Alfredo Sáenz


AQlfredo SáenzHoy se cumplen 13 años desde la intervención de Banesto por el Banco de España (era el día de los Santos Inocentes, al principio nadie se lo creía). Esta fecha marca el inicio de la etapa de D. Alfredo Sáenz en la entidad. Yo estaba en aquel momento el LEINSA, filial de Banesto (a través de Banesto STA) después de que toda la empresa Banesto EFT se integró en ella.

Conocí personalmente a D. Alfredo Sáenz en 1999, tras mi regreso a Banesto, cuando tuve la oportunidad de crear con José María Fuster la «Banesto Internet Business School«. Bueno, en realidad no se llamaba así, pero era un intento de analizar las claves de los negocios «punto com» en un momento de expansión de la burbuja en el que todavía no estaba claro cual era el modelo de generación de valor, aunque había algunas métricas para asignar gran valor a empresas que poco después desaparecieron.

La causa de aquel curso era el interés de D. Alfredo de profundizar en los conceptos asociados a Internet y ver su potencial para los negocios y para la banca. El ritmo era muy exigente, en sesiones de 1 hora de duración que comenzaban puntalmente a las ocho de la mañana y a las que se incorporaron otros altos directivos de la entidad.

Uno de los resultados del análisis fue la estrategia «Bricks and Bits» que D. Alfredo formuló en la presentación de resultados de la entidad en el año 2000.

D. Alfredo es en la actualidad vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander y opinión de peso en todo el mundo, como lo prueba esta entrevista en New York Times.
Este gran aficionado a la música clásica y padre de cuatro hijos, nació en 1942 en Vizcaya y se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto. Se inició profesionalmente en Tubacex hasta que, en 1981, se incorporó al Banco de Vizcaya como director de Planificación y Desarrollo. Poco después llegaría al Consejo de Administración de Banca Catalana, de la que fue presidente ejecutivo entre los años 1986 y 1994. Posteriormente, pasó a formar parte también de la directiva del Banco de Vizcaya del que, finalmente, fue designado vicepresidente.Impulsó la recuperación de Banesto tras la intervención del Banco de España y la destitución de todo el equipo encabezado por Mario Conde a partir de que en diciembre de 1993 fuera nombrado por el Banco de España presidente del nuevo órgano de administración provisional de la entidad, cesando en sus responsabilidades en el Banco Bilbao Vizcaya.

La polémica subasta de Banesto

A comienzos 1994, el Banco de Santander se hizo, en subasta, con el 73% del capital del banco que se encontraba en posesión del Fondo General de Depósito por un montante de 313.457 pesetas (762 pesetas por acción). Ese mismo día, D. Emilio Botín confirmó al Sr. Sáenz al frente de Banesto. Tras su incorporación definitiva a Banesto y por incompatibilidad, dejó Banca Catalana.

En 1994 Sáenz fue nombrado también consejero en Telefónica y, poco más tarde, consejero del Banco Santander. Tras la fusión alcanzada en enero de 1999, entre el banco Santander y el Central Hispano, se decidió mantener la marca de Banesto y configurarlo como una unidad independiente, en el seno del grupo BSCH, y confirmar a D. Alfredo Sáenz como presidente de esta entidad.

En febrero de 2002, Sáenz fue nombrado vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano, tras la remodelación realizada en la entidad, dejando la presidencia del Banesto a Dª Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander Central Hispano.

El 25 de febrero de 2002, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del SCH se reforzó la figura del Sr. Sáenz, que ya era consejero delegado, con su nombramiento como presidente de BSN Banif y vicepresidente de Santander Central Hispano Investment. Ese mismo año sería nombrado también vicepresidente de Cepsa.

2 comentarios en “Alfredo Sáenz

  1. Pingback: Bricks and Bits » Mi otro blog

  2. Avatar de inzainza Autor

    Curiosamente, el mismo dia que publicaba este post era noticia su boda en Barcelona con María Asunción Valls Torra.

    La noticia se lee en http://www.elconfidencial.com/gente/indice.asp?id=3724&edicion=28/12/2006

    En la catedral de Santa María del Mar, Barcelona, Alfredo Sáenz, contrajo matrimonio ayer con una distinguida dama.

    La contrayente, María Asunción Valls Torra, es prima de Marta Valls, quien es consejera delegada de Corporación Empresarial Valls, sociedad con sede en Igualada (Barcelona), que actúa de cabecera en el sector de las artes gráficas (Grafopack) y el textil (Industrias Valls, compañía que comercializa la marca de ropa interior Punto Blanco).

    Para Saénz son sus segundas nupcias tras quedarse viudo hace ya cuatro años.

    All enlace, le siguió la fiesta por la noche en la Casa Batlló, en el mítico Paseo de Gracia de la ciudad condal, donde se celebró el banquete nupcial.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.