Financiación de la televisión pública


A la vista del anteproyecto de ley de financiación de la TV pública estatal (RTVE) que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y que prevé la financiación con ingresos públicos, sorprende que no haya más voces que den cuenta del disparate .

El 45 por ciento de los mismos procederá de la aportación directa del Estado, vía Presupuestos Generales. Otro 20 por ciento llegará de la tasa que los operadores pagan por utilizar el espectro radioeléctrico en España. El resto de los ingresos  (35 por ciento), los que hasta el momento proporcionaba la publicidad, se obtendrán de la siguiente manera: las cadenas privadas que operen a nivel estatal o en más de una Comunidad autónoma aportarán anualmente un 3% de sus ingresos. Los operadores de telecomunicaciones, también según el mismo criterio territorial, aportarán, por su parte, un 0,9 % de sus ingresos. Por último,  la Corporación contará también con los ingresos obtenidos por el ejercicio de sus actividades y por la comercialización de sus servicios y productos (un 1% del presupuesto).

Muy sensatamente  ASIMELEC ha calificado hoy mismo de “despropósito” este anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros. 

En palabras de Martín Pérez, presidente de la Asociación, la patronal luchará por la defensa de los intereses del sector a lo largo de todo el trámite parlamentario de este anteproyecto de Ley, y no descarta la interposición de un recurso jurídico ante los tribunales, si fuera necesario. 

Para la Patronal, la presión fiscal a la que se ven sometidos los operadores de telecomunicaciones en España, es muy superior a la que tienen que soportar otros operadores de nuestro entorno europeo.  Por ello, ASIMELEC, cree que la imposición de una nueva tasa, pondría en riesgo la competitividad de las empresas de este sector, y provocaría un considerable retraso, o la imposibilidad de asumir inversiones en este mercado, muy necesarias a juicio de la Patronal.
 
Según ASIMELEC, a diferencia de los países de nuestro entorno, donde los impuestos y tasas especiales para el sector de telecomunicaciones no superan los tres o cuatro, en España, llegan a los siete.
 
Para Martín Pérez, “una nueva tasa penalizaría a un sector que crea riqueza y empleo para el país y que es fundamental para el desarrollo económico y el cambio de modelo económico que España necesita. Además, es injusto que las operadoras de telecomunicaciones tengan que asumir ahora el desarrollo del sector audiovisual con esta nueva tasa”.

Ver la Nota de Prensa de ASIMELEC. «ASIMELEC califica de despropósito el anteproyecto de Ley financiación de televisión publica aprobado en Consejo de Ministros«

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.