Ya mencioné hace algún tiempo la traducción al español de esta importante guia. Este es un recordatorio.
La Guia para la redacción de informes técnicos y científicos comtiene un conjunto de Directrices que se refieren a la producción de informes científicos y técnicos, valiosos documentos incluidos en la categoría más amplia de Literatura Gris (LG), definida en las Conferencias Internacionales de LG celebradas en Luxemburgo (1997) y en Nueva York (2004) como: Información producida en todos los niveles de gobierno, académicos, empresariales y de la industria, en formatos impresos y electrónicos no controlados por las editoriales comerciales y donde la publicación no es la actividad principal de la organización que lo produce.
Estas Directrices fueron presentadas durante la 7ª Conferencia Internacional sobre LG, celebrada en Nancy (Francia) los días 5-6 de diciembre de 2005 como una propuesta del Instituto Superior de Sanidad (ISS) (Roma, Italia) para la adopción de requisitos uniformes para la producción de LG.
La iniciativa se debatió en la Mesa Redonda sobre Evaluación de Calidad por un pequeño grupo de productores LG, bibliotecarios y profesionales de la información, que estuvieron de acuerdo en colaborar en la revisión del documento propuesto por el ISS.
El grupo de aprobación de estas Directrices – informalmente conocido como «Grupo de Nancy» – se define formalmente como Grey Literature International Steering Committee (GLISC, Comité Directivo Internacional de Literatura Gris).
Estas recomendaciones se han adaptado de los Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals (Requisitos uniformes para los manuscritos presentados a revistas biomédicas), elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE) más conocido como «estilo Vancouver» (actualización de febrero de 2006, disponible en http://www.icmje.org y adoptado por más de 500 revistas biomédicas), y también tuvo en cuenta los principios básicos de la norma ISO Documentación – Presentación de informes científicos y técnicos (Documentation – Presentation of scientific and technical reports ISO 5966/1982) retirada en 2000. La ISO 5966, de hecho, ya no cumplía los requisitos de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), pero todavía proporciona recomendaciones útiles para una correcta preparación de los informes científicos.
Las Directrices están disponibles en http://www.glisc.info en su versión original en inglés, y su traducción al francés (por el Institut de l’Information Scientifique et Technique, INIST – CNRS), al alemán (por Technische Informations Bibliothek / Universitäts Bibliothek, TIB / UB) al italiano (por el ISS) y al español por la Universidad de Salamanca/GT-A3.
Estas Directrices se actualizarán periódicamente por el GLISC.
A los productores de LG que han adoptado la norma, se les recomienda que en sus instrucciones para los autores de informes técnicos o de otro tipo de LG, citen este documento. Los productores de LG que deseen aparecer en la lista de http://www.glisc.info como las organizaciones que siguen las Directrices, deben ponerse en contacto con la Secretaría de GLISC.
La lista de las instituciones que oficialmente han adoptado las Directrices aparece en el Anexo 1 del documento.
