Visto en CDT Internet
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) ha convocado las ayudas ‘Avanza Contenidos Digitales’ que tienen como objetivo financiar proyectos y actuaciones dinamizadoras dirigidas a potenciar el desarrollo de contenidos y servicios digitales de calidad en el marco del Plan Avanza.
Podrán acogerse a las ayudas contempladas en esta Resolución:
a) Las entidades de derecho público o privado, que reúnan los siguientes requisitos:
- Estar legalmente constituidas.
- Carecer de fines de lucro. La carencia de fines de lucro debe encontrarse explícitamente reconocida en los estatutos o normas de funcionamiento de la entidad.
b) Las entidades locales definidas en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y las Comunidades Autónomas uniprovinciales, por haber asumido éstas las competencias de sus respectivas Diputaciones Provinciales.
Todos los beneficiarios deberán también:
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
- No encontrarse incurso en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Las ayudas de ‘Avanza Contenidos Digitales’ reunen las siguientes características:
- Las ayudas que se concedan revisten la modalidad de subvención.
- Podrán solicitarse ayudas para proyectos y actuaciones que se realicen en el periodo 2007-2008, siempre que parte del proyecto o actuación se realice en el año 2007 y se solicite ayuda para dicho ejercicio.
- El régimen de concesión es el de concurrencia competitiva.
Los diferentes tipos de proyectos que contemplan estas ayudas son los siguientes:
a) Contenidos para el ocio y la cultura.
Creación de aplicaciones y contenidos digitales para actividades de ocio y entretenimiento, artísticas y culturales en línea, tales como: videoarte, televisión interactiva, videojuegos en red, juegos info-educativos, publicidad, etc. Estos contenidos deberán ser accesibles a través de uno o varios sistemas de distribución, tales cómo: móviles, televisión digital, redes de banda ancha, etc.
b) Redes sociales.
Desarrollo de contenidos personalizados y en colaboración para la Web, orientados a la interacción y creación de redes sociales. Portales de sindicación de contenidos, que impulsen y faciliten la agregación de contenidos y conocimientos entre los usuarios, habilitándose los mecanismos necesarios para garantizar el mantenimiento y gestión de los mismos.
c) Centros experimentales.
Puesta en marcha y desarrollo de centros experimentales para la generación de proyectos relacionados con la sociedad del conocimiento y las nuevas generaciones de Internet que impulsen la creatividad y la innovación de ciudadanos, empresas y Administraciones.
d) Redes de agentes del sector de contenidos.
Creación de redes o comunidades entre los diferentes agentes del sector de contenidos digitales de ámbito nacional, regional y local, de forma que se promueva la creación de contenidos, adopción de estándares comunes y la interconexión de los recursos existentes. Se hará uso, de esta forma, de las sinergias y economías de escala que se produzcan, y se facilitará un acceso más sencillo y económico por parte de los ciudadanos y las empresas a los contenidos digitales en red.
e) Contenidos para la promoción de la sociedad de la información.
Creación de contenidos y servicios digitales en las áreas de actuación del Plan Avanza, de forma que contribuyan a poner en valor las nuevas posibilidades y beneficios que reporta el acceso a la Sociedad de la Información de los ciudadanos, empresas y Administraciones públicas. Quedarán excluidas las actuaciones relativas a educación, formación, bibliotecas y museos, debido a que ya están contempladas en planes específicos puestos en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
f) Contenidos para el sector público.
Desarrollo de experiencias piloto y demostradores que promuevan la utilización de la información y contenidos del sector público, tales como datos geográficos, meteorológicos, medioambientales, asistenciales, turísticos, culturales, etc., que contribuyan a la creación de nuevos servicios de administración electrónica para los ciudadanos y las empresas.
g) Difusión de contenidos.
Realización de jornadas, talleres y encuentros, que promuevan el intercambio de experiencias y contribuyan a la elaboración de nuevas propuestas relativas a la creación y distribución de contenidos digitales de calidad a través de las redes.
Los proyectos de Avanza Contenidos Digitales admiten las dos modalidades siguientes:
- Proyecto o actuación individual.
- Proyecto o actuación en cooperación.
La financiación de los proyectos presentados a estas ayudas se hará del siguiente modo:
La intensidad bruta máxima de las ayudas concedidas podrá ser de hasta el 100% de los costes subvencionables del proyecto o actuación.
La cuantía total máxima de las ayudas convocadas para esta convocatoria es de 10.000.000 euros.
Tendrán carácter preferente los proyectos que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener un presupuesto mínimo de 100.000 euros.
- Incluir indicadores de impacto de la actuación.
- Incorporar criterios de accesibilidad.
- Impacto territorial de al menos una Comunidad Autónoma.
Los conceptos susceptibles de ayuda son los siguientes:
- Gastos de personal propio o contratado dedicado directamente al proyecto o actuación.
- Subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto o actuación.
- Material fungible exclusiva y permanentemente destinado al proyecto o actuación.
- Aparatos y equipos dedicados al proyecto o actuación.
- Gastos de promoción y difusión de la actuación.
- Otros gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto o actuación y debidamente justificados.
En el caso de que el importe del gasto subvencionable correspondiente a suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, supere la cuantía de 12.000 €, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.
La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía.
Cuando en la realización de un proyecto se subcontrate parte de su ejecución, el coste de la subcontratación no podrá superar el 95% del coste total del proyecto.
Si la subcontratación excede del 20% del importe de la ayuda y dicho importe es superior a 60.000 euros, deberá celebrarse un contrato por escrito entre las partes y presentarse con carácter previo a la resolución de concesión.
Sin embargo, no se consideran gastos subvencionables los costes de amortización de equipos.
Las solicitudes de las ayudas se deberán realizar en el modelo de impreso que se incluye como Anexo I en la Orden ITC/2234/2006, de 5 de julio, modificada por la Orden ITC/483/2007, de 27 de febrero de 2007 (BOE nº 56 de 6 de marzo de 2007), por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de determinadas actuaciones para el desarrollo de la sociedad de la información en el marco del Plan Avanza.

Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico
Hola Julián;
He seguido tu consejo y ya tengo bastantes post en mi blog sobre «Procedimientos Tributarios Telemáticos» que, por cierto, está empezando a tener algunas visitas que me llegan desde otros blog, como el tuyo.
Quería aprovechar para preguntarte a tí como experto, ya que he visto que tú, como yo, ambos salimos retratados en «Technorati». ¿Qué es Technorati? ¿Cómo hemos ido a parar ahí? ¿Para qué sirve? ¿Tenemos acceso a la información que ahí figura?
Dime lo que sepas al respecto.
Gracias y un fuerte abrazo
Bartolomé Borrego