Cuando un delincuente o un defraudador que maneja mucho dinero necesita que el dinero en papel pueda viajar o intercambiarse en entornos financieros convencionales, recurre al Blanqueo de Dinero.
Según su procedencia, puede tratarse de «dinero negro» o de «dinero sucio». Es dinero sucio cuando procede de actividades ilegales como el narcotráfico, la trata de blancas y el tráfico de armas.
La persecución de estas actividades requiere que los intervinientes en los flujos financieros presten una atención especial a los indicios que ayudan a identificar las actividades sospechosas. Entre las instituciones involucradas, están los Notarios y Registradores, las Entidades Financieras y Casas de Envío de dinero, así como organismos de supervisión como el Banco de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sin contar con la Policía.
Para quienes estéis interesados en este tema, se celebra en Madrid los días 25 y 26 de Abril de 2006 y organizado por el IFAES el Seminario Prevención del Blanqueo de Capitales en el que amablemente me han invitado a participar.
En el sitio web de IFAES podeis encontrar más información. El programa en PDF lo podéis obtener aquí.

Pingback: Blanqueo de Capitales « Todo es electrónico