Plataforma electrónica de Telefónica


El lunes pasado Cinco Dias publicó un interesante artículo sobre los nuevos servicios de Telefónica.

Telefónica lanza una ofensiva para liderar el comercio electrónico de las empresas

El comercio electrónico es todavía limitado en España, pero el Gobierno ha resuelto impulsarlo con varias disposiciones normativas y Telefónica está decidida a liderar todos los procesos que afecten a grandes empresas y Administraciones públicas. La operadora ha invertido 400 millones en diseñar el primer sistema integral que permitirá validar y certificar los procesos y transacciones electrónicas.

I. Abril / MADRID (05-05-2008 )

Ha sido un año de trabajo en el equipo de servicios de seguridad para grandes clientes de Telefónica dedicado a crear un producto capaz de romper las barreras legales y de seguridad que lastran el comercio electrónico. De paso, también pretende ayudar a sus potenciales usuarios a cumplir con la legislación. Y es que el Gobierno ha impulsado varias normativas que fuerzan a las empresas de cierto tamaño y a las administraciones a poner a disposición de los clientes nuevos elementos como la factura electrónica, la contratación vía web o la creación de entornos de comercio online.

Para que eso sea posible, se necesita un desarrollo tecnológico, que en ocasiones queda lejos de las posibilidades de las afectadas. Telefónica ha detectado este nuevo nicho de mercado y acaba de finalizar una plataforma única y global que responde a las necesidades de todas las fases del proceso y que sirve para cualquier compañía o institución pública, al margen del tamaño, según aseguran fuentes de la compañía.

La inversión necesaria para llegar a este punto ha sido de 400 millones de euros y permitirá a Telefónica hacerse con un 25% del mercado en 2011, según las previsiones de la operadora.

Hay varias normativas que están intentando alentar desde el Gobierno una mayor interacción electrónica entre empresas y usuarios, pero es la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, conocida como LISI, la que pone a las empresas contra las cuerdas.

Todas aquellas que tengan más de 100 trabajadores, un volumen de operaciones superior a los seis millones de euros y pertenezcan a sectores estratégicos -finanzas, agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, grandes superficies, transportes…- están obligadas a permitir la contratación online de sus servicios o productos, a permitir la consulta de datos y a usar la factura electrónica en los contactos con el sector público, entre otros.

Lo que ha hecho Telefónica es adelantarse a sus competidores y lanzar el primer producto integral, accesible desde todo tipo de dispositivos, que permite a las empresas y administraciones adaptarse a la ley. Se trata de una plataforma que las compañías pueden incluso instalar por sí mismas en su sistema informático. Telefónica cobra una cuota por el alta, pero su verdadera fuente de ingresos será por uso, ya que facturará por cada transacción electrónica.

El sistema, denominado mediador de confianza, se ha desarrollado en colaboración con el despacho Écija Abogados, que ha actuado como socio jurídico de Telefónica para garantizar los aspectos legales que el proceso conlleva. En primer lugar, la plataforma permite identificar a los usuarios a través de cualquier certificación electrónica. El DNI electrónico es la principal, con 3,8 millones en la calle y la previsión de que se duplique el año que viene, pero hay otras. Además de identificar, el sistema da garantías de seguridad, ya que está en contacto con las distintas bases de datos, de forma que la empresa que contrata el producto puede saber si el usuario está introduciendo un número o una clave de un DNI robado, por ejemplo. Incluso puede hacer sus propias listas negras con los clientes de los que quiere estar prevenida.

En un segundo paso, la plataforma permite la firma electrónica de contratos o la contratación de productos y servicios online, de forma que bancos y aseguradoras, por ejemplo, ya no tendría que enviar al domicilio del cliente la documentación de la hipoteca, la apertura de una cuenta bancaria o el seguro para obtener su rúbrica en papel. La seguridad jurídica de la plataforma permite que, en este paso, se pida el concurso del tercero de confianza, una figura independiente que da fe del contrato y lo almacena en terreno neutral durante el plazo exigido, cinco años.

Por último, el sistema proporciona también el llamado sellado de tiempo, que garantiza tanto el momento en que se firmaron los documentos como su inalterabilidad.

España, pionera

España es uno de los países más avanzados de su entorno en identificación electrónica y en apoyo a través de leyes al comercio online. Por eso se prevé que sean varias las compañías tecnológicas y legales que sigan la estela de Telefónica con soluciones similares.

De la gran corporación a la máquina de tabaco

La plataforma que acaba de lanzar Telefónica está destinada a grandes empresas y administraciones públicas, pero nada impide su adaptación a otros campos de la vida. Eso sí, con algunos retoques.

Una de las opciones más evidentes es trasladar el sistema de identificación a las máquinas expendedoras de tabaco, por ejemplo. Telefónica todavía no tiene el producto, pero no descarta que exista en breve, ya que permitiría garantizar uno de los requisitos legales que envuelven la venta de cigarrillos.

Los dueños de los locales donde están estas máquinas están obligado a controlar la edad de los demandantes de tabaco, para evitar caiga en manos de menores. Pero esta labor es bastante complicada y podría evitarse si la máquina llevara incorporado un sistema para introducir el número de DNI electrónico y la clave. Una adaptación del sistema de Telefónica permitiría identificar al comprador y sabría inmediatamente su edad, de forma que cancelaría la venta de tabaco siempre que tuviera menos de 18 años.

 

1 comentario en “Plataforma electrónica de Telefónica

  1. Avatar de AlfonsoAlfonso

    Bueno. Entiendo que lo de la validación por certificado es sólo una opción, porque si no evitas que compren numerosos clientes.
    De igual modo dudo mucho que se imponga lo de las máquinas de tabaco pues estaría obligando al que comprara el producto a ser español (DNI). ¿O me estoy perdiendo algo?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.