Se ha iniciado el proceso de apagón de la factura en papel en las Administraciones Públicas


Artículo publicado por la Confederación de Empresarios de Navarra el 6 de marzo de 2008 

Julián Inza, presidente de Albalia Interactiva“Se ha iniciado el proceso de apagón de la factura en papel en las Administraciones Públicas”, advirtió el presidente de la entidad especializada en firma y certificación digital Albalia Interactiva, Julián Inza, en el transcurso del seminario sobre Facturación electrónica, que se celebró el pasado martes, 4 de marzo, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Julián InzaInza informó de que, “a partir del cuarto trimestre de 2009, las grandes empresas deberán facturar electrónicamente a las entidades del sector público estatal, y en el 2011 todas las empresas tendrán la misma obligación”.

El seminario estuvo organizado por CEN, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) y el Plan Avanza, dentro del Proyecto Avanza PYME (soluciones de negocio y factura electrónica), iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Junto a Inza, la otra ponente encargada de impartir el seminario fue la directora general de la empresa de formación empresarial Atenea Interactiva, María Luisa Blasco.

“La factura electrónica es el documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que remplaza al documento físico en papel, conservando su mismo valor legal y que puede ser almacenado electrónicamente”, definió Inza, que también resaltó que “se basa en la aplicación de mecanismos que permiten garantizar los principios básicos exigibles a la facturación, como son la autenticidad del origen de las facturas y la integridad de su contenido”. Por este motivo, la factura electrónica debe estar firmada digitalmente con certificados cualificados.

Por su parte, Blasco se centró en las obligaciones específicas que requiere el empleo de la factura electrónica (regulado por el Reglamento de Facturación, que publica el Real Decreto 1496/2003, y que constituye la transposición de la Directiva 2001/115). Así, las obligaciones se distinguen entre las del emisor (que transmite por medios telemáticos la factura electrónica y conserva la copia o matriz) y las del receptor (que recibe la factura y la conserva en soporte informático, debiendo guardar la información relativa a la comprobación de la validez de la firma electrónica).

Por un lado, el emisor ha de cumplir los siguientes cinco requisitos: contar con la aceptación por parte del receptor respecto al uso de esta modalidad de facturación (el reglamento no especifica si debe ser por escrito), firmar electrónicamente las facturas emitidas con un certificado reconocido o delegar esta acción en un tercero (subfacturación) o en el receptor (autofacturación), velar porque  se conserve copia o matriz de las facturas emitidas, asegurar la legibilidad en formato original y garantizar el acceso completo a las facturas (en visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea o impresión).

Por otro lado, el receptor de la e-factura debe: disponer de herramientas que permitan verificar la firma y la identidad del emisor, así como el estado del certificado con el cual ha sido firmada la factura; conservar las facturas recibidas en su formato original (electrónico), incluso aunque hayan sido necesarias transformaciones de datos internos o delegar esta función en un tercero; opcionalmente, puede conservar la factura impresa con marcas gráficas PDF-417, o indicando un localizar en una sede web; asegurar la legibilidad en formato original y garantizar el acceso completo a las facturas (en visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea o impresión). Dicho todo esto, la directora general de Atenea Interactiva consideró que, en todo este proceso, “hay que ponérselo fácil al receptor”, en concreto, “para que nos acepte determinadas formas de firma o custodie las facturas”.

Julián Inza, por su parte, quiso destacar algunas de las ventajas que ofrece la facturación electrónica, en comparación con la clásica en papel: “agiliza la localización de información, garantiza mayor seguridad y control del almacenamiento, elimina archivos físicos para el almacenamiento de facturas, la eficacia y rapidez que conlleva en los procesos administrativos o bien que facilita los procesos de auditoría”. A modo de conclusión, el presidente de Albalia Interactiva animó a desarrollar este tipo de facturas en las empresas, apuntando que “contamos con la normativa en facturación electrónica adecuada, de alcance europeo, y con soluciones al alcance de cualquier tipo de empresa”.

Objetivos del Plan Avanza

El tejido empresarial está compuesto en más de un 94% por pequeñas y medianas empresas, cuyos niveles de incorporación y uso de las TIC se encuentran muy por debajo del que presentan las grandes empresas. Esto es especialmente cierto en el caso de las microPYMES, las empresas con menos de 10 empleados.

Por este motivo, los objetivos del Plan Avanza son:

  • Incrementar el grado de adopción de las TIC en las PYMEs. Al final del período de ejecución del Plan (2010), el porcentaje de empresas con conexión a Internet deberá alcanzar el 99% para empresas con más de 10 empleados y 79% para las microempresas y autónomos (menos de 10 empleados).
  • Fomentar la incorporación de las TIC en los procesos de negocio: relación con proveedores y clientes, organización interna y compraventa a través de la red (comercio electrónico). El objetivo para 2010 es que el 87% de las empresas de más de 10 empleados dispongan de sitio web (39% para las empresas de menos de 10 empleados) y que  el 55% realicen actividades de comercio electrónico (26% en las empresas de menos de 10 empleados).
  • Impulsar la implantación de la factura electrónica, como uno de los resortes más eficaces para promover el uso eficiente de las TIC en las PYMEs.

En esta última línea, el proyecto Avanza PYME difunde la factura electrónica entre las PYMES con el apoyo de más de 50 seminarios y talleres a lo largo de la geografía española, la distribución de 20.000 ejemplares del manual sobre facturación electrónica, el portal de Internet con información de interés relativa a la e-factura o el Observatorio de la eFactura.

Además, promueve el desarrollo de plataformas sectoriales y aplicaciones de interoperabilidad, gracias a la creación de una plataforma de facturación electrónica para la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) y la elaboración de una guía electrónica de empresas receptoras de facturación electrónica.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.