Notificaciones Telemáticas Seguras, un paso hacia la eAdministración


El Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras es un servicio que ofrece el Ministerio de las Administraciones Públicas en colaboración con Correos para la gestión de notificaciones telemáticas entre las administraciones públicas y los ciudadanos.

Por tanto, darse de alta en éste servicio permitirá a ciudadanos y empresas recibir de forma electrónica las notificaciones administrativas que actualmente reciben en papel. La suscripción a este servicio es voluntaria y tiene carácter gratuito.

Antes de poder leer las notificaciones telemáticas deben seguirse los siguientes pasos:

Verificar la configuración de su ordenador

La utilización de estos Servicios requiere al menos uno de los siguientes navegadores:

  • Microsoft Internet Explorer versión 5.5 o superior.
  • Microsoft Internet Explorer versión 5.5 o superior con Windows XP SP2.
  • Netscape Navigator versión 6.0 o superior.
  • Mozilla versión 1.5 o superior.

Obtener un certificado digital

El Servicio de Notificaciones Telemáticas requiere que se disponga de un certificado digital personal estándar X.509 v.3 instalado en el navegador, con longitud de clave 1024 bits, y su correspondiente clave privada. No es imprescindible el uso de un Dispositivo Seguro de Creación de Firma. Las autoridades de certificación incorporadas hasta la fecha son:

Crear su DEU (Dirección Electrónica Única) pesonal

Una vez cumplidos los requisitos deberá crearse una DEU en el Portal del Ciudadano (http://www.administracion.es/) en donde recibirá las notificaciones telemáticas que le remitan los organismos públicos.

Mediante la Dirección Electrónica Única (DEU) cualquier persona física o jurídica que lo solicite dispondrá de una dirección electrónica, que será única para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Su solicitud es voluntaria y tiene carácter gratuito.

Asociado a la Dirección Electrónica Única, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones telemáticas correspondientes a aquellos procedimientos a los que voluntariamente decida suscribirse.

Este servicio cumple con las máximas garantías de confidencialidad, autenticidad y privacidad con el fin de asegurar la identidad de los participantes y de las comunicaciones.

Suscribirse a los procedimientos

El último paso es la suscripción a los procedimientos. Dicha suscripción se realiza a través del Portal del Ciudadano (http://www.administracion.es/).

Una vez se hayan realizado los pasos anteriormente citados, se estará en disposición de recibir las notificaciones a las que se este suscrito.

Las Notificaciones Telemáticas están dando sus primeros pasos y, en la actualidad, son pocos los organismos públicos que emiten este tipo de notificaciones. Actualmente están disponibles algunos procedimientos de la AEAT, de la CMT y de Correos. El objetivo que se persigue por parte de la administración es que en un futuro se puedan emitir todo tipo de notificaciones por vía telemática. De esta manera, se aprovecharían al máximo las ventajas que ofrece dicho sistema.

3 comentarios en “Notificaciones Telemáticas Seguras, un paso hacia la eAdministración

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  2. Pingback: Bricks and Bits » Mi otro blog

  3. Avatar de jprietojprieto

    He visto esta propuesta de la AUI: Acta Testimonial del contenido de una página en Internet ¿volvemos de nuevo al papel?

    Un Acta Testimonial (AT) es un documento en el que un tercero hace constar el contenido de una página de Internet en una fecha y hora determinada. Los usuarios pueden utilizarla como procedimiento previo a una demanda o reclamación relacionada con el contenido a testimoniar y los prestadores de servicios como garantía sobre las condiciones ofrecidas a través de Internet (condiciones de venta, contratos,…).
    http://aui.es/index.php?body=serv_v1acta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.