certificación describe la información, es interesante ver que esa información es la misma que se puede apreciar con herramientas de terceros.
GoCertius está disponible para iPhone y Android y su uso es gratuito.
Es interesante leer qué se ha escrito sobre estas situaciones controvertidas en relación con la lotería: «Cuando el premio ‘Gordo’ acaba en los tribunales… tres sentencias a considerar«

Pingback: Compartir lotería usando GoCertius y Telegram | Todo es electrónico