El pasado 4 de septiembre, D. José Montilla se despedía del sector de Tecnologías de la Información, en la que fue su última intervención pública de gran relevancia como Ministro, en el XX Encuentro de las Telecomunicacionesde de Santander, convocado por AETIC en el marco de la Universidad de Verano de Santander Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El Ministro expone su sano orgullo por alguno de los logros del Ministerio bajo su mandato y anuncia algunos avances que, a no dudar, le hubiera gustado dejar firmados antes de su conclusión.
Lo cierto es que los avances parecen muy significativos en aspectos como la firma electrónica y la factura electrónica, y, en mi opinión continúan asentando alguno de los puntos necesarios para el despliegue de la Administración Electrónica.
En mi opinión, D. Joan Clos, el nuevo Ministro de Industria, Comercio y Turismo, y D. Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas, deberían pasar algunas tardes juntos para ver como se incardinan las propuestas legislativas de ambos ministerios. Sin perder de vista que los Ministerios del Interior y el de Economía y Hacienda son jugadores punta en este juego de la modernización de la Administración.
La intervención de Montilla, enmarcada en un acto promovido por AETIC, referencia a esta asociación de forma semejante a la que, probablemente, D. Joan Clos lo hará respecto a ASIMELEC en el próximo Congreso de Factura Electrónica y Digitalización Certificada que puede ser una de sus primera ocasiones de comunicar sus planes en público.
Transcribo su discurso, a partir de la información disponible en el web del Ministerio.
Señoras y señores,
Buenas tardes a todos.
Como ustedes saben, esta misma semana dejaré de ser Ministro de Industria, Turismo y Comercio para afrontar el reto de encabezar las listas electorales del Partit del Socialistes de Catalunya como candidato a President de la Generalitat de Catalunya.
Por tanto, este es uno de mis últimos actos oficiales como Ministro.
Pero, al igual que he hecho en las anteriores ocasiones, no he querido dejar de asistir a este encuentro anual del sector, y mucho menos dado el título del mismo: “Metamorfosis de una Industria”.
Y quiero decir que el título me parece especialmente afortunado porque, como dice el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, “Metamorfosis” es la transformación de algo en otra cosa o, también, la mudanza de una cosa a otra Y si hay algún sector industrial en este mundo globalizado que está sometido a un cambio permanente es este macrosector que ustedes representan.
Como dice la propia AETIC en el folleto de convocatoria de este vigésimo encuentro, hace 20 años las telecomunicaciones interesaban solamente a los círculos especializados.
Hoy, metamorfoseadas en el macrosector TIC no dejan; no pueden dejar indiferente a nadie. Y, mucho menos, a los responsables políticos.
Aunque ésta será la última ocasión que tenga de dirigirme a ustedes como sector no teman. No les voy a hacer un prolijo balance de mi gestión al frente del Ministerio.
Por ello, hoy voy a hablar, principalmente, de futuro.
Voy a desgranar, de forma breve, algunos de los objetivos de la política que en materia de sociedad de la información tiene el gobierno para los próximos meses, así como su concreción en diferentes actuaciones y medidas que estamos impulsando.
Objetivos que, les puedo asegurar, Joan Clos conoce y comparte y a los que dedicará todos los esfuerzos necesarios para hacer realidad estos objetivos que hemos definido.
Los objetivos a los que me voy a referir son:
- la futura Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información
- y el Plan Estratégico de la Industria Audiovisual.
Dos iniciativas claves en el objetivo común de transformarnos en una economía y una sociedad basadas en el conocimiento.
La Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información adapta y potencia la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), allí donde era necesario.
Entre las mejoras que la nueva Ley de Impulso va a aportar cabe destacar las siguientes:
- Se establece un mecanismo más efectivo para permitir el control de los contenidos a nivel internacional. Es decir, se contempla la posibilidad de impedir el acceso desde España a servicios o contenidos cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente.
- Se eliminan algunas infracciones administrativas que ya habían quedado obsoletas. De este modo, cumplimos con las nuevas Directivas referentes a la conservación de tratamientos de datos de carácter privado, que aumentarán la privacidad de los ciudadanos.
