Rafael del Pino y Moreno


Rafael del Pino y Moreno, Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y fundador de la empresa Ferrovial en los años 50, ha fallecido a la edad de 87 años. Era presidente de la ‘Fundación Rafael del Pino’, entidad que había creado en 1999 y presidente de honor de Ferrovial, que preside su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo desde el año 2000.

Rafael del Pino y Moreno nació el 10 de noviembre de 1920 en Madrid, estaba casado con Ana María Calvo-Sotelo, hermana del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, y tenía cinco hijos.

Comenzó su trayectoria profesional en Vías y Construcciones, compañía en la que trabajó de 1947 hasta 1952 y de la que llegó a ser director. En 1952 fundó Ferrovial, donde  tuvo como una de sus primeras tareas suministrar traviesas de madera a Renfe. Lo que en principio fue una empresa familiar es hoy una de las principales empresas constructoras y de servicios de España, y con proyección internacional. En el año 2000, abandonó la presidencia de Ferrovial para dar el relevo a su hijo.

Durante su larga carrera, Rafael del Pino presidió varias compañías como Europistas, Enagás o Philips Ibérica. También fue socio fundador del Círculo de Empresarios, presidente de la patronal de la construcción Seopan,  presidente de la junta directiva del Instituto de Empresa Familiar, miembro de Comisión Permanente Ejecutiva del Banco Central Hispano Americano, y consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, entre otros cargos.

Rafael del Pino y Moreno poseía la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, la  Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la medalla de oro de la Real Academia de la Historia, la Placa de Oro de la Real Academia Española,  el premio «Juan Lladó» convocado por la Fundación José Ortega y Gasset y el Instituto de Empresa, y un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha.

Rafael del Pino insistía a menudo en que su éxito radico en saber rodearse de colaboradores capaces e ilusionados con los proyectos de la empresa, con principios como el servicio a la sociedad y el amor a las cosas bien hechas, el espíritu de esfuerzo, la austeridad en el gasto, la reinversión del beneficio y la vista siempre en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.