Me considero un pionero de la Banca Electrónica por Internet, ya que tuve la oportunidad de crear los primeros servicios bancarios allá por 1995, cuando estaba en Banesto.
El proyecto inicial era el de una página informativa de los servicios del banco, sobria (el banco todavía estaba saliendo del proceso de la intervención y no era momento de triunfalismos), y tranquilizadora para los clientes, de forma que se fuera recuperando la confianza que afortunadamente en estos momentos está fuera de toda controversia.
1995 fue además el del quinto tour de Miguel Induráin, paisano mío y deportista universal. Recuerdo que me pegué aquel verano actualizando diariamente los resultados de las etapas para los pocos visitantes que en aquel momento tenía el web de Banesto. Todo el web, incluyendo un pequeño video y unas cuantas fotos del equipo ciclista de Banesto («el primer web multimedia e interactivo de España», decíamos) cabía en tres diskettes de 1,44 Mb.
Hace ahora 10 años, Miguel Induráin anunciaba su retirada del cliclismo. En el año y medio transcurrido desde que ganó su último tour hasta dicho anuncio, en Banesto pusimos en marcha el primer «servidor seguro» de España (3 meses tardé en lograr que Verisign nos firmara el certificado para SSL), los primeros servicios interactivos (aprovechando las funcionalidades del Centro Autorizador Tandem), y el primer TPV virtual. Recuerdo que en el lanzamiento de Infovía por parte de Telefónica, el 15 de diciembre de 1995, D. José María Fuster anunció que ya estaban disponibles los primeros servicios de banca electrónica de Banesto por Internet y por Infovía, lo que en aquella época llamábamos «Ciberbanking».
Bueno, toda esta larga introducción, pretende constatar que se ha desarrollado un largo camino de servicios de banca electrónica en la práctica totalidad de las entidades financieras españolas (algunos colegas dudaban en 1995 y 1996 de que los clientes de las entidades financieras fueran a utilizar ese tipo de servicios, dada la escasa base instalada de ordenadores y lo complicado que resultaba acceder a Internet).
Y también en las latinoamericanas. Supongo que de los servicios financieros españoles hablaré en más ocasiones (de hecho, es un tema que ya he tratado con anterioridad en algunos aspectos especializados), pero quisiera hacer mención de un interesante trabajo que resume el estado de la situación de la banca electrónica en Argentina.
En el Web de Patricio Cañete, es artícul0 Home Banking es imperdible para conocer el desarrollo de este sector en Argentina.
