El pasado 12 de septiembre de 2007 se inició un primer despliegue de PayPass en España, de la mano de Caja Segovia, Euro 6000 y MasterCard España, tras un período de pruebas de varios meses en el que han participado varias cajas de ahorros, como Caixa Galicia.

Caja de Ahorros de Segovia protagoniza la puesta en circulación comercial, por primera vez en España, del sistema de pago con tarjeta «Paypass«, con la que el cliente puede realizar operaciones de compra sin desprenderse de su tarjeta y que no precisan ni firma ni identificación de cliente en pagos inferiores a 40 euros.
Esta iniciativa, realizada en colaboración con la red Euro 6000 y Mastercard Europa, es pionera en el mercado de los medios de pago y tiene como objetivo ofrecer de forma experimental esta tecnología a los usuarios de tarjetas y a los comerciantes segovianos para que puedan comprobar las ventajas y beneficios que aporta en el pago.
El director general adjunto de Caja Segovia, Miguel Ángel Sánchez Plaza, explicó en la conferencia de prensa del lanzamiento que la entidad de ahorro segoviana ha distribuido 600 tarjetas a clientes, diez móviles con función de pago y treinta terminales con sistema de pago sin contacto en distintos comercios de la ciudad de Segovia.
Sánchez aseguró que esta moderna forma de pago «facilita el pago en comercios donde se realizan compras cotidianas, ya que permite realizar la operación de compra sin soltar la tarjeta simplemente acercando la tarjeta o el teléfono al lector del terminal a menos de siete centímetros».
Asimismo, señaló que Caja Segovia quiere incorporar este nuevo sistema para sustituir paulatinamente el pago en efectivo, en especial en pequeños importes y en comercios como farmacias, carnicerías, pescaderías o supermercados.
Por su parte, el director general de Euro 6000, Santiago Ballesteros Estévez, explicó que en enero de 2006 su entidad promovió una primera experiencia piloto con cien empleados y ocho comercios para evaluar aspectos técnicos, de implantación y seguridad.
Asimismo, señaló que las pruebas se han completado con transacciones transfronterizas en Estados Unidos utilizando tarjetas y teléfonos móviles para operaciones de pago en comercios de ciudades como Nueva York o Chicago.
El desarrollo de la tarjeta «EURO 6000 MasterCard PayPass» ha sido liderado por los departamentos tecnológicos de CECA y EURO 6000, en colaboración con los fabricantes Ingénico (Terminales), Gemalto (Tarjetas) y G&D (personalización de teléfonos móviles).
Por su parte, el responsable de operaciones y tecnología de MasterCard España, Juan Carlos Alcaide, señaló que la tecnología de pagos sin contacto se ha extendido por los cinco continentes, y actualmente cuenta con más de quince millones de tarjetas emitidas gracias a los acuerdos con más de 25 instituciones financieras en todo el mundo y grandes cadenas comerciales.
Asimismo, señaló que su progresiva implantación en el comercio y en los clientes permitirá diversificar los dispositivos que pueden contener la tecnología, y ya se han realizado pruebas con pulseras, llaveros o relojes a los que se ha incorporado la tecnología de PayPass.
Por su parte, el director general de Euros 6000 señaló que el éxito de la experiencia realizada por Caja Segovia iniciará la implantación del sistema de pago sin contacto en todas las cajas de ahorro adscritas a la red Euro 6000, aunque indicó que no existe un calendario definido para su progresiva puesta en marcha. La red EURO 6000, presente en el mercado español desde 1975, administra las redes y productos de medios de pago, promovidas conjuntamente por sus 35 Cajas de Ahorros participantes y los representa frente a otros sistemas nacionales e internacionales.
