El Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, GAIA-Cluster TEIC, ha lanzado una nueva publicación que recopila la oferta de software español en modalidad SaaS (Software como Servicio) de 38 compañías del sector, entre las que se incluye EADTrust.
El Software como Servicio es un modelo de distribución de software en el que la compañía de tecnologías de información y comunicación permite a la empresa cliente la utilización del software desarrollado, sin necesidad que dicho software esté implantado en la empresa, y pudiendo ser consultado desde cualquier ordenador (generalmente a través de Internet). Así mismo, en este pago por uso se incluye también el servicio de mantenimiento y soporte.
En el catálogo han participado empresas con desarrollos multisector, o bien con soluciones dirigidas a sectores clientes concretos: Transporte/Logística; Despachos Profesionales; Administraciones Públicas; empresas de Medio Ambiente/Residuos; Turismo y Restauración; Organizadores de eventos; Agroalimentación; Educación; Informática; etc.
La publicación, de carácter gratuito y cuya edición ha contado con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha sido editada en español e inglés. Su distribución se realizará tanto en España como a nivel internacional. Las empresas o profesionales interesados en obtener un ejemplar pueden contactar con GAIA en el teléfono 902 54 03 21.
El nuevo catálogo de Soluciones SaaS se suma a las guías previamente editadas por GAIA-Cluster TEIC sobre soluciones TIC para los sectores de Energía, Construcción, Turismo-Ocio, y Transporte y Logística.

Utilizar servicios de software en linea con modalidad PAS (pago por uso) contribuye para un importante ahorro en costos fijos de la empresas, tanto de instalación, mantenimiento de las aplicaciones y como también el ahorro de energía de un Data Center. Asimismo el ahorro es inmediato, ya que se reducen la necesidad de disponer de personal especializado inhouse. Una de las empresas que da servicios en modalidad de pago por uso es IBM con su producto Lotus Live. LotusLive es un conjunto de soluciones integradas de colaboración y servicios de redes sociales en línea para su empresa. Puede reunirse en línea, compartir archivos, conversar, gestionar proyectos y establecer contactos con clientes potenciales, en cualquier sitio y en cualquier momento. Les dejo el link para una prueba sin cargo http://bit.ly/empresas20
Javier,
EADTrust presta el servicio que indicas a través de dos tecnologías diferentes. Por un lado los servicios DSS (que forman parte del producto BackTrust de Albalia), y por otro mediante una interfaz CSP con la tecnológía DOS de Vanios (partner de Albalia). Ambos métodos pueden convivir dado que utilizan el mismo hardware criptográfico para custodiar las claves de los usuarios. Además el CSP se puede activar con una clave de usuario (con lo que funciona de forma similar a cualquier certificado instalado localmente en el ordenador) o con autenticación biométrica.
Estas soluciones las estamos desplegando en modo servicio (a través de EADTrust) o en modo producto (a través de Albalia), y tienen bastante aceptación en administraciones públicas donde se han de realizar muchas firmas por muchos intervinientes (especialistas, funcionarios,…).
Al usar un HSM se está utilizando un dispositivo seguro de creación de firma (que otorga mayor validez legal que otras soluciones basadas en certificados soportados en fichero PKCS#12) y al utilizar un LDAP hay un control muy fino de quien firma qué, con qué atribuciones, y en qué momento.
Este enfoque es adecuado para universidades, entornos de gestión sanitaria, organismos complejos con una gestión de personal sofisticada,…
¿Se puede realizar firma remota con certificados hardware en la solución de firma electrónica de EADTrust?
La gestión de los certificados sería un tema peliagudo pero creo que sería un servicio SaaS completo muy interesante.
@Firma tiene funciones de firma remota pero están pensadas para certificados de tipo sello de organo, no para certificados personales que es donde está la complejidad. Me interesa esto último.