Entrevista con José Luís Martínez Dalmau Consejero Delegado de Mobipay España, S.A.
Visto en Guia de Prensa
Mobipay nace en julio de 2001 como resultado de la unión de dos plataformas de pago por móvil, Movilpago y Pagomóvil, desarrolladas a instancias de BBVA y Telefónica Móviles y SCH, Vodafone y Amena, respectivamente.
En la actualidad, el accionariado de Mobipay lo forman noventa y dos entidades financieras, los tres operadores de telefonía móvil y las tres redes de medios de pago. Hablamos con José Luís Martínez Dalmau, Consejero Delegado de Mobipay España, S.A.
¿Qué aceptación tiene el pago por móvil entre el público?
El pago por móvil es un nuevo concepto, un nuevo servicio, y como tal requiere que los consumidores vayamos adoptando el hábito de utilizarlo. Nuestra filosofía es ir incorporando paulatinamente sectores en los que poder pagar con el móvil. Empezamos con las recargas de teléfonos móviles, las compras en Internet, el pago de taxis, donativos, facturas, recibos, la posibilidad de poder aceptar el borrador de la Declaración de la Renta.
Recientes estudios realizados por la consultora Arthur D. Little indican que España, hoy, es el tercer país de Europa y quinto del mundo en nivel de desarrollo de pagos a través de móvil. Nos queda mucho camino por delante, un camino ilusionante, sin olvidar el reto de seguir manteniendo el liderazgo de España en esta actividad.
¿Qué ventajas ofrece este sistema de pago?
Las ventajas son múltiples, aunque sólo me voy a centrar en las tres que considero más relevantes. En España hay 39 millones de teléfonos móviles, lo que quiere decir que una buena parte de la población tiene un terminal. Y, generalmente, el teléfono móvil lo llevamos todos encima. Sin duda, de aquí parte la primera ventaja: siempre tenemos el móvil a mano.
La segunda ventaja sería la seguridad: los pagos que realizamos tienen que ser siempre autorizados en nuestro teléfono móvil con nuestra clave secreta personal. No hay posibilidad de que pueda usarse sin nuestro conocimiento ni consentimiento. La tercera, la posibilidad de pagar sin tener que llevar dinero en efectivo encima en nuevos sectores.
Valga como ejemplo el mundo del taxi, donde hasta ahora sólo era posible pagar en efectivo, salvo en contados casos en los que también admitían tarjeta. Ahora se puede pagar en los taxis de las emisoras Radio Teléfono Taxi, Radio Taxi Mercedes y Taxi Flot Madrid y Radio Taxi 033 de Barcelona.
¿Existe un perfil del usuario de Mobipay?
Por su sencillez de uso, Mobipay puede ser utilizado por cualquiera que posea un teléfono móvil, pero por centrar más la respuesta destacaría que el usuario típico tiene una edad comprendida entre los 18 y los 35 años y reside fundamentalmente en una ciudad de tamaño medio-grande o grande.
¿Se trata de un servicio seguro?
Sin duda. El servicio ofrece un máximo índice de seguridad, ya que la información se transmite encriptada por la red GSM y el usuario dispone de un código personal (NIP) que sólo él conoce y que debe teclear para autorizar todas las operaciones con su móvil. Todas las operaciones, además, se realizan en tiempo real y, lo que también es muy importante, sin dejar almacenada información en el teléfono móvil.
¿Podemos decir que el pago por móvil crecerá y se extenderá a corto plazo?
El concepto encierra una enorme propuesta de valor y todo apunta a que el pago por móvil crecerá. Estamos ante un mercado de 39 millones de usuarios de telefonía móvil en España de los que, según un estudio realizado el año pasado por IBM Business Consulting, un 75% está dispuesto a utilizar el móvil como mecanismo de pago.

Me es imposible hasta ahora encontrar un contacto válido (fax, telefono o email) con la gente de mobipay España adonde estaré los primeros días de octubre.
Por favor, les solicito sean tan amables de enviarme un correo al que pueda dirigirme o un teléfono valido por que el que aparece en la pág. web, que es el mismo del fax, está ocupado siempre y no tienen correo.
En septiembre comienzo una gira de negocios por europa con interesados en abrir oportunidades en Latinoa América y nosotros operamos en varios países del sub continente. Mucho nos gustaría un encuentro con MObipay con objetivos concretos de asociació, alianza o alguna figura que podamos manejar a nivel continental
+58 953 4969- roberto.gil@onlaxco.com///roberto.gil@coplan.com.ve/Gracias, Roberto Gil