Leo en Dr Dobbs que Microsoft ha solicitado dos patentes sobre el RSS.
Lo llamativo del comentario es que podría ser que Microsoft no estuviera solicitando esta patente para pleitear contra quien de verdad lo ha inventado, sino para poder defenderse en el futuro contra cierta variante de especuladores carroñeros oportunistas que patentan sistemas que no han inventado para litigar contra grandes empresas. Dr Dobbs menciona como fuente el Blog de Nick Bradbury, creador del popular lector RSS FeedDemon.
«There are plenty of sleazebags who file patent applications on obvious ideas, and then wait for someone like Microsoft to infringe those patents,» Bradbury said in his blog. «In other words, companies like Microsoft often file patents to prevent having to shell out millions of dollars to predatory lawyers who haven’t invented anything other than a legal pain in the ass.»
En España también conocemos este tipo de oportunistas que se benefician de las vulnerabilidades del sistema de concesión de patentes y pretenden amedrentar a los legítimos inventores o a las empresas que utilizan con mucha anterioridad las tecnogías que supuestamente cubre su «patente» amenazándolas con pleitos

De momento tenemos la suerte que el software no se puede patentar en Europa… pero la cosa puede cambiar y pronto… Las pequeñas empresas no se van a poder defensar ni contra estos «oportunistas» ni contra las empresas grandes… que también patentan todo lo que pueden (ie. Microsoft)