Caja Navarra va a poner en marcha, a partir del mes de septiembre de 2008, su consultora CONCIBANK (Consulting in Civic Banking). Esta consultora estará especializada en la implantación de modelos de Banca Cívica. El principal objetivo es Latinoamérica, ya que el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha mostrado su interés en apoyar a Caja Navarra en el desarrollo de esta actividad. Según el BID, la implantación de modelos basados en la Banca Cívica, favorecen, además del desarrollo financiero, la movilización y el desarrollo social, y esto resulta especialmente interesante en países emergentes. También el World Council of Credit Unions (WOCCU), con base en Washington, ha mostrado su interés por el proyecto de implantación de modelos de Banca Cívica en países hispanoamericanos. CONCIBANK se centrará en América Latina, pero también se contemplan, como mercado objetivo, los países del Este de Europa y otras zonas emergentes.
Estos primeros intereses en CONCIBANK han surgido durante la gira internacional llevada a cabo por Enrique Goñi para presentar el modelo estratégico diferencial de Caja Navarra. De hecho, distintos ejecutivos de Caja Navarra, liderados por el propio Goñi, llevan todo 2008 y parte de 2007 haciendo un ‘roadshow’ internacional sobre el modelo de negocio de CAN, Banca Cívica. Este ‘roadshow’ ha llevado la Banca Cívica ante los principales organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, y a los principales foros económicos y sociales, como la cumbre mundial del GRI en Ámsterdam, o la Annual Retail Banking Conference celebrada recientemente en Jacksonville (Florida). En este periplo se ha detectado una gran oportunidad de negocio a nivel internacional para modelos basados en Banca Cívica. La futura expansión internacional de Caja Navarra, de la que da cuenta su plan estratégico, llevará de forma orgánica la Banca Cívica a los lugares donde CAN se implante. Allí donde no llegue directamente, prestará sus servicios de consultoría CONCIBANK.
Los servicios que prestará CONCIBANK se agruparán en torno a tres ejes: implantación de modelos de negocio basados en la participación y la transparencia; programas específicos de desarrollo de negocio en nuevos segmentos (emprendedores, mujer…); y, por último, estrategias de crecimiento y fidelización a través de la creación de redes sociales. Estos servicios se prestarán tanto a entidades financieras, como a agentes económicos de economía social.
CONCIBANK tiene previsto emplear en sus dos primeros años de actividad a 20 personas y desarrollará su trabajo desde las oficinas internacionales de Caja Navarra en Nueva York, Londres y países del Este.

