Aznar y Negroponte presentan en España el ordenador portátil para niños


El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, y el fundador del Instituto de Tecnología de Massachusset, Nicholas Negroponte, presentaron el pasado 9 de Julio de 2007, por primera vez en España, el ordenador portátil de bajo coste para niños de países en desarrollo.

La presentación de esta iniciativa, conocida como ‘un ordenador por niño’  (OLPC «One Laptop Per Child») y que supone una apuesta educativa para luchar contra la pobreza en las zonas menos desarrolladas del mundo, tuvo lugar en la inauguración del curso ‘Pensando la economía del futuro’ del Campus de Verano que organiza FAES, según informa la propia fundación.Aznar aseguró que se trata de un proyecto ‘apasionante’ y ‘revolucionario’ porque ‘cambiará la vida a las familias con menos recursos y que habitan frecuentemente en lugares recónditos a los que ni siquiera llega el suministro eléctrico’.Recordó que esta iniciativa ‘ha echado andar con proyectos piloto en varios países del mundo’ y estimó que ‘pronto comenzará a funcionar a gran escala, lo que permitirá reducir el coste de cada ordenador portátil a 100 dólares’, indicó.

Negroponte, por su parte, señaló que el ordenador portátil, ‘facilita el aprendizaje de niños que en algunos casos ni siquiera pueden ir a la escuela’ y subrayó la interactividad ‘como uno de los puntos fuertes’.

‘El wi-fi es difícil que llegue a todas partes, por lo que es clave que todos los portátiles puedan estar conectados entre sí y actuar en red’, explicó.

Como innovación, destaca un dispositivo técnico incorporado al ordenador, que impide que sea usado cuando no esté en poder del niño y evitar así que pueda ser puesto a la venta en el mercado negro.

Otra ventaja añadida será su bajo gasto energético, así como las expectativas de su rápida expansión, sobre la que Negroponte ha indicado que ‘será crucial lanzar de 3 a 5 millones en 2007, y de 50 a 150 millones en 2008’.

En cuanto a su precio, Negroponte adelantó que en su lanzamiento, previsto para septiembre de 2007, será de 176 dólares, aunque se pretende que baje hasta los 50 dólares en 2010.

Aznar y Negroponte coincidieron en que esta iniciativa, que ya ha sido presentada anteriormente en encuentros internacionales como el Foro Económico Mundial de Davos, se convierta en una herramienta educativa.

Via Terra.

Hace unos meses también Negroponte se pasó por Madrid y presentó el proyecto OLPC a Esperanza Aguirre

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.