No negaré que el tema del voto electrónico está sujeto a cierta controversia.
Yo creo que pueden desplegarse estupendas soluciones que combinen aspectos presenciales y a distancia que sean cómodas, fáciles de usar y seguras.
Y que impidan cualquier manipulación.
Otra cosa es que este tipo de soluciones sean las que prefieran adquirir los mandatarios que convocan cualquier acto electoral sobre cuyo resultado tienen intereses propios.
Desde hace varios años, en Albalia Interactiva hemos trabajado en la organización de voto societario a distancia y presencial (juntas de accionistas, consejos de administración, asambleas de cajas de ahorros) y muchos de nuestros conceptos han sido adoptados incluso por sociedades que finalmente no nos han contratado (este es uno de los grandes dilemas de los consultores: qué es lo que cuentas en la preventa, de forma que convenzas al cliente de que eres el aliado perfecto para resolver su problema, pero no tanto como para que piense que con lo que le has contado y un poco más se las puede apañar solo o con su proveedor de toda la vida).
(paréntesis: supongo que alguno de esos no clientes que han usado nuestro sistema y metodología sin pagar algún día leerán este post y se percatarán de que nos hemos dado cuenta, y les entrará un poco de verguenza por un comportamiento tan poco ético).
Acabo de descubrir el interesante blog Nethodical especializado en usabilidad que precisamente analiza el voto electrónico. Este es el articulo . Aunque el artículo ya lleva un tiempo escrito el blog es muy prometedor y les animo a continuar en su linea.
Y es que yo pienso que la seguridad se ha de analizar de forma global (holísticamente, que dicen ahora). Y en ese análisis pesan mucho las acciones de los usuarios, por lo que es más seguro un sistema con reglas claras por las que el usuario pueda detectar si le intentan engañar que otro técnicamente más robusto pero que facilite el engaño al usuario.

Pingback: Voto electrónico en la Ley de Sociedades de Capital « Todo es electrónico
Pingback: Internet y transparencia empresarial.Eficiencia del mercado y buen gobierno societario « Todo es electrónico