- Revisa las reglas de comprobación de validez de la firma electrónica, y obliga a los proveedores de servicios a informar a los usuarios sobre medios técnicos que permiten la protección contra virus, programas espía, etc. Con esta medida, pretendemos contribuir a generar confianza y seguridad en la Red entre los ciudadanos y las empresas.
- Además, se va a establecer el uso obligatorio de la factura electrónica por personas físicas y jurídicas que contraten con la Administración General del Estado. En esta línea, dentro de nuestro objetivo de continuar construyendo la llamada Economía Digital, se va a encomendar al Ministerio de Economía y Hacienda la tarea de crear una o varias oficinas que garanticen a todos la posibilidad de facturar electrónicamente. Estas oficinas ofrecerán servicios de carácter gratuito en el caso de las personas físicas o jurídicas con una facturación anual inferior a 1,5 M€, garantizando el principio de no discriminación.La creación de estas oficinas no impedirá la existencia de otras que surjan como iniciativa privada, pero asegura que aquéllos que contraten con la Administración y que comprensiblemente no dispongan de medios electrónicos por sus escasos recursos, puedan hacerlo y no se vean excluidos de la obligación, dado su carácter gratuito.
- Por otra parte, la Ley se adecua a la utilización de un medio tan popular y extendido como es la telefonía móvil para realizar contrataciones electrónicas.
- También establece la obligación de las empresas de determinados sectores con especial incidencia en la actividad económica -como son los suministradores de gas, electricidad, agua, servicios bancarios, transporte de viajeros, etc.- de facilitar un medio de interlocución telemática a sus usuarios.
- Respecto a esta Ley, un último aspecto que quiero destacar, es la tipificación como infracción administrativa del incumplimiento por parte de los operadores de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de las telecomunicaciones.
Pero, comentaba al principio que mi intención hoy es hablarles de dos iniciativas y les mencionaba el Plan Estratégico de la Industria Audiovisual.
El diseño de este Plan es necesario para desarrollar una política industrial que ayude a la industria creativa a adaptarse y a aprovechar los enormes y complejos cambios que se avecinan, en un sector donde España tiene un enorme potencial sostenible.
Esta estrategia se articulará en dos puntos:
- El primer punto es la creación de medidas destinadas a impulsar mejoras en la gestión de contenidos para servicios digitales, permitiendo la interactividad y la desintermediación o explotación del cine digital.
- El segundo punto es el desarrollo de medidas destinadas a promover la producción de los propios contenidos digitales.
Pueden abarcar desde el apoyo al desarrollo de nuevos equipos y programas informáticos para la producción de contenidos digitales, hasta el apoyo directo a la producción de ciertos contenidos.
Así pues, la Ley de Impulso y el Plan Estratégico de los Contenidos Audiovisuales son dos elementos esenciales que van a permitir consolidar los resultados de las medidas incluidas en el Plan Avanza que se han lanzado en el 2006 y garantizar el éxito de las medidas del Plan que están previsto lanzarse en el 2007.
Acabo de referirme al Plan Avanza.
Permítanme que hoy no me extienda sobre el mismo y les cite sólo uno de sus ejes estratégicos.
Me refiero a su voluntad de conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad.
Por ello, uno de sus cinco pilares es el que denominamos Economía Digital. Está dotado de un presupuesto de 708 millones de euros para este ejercicio 2006 y dirige sus acciones a las PYME y al sector TIC a través de las medidas de Política Industrial.
Aunque, como ustedes saben, el esfuerzo presupuestario del Plan Avanza alcanza para este 2006 los 1.200 millones de € y, para 2007, los borradores de Presupuestos Generales del Estado que estamos trabajando prevén cifras superiores.
Y me parece importante resaltar este compromiso presupuestario puesto que una de las críticas que se nos ha hecho, precisamente desde AETIC, aunque debo decir que me consta que ha sido con espíritu constructivo, ha sido la de que el Plan Avanza, cuya duración es hasta 2010, no contenía compromisos presupuestarios para la totalidad del período.
Creo que esta dato que les acabo de dar respecto de 2007 debería servir para darle mayor credibilidad a la voluntad del gobierno en cuanto a compromiso con el sector TIC y el Plan Avanza.
Compromiso que se traduce en el esfuerzo presupuestario que les he comentado para lograr la implantación efectiva de la Sociedad de la Información y que es el mayor esfuerzo que ningún gobierno ha hecho nunca en España.
