Los gastos en tecnología y la eficiencia, productividad y costes de las entidades bancarias españolas


En Febrero de 2005 se publicó en el Boletín Económico del Banco de España un interesante artículo de Ignacio Fuentes Egusquiza, hijo del recientemente fallecido Ignacio Fuentes Quintana.

Banco de España, Dirección General del Servicio de Estudios)

Desde hace varias décadas, el sector bancario se ha visto afectado por la introducción de una serie de avances tecnológicos que han ido transformando paulatinamente todas sus áreas de actividad, tanto las de distribución y comercialización de productos, como las relacionadas con la gestión de pagos o con el almacenamiento, procesamiento y gestión de la información. Estas innovaciones han producido alteraciones en los procesos de producción de las entidades bancarias y han supuesto un cambio significativo en el entorno en el que operan.

Cabe esperar que la incorporación de estas nuevas tecnologías por parte de las entidades bancarias propicie un incremento de la eficiencia y productividad de las mismas, ya que favorece una mejora de los sistemas de gestión y de distribución, y un ahorro en los costes de transformación. No obstante, conlleva también retos importantes, ya que estos mismos avances contribuyen igualmente a incrementar la competencia en los mercados de productos bancarios, reduciendo, por tanto, los márgenes operativos y afectando así a los niveles de rentabilidad. Asimismo, la reestructuración de los esquemas de producción de las entidades no está exenta de costes, que, en ocasiones, pueden condicionar las ventajas derivadas de la introducción de técnicas más avanzadas.

El objetivo del artículo es analizar el impacto que ha tenido la introducción de las nuevas tecnologías sobre los costes, la eficiencia y la productividad del sector bancario español en los últimos años. En este sentido, actualiza y extiende algunos de los resultados de un estudio anterior también publicado en el citado Boletín.

El trabajo se divide en tres secciones, además de esta introducción. En la segunda, utilizando datos agregados para diversos subgrupos de entidades, se analiza la evolución de los gastos asociados a la incorporación de nuevas tecnologías y de los costes, la productividad y los niveles de eficiencia. En la tercera sección, se investiga la relación existente entre dichas variables haciendo uso de datos desagregados. Finalmente, en la cuarta sección se resumen las principales conclusiones.

Las conclusiones son:

La introducción de las nuevas tecnologías en la industria bancaria puede propiciar un incremento de su eficiencia, mejoras en su productividad y una reducción de sus costes medios operativos. Del análisis de las diferentes agrupaciones de las entidades bancarias españolas se deduce que se han producido, en los últimos años, ciertas mejoras en estas variables, especialmente en la productividad y, en menor medida, en los costes y eficiencia. Estos desarrollos han coincidido en el tiempo con el aumento de la inversión en nuevas tecnologías.

El análisis de la relación entre estas variables en el ámbito de las entidades individuales tiende a confirmar la existencia de un efecto positivo del gasto tecnológico sobre la productividad y la eficiencia, y negativo sobre los costes medios solo en el caso de los bancos. En cuanto a las cajas y las cooperativas, la calidad de los indicadores utilizados para caracterizar la incorporación de los avances tecnológicos puede estar distorsionada por la influencia de la estructura asociativa de estos grupos de entidades, lo que dificulta la interpretación de los resultados
obtenidos. Estos, en todo caso, no permiten identificar correlaciones ni con el signo esperado ni estadísticamente significativas.

Junto con las señaladas dificultades para construir indicadores adecuados para medir las variables de interés, el aún escaso tiempo relativo transcurrido desde la aplicación de los nuevos sistemas basados en los avances tecnológicos obliga igualmente a tomar los resultados de este artículo con las debidas cautelas.

1 comentario en “Los gastos en tecnología y la eficiencia, productividad y costes de las entidades bancarias españolas

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.