Más precisamente, en diciembre de 2006 (período navideño) se vendieron en España 437.000 sintonizadores para TDT, de los que sólo 514 cuentan con MHP.
La noticia la he visto en Mundoplus.TV
El ritmo en las ventas de sintonizadores digitales (ya sean con receptores externos, integrados en los televisores o lectores de DVD o mediante tarjetas para ordenador) subió considerablemente durante el último trimestre de 2006, superándose las 330.000 unidades vendidas. Así lo ha hecho público recientemente la asociación ImpulsaTDT, formada por los distintos operadores de televisión para fomentar la transición al sistema digital.
Más de 3,3 millones de sintonizadores digitales se encuentran ya instalados en los hogares españoles, de los cuales 2,7 millones se vendieron a lo largo de todo el 2006. La proporción de los sintonizadores integrados en televisiones y lectores de DVD es cada vez mayor, lográndose así que el 45% de los sintonizadores vendidos en diciembre pasado fueran integrados o para ordenador.
Las cifras sobre sintonizadores vendidos en diciembre de 2006 son las siguientes:
- 240.000 receptores digitales externos
- 128.000 televisores integrados (casi dos tercios del total de televisores vendidos)
- 58.000 DVDs con sintonizador para TDT
- 11.000 tarjetas sintonizadoras para ordenador
Así que uno de cada cuatro sintonizadores digitales instalados en hogares españoles es ya integrado.
Por otra parte, de los 240.000 receptores vendidos tan sólo 514 (0,21%) son compatibles con la tecnología MHP, que permite la utilización de servicios interactivos tales como teletexto avanzado, guía de programación avanzada, información general, meteorología, loterías, concursos, estado de tráfico, tele-empleo, etc. Las causas de la escasa penetración de la tecnología MHP en los hogares cabe atribuirlas a que los receptores disponibles con MHP tienen un precio superior a los receptores básicos, a que existe una gran falta de información por parte de los consumidores y a que las existencias de los equipos preparados para aceptar MHP son muy escasas.
Audiencias de enero
La TDT ha conseguido ya suponer el 4,5% de la audiencia total de televisión en España, consiguiendo así uno de los avances mensuales más altos desde noviembre de 2005. La cuota de pantalla de la TDT en la Comunidad de Madrid alcanza el 6,0% y en otras comunidades como Cataluña, Galicia y Canarias la cuota permanece por encima de la media nacional.
ImpulsaTDT desglosa el 4,5% alcanzado por la TDT entre los canales nacionales (TVE1, La 2, Antena3, Cuatro, Telecinco, La Sexta), canales temáticos, canales autonómicos y otros. Así, el 2,8% de cuota se lo llevan las cadenas generalistas por TDT, mientras que los canales temáticos apenas consiguen llegar al 0,7%.
Las cadenas de la Forta consiguen llegar al 0,5% y el resto de cadenas alcanzan una cuota prácticamente idéntica.

Pingback: ¿Qué pasó con la TDT interactiva y la norma MHP? « Todo es electrónico
Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico
Pingback: La Agencia Tributaria tira la toalla con la TDT « Todo es electrónico
Pingback: Televisión digital terrestre ¿Qué STB (Set Top Box) comprar para ver la TDT? « Todo es electrónico
Pingback: ¿Qué pasará tras el apagón de 2010? « TV 2.0
Pingback: TVE prueba desde hoy la interactividad en la TDT « TV 2.0
El consejero de Industria de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de una fundación para el impulso de la Televisión Digital en la región que contará con el apoyo de la propia JCCM, tres universidades (UCLM, UAM y la Complutense) y una entidad financiera (CCM).
Supongo que dicha fundación también aportará algo al incremento de los receptores MHP aunque sea en Castilla-La Mancha.
Pingback: Televisión Digital Terrestre « ISPAMAT