E insisto en ello, porque aunque soy consciente de que a pesar de que al sector nunca le parecerá suficiente, el Gobierno está cumpliendo con creces con el compromiso asumido.
Y todo este presupuesto se ejecutará en colaboración y coordinación con el resto de departamentos ministeriales y otras Administraciones; especialmente las Comunidades Autónomas.
En este punto también quiero señalar algo que es especialmente importante para mí.
El Plan Avanza, que nació como respuesta a una demanda muy amplia de la sociedad y de la proposición unánime de la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, se va a ejecutar mediante acuerdos que ya han sido adoptados con todas, repito, con todas, las Comunidades Autónomas.
Ello es motivo de especial satisfacción para mí porque demuestra que, con objetivos claros y diálogo, siempre es posible el acuerdo.
Naturalmente, no quiero olvidarme de enfatizar la valiosa colaboración del resto de los agentes sociales y asociaciones empresariales, sin cuya estrecha cooperación no sería posible la implantación de la Sociedad de la Información en este país.
Como les he dicho antes, no es mi objetivo hoy hacer un prolijo balance de gestión.
No obstante, antes de finalizar esta intervención sí que me gustaría comentar, siguiendo también algunos de los temas que se resaltan en el texto del folleto del encuentro al que antes he hecho referencia, algunos aspectos de los que me siento especialmente satisfecho del trabajo que se ha realizado en estos últimos dos años y pico.
Me refiero a la ampliación de competencia en la telefonía móvil y la multiplicidad de la oferta televisiva.
Por lo que respecta a telefonía móvil cabe decir que, conforme me comprometí aquí mismo hace un año, Xfera ya no es una asignatura pendiente.
Por fin tenemos un cuarto operador, con un plan de negocio y de desarrollo de la red y que ya ha empezado ha realizar encargos a sus proveedores y tiene fecha de inicio de servicios.
También tenemos en el mercado, para incrementar aún más la competencia, los móviles virtuales.
Sé que este es un tema delicado, que levanta algunas importantes controversias, pero quiero recalcar que, en nuestra opinión, este es un camino sin retorno y en el que debemos avanzar, procurando, eso si, que no se produzcan abusos y actuaciones que puedan calificarse como de canibalismo de las inversiones.
Y en lo que hace referencia a la ampliación de la oferta audiovisual creo que el panorama es, sencillamente, espectacular.
- Hemos avanzado el apagón analógico y hemos acelerado la puesta en marcha de la TDT.
- La TDT es ya una realidad que, no sólo ha superado el fracaso de Quiero, sino que se afianza día a día ganando cobertura y penetración.
- Los españoles tienen 2 cadenas más en abierto y analógico que les ofrecen su programación en libre competencia. La Cuatro y La Sexta que luchan por hacerse con una cuota significativa de mercado.
- El Plan Técnico de FM, aprobado el viernes pasado sin ir más lejos, permitirá a las Comunidades Autónomas otorgar más de 800 frecuencias de FM y, lo que es igualmente importante, también ayudará en la lucha contra las emisoras ilegales, una auténtica lacra para el sector.
Pero les he prometido que no les iba a hacer un balance y no lo voy a hacer.
Hoy tocaba hablar de futuro, de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información y del Plan Estratégico de la Industria Audiovisual.
Dos objetivos de primerísima importancia que, no les quepa la menor duda, pronto se convertirán en realidad.
Porque se trata de un compromiso de Gobierno por el que apostamos todas las personas que, de alguna forma u otra, estamos comprometidos con el proyecto.
Sin duda alguna, mi sucesor en el cargo, Joan Clos, excelente como Alcalde de Barcelona y como persona, asumirá estos retos con ilusión y también con ambición. Porque para ser capaces de ir un poco más allá, debemos ser ambiciosos en nuestro proyecto colectivo de progreso.
Dentro de unas horas dejaré de colaborar con el sector desde mi responsabilidad como Ministro Pero no me despido de ustedes porque los necesito para que, desde la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, continuemos colaborando conjuntamente en el desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Comunicación que será uno de los ejes de mi mandato.
Muchas gracias por su atención. Y muchas gracias también por su generosidad, dedicación y voluntad de diálogo.
