Infraestructura del DNI electrónico


mapaespana_dni-e_nov_2006.gifEl DNI electrónico se expide en las oficinas ya adaptadas, que en este momento son casi todas las de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Galicia, La Rioja y Navarra. La extensión del DNI electrónico está funcionando bien, por lo que posiblemente se aceleren los planes de despliegue.

En estos momentos (finales de noviembre de 2006) en el que se han expedido más de 100.000 DNIs electrónicos, se han adaptado 33 oficinas de expedición de 27 ciudades y 19 provincias. La capacidad instalada de expedición de DNI electrónico roza las 3.000 unidades por dia.

Antes de que finalice el año 2006 se prevé que el DNI se obtenga además en Canarias, Ceuta y Melilla, extendiéndose esta capacidad de expedición a 45 oficinas de 20 provincias y de las citadas ciudades autónomas.

impresora-policarbonato-dni.gifAdaptar una oficina del DNI para la expedición del DNI electrónico supone adaptar los puestos de trabajo, que incorporan un PC con dos pantallas, una que ve el funcionario y otra que ve el ciudadano y en la que comprueba que los datos son correctos.

Además el puesto de trabajo se equipa con un escanner especial en el que se digitaliza la firma y la fotografía. Este escanner está equipado con un lector electrónico de huella dactilar «de rodada» en el que se recogen las muestras indubitadas de los dedos índices de las dos manos y de un lector de tarjeta chip en el que se inserta la tarjeta de policarbonato tras producirse la personalización.

Al insertarse la tarjeta se inicia el proceso de «enrolamiento digital». La tarjeta genera una pareja de claves RSA de 2048 bits, envía la pública a través de equipo informático a la autoridad de certificación, que genera el certificado que vuelve a la tarjeta donde queda insertado, asociado a la clave privada correspondiente. Este proceso se repite por cada una de las 3 claves que gestiona la tarjeta chip.

Las impresoras de personalización de tarjetas de Muehlbauer (Mühlbauer) son infraestructura imprescindible en cada oficina y son compartidas por los diferentes puestos de trabajo.

3 comentarios en “Infraestructura del DNI electrónico

  1. inza Autor

    En el DNI electrónico hay 3 parejas de claves, una de las cuales se utiliza para securizar el canal de comunicación con el dispositivo y las otras dos tienen objetivos diferentes: pareja de claves de autenticación y pareja de claves de firma jurídicamente vinculante (lo que en ingés se denomina «content commitment»). Cada pareja de claves implica un certificado, por lo que salvo el de autenticación de dispositivo que queda oculto, el usuario ve los otros dos a través del interfaz de usuario (el driver CSP).

    Responder
  2. Alonso Hurtado Bueno

    Hola Julián,

    Te llevo siguiendo desde hace tiempo a través del proyecto de negonation.

    Tengo una duda. Hablas de tres claves, qué tres claves.Pública, privada…? La de la autoridad de certificación quizás…

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
  3. Pingback: Fresqui.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.