Según Información de Comfia, se ha ratificado el preacuerdo con las condiciones laborales de las dos empresas a que da lugar la escisión de Sistema 4B, «Redes y Procesos» y la propia «Sistema 4B»
Los trabajadores de 4B ratifican en asamblea la firma del preacuerdo que determina las condiciones laborales de las dos empresas.
11-07-2008 – Sistema 4B ha procedido a la escisión de parte de su actividad para dar cumplimiento a las indicaciones del Banco Central Europeo y del proyecto de Zona Unica de Pagos para el Euro (Single Euro Payments Area – SEPA), que establecen la necesidad de separar la gestión de la red y el procesamiento de los servicios; creándose una nueva empresa Redes y Procesos a la que pasarán el 90% de los trabajadores de 4B.
Durante los últimos cuatro meses los sindicatos han estado negociando un acuerdo que asegurase las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de las dos empresas en el nuevo marco normativo que resulta de aplicación, esto es, el convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Madrid.
Dicho acuerdo recoge esquemáticamente los siguientes contenidos:
- Compromiso de continuidad de los puestos de trabajo.
- Entrega personalizada de carta de subrogación de obligaciones de la nueva empresa, con reconocimiento expreso de la categoría y la antigüedad a todos los efectos incluidos los indemnizatorios.
- Mantenimiento de todos los acuerdos de mejora suscritos entre la representación sindical y la empresa relativos a permisos retribuidos, turnos y festivos, lactancia y conciliación de la vida laboral y familiar.
- Tabla de conversión de las categorías entre los convenios.
- Establecimiento de un complemento personal, no compensable ni absorbible y sí revalorizable anualmente, por la diferencia entre el salario de Banca y el de Oficinas y Despachos.
- Establecimiento de un complemento de antigüedad, no compensable ni absorbible y sí revalorizable anualmente, por el importe que cada cuál viniera percibiendo por dicho concepto. Consolidándose la parte proporcional del trienio en curso.
- Se reconoce igualmente la parte proporcional de los ascensos en curso por antigüedad que habrían de consolidarse antes del 31-12-2010.
- Revisión salarial con efectos desde el 01-01-2008 con los mismos criterios que los establecidos en el actual Convenio de Banca.
- Anticipo a cuenta de la subida salarial de los años 2009 y 2010 del 2%.
- Mantenimiento de las actuales condiciones del Convenio de Banca en: jornada, horarios, vacaciones, licencias, seguro de vida, anticipos y prestamos, horas extras y guardias.
- En las prestaciones complementarias se mantiene el 100 % en enfermedad. Se mantiene igualmente el complemento de viudedad y orfandad, y no se dispone en el acuerdo del complemento de jubilación para aquellos trabajadores que ingresaron antes de marzo de 1980.
- Establecimiento de nivel mínimo para los nuevos ingresos.
- Mantenimiento de la representación sindical y constitución de la comisión de seguimiento del proceso de escisión.
Tras la aprobación (sin ningún voto en contra y ocho abstenciones) de la firma del preacuerdo en una asamblea en la que han participado más de 150 trabajadores, se procede a la firma pacto.
