A la vista del anteproyecto de ley de financiación de la TV pública estatal (RTVE) que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y que prevé la financiación con ingresos públicos, sorprende que no haya más voces que den cuenta del disparate .
El 45 por ciento de los mismos procederá de la aportación directa del Estado, vía Presupuestos Generales. Otro 20 por ciento llegará de la tasa que los operadores pagan por utilizar el espectro radioeléctrico en España. El resto de los ingresos (35 por ciento), los que hasta el momento proporcionaba la publicidad, se obtendrán de la siguiente manera: las cadenas privadas que operen a nivel estatal o en más de una Comunidad autónoma aportarán anualmente un 3% de sus ingresos. Los operadores de telecomunicaciones, también según el mismo criterio territorial, aportarán, por su parte, un 0,9 % de sus ingresos. Por último, la Corporación contará también con los ingresos obtenidos por el ejercicio de sus actividades y por la comercialización de sus servicios y productos (un 1% del presupuesto).
Muy sensatamente ASIMELEC ha calificado hoy mismo de “despropósito” este anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros.
En palabras de Martín Pérez, presidente de la Asociación, la patronal luchará por la defensa de los intereses del sector a lo largo de todo el trámite parlamentario de este anteproyecto de Ley, y no descarta la interposición de un recurso jurídico ante los tribunales, si fuera necesario.
