Alfonso Carcasona: Creación de empresas desde la perspectiva de un Empresario


Conocí a Alfonso Carcasona en mi paso por Camerfirma. En la actualidad, además de sus responsabilidades en Camerfirma ostenta las correspondientes al Vicepresidente Segundo de la Cámara de Madrid.

Participó el pasado 5 de octubre de 2006 en un encuentro del Foro Generación del 78, cuyo resumen es muy interesante.

Además del valor indudable del testimonio de quien ostenta su cargo, Alfonso Carcasona sorprendió en su ponencia con un enfoque completamente alejado de los aspectos más estrictamente económicos en lo que a creación de empresa se refiere.
Tras trabajar un año en un despacho de abogados en Nueva York con 28 años creó su primera empresa con un amigo.

Siguiendo el éxito del modelo americano decidieron crear una compañía de tele venta en la que el primer producto a comercializar fue un maletín con utensilios de cocina y repostería.
Tanto Alfonso como su compañero en la creación de la nueva empresa continuaban con sus respectivos trabajos lo que supuso una doble dificultad para ambos. El Vicepresidente de la Cámara de Comercio explicó que el hecho de crear una empresa a la vez que se trabaja para otra es una circunstancia común a la mayoría de los jóvenes emprendedores. De este modo hay que no sólo cumplir con los objetivos que se marcan en el nuevo y propio proyecto sino que también seguir siendo eficiente dentro de la empresa.

Y es que Alfonso Carcasona puede decir que aprendió de sus aciertos y de sus errores como joven empresario que fue y lo transmitió con cercanía a todos los asistentes al debate.
En el año 93 la tele venta era un campo sin explotar en España y ambos socios creyeron haber encontrado la idea perfecta.

Es importante destacar una de las ideas principales que Alfonso Carcasona quiso compartir con los asistentes. A la hora de lanzarse con decisión y entusiasmo a la aventura real de crear tu propia empresa no es tan importante la idea en sí, sino la capacidad de gestionarla, de ponerla en marcha y hacerla funcionar.

Muchas de las grandes empresas han surgido de conceptos sencillos. En cuanto se pusieron en marcha se dieron cuenta que cada nuevo paso a dar en la creciente empresa suponía un reto, un problema nuevo a resolver. Todas las fases son importantes. Carcasona desmembró de forma amena y sencilla como para encontrar los servicios que tu nueva empresa necesita hay que buscar mucho, asesorarse con buenos profesionales y tener los pies en el suelo.

Un joven empresario necesita entusiasmo y capacidad de creer en sí mismo y en su proyecto pero siempre con la visión realista de conocer el momento en que se encuentra y el ambiente social y económico en el que se va a enmarcar su nuevo negocio. Un proyecto se construye sobre una base más sólida cuando se estudian y se conocen los riesgos que se pueden asumir.
Tras las negociaciones con Tele Madrid la cadena incluyó en su parrilla el primer spot realizado por ellos mismos.

Aquella primera aparición del set de cocina apenas les reportó ingresos… Pero como casi siempre sucede en la vida cuando algo no sale como uno espera, la perseverancia y la confianza el proyecto propio los mantuvieron en pie.

Alfonso Carcasona detenía el relato de su propia historia como empresario para detenerse en aspectos de su experiencia que pueden ser comunes a todo nuevo emprendedor. El estado de ánimo es fundamental, él mismo y su socio tuvieron que convertirse en corredores de fondo, en una competición en la que no es lo más importante la velocidad sino la resistencia.

En todo proyecto empresarial hay dos momentos posibles, el fracaso y el éxito. Cuando el segundo llega también se amplia la cota de necesidades a resolver dentro de la nueva empresa pues cuanto más abarca ésta y más crece también debe ampliarse su capacidad de gestión.

Alfonso Carcasona y su socio llegaron a tener a la venta 5 productos a la vez. Uno de los que más beneficios les reportó fue una almohada cervical cuyo anunció pasó en su momento a formar parte del argot popular y con el que facturaron cerca de 3 millones de las antiguas pesetas en ocho meses. Aquella empresa que nació de horas extras de trabajo por las noches llegó a ser la primera empresa de tele venta de España. Llegando a tener espacios en TVE en Prime Time. Cuando en 1995 Antena 3 puso en marcha su propia empresa de tele venta y los canales autonómicos pasaron este tipo de spots a horarios de madrugada ambos socios se separaron y disolvieron la empresa.

En su faceta de Presidente de Jóvenes Empresarios Alfonso Carcasona cree firmemente en la importancia de aportar el valor de la experiencia a los jóvenes con ilusión por crear su propio producto, su propio espacio, o tal vez su nueva aplicación a algo que ya existe.
Uno de los problemas actuales es que existen pocas ayudas para jóvenes emprendedores que no cuenten con garantía y solvencia sólidas. Para Carcasona es fundamental la creación de fondos sin garantía para la puesta en marcha de nuevas empresas.

Tras su interesante coloquio Alfonso Carcasona respondió a las preguntas que le formularon algunos de los miembros del Foro.

Hace tan sólo unos días Caja Madrid, vía convenio, se ha comprometido a financiar proyectos para la creación de nuevas empresas con fondos sin necesidad de garantía de hasta 24.000 de euros.

Actualmente hay 15 millones de euros en la Comunidad de Madrid destinados a proyectos de creación de nuevas empresas con un cupo de 1 millón de euros por proyecto.

En lo referente a la diferencia del capital riesgo que proviene del sector público o privado, Carcasona ha explicado que el criterio de inversión no varía sustancialmente.

Respondiendo a una pregunta de un compañero del Foro Mexicano, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la inversión en Hispanoamérica; aunque matizó que para las Pymes la política cambiante e inestable que en ocasiones impera en estos países crea todavía cierto clima de inseguridad.

Actualmente los proyectos de creación de nueva empresa que más recibe y estudia Alfonso Carcasona están centrados en el sector de las telecomunicaciones e Internet…

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid fue el encargado de inaugurar el nuevo libro de firmas del foro.

Alfonso Carcasona supo transmitir con naturalidad y alejándose de la frialdad que a veces envuelve a los temas financieros la importancia de estudiar las posibilidades reales antes de decidirse a crear una empresa pero también hizo una apuesta sincera y entusiasta por la innovación y la capacidad de emprender “Esta apasionante aventura de tu propia empresa”.

Alfonso fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios  de Madrid y ya hace cinco años mereció una semblanza en «El Mundo»

1 comentario en “Alfonso Carcasona: Creación de empresas desde la perspectiva de un Empresario

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.