Durante su intervención en el foro «Sociedad en Red«, organizado por Red.es en colaboración con Europa Press el 22 de noviembre de 2007, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, D. Francisco Ros, aseguró que no existe ningún estudio que demuestre que los precios de la banda ancha en España sean más caros que en Europa, y anunció que ha pedido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que elabore un informe serio que refleje la verdadera situación española y la comparativa con Europa.
Durante su intervención, Ros negó «absolutamente» las recientes afirmaciones de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en las que aseguraba que «los españoles pagan un 20% más que la media europea por la banda ancha».
«Hemos encargado a la CMT que haga un estudio en rigor de la situación de costes, precios y tarifas en España y la comparativa que pueda hacer con el resto de Europa», aseguró Ros, quien ha pedido al regulador que realice este informe «con la mayor celeridad posible». Ros aventuró que las afirmaciones de la comisaria Kroes pudieran deberse a «un desconocimiento absoluto de la realidad española», en la que la competencia tiene elevado un nivel de desarrollo en un mercado en el que no hay ningún operador en el que el Estado tenga una participación accionarial.
Aseguró que «el español es el mercado europeo en el que compiten todos los grandes operadores europeos y, junto con Reino Unido, es el país en el que el esquema regulatorio es más abierto». «No entiendo cómo se puede hablar de proteccionismo en España», subrayó.
Por otra parte, el secretario de Estado avanzó que, como consecuencia de la explosión que está viviendo el mercado español por el crecimiento de la banda ancha y los móviles, «es el momento de entrar en una segunda fase en cuanto a las relaciones entre operadoras y la calidad de los servicios», informa Ep.
En este sentido, anunció que la Secretaría de Estado ha pedido a la CMT que analice y tome una decisión sobre la reducción de los plazos para la provisión de servicios en la prolongación del par de cobre (bucle local), así como en mejorar la calidad de la información para los operadores alternativos sobre las características del bucle del abonado, y que supervise la implantación real de la desagregación del bucle.
El breve coloquio dio margen para plantear las preguntas más controvertidas, forzadas por la actualidad, si bien pocas de ellas entraron en el completo repaso de cifras que permiten afirmar el gran avance del sector en esta legislatura.
En su ponencia, Francisco Ros ha destacado que “con el Plan Avanza, el Gobierno habrá dedicado mas de 5.076 millones de euros entre 2005 y 2008 al desarrollo de la Sociedad de la Información, frente a los casi 1.800 millones del período 2001-2004”. La cifra ofrecida por el secretario de Estado supone multiplicar casi por tres el presupuesto en esta materia respecto a la anterior legislatura. Para el próximo ejercicio Ros prevé una inversión pública en TIC de 1.800 millones, cuatro veces más que en 2003.
En el discurso del secretario de Estado de Telecomunicaciones se destacaron los siguientes logros desde la puesta en marcha del Plan Avanza:
- Hay un cambio de tendencia positiva de convergencia con la UE-15 en desarrollo de la Sociedad de la Información desde 2005.
- Durante esta legislatura, las líneas de banda ancha se han multiplicado por cuatro, llegando hasta las 8,2 millones a finales de 2007.
- La velocidad media contratada es diez veces mayor que en el pasado ejercicio, pasando de 256 Kbps a 3 Mbps.
- En 2007, más de la mitad (52%) de la población española ya es internauta. Actualmente 22 millones de españoles ya navegan por la red.
- El número de líneas de telefonía móvil ha crecido un 36% en estos últimos 4 años. A finales de 2007 hay contratadas más de 50 millones de líneas móviles.
- La banda ancha en hogares se ha triplicado desde 2003. Más de la mitad de hogares españoles ya tiene banda ancha.
- El porcentaje de empresas conectadas a la banda ancha es hoy prácticamente el doble que hace 4 años. A la conclusión de este año más del 90 % de las empresas españolas disponen de banda ancha, frente al 85 % de la Europa de los 25.
- La inversión en innovación en el hipersector TIC en 2006 se ha multiplicado casi por 1,5 desde 2003.
- España se encuentra hoy entre los primeros países de Europa en desarrollo del comercio electrónico superado solamente por Finlandia.
- El comercio electrónico se multiplica prácticamente por 10 y el número de dominios .es por 13. El Volumen de comercio electrónico en nuestro país asciende a 4250 millones de euros y actualmente existen más de 750.000 dominios “.es”.
- La TDT ha pasado de no existir prácticamente en 2005 a más de 7,5 millones de receptores vendidos hasta finales de 2007. La cobertura de la TDT alcanza ya el 85,3% de la población, la más elevada de Europa.
- El porcentaje de centros educativos conectados a Internet es del 98,5%. De ellos, el 92% disponen ya de banda ancha, frente al 67% de la UE 25.
- El Plan Avanza ha conseguido modernizar la Administración, fomentando la Administración on-line e impulsando el DNI electrónico.
- Más y mejores servicios públicos digitales que en la UE-25. Los servicios públicos disponibles en línea han crecido del 50% al 70%, muy por encima del 62% europeo.
- Avanza ha modernizado numerosos servicios al ciudadano. Llevando a cabo iniciativas de sanidad y justicia en red.
- El Plan Avanza ha conseguido importantes logros en movilización de ciudadanos y empresas. Sensibilizando a más de dos millones de ciudadanos sobre las ventajas del uso de las TIC y facilitando la adquisición de equipos informáticos para ciudadanos y empresas gracias a los préstamos avanza al 0%.
- Inteco y Cenatic se han convertido en centros de referencia. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Inteco) analizará en 2008 alrededor de 90 millones de correo electrónico cada día.
- Desde 2004 se han producido mejoras en la regulación de los mercados y despliegue de infraestructuras de Telecomunicaciones. Desarrollando el marco regulatorio e invirtiendo en infraestructuras.
- Desde la anterior legislatura se han producido mejoras en la protección de los usuarios y supervisión de la calidad de los servicios de Telecomunicaciones. Regulando el servicio de tráfico adicional y ofreciendo una oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.
- Impulso del sector audiovisual. Con un nuevo marco regulador de la TDT y planificando nuevas estaciones de Televisión.
- Incremento de la actividad reguladora y de gestión con una importante presencia de Organismo y reuniones bilaterales de carácter internacional.
